Saltar a contenido
Ir a la radio Ver en YouTube
Foto principal del artículo 'El coronavirus se extiende en el territorio nacional con un total de 386 casos en 12 departamentos' · Foto: .
Política nacional

El coronavirus se extiende en el territorio nacional con un total de 386 casos en 12 departamentos

Este viernes se registraron 17 nuevos casos, informó el Sinae
El diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust.  · Foto: .
Política nacional

Corte Electoral: es improcedente el pedido de referéndum en Durazno impulsado por Lust

Argumenta que las firmas locales solo habilitan a revocar normativa local y que no es competencia de la Junta Departamental el trazado de vías férreas
Pablo Da Silveira. · Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Política nacional

MEC crea fondo especial ante situación del sector cultural en la pandemia

Se lanza el Fondo Ruben Melogno, se adelantan los Fondos Concursables y se reasignan recursos.
Sede del Sindicato Médico del Uruguay. Foto: Javier Calvelo (archivo, noviembre de 2008)
Política nacional

SMU repudia la divulgación de “datos sensibles” de pacientes afectados por covid-19

SMU repudia la divulgación de “datos sensibles” de pacientes afectados por covid-19.
Marita Verón. · Foto: Prensa Obrera
Violencias

Se cumplen 18 años del secuestro de Marita Verón

Su madre, principal referente de su búsqueda, la recordó en las redes sociales
Coronavirus

Armada ingresó a territorio nacional a mujer con síntomas graves de covid-19 que estaba en crucero

El martes, un ciudadano australiano de 65 años también debió ser rescatado de la misma embarcación.
Foto principal del artículo 'Udelar prevé que después de la Semana de Turismo tendrá más de 90% de su oferta académica funcionando mediante plataformas digitales'
Educación terciaria

Udelar prevé que después de la Semana de Turismo tendrá más de 90% de su oferta académica funcionando mediante plataformas digitales

El rector Arim dijo que no se puede “hipotecar este semestre”, y promoverá que toda la generación de ingreso tenga computadoras y conexión.
Yamandú Orsi (archivo, enero de 2018).
 · Foto: Manuela Aldabe
Política nacional

Ex intendentes Orsi, Botana y Osorio llaman a un “diálogo de reconstrucción nacional”

Llaman a “levantarnos como Nación después de esta pandemia”.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

El suicidio en Uruguay: cuando las cifras siguen pidiendo respuestas

Tal vez el verdadero desafío sea construir una sociedad donde pedir ayuda sea posible, donde el sufrimiento encuentre espacios de escucha antes de transformarse en desesperanza y donde la prevención deje de ser una responsabilidad exclusiva de algunos actores para convertirse en una tarea compartida por toda la comunidad.
Posturas

Los mensajes de Aldo Guerrini

Aldo Guerrini se definió a sí mismo como la conciencia profunda de la continuidad socialista aun contra los mayores errores o desnaturalizaciones o extravíos de la identidad.

Crucigramas

Crucigrama del Viernes 4 set.
Horizontales
  • 1. Quizás este tema no haya aparecido demasiado en los libros de historia medieval, pero qué feo que debería ser para los caballeros de la época tirarse un pedo adentro de su ________.
  • 6. Señor, señora, señore, no se _____ todos los días, que estamos en invierno todavía. Hasta el 21 de setiembre vale día por medio. Este crucigrama arrancó bastante cochino. Vamos a ver si a partir de ahora podemos encaminar la cosa.
  • 7. Dios responsable del olor a sobaco que tenían los incas que no se bañaban. Bueno, en esta definición no se pudo. Vamos a ver qué pasa en la siguiente.
  • 8. Fabricante de papitas que no ha logrado desarrollar una bolsa resistente a los golpes, por lo cual en su fondo se forma una especie de harina de papa, aceite y sal. Pónganse las pilas, muchachos, que eso es un asco.
Verticales
  • 2. “Verso sin esfuerzo” es una ____. Si no se entiende, súbanse a una tarima. Y si siguen sin entender, cómprense una lima.
  • 3. Los gringos que se _________ porque le creyeron a Trump cuando dijo que se había acabado eso de las intervenciones militares en el extranjero se deben de querer cortar un huevo, sobre todo porque eso les permitiría volver a sus casas.
  • 4. “¡Mi _____ por un caballo!”. En el ajedrez, frase que dice el rey cuando el pelotudo que lo maneja lo dejó en jaque mate por comerse un caballo.
  • 5. Si la naturaleza fuese tan sabia como dicen, junto a cada ______ debería haber una planta que dé licor de marrasquino.

Cultura

Pablo Maurette. · Foto: Alessandro Maradei
Libros › Entrevistas

Buenos Aires en el centro: las novelas de Pablo Maurette

El ganador del premio Herralde, su relación con Borges, la historia ficcionada y el género policial
Plagio. · Foto: @enry.films, difusión
Música

Crónica de la Fiesta Ricotera del Uruguay

En El Tejano, centenares de personas se reúnen anualmente para celebrar a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Roger Chartier (archivo). · Foto: Juan Manuel Ramos
Letras

Entre los quipus y Shakespeare: Roger Chartier en Montevideo

El historiador francés dio dos conferencias sobre traducción y legibilidad
Foto principal del artículo 'Lo nuevo de Paul Higgs, el críptido del rock rioplatense'
Música

Lo nuevo de Paul Higgs, el críptido del rock rioplatense

La perla perdida encuentra en el Río de la Plata un lugar desde donde pensar el éxito, la pertenencia y el oficio de hacer canciones
Foto principal del artículo 'Una fuente oculta de El baño del papa: la narrativa uruguaya de Aldyr Garcia Schlee'
Miradas

Una fuente oculta de El baño del papa: la narrativa uruguaya de Aldyr Garcia Schlee

El escritor fronterizo, autor de El día que el papa fue a Melo
Martín Barea Mattos (archivo, julio de 2021). · Foto: Federico Gutiérrez
Letras

Uruguay es sede de un nuevo Mundial Poético, en el que nadie queda eliminado

La decimosegunda edición comienza el sábado y ocupará numerosos espacios
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens