Saltar a contenido
Marcha del Silencio 2024. · Foto: Camilo dos Santos
Procesos judiciales

Suprema Corte de Justicia confirmó la condena contra dos militares por desaparición forzada de Óscar Tassino

Es la primera vez que la SCJ reconoce el delito de desaparición forzada en un crimen de lesa humanidad
Yamandú Orsi, el 3 de setiembre, en la B'nai B'rith. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Frente Amplio

Orsi dijo que “lo peor” del plebiscito sobre la seguridad social “es el texto tal cual está redactado”: “No es conveniente para el Uruguay”

El candidato del Frente Amplio participó en un evento de la B'nai B'rith y el Comité Central Israelita y sostuvo que “toda guerra lleva implícito el crimen de lesa humanidad”
Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, el 3 de setiembre, en el Cerro. · Foto: Alessandro Maradei
Partido Nacional

En un acto en el Cerro, Ripoll dijo que el oeste de Montevideo no es “propiedad del Frente Amplio”

La candidata a la vicepresidencia blanca dijo que el PN va a “golpear la puerta, sobre todo en los territorios en los que se supone que no quieren” que los nacionalistas estén.
Óscar Andrade. · Foto: Gianni Schiaffarino
Frente Amplio

PCU militará contra los allanamientos nocturnos: “No hay que esquivarle el bulto” al debate “más allá de lo que digan las encuestas”

Andrade apuntó que el sector “dio pelea” para que se llegara a una declaración en rechazo a la iniciativa; no obstante, reconoció que el “músculo” está “complicado” porque la prioridad es la campaña presidencial y el plebiscito de la seguridad social
El presidente Luis Lacalle Pou en la inauguración de la Terminal Capurro del puerto de Montevideo. · Foto: Mara Quintero
Gobierno nacional

Se inauguró la nueva terminal pesquera de Capurro, que implicó una inversión pública superior a 110 millones de dólares

La obra permitirá la llegada de buques pesqueros nacionales e internacionales
Wilson Ezquerra (archivo, diciembre de 2023). · Foto: Martín Varela Umpiérrez
Procesos judiciales

Intendente de Tacuarembó fue denunciado por presuntas maniobras en la venta de un campo de su propiedad

El campo fue vendido por un valor cinco veces mayor al del mercado
Alejandro Ruibal (archivo, octubre de 2021). · Foto: Ernesto Ryan
Empleo y producción

Cámara de la construcción estima que indirectamente se perderían 15.000 puestos de trabajo si se aprueba plebiscito de la seguridad social

Para el Sunca, los dichos de Alejandro Ruibal demuestran que “el objetivo del sector empresarial es mantener las AFAP porque de ahí se financian todos sus negocios”
Policía en Villa Española (archivo, diciembre de 2023). · Foto: Alessandro Maradei
Fuerzas de seguridad

Una familia denunció que la Policía le hizo un allanamiento por error y les robó dinero de su casa en Villa Española

Ingresaron sin orden judicial, tiraron al piso a la mujer que estaba en la vivienda y le apuntaron con un arma; en la denuncia afirman que robaron sus ahorros de una caja que estaba en un dormitorio.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Mongolia, Ukhnaagiin Khurelsukh, visitan una escuela, el 3 de setiembre, en Ulán Bator, Mongolia. · Foto: Vyacheslav Prokofyev, pool, AFP
Europa

Putin está en Mongolia a pesar de la orden de detención de la CPI que pesa contra él

La Unión Europea lamentó la decisión del gobierno del país asiático y también lo hizo Ucrania, que denunció un ataque ruso sobre una academia militar que mató a al menos 50 personas.
Tramo del río Joana en Morro do Andaraí, Rio de Janeiro. · Foto: Fernando Frazão, Agência Brasil
Brasil

Un informe reveló que más de 23 millones de personas en Brasil viven en zonas donde hay presencia de organizaciones criminales o milicias

La investigación también aportó datos sobre la existencia en el país de cementerios clandestinos y la desaparición de personas.
Foto: www.policiajudiciaria.pt
Crimen organizado

Incautaron 3.600 kilos de cocaína en Portugal; el contenedor pasó por el puerto de Montevideo

La droga iba escondida en una carga de harina de soja que salió desde Paraguay; Fiscalía y Dirección de Aduanas de Uruguay iniciaron investigaciones.

Contenido de libre acceso

La mañana de la diaria

Lunes a viernes de 9 a 11 am

Programa conducido por Martín Rodríguez. Con la producción periodística de Pablo Méndez, Mariana Cianelli y Lucas Silva.

Exclusivo para suscriptores

Edición del día

Lunes a viernes a partir de las 6 AM

Una hora de las mejores notas publicadas por la diaria, leídas por nuestro equipo de locutores. Lo escuchás cuando quieras.

Apuntes del día

Un repaso de lo más importante del día

Más destacados

Hinchas fuera del estadio Centenario, el 2 de setiembre, durante la conferencia de prensa de Luis Suárez. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Fútbol

Messi a Suárez: “Sos único”

Luego de dar a conocer en conferencia de prensa que dejará de jugar para la selección celeste, Luis Suárez recibió muchísimos saludos, entre ellos el de su amigo, Lionel Messi
Votación en la Cámara de Senadores, el 3 de setiembre, en el Palacio Legislativo. · Foto: Ernesto Ryan
Parlamento

Senado aprobó proyecto que establece el cese de subsidios a funcionarios políticos condenados por delitos

La propuesta fue votada por unanimidad, pero tuvo modificaciones y volverá a Diputados para su sanción definitiva
Foto principal del artículo '53% votaría por sí en el plebiscito de la seguridad social, según encuesta de Factum' · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Plebiscitos

53% votaría por sí en el plebiscito de la seguridad social, según encuesta de Factum

Entre los votantes del Frente Amplio, 68% dijo estar a favor de la propuesta, mientras que en el electorado oficialista esa cifra desciende a 41%.
Romina Parodi. · Foto: Alessandro Maradei
Educación terciaria

60% de los docentes que dieron la prueba obtuvieron reconocimiento universitario de su título

El MEC anunció que, del total de 3.699 docentes que se presentaron, 2.233 aprobaron todos los módulos y a 810 sólo les resta aprobar un módulo
Francisco Bustillo, Guillermo Maciel y Luis Alberto Heber, en el Parlamento (archivo, agosto de 2022). · Foto: Ernesto Ryan
Procesos judiciales

Fiscal Machado sobre el caso Marset: “Los ministros de Estado faltaron a la verdad y ocultaron información”

Las razones por las que el fiscal Machado archivó la causa sobre el pasaporte de Marset
Benjamin Netanyahu durante una conferencia de prensa en Jerusalén el 2 de setiembre. · Foto: Ohad Zwigenberg, pool, AFP
Medio Oriente

Oposición, manifestantes y mediadores acusan a Netanyahu de boicotear la posibilidad de una tregua en Gaza

La Autoridad Nacional Palestina denuncia que el primer ministro insiste en exhibir un mapa en el que Cisjordania aparece como parte de Israel
Ocean Park. (archivo, abril de 2024) · Foto: Natalia Ayala
Maldonado › Ambiente

Reserva de Mar: accionistas del country proyectado en Ocean Park negocian obras mixtas con OSE, UTE y MTOP

Ante ediles de la Comisión de Planeamiento, los empresarios defendieron las excepciones a la normativa que solicitan al gobierno de Maldonado y prometieron invertir unos 45 millones de dólares.
Luis Suárez durante la conferencia de prensa, el 2 de setiembre, en el estadio Centenario. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Fútbol

Despedida de Luis Suárez: se agotaron las entradas para el partido entre Uruguay y Paraguay

El anuncio del retiro de la selección uruguaya del máximo goleador disparó la venta de entradas, que se agotaron en menos de 24 horas.
Cámara de Senadores, en el Palacio Legislativo (archivo). · Foto: Mara Quintero
Partido Colorado

Partido Colorado volvió a exhortar a sus senadores a tratar el proyecto de eutanasia en este período

El Comité Ejecutivo Nacional apuntó que es deber de los legisladores adheridos al partido “cumplir y defender” las resoluciones aprobadas por los órganos partidarios; el organismo había reclamado el tratamiento del proyecto el 4 de setiembre de 2023.
(archivo, junio de 2023) · Foto: Ignacio Dotti
Colonia › Cultura

Museo de la Memoria lanzó concurso literario en homenaje a Nibia Sabalsagaray

La convocatoria lanzada por la Asociación de Amigos y Amigas del Mume apunta a “promover los Derechos Humanos, la memoria de la lucha por la libertad, la democracia y la justicia social”
Graciela Bianchi. · Foto: Mara Quintero
Parlamento

Se aprobó de forma definitiva proyecto de ley para que afiliados puedan regularizar deudas con la Caja de Profesionales

La iniciativa sancionada por unanimidad en el Senado fue una de las tres presentadas por el directorio de la institución al Poder Ejecutivo en abril de este año
Simpatizante de Edmundo González Urrutia, durante una protesta frente a la sede de las Naciones Unidas en Caracas (archivo). · Foto: Yuri Cortez, AFP
Gobierno nacional

Uruguay y otros seis países rechazaron la orden de arresto de Edmundo González Urrutia

Los países afirmaron que continuarán con sus esfuerzos “firmes y continuos” para “exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad” del excandidato a la presidencia de Venezuela.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

Clubes de barrio y políticas públicas

Es imprescindible avanzar en una clasificación rigurosa de las organizaciones deportivas que reconozca sus diferencias y, a partir de allí, establezca tratamientos tributarios, legales y políticos acordes a cada categoría.

Local

Cobertura periodística en diferentes localidades de Uruguay

Foto principal del artículo 'Regreso del hombre a la luna: Astrofotógrafo coloniense está en la NASA para presenciar el despegue de Artemisa II' · Foto: Thibaud Moritz, AFP
Colonia › Sociedad

Regreso del hombre a la luna: Astrofotógrafo coloniense está en la NASA para presenciar el despegue de Artemisa II

Fefo Bouvier está viviendo “horas muy emocionantes”; “estar acá es un sueño cumplido”, destacó
Deyssí Schaffner, en su casa, en Colonia Valdense · Foto: Ignacio Dotti
Colonia › Sociedad

Deyssí Schaffner, la última cuidadora del viejo sistema del Consejo del Niño en el departamento de Colonia

La mujer se jubiló tras cuidar y criar a una decena de niños en su casa; “se necesitan apoyos de familias, con buenas bases, para que los niños puedan salir adelante”, subrayó
Cerro Pan de Azúcar (archivo, enero de 2024) · Foto: Alessandro Maradei
Maldonado › Sociedad

Cerro Pan de Azúcar: asociación civil de Piriápolis y constructora Armas proyectan restaurar e iluminar la cruz

Ignacio Aznárez, bisnieto del diseñador de la cruz, anunció que se creará una comisión para recaudar fondos y que esperan concretar su plan este año
Foto principal del artículo 'Junta de Maldonado analiza un proyecto para regular uso y alquiler de monopatines eléctricos' · Foto: Martin Hernández Müller
Maldonado › Sociedad

Junta de Maldonado analiza un proyecto para regular uso y alquiler de monopatines eléctricos

La iniciativa del edil blanco Ignacio Méndez establece una velocidad máxima de 15 km/h en ciclovías y bicisendas, medidas de seguridad y sanciones.

Mundo

Delcy Rodríguez en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas. · Foto: Juan Barreto, AFP
América

Washington levantó las sanciones que pesaban sobre la presidenta venezolana Delcy Rodríguez

El hecho se produjo casi exactamente tres meses después del operativo estadounidense que terminó con la detención de Nicolás Maduro y su esposa
Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington DC, el 31 de marzo. · Foto: Brendan Smialowski, AFP
Gobernanza global

Trump amenaza con retirarse de la OTAN porque sus aliados se niegan a sumarse a la guerra contra Irán

El presidente estadounidense anunció que Teherán pidió una tregua, pero el gobierno iraní lo negó
Geraldo Alckmin y Lula da Silva durante una reunión ministerial en el Palacio de Planalto, en Brasilia, el 31 de marzo. · Foto: Sergio Lima, AFP
Brasil

Se rearma el gabinete de Lula apuntando a las elecciones

Quedó confirmado que Geraldo Alckmin volverá a ser el candidato a vicepresidente en los comicios de octubre
Ahmed al-Sharaa y Friedrich Merz, el 30 de marzo, en Berlín. · Foto: John MacDougall / AFP
Gobernanza global

El canciller alemán le manifestó al presidente sirio que se necesita una opción de repatriación fiable para los refugiados

Merz recibió a Ahmed al-Sharaa en Berlín: los temas tratados fueron la reconstrucción, los derechos humanos y que el 80% de los sirios deberían regresar

Crucigramas

Crucigrama del Jueves 2 abr.
Horizontales
  • 1. “Dormir” en inglés. ¿No sabés inglés? A lo mejor deberías dormir menos y estudiar más.
  • 4. “El agua está ligeramente contaminada, es decir, técnicamente es ______, pero eso no quiere decir que sea potable”. Excusa de las autoridades que vamos a escuchar cada vez más seguido.
  • 8. “Yo no ______”, dice la persona que seguramente no es tan transigente como cree.
  • 9. Semana de Turismo es la versión _____ de Semana Santa.
Verticales
  • 1. Así les dicen a los hongos en el país en el que los fachas nombran a los inmigrantes sudamericanos con una palabra muy fea.
  • 2. Sinónimo de “alcohol”, pero no el que se toma cuando uno se junta con unos amigos en el bar, sino el que te venden en la farmacia.
  • 3. Pascua en la que no se come cerdo ni huevos de chocolate.
  • 5. Si te ponen una _____ no la pagues. Seguro que en algún momento lanzan alguna refinanciación para que la gente que no respeta las reglas del tránsito no se enoje.

Cultura

Foto principal del artículo 'Habermas ha muerto; el debate público (todavía) no' · Ilustración: Ramiro Alonso
Letras

Habermas ha muerto; el debate público (todavía) no

En torno a las actuales transformaciones de la esfera pública
_Núremberg_.
Cine, TV, streaming

Núremberg: oportuno recordatorio político en una película mediocre

La película estadounidense advierte sobre las semejanzas entre la dirigencia nazi y actuales líderes autoritarios
John Lydon. · Foto: Difusión
Música

John Lydon en Montevideo: “Los voy a sobrevivir a todos”

El líder de PiL y ex Sex Pistols toca el martes en el Museo del Carnaval
_Juana de América_. · Foto: Chany Robson, difusión
Teatro y danza

Vuelve Juana de América, la obra premiada con un Florencio a Mejor actriz de unipersonal

Los sábados de abril en Alejandría Café de las Artes
CA7RIEL & Paco Amoroso, Sting: "Hasta Jesús Tuvo un Mal Día".
Música

Glam, kitsch y pop psicodélico entre la locura y la sanación: el nuevo disco de Ca7riel y Paco Amoroso

El dúo argentino lanzó Free Spirits, con Sting y Jack Black entre sus invitados.
Archivo, julio de 2022. · Foto: Mara Quintero
Música

Reapertura de La Trastienda y polémica por el anuncio de su grilla: “Fue algo totalmente circunstancial, estamos hablando con artistas mujeres desde el día cero”

Buitres, Fernando Cabrera, Jorge Nasser, Balbis, La Triple Nelson, Falta y Resto y Garo entre los confirmados para actuar en la sala.

Ambiente

Forestación próxima a Isla Patrulla, el 13 de marzo. · Foto: Sandro Pereyra
Ambiente y producción

Ministerio de Ambiente rechazó que empresa forestal haga “manejo de rebrote” en área protegida de Quebrada de los Cuervos

Tras una movilización popular contra la iniciativa de Pradera Roja, que tiene antecedes de multas por infracciones ambientales, la cartera autorizó un proyecto de 1.232 hectáreas en un área adyacente con recaudos como “mantener una distancia de 80 metros en las nacientes de afluentes del arroyo Yerbal”
Florencia Reichmann. · Foto: Natalia Ayala
Debates ambientales

Florencia Reichmann: “No hay ninguna reglamentación ni normativa que limite la emisión de luz nocturna artificial en Uruguay”

La investigadora habló con la diaria sobre la necesidad de regular la contaminación lumínica, cuáles son los principios de la iluminación respetuosa y las posibles “reservas de cielo nocturno” en el país
Carlos Santos (archivo, agosto de 2021). · Foto: Alessandro Maradei
Debates ambientales

Carlos Santos: “Hay una transformación que partió desde el reclamo por el derecho al agua y transitó hacia el derecho a habitar”

El investigador habló sobre el rol que ocupó la política ambiental en las últimas dos décadas, la proliferación de movimientos que exigen “derecho a vivir, existir y habitar los territorios” y cómo “nuestros países, con las políticas económicas que se llevan adelante, están decreciendo”.
Episodio de mortandad de peces constatado el 3 de febrero. · Foto: Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales
Ambiente y producción

Organización alerta sobre “falta de compromiso” y “lentitud de las actuaciones” del Ministerio de Ambiente frente a denuncia

El Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales denunció mortandad de peces y “una bomba de extracción directa operando durante el día y la noche, aun con el arroyo cortado”; la inspección no detectó la situación, pero se realizó “transcurridos 22 días, donde hubo copiosas lluvias”.

Economía

Donald Trump, el 17 de marzo en la Casa Blanca. · Foto: Daniel Torok, presidencia de Estados Unidos
Academia

El “momento Suez” de Donald Trump

En 1956, los líderes británicos y franceses lanzaron una operación para derrocar a un gobierno hostil en Egipto y restaurar la preeminencia mundial de sus respectivos países, solo para sufrir una humillante derrota que los dejó debilitados y dependientes de Estados Unidos. ¿Está el presidente estadounidense arrastrando a su país por un camino similar en Irán?
Puerto de Montevideo · Foto: Ernesto Ryan
Comercio y sector externo

En marzo las exportaciones aumentaron 7% en comparación con el mismo mes de 2025

Los principales destinos de los bienes vendidos al exterior fueron la Unión Europea, Brasil, China, Estados Unidos y Corea del Sur
Foto principal del artículo 'Gonzalo Salas: el gobierno “se ata de manos” cuando condiciona las políticas contra la pobreza infantil al crecimiento' · Ilustración: Luciana Peinado
Desigualdad y pobreza

Gonzalo Salas: el gobierno “se ata de manos” cuando condiciona las políticas contra la pobreza infantil al crecimiento

El economista advirtió, en diálogo con la diaria, que vincular el aumento del gasto con el desempeño de la economía reduce el margen para actuar sobre la pobreza infantil, y señaló que existen alternativas, como cambios en los ingresos fiscales, que el gobierno descarta por “decisión política”
Feria de Tristán Narvaja (archivo, octubre de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Comercio y sector externo

La plena vigencia del acuerdo Mercosur-UE impulsaría un crecimiento del 1,9% de la economía uruguaya, según informe del BID

De acuerdo con el estudio, la carne bovina sería el sector de mayor crecimiento en materia de producción; también sería el rubro más beneficiado en la balanza comercial con el bloque europeo.

Justicia

Yamandú Orsi y Jorge Díaz (archivo, marzo de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Sistema judicial

¿Cuáles son los cambios propuestos para el Código de Proceso Penal?

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo plantea cambios en las potestades de la defensa, la participación de la víctima y los procedimientos para la investigación
Sebastián Marset, el 13 de marzo, en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. · Foto: AFP
Procesos judiciales

Sebastián Marset renunció a un juicio abreviado ante la justicia estadounidense

El tribunal federal de Virginia que actúa en el caso definió una nueva audiencia para el próximo 20 de mayo
Fiscalía General de la Nación, en la Ciudad Vieja de Montevideo (archivo). · Foto: Alessandro Maradei
Sistema judicial

Drones, agentes encubiertos, colaboradores y otros cambios en la investigación penal

El proyecto de reforma del Código del Proceso Penal busca combinar mayores garantías del proceso con un incremento de la eficacia en la investigación de la fiscalía.
Elba Núñez, de La Vida Vale (archivo, octubre de 2022). · Foto: Mara Quintero
Fuerzas de seguridad

Plan Nacional de Seguridad Pública: expertos destacan fortalezas y limitaciones de la nueva estrategia del gobierno

Elba Núñez, de La Vida Vale, señaló que para “mover la aguja” en seguridad se requiere “decisión política” e “invertir mucha plata”

Trabajo

Carlos Clavijo, durante el seminario del Diálogo Social, en el Anexo de la Torre Ejecutiva (archivo, octubre de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Futuro del trabajo

Diálogo Social: en las próximas dos semanas se redactará un documento “semáforo” con acuerdos, matices y desacuerdos

Desde el PIT-CNT señalan que el gobierno desestimó la propuesta de sustituir de manera gradual los aportes patronales por un impuesto sobre la renta.
Archivo, abril de 2021. · Foto: Ernesto Ryan
Empleo y producción

El Poder Ejecutivo prepara un decreto para atender el reclamo del sector pesquero tras el aumento en el precio del gasoil marino, según presidenta de Ancap

Para abril, se prevé que el precio finalmente sea de 30.000 pesos por m³ en un volumen máximo de 2.000 m³ para embarcaciones de pesca, y un monitoreo diario del ente público
Facundo Montaña (archivo, 2024). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Conflictos laborales

Intergremial Marítima en conferencia de prensa: “Uruguay habilita la semiesclavitud en la industria pesquera”

Los sindicatos que la integran denunciaron falta de trabajo en el sector, miles de empleos perdidos y que “se entrega la soberanía marítima nacional”; habrá una movilización el 29 de abril
Foto principal del artículo 'La empresa tecnológica Oracle despidió a unas 70 personas en Uruguay en el marco de una reestructura global'
Conflictos laborales

La empresa tecnológica Oracle despidió a unas 70 personas en Uruguay en el marco de una reestructura global

La Dirección Nacional de Trabajo no descarta convocar a las autoridades de la firma para dialogar sobre el tema; la mayoría de los cesados eran desarrolladores

Salud

Leonel Briozzo y Cristina Lustemberg en el Ministerio de Salud Pública, el 24 de marzo. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Políticas de salud

Comisión asesora presentó al MSP recomendaciones para la estrategia nacional de derechos sexuales y reproductivos 2026-2030

Entre las sugerencias, se plantean modificaciones a la ley de aborto, avanzar hacia un esquema de “copago cero” en las técnicas de reproducción asistida y la promoción de “kits de autocuidado” para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Ministerio de Salud Pública (archivo 2020) · Foto: Mariana Greif
Políticas de salud

El MSP publicó una nueva estrategia de salud mental hacia un enfoque comunitario y el cumplimiento de la ley

El documento actualiza normativas, fortalece la prevención del suicidio y regula dispositivos de atención, con metas y cronogramas hasta 2030
Álvaro Danza (archivo, noviembre de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Atención de salud

Médicos y usuarios de ASSE denuncian que el prestador canceló listas de espera sin avisar

Desde el organismo aseguran que no hay cancelación de consultas, sino que cuando una solicitud de consulta excede los seis meses, pasa a revisión, y se están “procediendo a revalorar los casos”; “se podría haber acordado otra forma, en conjunto y con diálogo previo”, plantean los médicos
Leonel Briozzo y Cristina Lustemberg, el 24 de marzo, en el MSP. · Foto: Gianni Schiaffarino
Afecciones y tratamientos

Tuberculosis: el año pasado se notificaron 1.450 casos, cuatro menos que en 2024

Se registraron 123 fallecimientos, 25 menos que el año anterior, marcando la letalidad más baja en los últimos 23 años

Educación

Archivo, marzo de 2026. · Foto: Gianni Schiaffarino
Sistema educativo

Asistencia a clase de estudiantes mejoró en inicial, primaria y ciclo básico de UTU, mientras que se mantuvo estable en Secundaria

La ANEP presentó datos de asistencia de 2025 que marcan una mejora en uno de los principales objetivos de gestión para el quinquenio
Inaguración de la escuela de Guazuvirá · Foto: Ministerio de Educación y Cultura
Educación primaria

Escuela de Guazuvirá duplicó su matrícula este año y comunidad educativa reclama respuesta por un nuevo cargo de maestro

Las familias del centro educativo plantean la necesidad de dividir un grupo de 35 niños de educación inicial y de 1º y 2º año de primaria
Martín Pasturino y Jaime Saavedra, el 26 de marzo, en el edificio Los Naranjos del LATU. · Foto: Gianni Schiaffarino
Educación media

Se firmó convenio que apunta a “perforar” sistema por el que 85% de los adolescentes a cargo de Inisa no tiene ciclo básico completo

El instituto firmó un acuerdo con el Ineed con el objetivo de tener mejores diagnósticos de la situación actual, que muchas veces no coincide con el nivel académico logrado por los jóvenes y adolescentes
Movilización en ANEP por construcción de bachillerato en La Teja, el 26 de marzo. · Foto: Martin Hernández Müller
Educación media

Pablo Caggiani confirmó que en el actual gobierno se construirá un nuevo liceo en La Teja

Si bien el reclamo de organizaciones es por un nuevo centro de bachillerato y ANEP construirá un liceo de ciclo básico, se prevé que quede libre un local para que sea ocupado por una propuesta de educación media superior

Feminismos

Marcha por la Diversidad, en Colonia (archivo, 2024). · Foto: Ignacio Dotti
LGBTI+

Las dificultades de las personas trans para acceder al mercado laboral pese al cupo establecido por ley

Aunque la ley trans determina que 1% de los cargos públicos deben estar destinados a esta población, apenas se cumple una décima parte; la falta de seguimiento institucional y los requisitos excluyentes mantienen a muchas personas trans fuera del trabajo formal.
Marusia López Cruz. · Foto: IM-Defensoras
Movimientos feministas

Marusia López Cruz: “El cuidado, en la acción política, es un principio estratégico para la continuidad de las luchas”

Las Bravas | Con la activista feminista mexicana y coordinadora de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos
Carlos Negro, previo a la presentación del Plan Nacional de Seguridad, el 26 de marzo. · Foto: Gianni Schiaffarino
Políticas de género

Plan Nacional de Seguridad Pública: ¿qué acciones contempla contra la violencia hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes?

Entre las medidas novedosas, la propuesta incluye la creación de un “sistema integrado de respuesta” para reducir femicidios y dispositivos de atención especializada para casos de violencia sexual, de trata y explotación y de violencia de género digital
Leonel Briozzo y Cristina Lustemberg en el Ministerio de Salud Pública, el 24 de marzo. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Derechos sexuales y reproductivos

Comisión asesora presentó al MSP recomendaciones para la estrategia nacional de derechos sexuales y reproductivos 2026-2030

Entre las sugerencias, se plantean modificaciones a la ley de aborto, avanzar hacia un esquema de “copago cero” en las técnicas de reproducción asistida y la promoción de “kits de autocuidado” para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Ciencia

El cohete Artemisa II del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA, que transporta la nave espacial Orion, despega del Complejo de Lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, el 1º de abril, en Cabo Cañaveral, Florida. · Foto: Jim Watson, AFP
Ciencia y cultura

Artemisa II salió rumbo a la Luna: por qué el retorno desde 1972 de seres humanos al cosmos provoca sensaciones encontradas

La misión de la NASA Artemisa II despegó este miércoles poco después de las 19.00 con cuatro astronautas que orbitarán la Luna y retornarán a la Tierra en unos diez días; parte de un programa para colocar una base en nuestro satélite, la misión genera dudas científicas y políticas
Foto principal del artículo '¿Quién aprende cuando escribe la IA? Parte 1: la superficie lisa' · Foto: Ernesto Ryan
Comunidad científica

¿Quién aprende cuando escribe la IA? Parte 1: la superficie lisa

Ante el uso extendido de inteligencia artificial por parte de los alumnos para generar textos, Pablo de los Campos y Jennifer Silva reflexionan sobre qué se pierde con esta práctica, pero también ahondan en qué debería buscar el sistema educativo cuando les exige escribir
Entrenamiento de futbol femenino sub 9 y sub 13 de Unión Vecinal, el 25 de marzo, en el barrio Parque Batlle. · Foto: Inés Guimaraens
Comunidad científica

Iluminar todas las canchas de baby fútbol: el sueño presidencial que llama a prestar atención al sueño infantil

Con 26% de los escolares mal dormidos, y dado que el ejercicio nocturno altera el ritmo circadiano, abordamos desde la cronobiología la idea positiva del presidente Yamandú Orsi de iluminar todas las canchas de fútbol infantil, procurando que no impacte negativamente en el sueño de la gurisada
Guitarra chica (_Zapteryx brevirostri_) en Uruguay, octubre de 2024. · Foto: Agustín Loureiro y Álvaro Demicheli
Investigación científica

La guitarra chica da la nota: filman por vez primera en su ambiente en Uruguay a este pez amenazado

Investigadores locales lograron filmar y fotografiar en aguas costeras de Rocha y Maldonado a la guitarra chica (Zapteryx brevirostris), una curiosa especie con características de raya y de tiburón, actualmente en jaque por la pesca y la contaminación.

Deporte

Lucas Gaday, durante la Etapa 7b Contrarreloj Individual sobre 19,4 km, de la 81ª Vuelta Ciclista del Uruguay, el 1º de abril, en el Lago Merín. · Foto: Sandro Pereyra, Agencia Gamba
Ciclismo

Vuelta Ciclista: tras la contrarreloj, Lucas Gaday reafirmó el primer lugar de la Clasificación General

El campeón nacional de contrarreloj, Roderyck Asconeguy, hizo el mejor tiempo en la prueba de 19,4 km; su compañero de equipo Lucas Gaday, amplió diferencias con sus perseguidores
Jugadores de Cabo Verde, el 27 de marzo, previo al partido ante Chile en Eden Park, en Auckland, Nueva Zelanda. · Foto: Michael Bradley, AFP
Fútbol

Brasil mantiene presencia perfecta en mundiales e Italia rompió récord negativo

En la edición de 2026 habrá cuatro selecciones debutantes; Uruguay clasificó por decimoquinta ocasión.
Hinchas de Irak luego de la clasificación al Mundial, el 1° de abril en Karrada, en el centro de Bagdad. · Foto: Ahmad Al-Rubaye, AFP
Fútbol

Mundial 2026: Irak fue el último clasificado y se completó la fase de grupos

La selección asiática terminó con el sueño boliviano al ganarle 2-1; irá al grupo I junto con Francia, Noruega y Senegal.
El delantero uruguayo Federico Viñas, con el defensa argelino Zineddine Belaid, durante el partido amistoso internacional de fútbol entre Argelia y Uruguay en el Estadio Allianz de Turín, el 31 de marzo. · Foto: Marco Bertorello, AFP
Fútbol

Marcelo Bielsa: “Uruguay jugó mejor que contra Inglaterra”

Entre otras reflexiones, el entrenador rosarino explicó por qué hizo cambios en el último minuto.
Marcelo Bielsa, en el Estadio Allianz de Turín el 31 de marzo. · Foto: Marco Bertorello, AFP
Fútbol

Uruguay cerró la fecha FIFA con otro empate

La celeste igualó sin goles ante Argelia, en el último amistoso de élite antes del Mundial.
Jugadores de Suecia tras la victoria 3-2 ante Polonia en la final de la fase de clasificación europea para el Mundial 2026, en Solna, Suecia, el 31 de marzo. · Foto: Jonathan Nackstrand, AFP
Fútbol

Mundial 2026: clasificaron Suecia, Turquía, República Checa, Bosnia-Herzegovina y Congo

La noticia de la jornada fue que Italia quedó afuera por penales y faltará a la cita máxima por tercera ocasión de forma consecutiva.
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Parte del equipo fundador de La Diaria, durante la fiesta por sus 20 años.
Parte del equipo fundador de La Diaria, durante la fiesta por sus 20 años.

20 de marzo de 2026 a las 00:00

Foto: Martin Hernández Müller