Saltar a contenido
Blanca Rodríguez, el martes 27 de agosto en la Huella de Seregni. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Frente Amplio

Blanca Rodríguez se estrena en la política con una gira por el interior y en el FA hay entusiasmo por su aporte

En la fuerza política manejan sondeos de opinión que muestran una buena valoración de la figura de Rodríguez y entienden que “va a contribuir muy significativamente” en relación con los indecisos
Yamandú Orsi. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Frente Amplio

Orsi sobre internación involuntaria: “Debería interesarnos qué pasa con esa gente más allá de esa foto de que se fue del lugar donde estaba”

Junto a su equipo asesor en salud, el candidato frenteamplista se reunió con el Sindicato Médico y planteó la necesidad de reforzar el Sistema Nacional Integrado de Salud, que “se ha venido achicando”.
Andrés Ojeda en la presentación de la lista 600, el 28 de agosto, en la Casa del Partido Colorado. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Partido Colorado

Partido Colorado: Robert Silva lanzó su lista al Senado a través de Crece, con Ope Pasquet en el segundo lugar

El candidato colorado, Andrés Ojeda, dijo que el partido tiene “una ventana de oportunidad” que no tenía “desde Jorge Batlle”: “Por primera vez en el siglo XXI nos ilusionamos con estar en la definición”.
Luis Lacalle Pou (archivo, julio de 2024). · Foto: Ernesto Ryan
Maldonado › Política

Lacalle Pou visitó obras del grupo Cipriani en Punta del Este y se despachó sobre varios temas

El presidente habló sobre sus planes con el BID, los insultos que recibió este miércoles en el portón de la Facultad de Medicina y los dichos de Yamandú Orsi sobre Venezuela.
Guido Manini Rios. · Foto: Ernesto Ryan
Cabildo Abierto

Cabildo Abierto maneja como su candidato a la Intendencia de Montevideo al coronel retirado Roque García

García, que es muy activo en redes sociales, donde habla sobre el pasado reciente, sostuvo que para él sería “un honor” ser candidato
María Corina Machado durante una manifestación, el 28 de agosto, en Caracas. · Foto: Pedro Rances, AFP
América

Corina Machado afirmó que Maduro lanzó “la campaña de represión más brutal que ha habido en la historia” de Venezuela

Maduro dijo que González Urrutia está preparando su fuga, mientras que la líder opositora expresó que “ni un solo gobierno democrático del mundo” reconoció el triunfo del chavista
Blanca Rodríguez, José Mujica y Lucía Topolansky, el 27 de agosto, en la Huella de Seregni. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Frente Amplio

Lucía Topolansky sobre la incorporación de Blanca Rodríguez al Espacio 609: fue “la penúltima” jugada

La exvicepresidenta reconoció que la periodista estaba en el “radar” del Movimiento de Participación Popular desde 2019.
Foto principal del artículo 'San Pablo jugó con dedicatoria especial a Juan Izquierdo'
Fútbol

San Pablo jugó con dedicatoria especial a Juan Izquierdo

La muerte del joven futbolista de Nacional ha dejado el dolor en la sociedad uruguaya, pero también recorre el mundo.
Penal de Libertad (archivo). · Foto: Mara Quintero
Cárceles

El Ministerio del Interior va a construir tres cárceles público-privadas en el predio del Penal de Libertad

Con una inversión de 75 millones de dólares, se espera que alojen a casi 500 presos cada una.
Foto: Ernesto Ryan (archivo).
Procesos judiciales

Presentaron nueva acción de inconstitucionalidad contra el impuesto a las jubilaciones

La demanda alcanza al Poder Legislativo, el BPS y el Poder Ejecutivo.
Ariel Behar (archivo, setiembre de 2023). · Foto: Alessandro Maradei
Tenis

Debut de Ariel Behar en dobles en el US Open

El último gran torneo en el circuito del tenis comenzó en New York, y el uruguayo sale a cancha este jueves con su compañero Luke Johnson.

Contenido de libre acceso

La mañana de la diaria

Lunes a viernes de 9 a 11 am

Programa conducido por Martín Rodríguez. Con la producción periodística de Pablo Méndez, Mariana Cianelli y Lucas Silva.

Exclusivo para suscriptores

Edición del día

Lunes a viernes a partir de las 6 AM

Una hora de las mejores notas publicadas por la diaria, leídas por nuestro equipo de locutores. Lo escuchás cuando quieras.

Carnaval

Apuntes del día

Un repaso de lo más importante del día

Más destacados

Foto: Camilo dos Santos (archivo).
Gobierno nacional

Internación involuntaria: en cuatro días se realizaron siete intervenciones, dos fueron en el interior

La Coordinadora de Psicólogos se sumó a la lista de colectivos que se oponen a la normativa, entre otras cosas, porque incluye la creación de dispositivos asilares, algo contrario a lo establecido en la Ley de Salud Mental
Armando Castaingdebat (archivo). · Foto: Ernesto Ryan
Gobierno nacional

La Fuerza Aérea incorporará seis aviones con soporte tecnológico y un simulador de vuelo, por 104 millones de dólares

El ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, remarcó que se trata de “un hito en la historia” de la institución, dado que desde 1981 el país no adquiría aeronaves nuevas
Reunión de la Intendencia de Montevideo con el Ministerio del Interior y Presidencia por internación compulsiva, el 28 de agosto, en la Torre Ejecutiva · Foto: Alessandro Maradei
Gobiernos departamentales

IM se incorpora a dispositivo de internación compulsiva: “Sabemos que es una ley discutida, pero no deja de ser vigente”

Este miércoles autoridades de la comuna fueron a Torre Ejecutiva para ajustar detalles relativos a su rol en la aplicación de la nueva norma
Foto: Pablo Vignali (archivo).
Empleo y producción

Ministerio de Trabajo realizó sorteo de cupos para el Programa Oportunidad Laboral 2024

Rivera fue uno de los departamentos con más personas inscriptas para la iniciativa.
Foto: Camilo dos Santos (archivo).
Empleo y producción

Desempleo en julio aumentó 0,2% y llegó a 8,3%

Ese mes hubo poco más de 152.000 personas desempleadas, y la tasa de empleo llegó a 58,8%, lo que representa unas 1.727.700 personas.
Marcha de la Diversidad en Las Piedras, Canelones (archivo, 2023). · Foto: Manuela Aldabe
LGBTI+

Comienza el Mes de la Diversidad en Canelones, este año con el lanzamiento oficial en Migues

Durante todo setiembre, colectivos LGBTI+ del departamento desarrollarán distintas actividades para celebrar y también para denunciar situaciones que atraviesan las disidencias específicamente en poblados pequeños del interior.
José Lorenzo López (archivo, febrero de 2023). · Foto: Alessandro Maradei
Conflictos laborales

Sindicato del INAU recurre al Ministerio de Trabajo para que el organismo ejecute el convenio colectivo

Reclaman que en diversos asuntos existe acuerdo con el instituto, pero que el directorio no aplica las resoluciones.
Obras de saneamiento en la ciudad de Juan Lacaze, Colonia (archivo, junio de 2023). · Foto: Ignacio Dotti
Colonia › Sociedad

Presidente de OSE volvió a ser citado al Parlamento por situación de saneamiento en Juan Lacaze

Diputado Nicolás Viera dijo que Raúl Montero también “debe ir a Juan Lacaze a dar explicaciones a la población” sobre el desarrollo de esa obra.
Darwin Núñez (archivo, marzo de 2022). · Foto: Ernesto Ryan
Fútbol

Conmebol dio a conocer las sanciones de los jugadores de Uruguay

Darwin Núñez es el más comprometido en la celeste, con cinco partidos de suspensión
Hinchas de Nacional homenajean a Juan Izquierdo en la sede del club. · Foto: Ernesto Ryan
Fútbol

La muerte de Juan Izquierdo: mensajes, homenajes y despedidas

Clubes, futbolistas y personas vinculadas al fútbol expresaron su dolor y condolencias por el fallecimiento del defensa tricolor.
Victoria Villarruel durante la ceremonia por el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Terrorismo, en el Salón Azul del Congreso Nacional, en Buenos Aires. · Foto: Emiliano Lasalvia, AFP
Argentina

La vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, exigió que los exintegrantes de Montoneros “estén presos por ensangrentar nuestra nación”

“Reabriremos todas las causas de víctimas del terrorismo para que sea la Justicia la que haga lo que debió hacer hace más de 20 años”, anunció la dirigente derechista
Junta Departamental de Maldonado (archivo). · Foto: Virginia Martínez  Díaz
Maldonado › Política

Junta Departamental de Maldonado aprobó enajenación de una calle para Fernando Muslera

El exarquero de la selección nacional de fútbol pagará 122.666 dólares por el terreno que anexará a sus tres padrones en la zona del parque Burnett

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Local

Cobertura periodística en diferentes localidades de Uruguay

Sede del Juzgado de Rosario, Colonia. · Foto: Ignacio Dotti
Colonia › Justicia

Justicia investiga a policías que participaron en persecución que derivó en muerte de un joven en siniestro de tránsito ocurrido en Nueva Helvecia

Tres policías que participaron en ese fatídico operativo deberán cumplir medidas cautelares por un plazo de 180 días.
Unidad de Salud Mental Dr. Julio Volonté. · Foto: Natalia Ayala
Maldonado › Sociedad

Salud mental en Maldonado: el plan departamental se implementará en 2027

Fue presentada en San Carlos la mesa de referentes institucionales y comunitarios que, durante este año, desarrollarán un “diagnóstico para la acción”.
Foto principal del artículo 'El asesino serial Pablo Goncálvez se radicó en Punta del Este: entre la alerta social y la tranquilidad de saber dónde está'
Maldonado › Sociedad

El asesino serial Pablo Goncálvez se radicó en Punta del Este: entre la alerta social y la tranquilidad de saber dónde está

“Hay un grado de impunidad que hace que estos agresores se sientan con derecho a seguir en la sociedad como si nada hubiera pasado”, evaluó María Delia Cúneo, de la Coordinadora de Feminismos.

Mundo

Jerónimo Rodrigues y Luiz Inácio Lula da Silva, el 14 de febrero, en Salvador de Bahía. · Foto: Ricardo Stuckert, Presidencia de Brasil
Brasil

Lula, el PT y la elección del candidato a vicepresidente para las elecciones de octubre

Un sector del oficialismo quiere cerrar un acuerdo con uno de los principales partidos de la centroderecha para aislar a Flávio Bolsonaro, el más probable adversario en una eventual segunda vuelta
Movilizaciones fuera del Congreso, el 11 de febrero. · Foto: Luis Robayo, AFP
Argentina

El pan no aparece y el circo no causa gracia: tercer año de la Argentina de Milei

El “sacrificio” redentor se eterniza mientras el mercado laboral se deteriora, cae la recaudación y se reinicia el clamor por el ajuste
Agentes federales y manifestantes frente al edificio federal Whipple, el 8 de enero, en Mineápolis, un día después de que un agente del ICE matara a Renee Nicole Good. · Foto: Scott Olson, Getty Images, AFP
América

Operativos de migración en Estados Unidos: uruguayos en Minnesota y en Los Ángeles analizaron las acciones del ICE

Esta semana la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, se reunió con uruguayos por la situación de detenidos por inmigración

Crucigramas

Crucigrama del Lunes 16 feb.
Horizontales
  • 1. Funcionario encargado de velar por la seguridad pública. Este crucigrama es sobre espías, así que este funcionario lo hace en secreto.
  • 6. Local donde se practican juegos de azar y donde los espías van a enfrentarse con su enemigo en una tensa partida de bacará.
  • 7. Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza. En el caso de los espías, la riqueza es para los dueños del mundo. En los demás casos, también.
  • 9. Manifesté alegría ante el chiste tonto que hizo un espía, por miedo a las represalias.
Verticales
  • 2. Iniciales del Grupo de Espías Repelentes.
  • 3. Actividad intensa o traje pequeñito.
  • 4. Persona que, con disimulo, está atenta a lo que pasa a su alrededor y luego se lo comunica a alguien interesado en esa información. Y el tema del crucigrama, vamos.
  • 5. Acción de entrar la pelota en el arco. Los espías ingleses los gritan, mientras que los estadounidenses no entienden nada.

Cultura

Alfonso Carbone. · Foto: Guillermo Legaria
Música

Bob Dylan en uruguayo: Alfonso Carbone y el disco homenaje al cantautor estadounidense

El primer volumen del proyecto aparecerá el viernes y tiene versiones de Tabaré Rivero, Laura Canoura, Franny Glass y Santiago Tavella, entre otros artistas locales
_A Useful Ghost_.
Cine, TV, streaming

Crónica del Festival de Cine de Punta del Este

Primera mitad de un evento pleno de sorpresas y reencuentros
_Las Leonas_.
Cine, TV, streaming

Roles de género y delito: la subversión de la serie Las Leonas

El thriller francés desarma estereotipos
_Wonder Man_.
Cine, TV, streaming

Nace una estrella: Wonder Man

Lanzaron una de las mejores series de Marvel cuando casi nadie estaba mirando
_Los Muppets: un show especial_.
Cine, TV, streaming

Los Muppets: un show especial es el regreso de los Muppets al formato que los hizo famosos

Con Sabrina Carpenter como invitada, funciona igual que un episodio de la serie original

Ambiente

Entrenamiento del equipo Exploradores Artigas O'Higgins Club Baby Fútbol, en el barrio Buceo (archivo, noviembre de 2023). · Foto: Martín Varela Umpiérrez
Crisis climática

Fútbol a sol y sin sombra: cómo el calor extremo pone en riesgo a los astros del mañana

En Argentina, Paraguay y Estados Unidos las temperaturas extremas son un desafío cada vez mayor para los miles de niños, niñas y adolescentes que practican este deporte
Manifestación de Mar Libre de Petroleras (archivo, enero de 2026). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Territorio

Justicia negó competencia en causa contra búsqueda de petróleo

Los demandantes apelarán la resolución judicial
Playa Mulata (archivo, enero de 2026). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Ecosistemas

MGAP informó sobre “mortandad masiva” de peces en playas de Montevideo por cambio “abrupto” en niveles de salinidad

Personal técnico de la Dinara encontró “varias especies” de peces de agua dulce en las playas La Mulata y playa Verde
Foto principal del artículo 'Desigualdad tóxica: 49% de los plaguicidas usados en los cultivos más importantes de América Latina están prohibidos en Europa'
Ambiente y producción

Desigualdad tóxica: 49% de los plaguicidas usados en los cultivos más importantes de América Latina están prohibidos en Europa

Trabajo desnuda asimetrías entre el Norte y el Sur en el uso de plaguicidas perjudiciales para la salud humana y ambiental y llama a armonizar las normativas; en Uruguay más de 80 plaguicidas usados en los cultivos más relevantes no están permitidos en Europa, y algunos hasta se importan desde allí.

Economía

Foto principal del artículo 'Finanzas públicas: ¿cuáles son las perspectivas?' · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Sector público

Finanzas públicas: ¿cuáles son las perspectivas?

El resultado fiscal fue peor del previsto en 2025 y existen riesgos que podrían limitar la corrección proyectada hacia 2029
Daniel Barrios en la presentación del libro _Des-cubrir China_, el 10 de febrero . · Foto: María Vivanco
Academia

Especialista sobre la visita de Orsi en China: “Una definición política de esta magnitud no creo que se repita”

Para el economista Daniel Barrios, China “nunca va a ser un país que tome como tal el modelo político, económico e institucional de Occidente”, pero “sí el mundo va a ser cada vez más chino”
Foto principal del artículo 'El encarecimiento uruguayo: ¿por qué el país no puede bajar su costo de vida?' · Ilustración: Luciana Peinado
Precios

El encarecimiento uruguayo: ¿por qué el país no puede bajar su costo de vida?

Especialistas consultados abordaron las diversas aristas de esta problemática, contraponiendo visiones sobre las causas que están detrás de este fenómeno, los caminos que podrían operar para mitigarlo y las consecuencias que podrían generar
Buenos Aires (archivo, octubre de 2025). · Foto: Luis Robayo, AFP
Comercio y sector externo

Argentina: los problemas metodológicos con el IPC y sus implicancias

El gobierno decidió postergar la publicación de la inflación incorporando la nueva metodología del Indec, motivando la renuncia de su director y erosionando nuevamente la credibilidad en la institución

Justicia

Operativo policial, el 3 de febrero, en la Ciudad Vieja. · Foto: Martin Hernández Müller
Crimen organizado

Integrantes de la banda del “casi robo del siglo” están vinculados al Primer Comando Capital

El equipo de investigaciones logró establecer la identidad real de varios de los imputados y confirmó con la Interpol la adhesión de al menos un indagado al grupo criminal transnacional.
Carlos Negro (archivo, setiembre de 2025). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Fuerzas de seguridad

El Ministerio del Interior dispuso cambios en las jefaturas de Rivera, Salto y Seguridad Rural

Los cambios se concretarán en la última semana de febrero
Durante la investigación, en CIudad Vieja · Foto: Martin Hernández Müller
Fuerzas de seguridad

Director de la Policía Nacional confirmó que la intención de los imputados por el túnel de Ciudad Vieja era robar un banco

También sostuvo que “estuvieron cerca” de poder concretarlo
Archivo, diciembre de 2025. · Foto: María Vivanco
Fuerzas de seguridad

Operación motos: 4.471 fueron incautadas y hay 68 personas detenidas

El Ministerio del Interior informó que además incautaron 22 vehículos y cuatro armas

Trabajo

Oficinas en Pocitos. · Foto: Alessandro Maradei
Conflictos laborales

BASF comunicó reestructura a los trabajadores y anunció que la decisión es global

El Ministerio de Trabajo citó a la empresa para este viernes con el objetivo de conocer más detalles
Guardavidas · Foto: Alessandro Maradei
Conflictos laborales

Guardavidas retomaron las tareas tras alcanzar un acuerdo con la Intendencia de Montevideo

La secretaria general de Adeom, Silvia Tejera, dijo que desde la comuna capitalina se trasladó “el compromiso del ingreso de tres contratos”.
Sede de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole. · Foto: Gianni Schiaffarino
Conflictos laborales

Sindicato de Conaprole critica “las provocaciones constantes” por parte de la empresa “para generar conflictos”

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole respondió a través de un comunicado a las autoridades de la empresa tras el cierre del centro de distribución de Rivera.
Marcela Barrios · Foto: Ernesto Ryan
Empleo y producción

Directora Nacional de Trabajo sobre empresa BASF: “Nos dio la tranquilidad de que no se van a retirar de Uruguay”

En entrevista con la diaria Radio, Marcela Barrios también se refirió al conflicto en el sector lácteo, a la reducción de la jornada laboral y al trabajo juvenil, entre otros temas

Salud

Cristina Lustemberg. · Foto: Alessandro Maradei
Políticas de salud

Lustemberg valoró reducción “todavía muy tímida” en los tiempos de espera, de entre el 8% y el 15% en algunas especialidades

El Ministerio de Salud Pública modificó el decreto de 2007 que regula los plazos para acceder a consultas; el documento está a la espera de la firma de Yamandú Orsi y requerirá que los prestadores incorporen herramientas obligatorias, entre ellas, unidades de gestión de listas y de coordinación de pacientes
Álvaro Niggemeyer (archivo, enero de 2024). · Foto: Alessandro Maradei
Políticas de salud

El Casmu restituyó a Álvaro Niggemeyer como capitalizador de la mutualista

El actual presidente del Colegio Médico había sido expulsado por la directiva anterior, presidida por Raúl Rodríguez, tras denunciar la situación de crisis en la empresa
José Luis Satdjian (archivo, enero de 2024). · Foto: Alessandro Maradei
Políticas de salud

El MSP concluyó que firma de Satdjian en convenio de ASSE con el Círculo Católico no se ajustó a la norma

La cartera inició una investigación administrativa al constatar que el exsubsecretario no tenía delegada la firma ya que no estaba oficiando como ministro interino.
José Luis Satdjian (archivo, agosto de 2025). · Foto: Ernesto Ryan
Atención de salud

Satdjian denunció “boicot” contra el programa Ni Silencio Ni Tabú ante descenso de actividades en 2025

El exsubsecretario de Salud Pública pidió que “las autoridades actúen e implementen las acciones necesarias” para que el proyecto se reinstale, tras pasar de 791 actividades en 2024 a 41 en 2025

Educación

Archivo, setiembre de 2024. · Foto: Ernesto Ryan
Educación terciaria

CFE restituye estructura académica y comisiones de trabajo con miras a elaborar un nuevo plan de estudios con “carácter” universitario

Los coordinadores de departamentos e institutos habían sido eliminados en la administración anterior; las medidas se toman con el horizonte de que el organismo se pueda convertir en universidad en el actual período
Manuel Oroño, Director General de Educacion Secundaria · Foto: Alessandro Maradei
Educación media

Con nuevas figuras pedagógicas, 28 comedores y la elección de horas encaminada, Secundaria prepara el inicio de cursos

Manuel Oroño estimó que más del 90% de las horas docentes estarán asignadas en el inicio de clases y señaló que se crearon figuras de acompañamiento pedagógico en los centros que tendrán comedor
Carlos Magro. · Foto: María Vivanco
Sistema educativo

Carlos Magro: “No podemos no asumir la responsabilidad que tenemos de educar en este mundo”

El especialista en innovación educativa reflexionó sobre la “revolución silenciosa” de la IA y aseguró que es necesario “mancharse las manos” y “conversar” sobre este asunto entre docentes y estudiantes
Rebeca Anijovich, Soledad Pascual, Fernando González Perilli, Rafael Sánchez Montoya, el 10 de febrero, en la sala Zitarrosa, en Montevideo. · Foto: Alessandro Maradei
Sistema educativo

Especialistas hablaron sobre educación inclusiva y pidieron dejar de pensar la diversidad de estudiantes como un problema

Organizado por Ceibal, comenzó Campus del Sur, que abordó temas vinculados a inclusión, pedagogía y tecnología para el aula

Feminismos

Constanza Moreira en la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género (archivo, mayo de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Políticas de género

La agenda legislativa de este año en materia de género: proyectos, expectativas y prioridades

Entre las iniciativas que podría priorizar el oficialismo está el proyecto de protección de las infancias contra la violencia en Diputados y el de imprescriptibilidad de los delitos sexuales en el Senado; hay intención de presentar una nueva propuesta sobre paridad, adelantó a la diaria la senadora Constanza Moreira.
Foto principal del artículo 'Nuevos enfoques que reivindican el futuro del trabajo y su economía: la perspectiva de los cuidados' · Foto: Alessandro Maradei
Feminismos › Desigualdades

Nuevos enfoques que reivindican el futuro del trabajo y su economía: la perspectiva de los cuidados

Iniciativas, miradas y proyectos piloto surgen en la región para ayudarnos a repensar el futuro del trabajo en tiempos de IA, poniendo el foco en los empleos de cuidado, enseñanza y alfabetización vincular.
Segunda Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista LGBTI+, el 7 de febrero, en Buenos Aires. · Foto: Rocío Bao
Movimientos feministas

Argentina: miles de personas se movilizaron en la segunda Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista LGBTI+

La consigna “Acá no sobra nadie: ninguna vida es descartable” reunió los reclamos de organizaciones sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos y de “sueltas y sueltos” que el sábado marcharon de punta a punta del país contra la crueldad y el odio hacia “lo otro” que La Libertad Avanza insiste en reivindicar en sus políticas de Estado
Janja Lula da Silva y Luiz Inácio Lula da Silva, el 4 de febrero, durante la ceremonia de lanzamiento del Pacto Brasileño para Combatir el Femicidio en el Palacio de Planalto en Brasilia, Brasil. · Foto: Sergio Lima, AFP
Políticas de género

Brasil: los tres poderes del Estado firmaron pacto nacional contra los femicidios que refuerza medidas de prevención y protección

El presidente Lula da Silva dijo que “combatir todas las formas de violencia contra las mujeres debe ser responsabilidad de toda la sociedad” pero “especialmente de los hombres” y los llamó a intervenir; en 2025 fueron asesinadas cuatro mujeres por día en el país.

Ciencia

Mandarinas subóptimas y óptimas. Foto: Martín Hernández
Investigación científica

No discriminarás a la fruta por su aspecto: si lo logras, evitarás el desperdicio de alimentos y ayudarás a los productores

Investigación desnuda percepciones erróneas sobre manzanas y mandarinas con leves imperfecciones estéticas y prepara el terreno para ensayar acciones que permitan reducir el desperdicio de frutas y verduras, de las que en el mundo 25% se rechaza por su aspecto antes de llegar al público
Tarántula de la carretera _Eupalaestrus weijenberghi_ en Bella Unión. · Foto: Sebastián Gómez Barboza Silveira (NaturalistaUY)
Investigación científica

Las tarántulas de carretera disminuyen en Uruguay y nos muestran también la pérdida de nuestros pastizales en las últimas décadas

Investigación a larga escala revela que las poblaciones de las dos especies más comunes de tarántulas en Uruguay sufrieron una reducción significativa en lo que va de este siglo, probablemente asociada a la pérdida del ambiente en el que viven: el pastizal.
Mural en Facultad de Ciencias. · Foto: Marina Zanatta
Comunidad científica

La ciencia no espera: maternidad y carrera en la academia uruguaya

Mientras se honra a mujeres con murales y edificios, las investigadoras enfrentan exigencias que dejan a las madres fuera del camino. Para muchas, ciencia y maternidad son una contradicción, escribe Marina Zanatta cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Foto principal del artículo 'Desigualdad tóxica: 49% de los plaguicidas usados en los cultivos más importantes de América Latina están prohibidos en Europa'
Investigación científica

Desigualdad tóxica: 49% de los plaguicidas usados en los cultivos más importantes de América Latina están prohibidos en Europa

Trabajo desnuda asimetrías entre el Norte y el Sur en el uso de plaguicidas perjudiciales para la salud humana y ambiental y llama a armonizar las normativas; en Uruguay más de 80 plaguicidas usados en los cultivos más relevantes no están permitidos en Europa, y algunos hasta se importan desde allí.

Deporte

Archivo, 2026. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Fútbol

Desacuerdo entre AUF y Tenfield impidió la televisación gratuita de partidos en Antel TV

La AUF prohibió la transmisión por no respetar el pliego de la licitación. Ignacio Alonso aclaró que no hay conflicto con Antel, pero sí distancias con Tenfield
Matías Arezo, de Peñarol, durante el partido contra Central Español por la segunda fecha del Torneo Apertura, el 15 de febrero, en el estadio Domingo Burgueño, en Maldonado. · Foto: Fernando Morán, Agencia Gamba
Fútbol

Central Español le ganó a Peñarol y es líder del Apertura

El palermitano se impuso al carbonero, después de 19 años, con goles de Guillermo Gandolfo y Lucas Pino.
Archivo, 2025 · Foto: Mara Quintero
Ciclismo

Una de las grandes: empieza Rutas de América

La clásica carrera por etapas de Carnaval se estrena con una etapa interesante.
Foto principal del artículo 'Uruguay volvió a los Juegos Olímpicos de invierno de la mano de Nicolás Pirozzi' · Foto: Juego Olímpicos de Invierno
Otros deportes

Uruguay volvió a los Juegos Olímpicos de invierno de la mano de Nicolás Pirozzi

Tras 28 años de ausencia, el esquiador completó una buena actuación en el slalom gigante en Milano-Cortina 2026.
Andrés Ibargüen, de Peñarol, en el Palacio Peñarol (archivo). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Básquetbol

Liga Uruguaya: se apretó la clasificación

Seis equipos luchan por los cuatro lugares disponibles para ingresar temprano a playoffs.
Archivo, octubre de 2022. · Foto: Alessandro Maradei
Fútbol

El Apertura de los líderes inesperados

La fecha termina este lunes con dos partidos.
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Incendio forestal en la ciudad de Concepción, en Chile.
Incendio forestal en la ciudad de Concepción, en Chile.

None

Foto: Raúl Bravo, AFP