Saltar a contenido
Ir a la radio Ver en YouTube
Daisy Tourné. · Foto: Federico Gutiérrez
Política nacional

Daisy Tourné: “No nos vendría mal trabajar un poco la soberbia”

La senadora socialista advierte que la oposición “está transitando un camino de agresión” que nunca había recorrido
(archivo, marzo de 2014) · Foto: Pablo Nogueira
Política nacional

Gurises MPP apoyó a 400 estudiantes de liceo y UTU para que preparasen exámenes

El 14 de enero se abrirán las inscripciones con miras al período de febrero.
Donald Trump y Patrick Shanahan rezan previo al inicio de una reunión de Gabinete en la Casa Blanca. (archivo, agosto de 2018) · Foto: Mandel Ngan
Política internacional

Trump designó como nuevo secretario de Defensa a un ingeniero sin experiencia política ni militar

Patrick Shanahan asumirá el cargo de forma interina el 1º de enero.
Manifestación frente a la embajada nicaragüense en San José de Costa Rica, contra el arresto de dos periodistas opositores al gobierno nicaragüense, el sábado. · Foto: Ezequiel Becerra
Política internacional

Para la vicepresidenta Rosario Murillo, los nicaragüenses están “cada vez más unidos”

La CIDH pidió recordar en Navidad a los muertos y “presos políticos” de Nicaragua.
Dahiana, con su hija Camila, en el comedor de la cárcel El Molino. (archivo, mayo de 2016)  · Foto: Manuela Aldabe
Políticas de salud

La Udelar realiza un estudio sobre la alimentación de las mujeres presas con niños a cargo

La investigación cuenta con el apoyo de la FAO, que hizo un balance positivo de la alimentación uruguaya.
Primer Seminario sobre Prostitución y Trabajo Sexual en Uruguay. (archivo, noviembre de 2018) · Foto: Mariana Greif
Movimientos feministas

Trabajadoras sexuales organizadas reclaman una atención integral en la salud

Exigen que no sólo se contemplen cuestiones vinculadas a la genitalidad.
Séptima Marcha por Accesibilidad e Inclusión. (archivo, diciembre de 2018) · Foto: Ricardo Antúnez
Atención de salud

El BPS “vulnera principio de igualdad” en la forma en que otorga ayudas extraordinarias, según INDDHH

El banco asegura que el objetivo está puesto en la universalización de las prestaciones y que se incorporaron colectivos de forma paulatina.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Educación terciaria

El Plan 2027 y el declive de la formación docente

Formar docentes no consiste solamente en enseñar a planificar una clase, seleccionar una estrategia didáctica o dominar los contenidos de una disciplina. Implica también formar profesionales capaces de preguntarse por qué enseñan, para qué enseñan, a quiénes enseñan.

Crucigramas

Crucigrama del Lunes 31 ago.
Horizontales
  • 1. La inmensa mayoría de las veces se abandona el martes, apenas 24 horas después de haber empezado.
  • 5. El equivalente veneciano de Óscar Dourado preside la gremial que agrupa a los propietarios de ________.
  • 6. Momento exacto en que el nonato deja de ser tal.
  • 8. Estilo de lucha que es, básicamente, un viva la pepa.
Verticales
  • 1. “Ya me _______”. Frase que los hinchas del fútbol uruguayo pronuncian más o menos a los cinco minutos de comenzado el partido.
  • 2. Como usted sabrá, querido lector, por acá siempre decimos que no hay que emperrarse con una palabra que no sale, sino pasar a la siguiente y después volver. Pero como decimos una cosa decimos la otra, así que va este consejo. Esfuércese al máximo. _____ todas las posibilidades. Quémese las pestañas. No se rinda hasta que no le salga la palabra. No sea cagón.
  • 3. Acortamiento de nombre femenino que se construye quitando “ana”, que en este caso no está al principio, sino al final. Salió complicada la cosa. Pasemos a la definición siguiente antes de que nos arrepintamos.
  • 4. “Juego” en inglés. Como en ____ over, una frase que en una época aparecía en los videojuegos cuando uno perdía. No sabemos si sigue siendo así, porque nunca nos dio la plata para comprar una Play.

Cultura

Cote Romero (archivo, 2023)
Foto: Mara Quintero
Cine, TV, streaming

Llamale H todo el mes: el festival de cine sobre diversidad y género va del 1 al 30 de setiembre

La edición 2026 pone el foco en las identidades trans, y llega con invitados famosos y fiesta
Daniel Hendler (archivo, marzo de 2026)
Foto: Rodrigo Viera Amaral
Cine, TV, streaming

Por primera vez, la Academia de Cine eligió el envío uruguayo a los Oscar

Un cabo suelto, la película de Daniel Hendler, también será propuesta para los Premio Goya de España
Cuerpos en tránsito.
Cine, TV, streaming

Demasiado cerca: el documental Cuerpos en tránsito

La película de Victoria Giménez retrata a un grupo de mujeres privadas de libertad
Festival Boceto. · Foto: S/d de autor, difusión
Letras

Festival Boceto: tres días para poner foco en la “historieta de autor”

Talleres, mesas redondas y feria de publicaciones en varios puntos de Montevideo
(archivo, mayo de 2024) · Foto: Ignacio Dotti
Salto › Cultura

Feria del Libro: los jóvenes son hoy los principales compradores de libros en Salto

La propuesta organizada por Librería Treinta y Tres se desarrollará del 1º al 6 de setiembre en el Mercado 18 de Julio, con la participación de escritores, estudiantes y actividades culturales.
Larry y la búsqueda de la infelicidad.
Cine, TV, streaming

Larry y la búsqueda de la infelicidad: el cocreador de Seinfeld perdido en la historia estadounidense

Larry David es un viejo cascarrabias dondequiera y cuando sea que vaya
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens