Saltar a contenido
Ir a la radio Ver en YouTube
Protesta contra el gobierno del presidente Mauricio Macri y sus políticas económicas, ayer, la avenida 9 de Julio, en Buenos Aires. · Foto: Juan Mabromata,  AFP
Política internacional

Masiva manifestación en Argentina contra el gobierno de Macri

Aseguraron que en el país se están viviendo los peores momentos “desde la crisis de 2001”
Silvana Corso. · Foto: Pablo Vignali
Sistema educativo

Silvana Corso: “Cuando el barrio nos toma el aula, tenemos que darle sentido a ir a la escuela”

La docente dirige una escuela media en Argentina que es referencia en inclusión social y trabajo con discapacidad.
Carmen Beramendi (archivo, octubre de 2014) · Foto: Iván Franco
Política nacional

Carmen Beramendi pidió licencia en Casa Grande para militar por Carolina Cosse

La ex directora de Inmujeres considera que es la primera vez que Uruguay tiene una precandidata con “posibilidades reales” de ser presidenta.
Rodrigo Arim. Foto: Virginia Martínez Díaz (archivo, julio de 2016)
Política nacional

Arim conformó la mayoría de su equipo rectoral

Se nombraron los cuatro prorrectores y dos asistentes académicos
Trabajadores de Colgate, en la Dirección Nacional de Trabajo. · Foto: Iván Franco
Política nacional

Colgate-Palmolive postergó el cierre de su planta en Uruguay para el 31 de marzo

El sindicato suspendió la declaración de conflicto y la huelga de hambre de dos trabajadores, pero mantiene la asamblea permanente
Tabaré Vázquez y Mauricio Macri, en Anchorena. · Foto: Presidencia, s/d de autor
Política nacional

Vázquez y Macri pidieron “elecciones libres” en Venezuela

En Anchorena los presidentes tuvieron un encuentro con “agenda abierta”
Pablo Ferreri, Danilo Astori, Guillermo Moncecchi, Olga Otegui y Pablo Abdala, ayer, en la Comisión Permanente. · Foto: Federico Gutiérrez
Política nacional

Moncecchi: en “términos reales”, desde 2004 hasta la actualidad “todas las tarifas” bajaron

El ministro de Industria y Astori explicaron los aumentos; para la oposición, los argumentos son de “dudosa legitimidad”
Luis Bértola. Foto: Pablo Vignali
Política nacional

Luis Bértola renunció al directorio de la ANII

El académico alegó que el “clima de trabajo” en ese ámbito se ha “deteriorado notoriamente”
Jorge Larrañaga y su equipo asisten a una reunión, ayer, en la sede del PIT CNT. · Foto: Federico Gutiérrez
Política nacional

Larrañaga aseguró que tiene coincidencias con el PIT-CNT en materia de empleo

El precandidato nacionalista presentará sus propuestas a las cámaras empresariales la próxima semana.
Dardo Ceballos y Cecilia Güemes, durante el lanzamiento del encuentro “Hacker, cómo innovar desde lo público”, en el Cabildo de Montevideo. · Foto:  Santiago Mazzarovich
Futuro del trabajo

Funcionarios de la IM trabajan esta semana en seis proyectos de innovación de la gestión departamental

Sobre los Laboratorios de Innovación Urbana, una metodología europea que la IM trajo a Montevideo.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

Uruguay en la hora mundial de la derecha

La derecha uruguaya no se esquina, sino que abre las alas, hacia la derecha y hacia el centro. Todavía sobre la base de los partidos tradicionales no tiene, por el momento, un nuevo partido o outsider que le compita por derecha.

Crucigramas

Crucigrama del Martes 15 set.
Horizontales
  • 1. “Yo creo que ya estamos para jugar al fútbol ____”, dicen los tipos que se aburrieron de jugar al fútbol 5 pero se olvidaron de que ya no están para correr en una cancha profesional.
  • 7. Lleno de fuerza, empuje, energía y otro sinónimo más que no te vamos a decir para no darte la respuesta en bandeja.
  • 8. La persona que se _____ toda con los ofrecimientos para hacerse millonario que aparecen en la web seguramente termine con un par de cicatrices financieras.
  • 10. ¿“___”? Palabra usada en las comunicaciones vía internet porque es más corta que “¿estás ahí?”. Que vengan ya esos robots y nos exterminen, porque lo merecemos.
Verticales
  • 1. Plato mexicano al revés. La palabra, no el plato. Si ponés el plato al revés se te cae todo el relleno.
  • 2. Roedor que pasa sus días en una jaula y corriendo dentro de una rueda que no lo lleva a ningún lado. “¿Y los seres humanos no vivimos así, también?”, se pregunta le lectore jipoide. No sea pelotude, le respondemos. Ya con salir a tomar una dos por tres nuestra vida es infinitamente mejor.
  • 3. Constante matemática que representa algo relacionado con el círculo, el radio y el diámetro. Acá no estamos para las definiciones matemáticas.
  • 4. Ropaje que usaban los romanos distinguidos, como para que le quedara claro a todo el mundo que en cualquier momento se podían desbolar y meterse en una orgía.

Cultura

Foto principal del artículo 'Teoría literaria y cultural en debate en la Udelar' · Foto: fhce.edu.uy
Letras

Teoría literaria y cultural en debate en la Udelar

Durante dos días, la Facultad de Humanidades será sede de ponencias sobre la recepción del arte y las producciones masivas.
Matthew Rhys, el 14 de setiembre, durante la 78ª edición de los premios Primetime Emmy, en Los Ángeles. · Foto: Frederic J Brown, AFP
Cine, TV, streaming

The Pitt, Widow’s Bay y DTF St. Louis triunfaron en unos Emmy que batieron récords

Hubo récord de trofeos para una comedia, un actor que logró la trifecta y actrices que empataron el máximo histórico de triunfos
Coppélia. · Foto: Fotiche para Sodre
Teatro y danza

Una Coppélia para tiempos de IA: el estreno del Ballet Nacional del Sodre

La producción enteramente uruguaya llega este jueves al Auditorio Adela Reta
(Archivo 2026). · Foto: Diego Vila
Música

Bien (pero bien) de al lado: comienza el ciclo Murga en la calle en Ciudad Vieja

Edén Iturrioz, los hermanos Lolo y Lolito Iribarne y Nicolás Ibarburu se anuncian entre las figuras que participarán en las primeras fechas del proyecto cultural, con entrada libre, que comienza este miércoles
Archivo, octubre de 2021. · Foto: Alessandro Maradei
Libros › Editores

Fiel, la primera feria exclusiva de libreros y editoriales independientes

Stands, presentaciones y charlas en el Mercado Ferrando este viernes y sábado
_Woman Unknow_.
Cine, TV, streaming

Festival de Venecia: premio para una cineasta y reconocimiento discreto a NAZA y su denuncia del exterminio en Gaza

Woman Unknow, de la danesa May el-Toukhy, ganó el León de Oro; también brillaron las películas de Lee Chan-dong, Martin McDonagh y la biografía de Borges de Mariano Llinás
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens