Saltar a contenido
Descubrí más Ver en YouTube
Evo Morales, durante una entrevista en Buenos Aires, el 24 de diciembre. · Foto: Ronaldo Schemidt, AFP
Política internacional

Evo Morales retiró su propuesta de crear “milicias populares”

Las declaraciones habían generado el rechazo de Bolivia y de la oposición argentina
Carolina Cosse y Daniel Martínez. · Foto: Alessandro Maradei
Política nacional

Carolina Cosse y Daniel Martínez volverán a competir en elecciones

El MPP oficializó su respaldo al neurocirujano Álvaro Villar; Álvaro García bajó en la noche del miércoles su candidatura y trabajará por el ex intendente.
Carolina Cosse, Cristina García, y Gonzalo Civila, el 16 de enero, en la departamental del Partido Socialista.  · Foto: Alessandro Maradei
Política nacional

Gonzalo Civila sobre posible candidatura de Daniel Martínez: el PS no es un partido de “como te digo una cosa te digo la otra”

Gonzalo Civila dijo que el PS no es un partido de "como te digo una cosa te digo la otra"
Jorge Quian, Jorge Basso, y Arturo Echevarría, durante la presentación el nuevo sistema de movilidad regulada (MORE), ayer, en el Ministerio de Salud Pública. · Foto: Federico Gutiérrez
Políticas de salud

Cerca de 1.700.000 personas están en condiciones de cambiar de institución de salud en febrero

Según el ministro de Salud, con el nuevo sistema se va a “minimizar fuertemente el impacto de las afiliaciones irregulares”
Mario Bergara.  · Foto: .
Política nacional

Mario Bergara dijo que con la candidatura de Daniel Martínez no pueden barajar y dar de vuelta

Álvaro Villar es un frenteamplista “de la primera hora”, aseguró el senador electo.
Sebastián Bauzá y Luis Lacalle Pou (archivo, enero de 2019).
 · Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS
Política nacional

Candidaturas IM: Sebastián Bauzá es la figura que genera más consenso en la oposición

Partidos de la coalición esperan la decisión del ex presidente de la AUF para impulsar candidato único en Montevideo
Foto: Pablo Vignali, adhocfotos.
Empleo y producción

Guardavidas exigen a la IM el ingreso de 16 funcionarios nuevos; este viernes habrá casillas cerradas en Montevideo

Si la comuna no brinda soluciones antes del domingo, ese día no habrá servicio de guardavidas en ninguna playa de la capital.
Política nacional

El audio viral sobre presunto contagio de VIH en Melo fue una “broma”

El intendente de Cerro Largo presentó una denuncia por difamación e injurias porque su nombre era mencionado.
El procesamiento de datos la noche de las elecciones. Archivo, noviembre 2019. · Foto: Alessandro Maradei
Elecciones 2019

la diaria datos liberó su trabajo de proyección de escrutinio sobre el balotaje

El grupo de investigadores subió los archivos digitales de su trabajo en noviembre.
Eduardo Lust (archivo, noviembre de 2019). · Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Política nacional

Tren de UPM: se llegó a las firmas necesarias para intentar frenarlo

Si la Junta Departamental de Durazno, Florida y Canelones rechaza las iniciativas populares en contra del tren, se irá a referéndum local.

Contenido de libre acceso

La mañana de la diaria

Lunes a viernes de 9 a 11 am

Programa conducido por Martín Rodríguez. Con la producción periodística de Pablo Méndez, Mariana Cianelli y Lucas Silva.

Exclusivo para suscriptores

Edición del día

Lunes a viernes a partir de las 6 AM

Una hora de las mejores notas publicadas por la diaria, leídas por nuestro equipo de locutores. Lo escuchás cuando quieras.

Carnaval

Apuntes del día

Un repaso de lo más importante del día

Más destacados

Ernesto Talvi, Luis Lacalle Pou y Julio Maria Sanguinetti (archivo, octubre de 2019).
 · Foto: .
Política nacional

El Partido Colorado pidió la Dirección Nacional de Casinos y la de Medio Ambiente

Luis Lacalle Pou recibió una planilla con varios cargos de direcciones de ministerios a los que aspiran los colorados
Mario Layera durante la conferencia de prensa (archivo, abril de 2016).
 · Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS
Violencias

El director de la Policía asistió al funeral del policía asesinado

Expresó el dolor que causó la muerte en la fuerza policial
Rodrigo Ferrés y Álvaro Delgado en la Torre Ejecutiva. · Foto: Mariana Greif
Política nacional

Nuevo gobierno creará un delito que penalice la destrucción de tobilleras electrónicas

Autoridades entrantes en el Ministerio del Interior darán mayor autonomía al área de políticas de género
Daniel Salinas, futuro ministro de Salud Pública, y Gustavo Grecco, presidente del Sindicato Médico del Uruguay, en la sede de Todos. · Foto: .
Política nacional

Daniel Salinas tuvo reuniones para interiorizarse sobre el conflicto de las emergencias móviles

Mutualistas del interior coinciden con el futuro ministro de Salud en rever la forma en que se calcula el valor de las cápitas y eliminar el corralito.
Juan Del Valle. · Foto: Mariana Greif
Empleo y producción

Dirigente del sindicato de trabajadores de la seguridad privada asegura que “lo que pasó en Paysandú es el resumen de la falta de capacitación”

El secretario general de Unatrase, Juan del Valle, habló de los desafíos del sector, que actualmente emplea a 27.000 trabajadores
Jair Bolsonaro, llega al Palacio de Alvorada en Brasilia, Brasil, el 8 de enero de 2020.  · Foto: Sergio Lima, AFP
Política internacional

Jair Bolsonaro celebró el apoyo de Estados Unidos para el ingreso a la OCDE

Donald Trump había manifestado su apoyo a Argentina, pero ahora cambió su postura
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el viceprimer ministro chino, Liu He, firman la fase 1 de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, en Washington, DC. Foto: Mark Wilson/Getty Images/AFP.
Política internacional

Estados Unidos y China firmaron un primer acuerdo para terminar con la guerra comercial

La segunda etapa del acuerdo empezará a negociarse inmediatamente
Foto principal del artículo 'Ya hay 160 jóvenes inscriptos para hacer pasantías en laboratorios científicos' · Foto: Javier Calvelo
Sistema educativo

Ya hay 160 jóvenes inscriptos para hacer pasantías en laboratorios científicos

Zambullite en la Ciencia: El programa de verano busca acercar a los adolescentes a la diversidad de la investigación científica
Juan Sartori. · Foto: Alessandro Maradei
Política nacional

Juan Sartori lanzó la candidatura de Pablo Delgrosso a la Intendencia de Río Negro

El senador electo valoró que la propuesta de flexibilizar regulaciones respecto de la residencia legal y fiscal es “fundamental”
Mauricio Macri. · Foto: Juan Ignacio Roncoroni, EFE
Política internacional

Argentina cerró 2019 con la inflación más alta en 28 años

Fue de 53,8%, la mayor desde 1991

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

Un lugar para vivir, Montevideo

Con esta propuesta de presupuesto, que ahora deberemos discutir en la Junta, nuestro departamento contará con una hoja de ruta clara para orientar el rumbo de esta gestión y de los próximos años.

Local

Cobertura periodística en diferentes localidades de Uruguay

Foto principal del artículo 'Inmayores confirmó que fueron localizadas todas las personas que residían en el Elepem clausurado en Colonia' · Foto: Ernesto Ryan
Colonia › Sociedad

Inmayores confirmó que fueron localizadas todas las personas que residían en el Elepem clausurado en Colonia

Tras la clausura del residencial “Lo de Sabri”, el organismo detalló el procedimiento realizado junto al Mides y MSP
Alejandro Henry (archivo, julio de 2025). · Foto: Ignacio Dotti
Colonia › Sociedad

“Sería muy interesante” que proyecto similar a estancia María Dolores se replique en Colonia, según presidente de Colonización

Alejandro Henry mantuvo un encuentro con colonos y aspirantes del departamento de Colonia, donde el INC cuenta con 20.000 hectáreas que son trabajadas por 199 familias
Foto principal del artículo 'Frente Amplio de Maldonado busca evitar su aislamiento ante el diálogo directo del intendente Abella con el gobierno nacional' · Foto: Ernesto Ryan
Maldonado › Política

Frente Amplio de Maldonado busca evitar su aislamiento ante el diálogo directo del intendente Abella con el gobierno nacional

El plenario departamental aprobó el “plan político estratégico 2026”, con miras a revertir “el debilitamiento del proyecto progresista en el territorio” y definir liderazgos para las elecciones internas.
Paseo San Fernando, en Maldonado (archivo, diciembre de 2023). · Foto: Virginia Martínez  Díaz
Maldonado › Sociedad

Excentro clandestino de detención y torturas, ubicado en el actual Paseo San Fernando, fue declarado Sitio de Memoria

El reconocimiento se enmarca en la Ley 19.641 y fue promovido por el Colectivo 20 de Mayo, que tiene proyectos para coordinar con la Intendencia de Maldonado, propietaria del inmueble.

Mundo

Movilización frente al consulado de Estados Unidos, el 1º de marzo, en Estambul. · Foto: Ozan Kose, AFP
Medio Oriente

Trump dijo que los bombardeos sobre territorio iraní pueden durar entre cuatro y cinco semanas y que “la gran ola” de ataques todavía no empezó

Israel no descartó una invasión terrestre a Líbano en el marco de su ofensiva contra Hezbolá
Miembros de la Armada francesa en la cubierta de un submarino antes de la visita del presidente a la Base Naval de Submarinos Nucleares de Île Longue en Crozon, noroeste de Francia, el 2 de marzo. · Foto:  Yoan Valat, Efe
Gobernanza global

Francia anunció que aumentará su arsenal nuclear para fortalecer la capacidad de disuasión del país y de Europa

Bases militares británicas en Chipre fueron bombardeadas y Grecia envió cazas y embarcaciones militares para la defensa de ese país
Javier Milei, a su llegada al Congreso, el 1° de marzo, durante la inauguración de la 144ª sesión ordinaria del Congreso en Buenos Aires. · Foto: Alejandro Pagani, AFP.
Argentina

Milei centró su discurso en agraviar al kirchnerismo en la apertura de las sesiones legislativas

“Ladrones, delincuentes; kukas, me encanta domarlos”, dijo el mandatario durante su polémica intervención
Ataque aéreo israelí en el barrio de Haret Hreik, en Beirut, Líbano. · Foto: AFP
Medio Oriente

Israel está atacando Líbano, después de que Hezbolá lanzara una serie de bombardeos contra su territorio en respuesta por el asesinato del ayatolá Jamenei

El secretario de Defensa estadounidense dijo que la campaña militar contra Irán durará el tiempo que Trump disponga

Crucigramas

Crucigrama del Martes 3 mar.
Horizontales
  • 1. Garrones que suelen tirarse los abogados en los juzgados.
  • 7. Si usted es abogado y se ______ por la definición anterior, le sugerimos que baje dos cambios, porque si no, le vamos a mandar a nuestro equipo legal.
  • 8. Las personas que ________ pagan una parte del dinero que ganan para que el propietario los defienda de las humedades y los caños rotos. No es tan diferente del feudalismo.
  • 10. Si la ____ anual de tu cuadra la hacen en invierno, tenés alimento para la estufa garantizado. En lugar de quejarte porque cierran la calle, agradecé a la magnánima Intendencia de Montevideo.
Verticales
  • 1. Empezaron ayer para las blancas palomitas.
  • 2. “Si los maderos del puente ______ a tus pies, llegó la hora de usar tus alas”. Dicho que acabamos de inventar. Suponemos que se habrán dado cuenta, porque tiene realmente muy poco sentido.
  • 3. Remueve, descompacta y airea la tierra. ¿No lo sabés? Eso te pasa por no ver los programas del sujeto mencionado en la 21 horizontal.
  • 4. Ezcuela budizta. Una aclaración importante: la falta de ortografía no aparece en la palabra. Hay que hacer un trabajo de equivalencias e inversión para descubrir la palabra.

Cultura

_Heated Rivalry_.
Cine, TV, streaming

La serie Heated Rivalry y su romance gay prohibido

El éxito de HBO marca una inflexión en las formas de representar las relaciones homosexuales
Yambo Kenia, el 23 de febrero. · Foto: Diego Vila
Carnaval › Actualidad

Yambo Kenia y sus Rituales de la palabra, uno de los grandes espectáculos del carnaval

La comparsa reivindica a Juan Julio Arrascaeta y otras poetas afrouruguayas: “Es muy importante que carnaval como fenómeno popular nos haga ver estas cosas”.
Robert Aramayo, el 22 de febrero, con el premio al mejor actor principal y estrella en ascenso por la película _I Swear_, durante la ceremonia de los Premios Bafta de Cine de la Academia Británica en el Royal Festival Hall, en Londres. · Foto: Justin Tallis, AFP
Medios

El exabrupto en una entrega de premios y el sketch de Saturday Night Live que pusieron al Tourette sobre la mesa

La película Incontrolable se centra en la discapacidad que incluye tics físicos y vocales
Universo Narración edición 2025. · Foto: enoam
Letras

Narración oral y literatura en un encuentro internacional

Esta semana tendrá lugar la tercera edición de Universo Narración
Festejos de la comparsa C1080, en barrio Sur, tras haber obtenido el primer premio en su categoría (archivo, febrero de 2023). · Foto: Alessandro Maradei
Carnaval › Actualidad

Noche de fallos y rueda de ganadores: así serán los últimos días del Concurso Oficial

El carnaval 2026 conocerá sus primeros premios en las próximas horas.
Foto principal del artículo 'Evaristo, el comisario real que se volvió personaje de cómic, en una edición imperdible'
Libros › Reseñas

Evaristo, el comisario real que se volvió personaje de cómic, en una edición imperdible

Ineludible recopilación de la obra de Sampayo y Solano López

Ambiente

Aguas Corrientes, en las costas del río Santa Lucía sobre la ruta 36, en Canelones (archivo, enero de 2025). · Foto: Alessandro Maradei
Agua

“Un problema que se viene agravando desde hace muchos años”: organización exige acciones para proteger cuenca del río Santa Lucía

La Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía denuncia “falta de acciones y de información confiable” vinculada a la calidad del curso de agua por parte de organismos responsables y exige a las autoridades que tomen medidas “de forma urgente” para salvaguardar el bien común.
Mapa del proyecto “Madison Homes”, extraído del Informe Ambiental Resumen.
Territorio

Discusión de política urbana en Florida: entre “trabas ideológicas” al “desarrollo” y oposición a la “segregación territorial”

Un proyecto urbanístico busca “expandir la franja urbana” del departamento y está siendo analizado por el Ministerio de Ambiente; en paralelo, una normativa aprobada en la Junta Departamental genera tensiones y es calificada como un “marco regulatorio para la instalación de barrios privados”
Mariana Mota, en el Parlamento, el 9 de febrero. · Foto: Gianni Schiaffarino
Territorio

Justicia rechazó acción de amparo de la INDDHH para el cese de actividades vinculadas a la prospección sísmica

La Justicia emitió una resolución en la que cuestionó la “idoneidad de la vía elegida” y argumentó que la demanda fue presentada fuera del plazo
Concentración convocada por Mar Libre de Petroleras, el 19 de febrero, en la plaza Cagancha. · Foto: Diego Vila
Ambiente y producción

“El mar no se vende, se defiende”: Mar Libre de Petroleras se movilizó en Montevideo contra la prospección sísmica

Decenas de personas se concentraron en la plaza Cagancha bajo la consigna “sin Justicia no hay mar libre de petroleras”

Economía

Archivo, enero de 2026. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Actividad económica

Perspectivas divergentes sobre la marcha de la economía

El indicador mensual de actividad económica sugiere que la economía habría ingresado en recesión técnica durante el segundo semestre, a pesar de que en el año el crecimiento se ubicaría en torno al 1,8%
Donald Trump, el 24 de febrero, en la Cámara de Representantes del Capitolio de Estados Unidos, en Washington DC. · Foto: Mandel Ngan, AFP
Academia

La economía de la sentencia del Tribunal Supremo sobre los aranceles

La Corte Suprema de Estados Unidos ha dictaminado que los aranceles del presidente Donald Trump son inconstitucionales, lo que sitúa al Estado de derecho como el árbitro final de una pésima política económica. Esto transmite un mensaje importante: las políticas estadounidenses no pueden ser personalizadas por los caprichos de un aspirante a autócrata vengativo y desinformado
El ministro Mario Lubetkin, el 27 de febrero, en conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores. · Foto: María Vivanco
Comercio y sector externo

Acuerdo Mercosur-UE: gobierno espera que en mayo ya se pueda exportar sin aranceles carne, madera, aceite y lana

El canciller Mario Lubetkin informó que este viernes el Poder Ejecutivo promulgó la adhesión al acuerdo provisorio aprobado por el Parlamento; los documentos fueron enviados a Bruselas y, si se aprueban, habilitarán la quita arancelaria en un plazo de dos meses
Yamandú Orsi y Carolina Cosse, el 1º de marzo de 2025. · Foto: Ernesto Ryan
Sector público

El primer año del gobierno de Orsi en cifras

La evolución de los datos de pobreza, desempleo, salario real, crecimiento económico y delitos, de cara al balance de este lunes en la Asamblea General

Justicia

Policías en el local desde donde se empezó a construir el túnel, el 3 de febrero, en Ciudad Vieja. · Foto: Martin Hernández Müller
Crimen organizado

Agosto de 1996: el robo por túnel al Banco República de Los Cerrillos que cambió la seguridad en las bóvedas

¿Qué obstáculos debían sortear los imputados por el túnel en Ciudad Vieja para robar la sucursal del BBVA?
Juan Sartori, en la Cámara de Senadores. (Archivo, octubre de 2023) · Foto: Ernesto Ryan
Procesos judiciales

“Maniobras especulativas” y “coacción financiera”: apuntan contra Juan Sartori por quiebre de empresas en Argentina

El exsenador blanco está involucrado en una disputa judicial por la biotecnológica Bioceres; otra empresa del grupo lo acusa de “maniobras de asfixia” que “ponen en riesgo” al sector agroindustrial argentino.
Enrique Rodríguez (archivo, 2023). · Foto: Mara Quintero
Procesos judiciales

Conexión Ganadera: el fiscal centrará la siguiente etapa de la investigación en los tomadores de ganado

Enrique Rodríguez espera información de la Senaclaft sobre los equipos incautados del escritorio Basso
Local del corredor Pérez Marexiano. · Foto: Guillermo Legaria
Procesos judiciales

La Justicia imputó por estafa al excorredor de bolsa de Pérez Marexiano

Más de 60 personas presentaron demandas contra González Palombo; entre ellas, su suegro y la pareja de su padre

Trabajo

Archivo, noviembre de 2022. · Foto: Ernesto Ryan
Conflictos laborales

Seguridad social, cambios en el mundo del trabajo, estrategia nacional de desarrollo e impuesto al 1% más rico son ejes de plan de acción del PIT-CNT

La Mesa Representativa de la central sindical elaboró el plan de acción para 2026; los detalles serán definidos en las próximas semanas por el Secretariado Ejecutivo
Archivo, mayo de 2024. · Foto: Ernesto Ryan
Conflictos laborales

Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña se reunió con Castillo y Cardona: “Se tiene proyectado que nos van a parar hasta un cuarto mes”

El presidente del sindicato dijo que, tras “agotar la licencia” en abril, el 90% de la planta irá a seguro de paro
Archivo, setiembre de 2025. · Foto: Gianni Schiaffarino
Empleo y producción

Subinspectora de Trabajo, Andrea Bouret: “Hay que garantizar que el programa Yo Estudio y Trabajo deje una marca positiva”

La Dirección Nacional de Empleo realizó una actividad de reflexión dirigida a orientadores, supervisores y equipo de gestión sobre el programa dirigido a jóvenes.
Sindicato de Conaprole sobre la calle Joaquín Suárez, en Montevideo (archivo, febrero). · Foto: Gianni Schiaffarino
Conflictos laborales

Sindicato de Conaprole levantó medidas y espera negociaciones con la empresa

El lunes se desarrollará una reunión que tendrá como objetivo determinar las bases y condiciones que marcarán la nueva etapa de diálogo entre las partes

Salud

Hospital de Clínicas (archivo, febrero de 2025). · Foto: Ernesto Ryan
Afecciones y tratamientos

Enfermedades raras: en Uruguay, el 46% de los hogares afectados se endeudaron para afrontar los tratamientos

De una investigación realizada en conjunto entre el Institut Pasteur y la Udelar también surge que las familias tardan dos años y medio en promedio para llegar a un diagnóstico
Foto principal del artículo 'Se identificó en Uruguay un brote del hongo Sporothrix brasiliensis, una especie transmitida por gatos' · Foto: Mara Quintero
Afecciones y tratamientos

Se identificó en Uruguay un brote del hongo Sporothrix brasiliensis, una especie transmitida por gatos

En 2025 el Instituto de Higiene estudió y difundió el primer brote, cuando una familia y sus mascotas resultaron afectadas a través de un animal trasladado desde Brasil
Claudia Romero. · Foto: Alessandro Maradei
Atención de salud

Presidenta del INAU: entre 2020 y 2024 crecieron “casi un 100%” los intentos de autoeliminación dentro del sistema de protección especial

Claudia Romero agregó que en el mismo período, las intervenciones aumentaron “un 276%”, por lo que se está necesitando “poner foco en la salud mental de estos gurises”
Archivo, enero de 2020. · Foto: Ernesto Ryan
Afecciones y tratamientos

El MSP pospuso la campaña de vacunación antigripal debido a una demora en la llegada de las vacunas

Según Lustemberg, en la primera quincena de marzo se podrá iniciar la inoculación

Educación

Gustavo Hellbusch, Alejandra Vespa y Emiliano Mandacen, el 25 de febrero, en la sede de Fenapes. · Foto: Martin Hernández Müller
Educación media

Fenapes planteó que fecha de inicio de clases generará problemas en liceos públicos y responsabilizó al Codicen

El sindicato entiende que resta una importante cantidad de horas docentes por asignar y que muchos estudiantes aún no tienen liceo asignado
Escuela 89 Ibiray, el 2 de marzo. · Foto: Gianni Schiaffarino
Sistema educativo

Comienzo de clases: más de 600.000 niñas, niños y adolescentes vuelven a escuelas, liceos y UTU en todo el país

En inicial y primaria empezaron las clases 290.000 niños; Gabriela Salsamendi, directora de la DGEIP, dijo que se trata de “un día de festejo”
Alejandra Vespa. · Foto: Martin Hernández Müller
Educación media

Alejandra Vespa, nueva presidenta de Fenapes: del “castigo” y “descrédito” en el gobierno anterior a algunas “preocupaciones” en el actual

La profesora habló sobre la posición del sindicato respecto de terminar de desarmar la TCI y de lo que esperan para el próximo Congreso Nacional de Educación
Pablo Caggiani (archivo, agosto de 2025). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Sistema educativo

Pablo Caggiani reconoció problemas con elección de horas en Secundaria en algunas zonas y aseguró que el sistema será revisado de cara a 2027

El presidente de la ANEP visitó la diaria Radio y se refirió al comienzo del año lectivo, en el que 650.000 estudiantes iniciarán las clases

Feminismos

Magdalena Furtado, Valeria Csukasi, Fernanda Cardona, Carolina Cosse, Mónica Xavier y Valeria Ramos, el 25 de febrero, en la Torre de las Telecomunicaciones. · Foto: Gianni Schiaffarino
Violencias

Uruguay empezó diálogo social hacia la implementación de una ley contra la violencia de género digital

Es el primer país de la región en empezar a estudiar las formas de adaptar la Ley Modelo Interamericana aprobada en diciembre en el marco de la OEA; la vicepresidenta Carolina Cosse se comprometió a que “el Parlamento tome la discusión este año”
Archivo, abril de 2020. · Foto: Mariana Greif
Políticas de género

Plan Nacional de Cuidados 2026-2030: las prioridades del gobierno y los desafíos de la implementación

La adjunta a la dirección de la Secretaría Nacional de Cuidados, Valentina Perrotta, destacó el proceso participativo de la elaboración del plan, reconoció los obstáculos vinculados a la realidad presupuestal y, entre las novedades, adelantó que se trabaja en cambiar el mecanismo de postulación al SNIC
Claudia Romero. · Foto: Alessandro Maradei
Niñez y adolescencia

Presidenta del INAU: entre 2020 y 2024 crecieron “casi un 100%” los intentos de autoeliminación dentro del sistema de protección especial

Claudia Romero agregó que en el mismo período, las intervenciones aumentaron “un 276%”, por lo que se está necesitando “poner foco en la salud mental de estos gurises”
La ministra de Igualdad Racial de Brasil y hermana de Marielle Franco, Anielle Franco; su padre, Antonio Francisco Silva, y su madre, Marinete Silva, a su llegada al juicio, el 25 de febrero, en la Corte Suprema de Brasilia. · Foto: Sergio Lima, AFP
Violencias

Caso Marielle Franco: los hermanos Chiquinho y Domingos Brazão fueron condenados a 76 años de prisión por ordenar el asesinato de la edila brasileña

Ocho años después del crimen, el Supremo Tribunal Federal condenó a los Brazão por el doble homicidio de Franco y de su chofer, Anderson Gomes; el juez Alexandre de Moraes destacó la motivación política del atentado, que “se combinó con la misoginia, el racismo y la discriminación”.

Ciencia

Juan Pablo Lozoya, Miguel González y Franco Teixeira de Mello en Bahía Esperanza. · Foto: Franco Teixeira de Mello
Investigación científica

¿Residuos o parte de la historia? Reportan plásticos de más de 30 años en la península de la Ecare, la otra base antártica charrúa

Estudio de plásticos en costas de la bahía donde se encuentra la base antártica uruguaya Ecare, junto a la base Esperanza de Argentina, reportó lentes, cepillos de dientes y bolsas de comida para perros que, por un lado, son plásticos de valor histórico y, por otro, representan un problema ambiental
_Mimosa berroi_. · Foto: Emanuel Machín
Ciencia y cultura

Y vendrán las flores: tres guías nuevas invitan a descubrir la belleza y diversidad de las flores en Uruguay

Con un diseño novedoso y tamaño de bolsillo, las guías de flores del Uruguay funcionan como ventanas a un mundo a menudo subvalorado y son un acompañante valioso para conectarse con la naturaleza en paseos por la costa, las sierras e incluso los ambientes urbanizados.
Emanuel Machín. · Foto: Difusión
Ciencia y cultura

Con el biólogo Emanuel Machín, autor de tres guías de flores: “Tenemos que empezar a observar a nuestro alrededor”

Con la publicación de tres guías de bolsillo sobre flores de Uruguay, invita a mirar con nuevos ojos a nuestro alrededor para apreciar la belleza y la resiliencia de las especies que le dieron color a nuestro mundo
La Habana, Cuba, el 16 de febrero. · Foto: Yamil Lage, AFP
Comunidad científica

Más de media centena de académicos firman carta de solidaridad con Cuba “frente a bloqueo criminal de Trump”

Además de condenar el bloqueo y manifestar su solidaridad, destacan que los logros de Cuba en biotecnología y salud pública son “un caso notable de innovación bajo importantes limitaciones económicas” y “ejemplo de cómo se puede impulsar la educación y la ciencia en un país del tercer mundo”.

Deporte

Joaquín Rodríguez, de Uruguay, el 2 de marzo, en Panamá. · Foto: FIBA
Básquetbol

Uruguay venció a Cuba y continúa primero en el grupo rumbo al Mundial

En otra gran presentación, la selección de básquetbol demostró su poderío y ganó 88-62
Gabriel Di Noia, entrenador de Deportivo Maldonado, el 13 de enero. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Fútbol

Deportivo Maldonado ganó y llegó a la punta del Apertura

Los fernandinos derrotaron 2-1 al equipo alternativo de Juventud.
Defensor Sporting y Montevideo City Torque, en el estadio Luis Franzini (archivo, octubre de 2023). · Foto: Alessandro Maradei
Fútbol

Copa Sudamericana: Montevideo City Torque y Defensor Sporting por el primer pasaje

El encuentro será este martes a las 19.00 en el estadio Centenario, en caso de empate habrá definición por penales.
Foto principal del artículo 'FIFA anunció cambios de reglas a partir del Mundial 2026' · Foto: Ernesto Ryan
Fútbol

FIFA anunció cambios de reglas a partir del Mundial 2026

La segunda amarilla será revisable por el VAR y se minimizan tiempos de demoras en varias instancias de juego.
Archivo, febrero de 2025. · Foto: Ignacio Dotti
Fútbol

Durazno ganó en el Sur y Zona Oeste en el Este

Se jugaron los partidos de ida de las finales de las confederaciones; en el Litoral y el Litoral Norte terminaron empatados.
Hinchada de Juventud, el 5 de febrero, ante Universidad Catolica de Ecuador, en el estadio Centenario. · Foto: Alessandro Maradei
Fútbol

Copa Libertadores: el último escalón para llegar a fase de grupos

Habrá cuatro llaves entre las que se incluye el enfrentamiento entre Juventud de Las Piedras e Independiente Medellín; los perdedores recalarán en Copa Sudamericana.
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Humor

Humor

Expertos prevén una dura contienda o incluso un inédito empate entre Trump y Netanyahu por el premio Nobel de la Paz 2026

Los analistas consideran que lo único que podría inclinar la balanza hacia uno de los dos es que dispare misiles nucleares; “quien lo haga no tiene forma de perder”
Humor

Así es la corona de joyas que usó Juan Pablo Salgado en su ceremonia de asunción como presidente de Cutcsa

Se trata de un objeto de oro macizo y piedras preciosas que representa la investidura del líder plenipotenciario de la empresa

Foto destacada

El buque Isla Holbox de la Armada de México llega a la bahía de La Habana con ayuda humanitaria.
El buque Isla Holbox de la Armada de México llega a la bahía de La Habana con ayuda humanitaria.

12 de febrero de 2026 a las 00:00

Foto: Yamil Lage, AFP