Saltar a contenido
Ir a la radio Ver en YouTube
Adriana Peña y Jorge Larrañaga, durante la conferencia de prensa, en la que la intendenta de Lavalleja anunció su apoyo a la precandidatura de Larrañaga. (archivo, setiembre de 2018) · Foto:  Santiago Mazzarovich
Política nacional

La intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, renunció el martes al sector de Larrañaga

La jerarca analiza cerrar acuerdos con Juan Sartori o Luis Lacalle Pou
Expo Cannabis. (archivo, diciembre de 2017) · Foto: Juan Manuel Ramos
Política nacional

El Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para promover la investigación de cannabis

La Sociedad Uruguaya de Endocannabinología reclamó hace dos semanas que es necesario avanzar en este camino.
Política internacional

Agrupaciones ultranacionalistas chilenas convocaron a marchas antimigrantes y pidieron ir “armados”

La movilización no fue autorizada en la capital.
LGBTI+

Una mujer trans fue despedida de un supermercado de Montevideo por su identidad de género

Fuecys denunció discriminación y reclama la reincorporación de la trabajadora a la empresa
Valeria Ripoll y Eduardo Vignolo, en conferencia de prensa de ADEOM. 
 · Foto: .
Política nacional

ADEOM hará campaña contra la reforma constitucional impulsada por Larrañaga

El gremio se declaró en conflicto y denuncia que la IM hará más privatizaciones
Foto principal del artículo 'VerificadoUy: Es falso que Lacalle Pou faltó al debate sobre Venezuela en el Parlamento'
Elecciones 2019

VerificadoUy: Es falso que Lacalle Pou faltó al debate sobre Venezuela en el Parlamento

Este texto forma parte de los chequeos periodísticos de Verificado.uy, la coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada para combatir la desinformación durante la campaña electoral.
Foto: cosecha roja.org
Violencias

Argentina: Murió en la cárcel una mujer condenada por abortar

Fue acusada de homicidio agravado. Le negaron un pedido de prisión domiciliaria para cuidar a su hijo discapacitado.
Nicolás Maduro durante un acto frente al Palacio Presidencial de Miraflores (archivo, mayo 2019).

 · Foto: Marvin Recinos, AFP
Política internacional

El gobierno venezolano suspendió el diálogo con la oposición

Maduro criticó que Juan Guaidó haya apoyado las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Ernesto Talvi, en la sede de Ciudadanos.  · Foto: Mariana Greif
Política nacional

Diferencias entre Ernesto Talvi y Luis Lacalle Pou por posibles acuerdos con Daniel Martínez

Para el candidato colorado se debe hacer “al margen de las cámaras” y para el nacionalista es “imprescindible” hacerlo “en un debate público”.
Ignacio De Posadas. (archivo, julio de 2014) · Foto: Iván Franco
Política nacional

Diputado frenteamplista llevará presunta relación del estudio de De Posadas con el caso Lava Jato al Parlamento

Empleado de Odebrecht imputado confesó ante la Justicia brasileña que la firma del ex ministro fue parte de la maniobra.
Luis Ignacio Lula da Silva. · Foto: Miguel Schincariol, AFP
Política internacional

El Supremo Tribunal Federal vetó el traslado de Lula a una cárcel de San Pablo

Una jueza de Curitiba había dado lugar a un pedido realizado por la Policía Federal del estado de Paraná.

Más destacados

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

La democracia es perfectible

Para consolidarse necesitan una sociedad cansada de deliberar y convencida de que discutir ya no sirve para nada. La fatiga argumental se instala y parece que la única salida es alguien que decida, que corte el bacalao.

Crucigramas

Crucigrama del Martes 2 jun.
Horizontales
  • 1. “No solo perdiste el ______, sino que lo perdiste como a 5.000 kilómetros de acá”, le dice la mamá Diablo a su hijito.
  • 7. “No puede ser que se tomen todo para la _______. ¿Satanás es un tema gracioso? ¿El Infierno es un tema gracioso?”, se queja el lector cristiano. Y bueh. Es la ley de Soca: al que le toca le toca.
  • 8. Si se te ______ un poco el auto mientras lo querés estacionar, no vayas al taller, que te van a arrancar las muelas. Decí que es una intervención artística que busca defender la importancia de cuestionar las formas hegemónicas.
  • 10. Querides lectores, no dejen el frasco de mermelada todo el tiempo _________. Nosotros sabemos que puede ser muy frustrante no poder abrirlo, pero más frustrante es encontrar ahí un chorro de mayonesa caído desde el estante superior.
Verticales
  • 1. Barrio cheto de principios del siglo XX medio venido abajo. O sea que no des por sentado que tu casa en La Tahona va a seguir saliendo carísima a principios del siglo que viene.
  • 2. La olla grande y tiznada en la que la bruja echa las uñas de cocodrilo muerto y los pelos de hiena catatónica.
  • 3. Fenómeno astronómico que se produce cada vez más temprano en esta época del año. En donde te descuides, vas a comprar unos bizcochos y volvés en plena noche.
  • 4. “No pongas la ____ demasiado alta, porque si no, nosotros nos vamos a tener que esforzar más”, le dijimos a nuestro pasante. Es la única indicación que supo cumplir.

Cultura

Martín Buscaglia y sus Bochamakers, durante un show. · Foto: Pablo Vignali
Música

La caza del swing: Martín Buscaglia celebra 20 años de El Evangelio según mi jardinero

El músico reúne a los Bochamakers este jueves en Sala del Museo
Shopping Mall, Punta del Este (archivo, diciembre de 2023). · Foto: Virginia Martínez  Díaz
Políticas culturales

Presidente de la Cámara del Libro: si el Parlamento aprueba ley para regular precios ayudaría a la supervivencia de librerías

Hay un “desajuste del mercado”, dijo Álvaro Risso en la diaria Radio
_Uz_. · Foto: Reinaldo Altamirano, difusión
Teatro y danza

Volvió Uz, de Gabriel Calderón, ahora en tiempos de make America great again

A 20 años de su estreno, la obra sigue cuestionando el límite entre fe y fanatismo
Andrés Calamaro, el 31 de mayo, durante su show en el Antel Arena, en Montevideo. · Foto: Gianni Schiaffarino
Música

A puro hit y sin palabrerío, Andrés Calamaro brindó un contundente recital en el Antel Arena

El argentino ofreció dos horas de rock, pop y algo de tango, y cerró con referencias a las Madres de Plaza de Mayo
Feria del Libro Infantil y Juvenil (archivo, noviembre de 2022). · Foto: Alessandro Maradei
Letras

Se conocieron los nominados a la segunda edición de los Bartolomé Hidalgo Infantil y Juvenil

La cantidad de obras postuladas en las cuatro categorías pasó de 40 a 57
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens