Saltar a contenido
Ir a la radio Ver en YouTube
Gonzalo Bergessio festeja el gol de Nacional a Zamora, ayer, en el estadio Agustín Tovar, en Barinas, Venezuela.
 · Foto: Ronaldo Schemidt, AFP
Fútbol

Debut con victoria de Nacional en la Libertadores

Los tricolores le ganaron 1-0 al Zamora y son líderes del grupo E junto a Cerro Porteño.
Danilo Astori (archivo, octubre de 2014).
 · Foto: Iván Franco
Política nacional

Astori: críticas de Un Solo Uruguay a datos oficiales conducen a un camino “extraordinariamente peligroso”

El ministro dijo que Sanguinetti hace planteos “poco serios” sobre la economía, y que Lacalle Pou prefiere “presentar personas” a mostrar su “proyecto de país”
Rambla de Pocitos. · Foto: Miguel Rojo
Ciudad

Directores de Tránsito elaboran proyecto para regular vehículos eléctricos de dos ruedas

La propuesta es que sólo circulen por ciclovías, sean conducidos por mayores de 15 años y cuenten con implementos de seguridad mínimos.
Miembros de União da Ilha, durante el desfile de carnaval en el Sambódromo, en Río de Janeiro, Brasil. · Foto: Mauro Pimentel
Política internacional

Bolsonaro fue criticado desde todo el espectro político por un video que publicó en su cuenta de Twitter

Con su publicación el presidente trató de desacreditar los desfiles callejeros de Carnaval
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, durante un evento para anunciar una legislación de protección de la neutralidad de internet, ayer, en el Capitolio, en Washington. · Foto: Mandel Ngan
Política internacional

Congresistas demócratas impulsarán un ley para la neutralidad de internet

El proyecto establece la obligación de tratar de manera igualitaria a los usuarios
Foto principal del artículo 'Línea suburbana comenzó a unir Ciudad de la Costa con el norte de Montevideo y Las Piedras sin pasar por el Centro' · Foto: Sandro Pereyra
Ciudad

Línea suburbana comenzó a unir Ciudad de la Costa con el norte de Montevideo y Las Piedras sin pasar por el Centro

Pasa por diversos sitios de importancia y vinculados al trabajo, y recorre el anillo perimetral
Marcha del 8 de marzo de 2018. · Foto: Mariana Greif
Sistema educativo

El 8 de marzo la FUM convoca a parar a partir de las 16.00; Fenapes y AFUTU definieron paro de 24 horas

En el caso de la Udelar, habrá paro de mujeres durante todo el día
Lanzamiento oficial de los cursos y actividades de las Escuelas de Formación Artística del SODRE, ayer, en el Auditorio Vaz Ferreira. · Foto: Federico Gutiérrez
Educación terciaria

El Sodre trabaja para que este año sus escuelas sean de formación terciaria

Durante 2019 se desarrollará un plan de estudios interdisciplinar que “empodere al estudiante”
Lorraine Daston.  · Foto: Pablo Vignali
Comunidad científica

Lorraine Daston: “Ningún ser humano ha logrado aniquilar el tiempo”

Directora del Max Planck Institut para la Historia, que se encuentra en Uruguay en su primera visita a Sudamérica para dar varias charlas y conferencias.
Marina Arismendi (archivo, octubre de 2015).
 · Foto: Pablo Vignali
Política nacional

Arismendi: “Ensuciar las políticas sociales es la antesala antes de cortarlas”

El diputado Martín Lema afirmó que el “nerviosismo de que se terminen las contrataciones a dedo genera este tipo de reacción”

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Crucigramas

Crucigrama del Lunes 22 jun.
Horizontales
  • 1. Habitante de un país cuya selección perdió 3-1 con Colombia. Pusimos una bien futbolera para que las personas a las que no les gusta este deporte empiecen a foguearse.
  • 4. Género cinematográfico conocido por sus historias de plomeros que llegan a una casa en la que una mujer está desesperada por sexo porque el marido no la satisface. Ojo, igual después cae el marido y los tres la pasan bomba.
  • 7. Concluyentes, terminantes, contundentes. Si no fuera porque la palabra es en plural, la definición hubiera sido: “Editorial independiente que publicó el Diccionario de la Política Uruguaya, descacharrante libro de humor que aún se consigue en librerías”.
  • 9. Habitante de cierto país que no fue al Mundial, pero, así como quien no quiere la cosa, parece que va a empezar a cobrar peajes por dejar pasar barcos frente a sus costas.
Verticales
  • 1. Como los europeos son más cultos, a un barrabrava lo llaman _____, que es una palabra del latín que quiere decir “más allá”, o “al otro lado de”.
  • 2. La persona que se _______ ante cosas como olvidarse de pagar el agua o que se le quemen las tostadas tiene toda la razón del mundo.
  • 3. Gengis ___. Líder del segundo imperio más grande de la historia. No, obviamente que no nos estamos refiriendo al Imperio británico. ¿Alguna vez oíste hablar de algún inglés que se llame Gengis?
  • 4. “Silencio. Escucho _____”. Frase híper utilizada en las películas de Hollywood para generar suspenso.

Cultura

Sebastián Bednarik. · Foto: Gianni Schiaffarino
Cine, TV, streaming

La selección uruguaya campeona de 1924 “era un grupo de amigos unidos por las circunstancias”

El cineasta Sebastián Bednarik y la película La primera estrella, que recorre pantallas de todo el país
(Archivo). · Foto: Federico Gutiérrez
Teatro y danza

Nuevas voces teatrales españolas, con entrada libre

Agadu pone en marcha la cuarta edición de Interautor, el ciclo de lecturas dramatizadas
Gilsons. · Foto: Marina Zabenzi
Música

Los brasileños Gilsons en Montevideo: un sonido luminoso

Un hijo y dos nietos de Gilberto Gil traen su combinación bailable de herencia africana y máquinas de ritmo
Parque Rodari. · Foto: Difusión
Infantiles

L’Arcaza abre un parque de cuentos

Basada en Cuentos por teléfono, Parque Rodari estará en vacaciones en el teatro del Notariado
Los domingos.
Cine, TV, streaming

Cuando la crisis es la fe: el drama español Los domingos

La directora Alauda Ruiz de Azúa vuelve con un multipremiado drama familiar
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens