Saltar a contenido
Votación Circuito 410 de la Universidad ORT de Pocitos, el 27 de octubre. · Foto: .
Política nacional

Lo que pasó durante la noche de las elecciones

En este espacio estuvimos actualizando los principales sucesos de la noche.
Foto principal del artículo 'Un repaso de los balotajes en Uruguay' · Foto: .
Política nacional

Un repaso de los balotajes en Uruguay

Desde la reforma electoral de 1996, que entre otras cosas incluyó la segunda vuelta en el sistema de votación, se realizaron cuatro balotajes en Uruguay. Aquí repasamos sus resultados.
Circuito donde votó el ex presidente de la República, José Mujica, en el liceo nº 70, en el Cerro.  · Foto: Sandro Pereyra
Política nacional

Segunda vuelta: todo lo que hay que saber para votar

Al igual que en octubre, hay 2.699.980 habilitados
Circuito electoral en la escuela 183 de Lagomar.  · Foto: Sandro Pereyra
Política nacional

Empresario brasileño que financió campaña de Bolsonaro llamó a los uruguayos a votar contra la izquierda

Analista asoció la llegada de mensajes por Wathsapp desde Brasil en apoyo a Lacalle Pou y Manini Ríos con un empresario que respaldó a Jair Bolsonaro.
Votación del candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.  · Foto: Federico Gutiérrez
Política nacional

Luis Lacalle Pou votó y dijo que, más allá del resultado, no hará anuncios importantes esta noche

El candidato va a hacer un pronunciamiento personal sobre el video de Guido Manini Ríos después de que termine la veda electoral.
Votación del candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, junto a uno de sus nietos. · Foto: .
Política nacional

Daniel Martínez emitió su voto y rechazó el video difundido por Manini Ríos

El candidato dijo que rechaza toda “forma de imposición de ideas”.
Votación del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el Club Teatro Progreso. · Foto: .
Política nacional

Vázquez: “El desafío que va a tener el próximo gobierno es mantener los equilibrios”

El presidente habló sobre la transición y la situación política de la región.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

Los mensajes de Aldo Guerrini

Aldo Guerrini se definió a sí mismo como la conciencia profunda de la continuidad socialista aun contra los mayores errores o desnaturalizaciones o extravíos de la identidad.

Crucigramas

Crucigrama del Viernes 4 sep.
Horizontales
  • 1. Quizás este tema no haya aparecido demasiado en los libros de historia medieval, pero qué feo que debería ser para los caballeros de la época tirarse un pedo adentro de su ________.
  • 6. Señor, señora, señore, no se _____ todos los días, que estamos en invierno todavía. Hasta el 21 de setiembre vale día por medio. Este crucigrama arrancó bastante cochino. Vamos a ver si a partir de ahora podemos encaminar la cosa.
  • 7. Dios responsable del olor a sobaco que tenían los incas que no se bañaban. Bueno, en esta definición no se pudo. Vamos a ver qué pasa en la siguiente.
  • 8. Fabricante de papitas que no ha logrado desarrollar una bolsa resistente a los golpes, por lo cual en su fondo se forma una especie de harina de papa, aceite y sal. Pónganse las pilas, muchachos, que eso es un asco.
Verticales
  • 2. “Verso sin esfuerzo” es una ____. Si no se entiende, súbanse a una tarima. Y si siguen sin entender, cómprense una lima.
  • 3. Los gringos que se _________ porque le creyeron a Trump cuando dijo que se había acabado eso de las intervenciones militares en el extranjero se deben de querer cortar un huevo, sobre todo porque eso les permitiría volver a sus casas.
  • 4. “¡Mi _____ por un caballo!”. En el ajedrez, frase que dice el rey cuando el pelotudo que lo maneja lo dejó en jaque mate por comerse un caballo.
  • 5. Si la naturaleza fuese tan sabia como dicen, junto a cada ______ debería haber una planta que dé licor de marrasquino.

Cultura

Pablo Maurette. · Foto: Alessandro Maradei
Libros › Entrevistas

Buenos Aires en el centro: las novelas de Pablo Maurette

El ganador del premio Herralde, su relación con Borges, la historia ficcionada y el género policial
Plagio. · Foto: @enry.films, difusión
Música

Crónica de la Fiesta Ricotera del Uruguay

En El Tejano, centenares de personas se reúnen anualmente para celebrar a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Roger Chartier (archivo). · Foto: Juan Manuel Ramos
Letras

Entre los quipus y Shakespeare: Roger Chartier en Montevideo

El historiador francés dio dos conferencias sobre traducción y legibilidad
Foto principal del artículo 'Lo nuevo de Paul Higgs, el críptido del rock rioplatense'
Música

Lo nuevo de Paul Higgs, el críptido del rock rioplatense

La perla perdida encuentra en el Río de la Plata un lugar desde donde pensar el éxito, la pertenencia y el oficio de hacer canciones
Foto principal del artículo 'Una fuente oculta de El baño del papa: la narrativa uruguaya de Aldyr Garcia Schlee'
Miradas

Una fuente oculta de El baño del papa: la narrativa uruguaya de Aldyr Garcia Schlee

El escritor fronterizo, autor de El día que el papa fue a Melo
Martín Barea Mattos (archivo, julio de 2021). · Foto: Federico Gutiérrez
Letras

Uruguay es sede de un nuevo Mundial Poético, en el que nadie queda eliminado

La decimosegunda edición comienza el sábado y ocupará numerosos espacios
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens