Saltar a contenido
Ir a la radio Ver en YouTube
Pedro Bordaberry, en la cámara de senadores. (archivo, diciembre de 2018) · Foto: Andrés Cuenca
Política nacional

Comisión del Senado aprobó proyecto de debates obligatorios

Pedro Bordaberry fue el único voto en contra de la iniciativa, que se discutirá el martes que viene en la cámara.
Alejandro Zavala (archivo, marzo de 2012). · Foto: Javier Calvelo
Política nacional

Ir, Magnolia, Frente en Movimiento e independientes lanzan este miércoles un espacio en el FA llamado El Abrazo

Alejando Zavala dijo que tienen “un claro corte generacional”
Beatriz Argimón. · Foto: .
Política nacional

Beatriz Argimón es partidaria de aumentar las penas a los agresores de mujeres

La candidata a la vicepresidencia no integrará ninguna lista al Parlamento
Marcelo Abdala (archivo, enero de 2018).
 · Foto: Federico Gutiérrez
Conflictos laborales

El PIT-CNT para este miércoles “en defensa del trabajo y la negociación colectiva”

El gobierno le presentó a la central y a las cámaras medidas para contemplar observaciones de la OIT
Daniel Martínez y Graciela Villar, ayer, con el equipo de asesores en Educación. · Foto: Mariana Greif
Política nacional

Daniel Martínez presentó su equipo de asesores en educación y vivienda

Los referentes serán Gabriel Quirici y Rodrigo Arocena
Roberto Cardarelli, jefe de la misión en Argentina del Fondo Monetario Internacional (FMI) · Foto: Alberto Ortiz, Efe
Política internacional

Misión del FMI está en Buenos Aires para evaluar nuevo giro del préstamo que la entidad le otorgó a Argentina

Los representantes del organismo se reunieron con autoridades económicas y también con dirigentes opositores.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, llega a una conferencia de prensa, ayer, en Biarritz, Francia.

 · Foto: Bertrand Guay, AFP
Política internacional

Los integrantes del G7 acordaron financiar un fondo para combatir los incendios en la Amazonia

Además Macron anunció que Trump se reunirá con el presidente iraní para tratar la cuestión nuclear.
Educación media

Un trabajo de investigación estudia qué aspectos evalúan los profesores de Matemática en sus estudiantes

Su autora entiende que debería haber criterios “más uniformes”, según conocimientos básicos esperados para cada grado.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Crucigramas

Crucigrama del Miércoles 9 set.
Horizontales
  • 1. Actividad intensa que implica movimientos incesantes. No es muy común que lo haya en las oficinas públicas. Ni en las privadas. Esto es Uruguay, papá.
  • 5. El primer zoológico flotante de la historia. De la historia que cuenta la Biblia, aclaramos.
  • 9. “Escritorio”, en inglés. Recordemos cómo se les llama a las computadoras que van arriba de un escritorio. Y recordemos que _top_ es arriba en inglés. Qué definición tan top.
  • 10. Parece que este año no vamos a poder decir “ahora sí, ______ la primavera” más o menos hasta principios de diciembre.
Verticales
  • 2. Arte marcial que no imaginamos en qué tipo de batalla se puede usar, porque implica abrazarse a un punto que difícilmente alcancen dos enemigos en pleno combate.
  • 3. Fabricante de automóviles recientemente llegado a Uruguay. Por ahora no se ven muchos de sus autos acá y seguramente nunca se vean, porque son medio caribes.
  • 4. Pronombre bien, pero bien masculino.
  • 6. Cuerda, generalmente de cuero, que se usa para explicarle al caballo quién es el que manda. Y claro, con pulgares oponibles y capacidad de aprender un lenguaje, cualquiera se hace el vivo.

Cultura

Samuel Gelblung. · Foto: @chiche_oficial
Medios

Murió el comunicador Chiche Gelblung, que transitó del periodismo de guerra hasta una autopsia extraterrestre

El argentino tenía 82 años y una carrera marcada por las controversias en torno a los derechos humanos y el sensacionalismo
Victoria Estol, el 8 de setiembre. · Foto: Gianni Schiaffarino
Libros › Novedades

Paja infiel, de Victoria Estol: entre lo erótico y lo liberador

El segundo poemario de la autora uruguaya se presenta este jueves
Archivo, octubre de 2023. · Foto: Camilo dos Santos
Letras

La Feria del Libro de San José recibe este miércoles a Rosa Montero y Claudia Piñeiro

Las escritoras debatirán en torno a “Literatura y locura”, en un de las 370 actividades que se desarrollan hasta el domingo en la capital maragata y alrededores
Santiago Imaginario. · Foto: Alessandro Maradei
Música

Santiago Imaginario experimenta con la psicodelia y el agua y lanza ¡lluvia!, uno de los discos del año

“Me gusta mucho más La conferencia secreta del Toto’s Bar que el Sgt. Pepper’s. Los Shakers son lo mejor del mundo”, dice el músico artiguense.
Archivo, 2024. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Música

La familia de Ruben Rada sigue adelante con el homenaje a Totem

“Vamos a cantar sus tres hijos”, dice el comunicado.
María Eugenia Vidal (Archivo, 2025) · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Políticas culturales

Crearán un código de conducta para gestores culturales

Por iniciativa de la Dirección de Cultura del MEC, se convocará a instituciones y profesionales
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens