Saltar a contenido
Protesta contra el gobierno del presidente Mauricio Macri y sus políticas económicas, ayer, la avenida 9 de Julio, en Buenos Aires. · Foto: Juan Mabromata,  AFP
Política internacional

Masiva manifestación en Argentina contra el gobierno de Macri

Aseguraron que en el país se están viviendo los peores momentos “desde la crisis de 2001”
Silvana Corso. · Foto: Pablo Vignali
Sistema educativo

Silvana Corso: “Cuando el barrio nos toma el aula, tenemos que darle sentido a ir a la escuela”

La docente dirige una escuela media en Argentina que es referencia en inclusión social y trabajo con discapacidad.
Carmen Beramendi (archivo, octubre de 2014) · Foto: Iván Franco
Política nacional

Carmen Beramendi pidió licencia en Casa Grande para militar por Carolina Cosse

La ex directora de Inmujeres considera que es la primera vez que Uruguay tiene una precandidata con “posibilidades reales” de ser presidenta.
Rodrigo Arim. Foto: Virginia Martínez Díaz (archivo, julio de 2016)
Política nacional

Arim conformó la mayoría de su equipo rectoral

Se nombraron los cuatro prorrectores y dos asistentes académicos
Trabajadores de Colgate, en la Dirección Nacional de Trabajo. · Foto: Iván Franco
Política nacional

Colgate-Palmolive postergó el cierre de su planta en Uruguay para el 31 de marzo

El sindicato suspendió la declaración de conflicto y la huelga de hambre de dos trabajadores, pero mantiene la asamblea permanente
Tabaré Vázquez y Mauricio Macri, en Anchorena. · Foto: Presidencia, s/d de autor
Política nacional

Vázquez y Macri pidieron “elecciones libres” en Venezuela

En Anchorena los presidentes tuvieron un encuentro con “agenda abierta”
Pablo Ferreri, Danilo Astori, Guillermo Moncecchi, Olga Otegui y Pablo Abdala, ayer, en la Comisión Permanente. · Foto: Federico Gutiérrez
Política nacional

Moncecchi: en “términos reales”, desde 2004 hasta la actualidad “todas las tarifas” bajaron

El ministro de Industria y Astori explicaron los aumentos; para la oposición, los argumentos son de “dudosa legitimidad”
Luis Bértola. Foto: Pablo Vignali
Política nacional

Luis Bértola renunció al directorio de la ANII

El académico alegó que el “clima de trabajo” en ese ámbito se ha “deteriorado notoriamente”
Jorge Larrañaga y su equipo asisten a una reunión, ayer, en la sede del PIT CNT. · Foto: Federico Gutiérrez
Política nacional

Larrañaga aseguró que tiene coincidencias con el PIT-CNT en materia de empleo

El precandidato nacionalista presentará sus propuestas a las cámaras empresariales la próxima semana.
Dardo Ceballos y Cecilia Güemes, durante el lanzamiento del encuentro “Hacker, cómo innovar desde lo público”, en el Cabildo de Montevideo. · Foto:  Santiago Mazzarovich
Futuro del trabajo

Funcionarios de la IM trabajan esta semana en seis proyectos de innovación de la gestión departamental

Sobre los Laboratorios de Innovación Urbana, una metodología europea que la IM trajo a Montevideo.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Crucigramas

Crucigrama del Viernes 19 jun.
Horizontales
  • 1. “El problema es que este jugador no tiene sed de gloria, no tiene _____ de campeón”. Comentario de periodista deportivo. El tipo haría mejor metiéndose un par de ravioles en la boca, así no dice tanta pelotudez.
  • 7. Hay que alejar a los adolescentes de ellas. Y a sus padres, así dan el ejemplo. ¿O sería mejor que los padres las usen mucho para que sus hijos, en un reflejo de rebeldía adolescente, quieran hacer lo opuesto? Decidan ustedes.
  • 8. Sigla de instituto educativo público en donde se enseña una cantidad de oficios que no van a ser desplazados por la inteligencia artificial. Van a ser desplazados por robots, pero eso va a demorar un poco más. O sea que nos equivocamos feo cuando decidimos que íbamos a hacer crucigramas en lugar de reparar electrodomésticos.
  • 9. Disfrutan, sienten placer. Metemos una cortita porque arrancamos con tres definiciones largas.
Verticales
  • 1. Bicho que ahora puede vivir más o menos tranquilo porque ya nadie se acuerda de que durante algún tiempo se lo acusó de habernos pasado el coronavirus.
  • 2. Ahora que se abrió el estrecho de Ormuz, esperemos que no se vuelva a atascar un barco en el canal de ____.
  • 3. Pescado que te puede salvar la vida cuando no tenés nada para cenar. Te hacés un arroz con esto y mayonesa y listo.
  • 4. El del árbol del conocimiento del bien y del mal tiene grandes poderes afrodisíacos. “Ah, de las religiones sincréticas no saben nada, pero de esta sí”, se queja el lector latinoamericanista. No se queje, amigo, ¿qué culpa tenemos nosotros de que esta historia sea muy conocida?

Cultura

_Backrooms_.
Cine, TV, streaming

La película Backrooms y la arquitectura caníbal

Al horror de los no-lugares se suman las amenazas de la IA
Agustina Chiarino (archivo, junio de 2024). · Foto: Arturo Holmes, GETTY, AFP
Cine, TV, streaming

Falleció la productora Agustina Chiarino, protagonista del desarrollo del cine uruguayo reciente

Tenía 49 años y fue recordada con cariño y dolor por instituciones locales e internacionales
David Hockney junto a su cuadro _Fred y Marcia Weisman_ en el Centro Pompidou de París (archivo, 2017). · Foto: Martin Bureau, AFP
Arte

David Hockney (1937-2026) y la poética de la rebeldía

El artista visual británico que trascendió los límites del pop art
Sussana Isern. · Foto: Alessandro Maradei
Infantiles

Susanna Isern: “El bosque fue mi primera biblioteca”

La relación con la psicología, la familia y la naturaleza en la carrera de la escritora española
La Foca.
Música

La Foca se sumerge en su noveno álbum

Cambio de integración y metáforas acuáticas en Submarino
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens