Medio Oriente
Bombardeos israelíes en las afueras de Beirut dejaron 14 muertos y 66 heridos
Diversas voces advirtieron en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el riesgo de una guerra en Medio Oriente
Gobiernos departamentales
Intendencia de Paysandú continúa sin cobrar contribución inmobiliaria por hackeo
El intendente del departamento, Nicolás Olivera, destacó que “se ha avanzado mucho” desde que sucedió el hecho, hace dos meses, y que se generaron costos por 600.000 dólares.
Sociedad
BPS advirtió por correos fraudulentos sobre la Devolución Fonasa y exhortó a “extremar cuidados”
El ente llamó a no acceder a enlaces, escanear códigos QR ni proporcionar datos e información personal que se solicite por canales no oficiales.
Información general
Aprobación de Lacalle Pou bajó dos puntos, según encuesta de Cifra
45% de los encuestados aprueba y 40% desaprueba la gestión del presidente; entre nacionalistas y colorados 80% tiene una visión favorable sobre Lacalle Pou, pero en el resto de la coalición eso disminuye a 48%
Empleo y producción
Inversores argentinos inauguraron fábrica de medidores inteligentes en Paysandú
Será la única planta de este tipo en Uruguay; la inversión asciende a cinco millones de dólares.
Apuntes del día
Un repaso de lo más importante del día
Más destacados
Maldonado › Ambiente
Vecinos de José Ignacio pidieron al TCA que anule autorización de hotel de campo en La Juanita
Para el vocero Isidoro Felcman, la acción es “un hito fundamental” en la lucha contra el proyecto del empresario argentino Diego Filkenstein que consiguió excepciones del gobierno de Maldonado.
Frente Amplio
Bettiana Díaz sobre Valeria Ripoll y las propuestas de discapacidad del FA: “No sabe leer o miente”
La legisladora respondió a las declaraciones de la candidata a la vicepresidencia sobre la ausencia de acciones específicas en las medidas prioritarias del Frente Amplio
Víctimas
Una mujer fue asesinada y un hombre se encuentra grave tras ser baleados en Malvín Norte
Testigos indican que un solo atacante disparó contra la pareja que caminaba por la calle
Colonia › Turismo
130.000 turistas y 200 artistas estuvieron en la Plaza de Toros de Colonia en el último año
El viernes 20 se presenta Dani Umpi, en la previa de la Marcha de la Diversidad
Frente Amplio
Las propuestas del Frente Amplio en seguridad: drones para patrullaje virtual, una Fuerza de Tareas y monitoreo de agresores sexuales
La fuerza política propone incorporar 2.000 policías durante el periodo de gobierno, un plan para mejorar la inserción del Estado en los barrios y quitarle poder al narcotráfico en las comunidades
Fútbol
Diego Aguirre tras el triunfo por Copa Libertadores: “Nada es por casualidad”
El entrenador aurinegro se refirió a sus dirigidos en conferencia de prensa tras el partido que Peñarol le ganó a Flamengo en el Maracaná. También habló el capitán del equipo, Maxi Olivera.
Territorio
Inumet pronosticó temperaturas cálidas para el fin de semana con máximas superiores a 20ºC en Montevideo
El domingo comienza la primavera y vuelven las lluvias
Plebiscitos
Lacalle Pou se reunió con referentes económicos del gobierno para planificar la defensa de la reforma de la seguridad social
Fuentes del Ejecutivo admitieron que se manejan encuestas sobre la intención de voto del plebiscito de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT y destacaron que en esta etapa es necesario “transparentar la información”
Información general
Yamandú Orsi y Andrés Ojeda son quienes están haciendo una mejor campaña, según encuesta de la Usina
36% de los encuestados respondió que Orsi es quien se está desempeñando mejor, 23% dijo Andrés Ojeda y 11% optó por Álvaro Delgado
Infantiles
Los Róckolis festejan sus cinco años
En el marco de las vacaciones de primavera, el trío se presentará este sábado a las 16.30 en la sala Camacuá
Infantiles
Pim Pau vuelve a Montevideo con su Fiesta tucumpá
La banda argentino-brasileña con más ritmo cumple diez años y lo celebra en el teatro Metro
Música
Miranda! en el Antel Arena: “Tuvimos la fortuna de desarrollarnos en diferentes ámbitos, pero nuestra intención siempre es la misma”
La banda argentina trae su nuevo show a Montevideo este viernes
Conexión Ganadera
Máquinas de negar: desinformación y dictaduras
Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur
Opinión
Posturas
Género, encuestas y negacionismo
Posturas
Clubes de barrio y políticas públicas
Es imprescindible avanzar en una clasificación rigurosa de las organizaciones deportivas que reconozca sus diferencias y, a partir de allí, establezca tratamientos tributarios, legales y políticos acordes a cada categoría.
Posturas
Elena Quinteros y las políticas de memoria
Las resoluciones del MDN y el Codicen, más allá de sus claras desprolijidades, falta de transparencia e incluso ilegalidad, no son ambiguas, neutralizan responsabilidades, violan el estándar de verdad histórica
Posturas
Cuando marzo termina, la ofensiva sigue
Una operación que atraviesa hoy a buena parte de los neoconservadurismos antigénero en la región: la traducción de conflictos sociales, políticos y culturales a una clave moral absoluta
Local
Cobertura periodística en diferentes localidades de Uruguay
Colonia › Sociedad
Regreso del hombre a la luna: Astrofotógrafo coloniense está en la NASA para presenciar el despegue de Artemisa II
Fefo Bouvier está viviendo “horas muy emocionantes”; “estar acá es un sueño cumplido”, destacó
Colonia › Sociedad
Deyssí Schaffner, la última cuidadora del viejo sistema del Consejo del Niño en el departamento de Colonia
La mujer se jubiló tras cuidar y criar a una decena de niños en su casa; “se necesitan apoyos de familias, con buenas bases, para que los niños puedan salir adelante”, subrayó
Maldonado › Sociedad
Cerro Pan de Azúcar: asociación civil de Piriápolis y constructora Armas proyectan restaurar e iluminar la cruz
Ignacio Aznárez, bisnieto del diseñador de la cruz, anunció que se creará una comisión para recaudar fondos y que esperan concretar su plan este año
Maldonado › Sociedad
Junta de Maldonado analiza un proyecto para regular uso y alquiler de monopatines eléctricos
La iniciativa del edil blanco Ignacio Méndez establece una velocidad máxima de 15 km/h en ciclovías y bicisendas, medidas de seguridad y sanciones.
Mundo
América
Washington levantó las sanciones que pesaban sobre la presidenta venezolana Delcy Rodríguez
El hecho se produjo casi exactamente tres meses después del operativo estadounidense que terminó con la detención de Nicolás Maduro y su esposa
Gobernanza global
Trump amenaza con retirarse de la OTAN porque sus aliados se niegan a sumarse a la guerra contra Irán
El presidente estadounidense anunció que Teherán pidió una tregua, pero el gobierno iraní lo negó
Brasil
Se rearma el gabinete de Lula apuntando a las elecciones
Quedó confirmado que Geraldo Alckmin volverá a ser el candidato a vicepresidente en los comicios de octubre
Gobernanza global
El canciller alemán le manifestó al presidente sirio que se necesita una opción de repatriación fiable para los refugiados
Merz recibió a Ahmed al-Sharaa en Berlín: los temas tratados fueron la reconstrucción, los derechos humanos y que el 80% de los sirios deberían regresar
Crucigramas
Horizontales
- 1. “Dormir” en inglés. ¿No sabés inglés? A lo mejor deberías dormir menos y estudiar más.
- 4. “El agua está ligeramente contaminada, es decir, técnicamente es ______, pero eso no quiere decir que sea potable”. Excusa de las autoridades que vamos a escuchar cada vez más seguido.
- 8. “Yo no ______”, dice la persona que seguramente no es tan transigente como cree.
- 9. Semana de Turismo es la versión _____ de Semana Santa.
Verticales
- 1. Así les dicen a los hongos en el país en el que los fachas nombran a los inmigrantes sudamericanos con una palabra muy fea.
- 2. Sinónimo de “alcohol”, pero no el que se toma cuando uno se junta con unos amigos en el bar, sino el que te venden en la farmacia.
- 3. Pascua en la que no se come cerdo ni huevos de chocolate.
- 5. Si te ponen una _____ no la pagues. Seguro que en algún momento lanzan alguna refinanciación para que la gente que no respeta las reglas del tránsito no se enoje.
Cultura
Letras
Habermas ha muerto; el debate público (todavía) no
En torno a las actuales transformaciones de la esfera pública
Ambiente
Ambiente y producción
Ministerio de Ambiente rechazó que empresa forestal haga “manejo de rebrote” en área protegida de Quebrada de los Cuervos
Tras una movilización popular contra la iniciativa de Pradera Roja, que tiene antecedes de multas por infracciones ambientales, la cartera autorizó un proyecto de 1.232 hectáreas en un área adyacente con recaudos como “mantener una distancia de 80 metros en las nacientes de afluentes del arroyo Yerbal”
Debates ambientales
Florencia Reichmann: “No hay ninguna reglamentación ni normativa que limite la emisión de luz nocturna artificial en Uruguay”
La investigadora habló con la diaria sobre la necesidad de regular la contaminación lumínica, cuáles son los principios de la iluminación respetuosa y las posibles “reservas de cielo nocturno” en el país
Debates ambientales
Carlos Santos: “Hay una transformación que partió desde el reclamo por el derecho al agua y transitó hacia el derecho a habitar”
El investigador habló sobre el rol que ocupó la política ambiental en las últimas dos décadas, la proliferación de movimientos que exigen “derecho a vivir, existir y habitar los territorios” y cómo “nuestros países, con las políticas económicas que se llevan adelante, están decreciendo”.
Ambiente y producción
Organización alerta sobre “falta de compromiso” y “lentitud de las actuaciones” del Ministerio de Ambiente frente a denuncia
El Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales denunció mortandad de peces y “una bomba de extracción directa operando durante el día y la noche, aun con el arroyo cortado”; la inspección no detectó la situación, pero se realizó “transcurridos 22 días, donde hubo copiosas lluvias”.
Economía
Academia
El “momento Suez” de Donald Trump
En 1956, los líderes británicos y franceses lanzaron una operación para derrocar a un gobierno hostil en Egipto y restaurar la preeminencia mundial de sus respectivos países, solo para sufrir una humillante derrota que los dejó debilitados y dependientes de Estados Unidos. ¿Está el presidente estadounidense arrastrando a su país por un camino similar en Irán?
Comercio y sector externo
En marzo las exportaciones aumentaron 7% en comparación con el mismo mes de 2025
Los principales destinos de los bienes vendidos al exterior fueron la Unión Europea, Brasil, China, Estados Unidos y Corea del Sur
Desigualdad y pobreza
Gonzalo Salas: el gobierno “se ata de manos” cuando condiciona las políticas contra la pobreza infantil al crecimiento
El economista advirtió, en diálogo con la diaria, que vincular el aumento del gasto con el desempeño de la economía reduce el margen para actuar sobre la pobreza infantil, y señaló que existen alternativas, como cambios en los ingresos fiscales, que el gobierno descarta por “decisión política”
Comercio y sector externo
La plena vigencia del acuerdo Mercosur-UE impulsaría un crecimiento del 1,9% de la economía uruguaya, según informe del BID
De acuerdo con el estudio, la carne bovina sería el sector de mayor crecimiento en materia de producción; también sería el rubro más beneficiado en la balanza comercial con el bloque europeo.
Justicia
Sistema judicial
¿Cuáles son los cambios propuestos para el Código de Proceso Penal?
El proyecto de ley del Poder Ejecutivo plantea cambios en las potestades de la defensa, la participación de la víctima y los procedimientos para la investigación
Procesos judiciales
Sebastián Marset renunció a un juicio abreviado ante la justicia estadounidense
El tribunal federal de Virginia que actúa en el caso definió una nueva audiencia para el próximo 20 de mayo
Sistema judicial
Drones, agentes encubiertos, colaboradores y otros cambios en la investigación penal
El proyecto de reforma del Código del Proceso Penal busca combinar mayores garantías del proceso con un incremento de la eficacia en la investigación de la fiscalía.
Fuerzas de seguridad
Plan Nacional de Seguridad Pública: expertos destacan fortalezas y limitaciones de la nueva estrategia del gobierno
Elba Núñez, de La Vida Vale, señaló que para “mover la aguja” en seguridad se requiere “decisión política” e “invertir mucha plata”
Trabajo
Futuro del trabajo
Diálogo Social: en las próximas dos semanas se redactará un documento “semáforo” con acuerdos, matices y desacuerdos
Desde el PIT-CNT señalan que el gobierno desestimó la propuesta de sustituir de manera gradual los aportes patronales por un impuesto sobre la renta.
Empleo y producción
El Poder Ejecutivo prepara un decreto para atender el reclamo del sector pesquero tras el aumento en el precio del gasoil marino, según presidenta de Ancap
Para abril, se prevé que el precio finalmente sea de 30.000 pesos por m³ en un volumen máximo de 2.000 m³ para embarcaciones de pesca, y un monitoreo diario del ente público
Conflictos laborales
Intergremial Marítima en conferencia de prensa: “Uruguay habilita la semiesclavitud en la industria pesquera”
Los sindicatos que la integran denunciaron falta de trabajo en el sector, miles de empleos perdidos y que “se entrega la soberanía marítima nacional”; habrá una movilización el 29 de abril
Conflictos laborales
La empresa tecnológica Oracle despidió a unas 70 personas en Uruguay en el marco de una reestructura global
La Dirección Nacional de Trabajo no descarta convocar a las autoridades de la firma para dialogar sobre el tema; la mayoría de los cesados eran desarrolladores
Salud
Políticas de salud
Comisión asesora presentó al MSP recomendaciones para la estrategia nacional de derechos sexuales y reproductivos 2026-2030
Entre las sugerencias, se plantean modificaciones a la ley de aborto, avanzar hacia un esquema de “copago cero” en las técnicas de reproducción asistida y la promoción de “kits de autocuidado” para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Políticas de salud
El MSP publicó una nueva estrategia de salud mental hacia un enfoque comunitario y el cumplimiento de la ley
El documento actualiza normativas, fortalece la prevención del suicidio y regula dispositivos de atención, con metas y cronogramas hasta 2030
Atención de salud
Médicos y usuarios de ASSE denuncian que el prestador canceló listas de espera sin avisar
Desde el organismo aseguran que no hay cancelación de consultas, sino que cuando una solicitud de consulta excede los seis meses, pasa a revisión, y se están “procediendo a revalorar los casos”; “se podría haber acordado otra forma, en conjunto y con diálogo previo”, plantean los médicos
Afecciones y tratamientos
Tuberculosis: el año pasado se notificaron 1.450 casos, cuatro menos que en 2024
Se registraron 123 fallecimientos, 25 menos que el año anterior, marcando la letalidad más baja en los últimos 23 años
Educación
Sistema educativo
Asistencia a clase de estudiantes mejoró en inicial, primaria y ciclo básico de UTU, mientras que se mantuvo estable en Secundaria
La ANEP presentó datos de asistencia de 2025 que marcan una mejora en uno de los principales objetivos de gestión para el quinquenio
Educación primaria
Escuela de Guazuvirá duplicó su matrícula este año y comunidad educativa reclama respuesta por un nuevo cargo de maestro
Las familias del centro educativo plantean la necesidad de dividir un grupo de 35 niños de educación inicial y de 1º y 2º año de primaria
Educación media
Se firmó convenio que apunta a “perforar” sistema por el que 85% de los adolescentes a cargo de Inisa no tiene ciclo básico completo
El instituto firmó un acuerdo con el Ineed con el objetivo de tener mejores diagnósticos de la situación actual, que muchas veces no coincide con el nivel académico logrado por los jóvenes y adolescentes
Educación media
Pablo Caggiani confirmó que en el actual gobierno se construirá un nuevo liceo en La Teja
Si bien el reclamo de organizaciones es por un nuevo centro de bachillerato y ANEP construirá un liceo de ciclo básico, se prevé que quede libre un local para que sea ocupado por una propuesta de educación media superior
Feminismos
LGBTI+
Las dificultades de las personas trans para acceder al mercado laboral pese al cupo establecido por ley
Aunque la ley trans determina que 1% de los cargos públicos deben estar destinados a esta población, apenas se cumple una décima parte; la falta de seguimiento institucional y los requisitos excluyentes mantienen a muchas personas trans fuera del trabajo formal.
Movimientos feministas
Marusia López Cruz: “El cuidado, en la acción política, es un principio estratégico para la continuidad de las luchas”
Las Bravas | Con la activista feminista mexicana y coordinadora de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos
Políticas de género
Plan Nacional de Seguridad Pública: ¿qué acciones contempla contra la violencia hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes?
Entre las medidas novedosas, la propuesta incluye la creación de un “sistema integrado de respuesta” para reducir femicidios y dispositivos de atención especializada para casos de violencia sexual, de trata y explotación y de violencia de género digital
Derechos sexuales y reproductivos
Comisión asesora presentó al MSP recomendaciones para la estrategia nacional de derechos sexuales y reproductivos 2026-2030
Entre las sugerencias, se plantean modificaciones a la ley de aborto, avanzar hacia un esquema de “copago cero” en las técnicas de reproducción asistida y la promoción de “kits de autocuidado” para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Ciencia
Ciencia y cultura
Artemisa II salió rumbo a la Luna: por qué el retorno desde 1972 de seres humanos al cosmos provoca sensaciones encontradas
La misión de la NASA Artemisa II despegó este miércoles poco después de las 19.00 con cuatro astronautas que orbitarán la Luna y retornarán a la Tierra en unos diez días; parte de un programa para colocar una base en nuestro satélite, la misión genera dudas científicas y políticas
Comunidad científica
¿Quién aprende cuando escribe la IA? Parte 1: la superficie lisa
Ante el uso extendido de inteligencia artificial por parte de los alumnos para generar textos, Pablo de los Campos y Jennifer Silva reflexionan sobre qué se pierde con esta práctica, pero también ahondan en qué debería buscar el sistema educativo cuando les exige escribir
Comunidad científica
Iluminar todas las canchas de baby fútbol: el sueño presidencial que llama a prestar atención al sueño infantil
Con 26% de los escolares mal dormidos, y dado que el ejercicio nocturno altera el ritmo circadiano, abordamos desde la cronobiología la idea positiva del presidente Yamandú Orsi de iluminar todas las canchas de fútbol infantil, procurando que no impacte negativamente en el sueño de la gurisada
Investigación científica
La guitarra chica da la nota: filman por vez primera en su ambiente en Uruguay a este pez amenazado
Investigadores locales lograron filmar y fotografiar en aguas costeras de Rocha y Maldonado a la guitarra chica (Zapteryx brevirostris), una curiosa especie con características de raya y de tiburón, actualmente en jaque por la pesca y la contaminación.
Deporte
Ciclismo
Vuelta Ciclista: tras la contrarreloj, Lucas Gaday reafirmó el primer lugar de la Clasificación General
El campeón nacional de contrarreloj, Roderyck Asconeguy, hizo el mejor tiempo en la prueba de 19,4 km; su compañero de equipo Lucas Gaday, amplió diferencias con sus perseguidores
-
Qué lindo lo que hace aquel, qué misterio
Gustavo Kreiman
-
Un cielo donde yo no entraré
Inés Garbarino
-
Abrazos partidos
Agustina Ramos, María Clara Olmos
-
Compañeras
Carla Alves
-
Para que puedas, cuando todo escampe, celebrar el orden
Roberto Chuit Roganovich
-
El arte de vivir con fe
Martín Pérez
-
Con mi gran afecto
Sofía Pinto Román
Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes
Humor
Humor
Escándalo internacional: Israel empezará a matar palestinos y Estados Unidos está atacando un país para quedarse con su petróleo
Un diplomático belga consideró que estos dos hechos son la prueba de que las cosas que hoy nos resultan inimaginables pueden volverse realidad
Foto destacada
Parte del equipo fundador de La Diaria, durante la fiesta por sus 20 años.
20 de marzo de 2026 a las 00:00
Foto: Martin Hernández Müller