Saltar a contenido
Ir a la radio Ver en YouTube
Actividad Los juguetes no tienen género, ayer, en la plaza Líber Seregni.
 · Foto: Alessandro Maradei
Ciudad

Los juguetes no tienen género

Ayer, en el Día del Niño (y de la niña...) se llevó a cabo una actividad que buscó contrarrestar la asociación tradicional de juguetes con géneros
Sofía Zibecchi, presidenta del centro de estudiantes del colegio Federico García Lorca; Juana Garay, presidenta del centro de estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires; Catalina Distéfano, vocera del centro de estudiantes de la Escuela Técnica Fernando Fader, durante el conversatorio “La revolución de las hijas”, el 6 de agosto, en Buenos Aires. · Foto: Mariana Greif
Movimientos feministas

Esta es la revolución de las hijas

El debate sobre el aborto legal en Argentina marcó una ruptura generacional y de género con el poder político.
Jorge Gandini (archivo, mayo de 2017). · Foto: Andrés Cuenca
Política nacional

Lista de Gandini comenzará a juntar firmas contra inclusión financiera en Montevideo

La 250 se reunirá hoy con los principales referentes de la recolección de firmas
Política nacional

Trabajadores de plantaciones de cannabis ya no están en conflicto, gracias a reunión positiva con la empresa

Habrá una mesa de diálogo para tratar el tema del transporte
Cristina Fernández, el 9 de agosto, en el Congreso de Buenos Aires.
Foto: Charly Díaz Azcue, AFP, prensa Senado
Política internacional

Cristina Fernández declara hoy en el caso de “los cuadernos”

La ex presidenta pidió a los militantes que no la acompañen
Cristian Rodríguez, luego de marcar ante Liverpool. · Foto: Sandro Pereyra
Fútbol

Con tres goles de Gabriel Fernández, Peñarol le ganó a Liverpool en Belvedere

El carbonero sigue siendo el escolta de Nacional.
Tabaré Viudez, Gonzalo Bergessio y Sebastián Fernández festejando el 2-1 de Nacional.  · Foto: Sandro Pereyra
Fútbol

Nacional visitó el Tróccoli y le ganó a Cerro de atrás

El tricolor sigue con puntaje perfecto.
Erenesto Talvi. · Foto: Andrés Cuenca
Política nacional

Mañana se lanza oficialmente la precandidatura de Ernesto Talvi

Adrián Peña destacó que los candidatos colorados tienen distintos perfiles.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

Ruben Rada, la libertad absoluta

En un tiempo en que el “mainstream” y la lógica de las plataformas digitales intentan imponernos a los músicos un horizonte estandarizado, efímero y de consumo rápido, Rada es el paradigma de todo lo contrario. Él es la libertad absoluta.
Posturas

África, la desconocida

El mundo, inducido por los grandes medios de comunicación, vive de espaldas a esta realidad en la que África queda retratada a través de sus animales y su selva para el gran turismo. África sigue estando desnuda y con una superexplotación capitalista perversa.

Crucigramas

Crucigrama del Martes 1 sep.
Horizontales
  • 1. Se fueron a la guerra y no sabemos cuándo vendrán, según reza cierta popular canción adaptada a los tiempos modernos en los que es mejor poner más de un protagonista en una historia, de modo que nadie se queje por falta de diversidades, disidencias, infancias, ancianidades, externalidades y ese tipo de cosas.
  • 6. Actor al que se le atribuye falsamente la frase “Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver”. Menos mal que no la dijo él, porque se hizo pomada en un auto.
  • 8. Sirve para fabricar una pared liviana o para curar la fractura que podés sufrir si le pegás un piñazo a una pared pesada.
  • 9. Sale de adentro de una concha y te cuesta un huevo y medio. Qué piedrita tan soez.
Verticales
  • 2. Ducha. No, no estamos hablando de un sistema para bañarse, sino de un adjetivo que describe a una persona ducha, experimentada en algo.
  • 3. Si este género musical originario del caribe colombiano se escribiese así, uno podría pensar que tiene algo con ver con la presencia de cetáceos en esa zona del planeta. Pero va con otra letra, así que no sabemos de dónde carachos viene la palabra.
  • 4. Dominio web de nuestro país e interjección utilizada para denotar dolor físico agudo, vergüenza o asombro. No hay caso, lo nuestro es sufrir.
  • 5. “No alcanza con ___, hay que parecer”. Frase que deslizan los políticos cuando quieren parecer honestos.

Cultura

VI Coloquio de Estudios de Cine y Audiovisual Latinoamericano. · Foto: MNAV, difusión
Cine, TV, streaming

Académicos e investigadores debaten sobre el audiovisual de América Latina

De miércoles a sábado se desarrolla un nuevo Coloquio de Estudios de Cine y Audiovisual Latinoamericano en el MNAV, con entrada libre
_El final de la calle Oak_.
Cine, TV, streaming

El final de la calle Oak: aventuras ochenteras en un “Jurassic barrio”

Muchas cosas recuerdan a Spielberg, pero filmadas por alguien más
Cote Romero (archivo, 2023). · Foto: Mara Quintero
Cine, TV, streaming

Llamale H todo el mes: el festival de cine sobre diversidad y género va del 1º al 30 de setiembre

La edición 2026 pone el foco en las identidades trans, y llega con invitados famosos y fiesta
Daniel Hendler (archivo, marzo de 2026)
Foto: Rodrigo Viera Amaral
Cine, TV, streaming

Por primera vez, la Academia de Cine eligió el envío uruguayo a los Oscar

Un cabo suelto, la película de Daniel Hendler, también será propuesta para los premios Goya de España
_Cuerpos en tránsito_.
Cine, TV, streaming

Demasiado cerca: el documental Cuerpos en tránsito

La película de Victoria Giménez retrata a un grupo de mujeres privadas de libertad
Festival Boceto. · Foto: S/d de autor, difusión
Letras

Festival Boceto: tres días para poner foco en la “historieta de autor”

Talleres, mesas redondas y feria de publicaciones en varios puntos de Montevideo
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens