Saltar a contenido
Ernesto Murro y José Mujica (archivo, mayo de 2015). · Foto: Santiago Mazzarovich
Política nacional

Murro aceptó ser precandidato luego de que Mujica se lo pidió

Sectores del FA propusieron “retomar la ofensiva político-ideológica e incluso comunicacional”
Marcos Carámbula, Luis Gama, Álvaro Galiana y Federico Eguren, ayer, en al hospital Pereira Rossell. · Foto: Andrés Cuenca
Atención de salud

Se inauguraron ayer 16 salas de aislamiento en el Hospital Pereira Rossell

Las nuevas salas contribuyen a la capacidad de internación del hospital, que trabaja a tope en invierno.
El fotógrafo Sven Nykvist, Ingmar Bergman y Liv Ullmann durante el rodaje de Gritos y susurros (1972)
Cine, TV, streaming

Un centenario tardío

Repaso de la obra de Ingmar Bergman.
Graciela Bianchi (archivo, octubre de 2017). · Foto: Pablo Vignali
Política nacional

Parlamento aprobó ley de combate a la trata de personas

Graciela Bianchi y Aldo Lamorte votaron en contra; Gerardo Amarilla rechazó artículos “permeados por la ideología de género”
Mesa Representativa del PIT-CNT, el 27 de junio, en la Federación del Vidrio. · Foto: Pablo Vignali
Política nacional

PIT-CNT pospuso paro general de 24 horas para el 22 de agosto

Según la central, la medida servirá para dos frentes: la Rendición de Cuentas y los Consejos de Salarios
Manuel López Obrador, el 1 de julio, en la ciudad de México.
 · Foto: Ronaldo Schemidt, AFP
Política internacional

López Obrador anunció sus primeras medidas de gobierno

El presidente electo dio a conocer 12 leyes que impulsará en el Congreso, donde el oficialismo será mayoría
Jimmy Morales, presidente guatemalteco. Foto: Rodrigo Arangua, AFP (archivo, octubre de 2015)
Política internacional

El presidente de Guatemala fue denunciado por abusos sexuales

Un ex canciller lo acusó de abusar de mujeres que trabajan en el gobierno
De la serie www.bienvenidos.biz, Ignacio Rodríguez Srabonián
Arte

Un techo para mi país

Moebius, un proyecto que problematiza el uso del espacio.
Dique Mauá. · Foto: Iván Franco
Política nacional

Comisión parlamentaria aprobó proyecto para enajenar los predios del dique Mauá

El Partido Colorado se negó a apoyar la iniciativa.
Theresa May y Donald Trump, ayer, en Blenheim Palace, al oeste de Londres.
 · Foto: Ben Stansall
Política internacional

Trump llegó a Londres en medio de masivas protestas en su contra

El gobierno británico espera encontrar en el estadounidense un aliado tras el brexit.
Foto principal del artículo 'Tres en uno'
Música

Tres en uno

Reseña de “Sombras Picantes”, de Diego Azar, Mario Chilindrón y Álvaro Salas, Ayuí 2018.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

Tecnocristianos: el dilema espiritual de la IA

Tecnocristiano suena a nosotros, a los jóvenes que, en la era digital, vuelven a la fe buscando algo verdadero y trascendental, entendiendo que la cuestión es moral, que no se debe estar en contra de la tecnología, sino cuestionar al servicio de quién se utiliza.

Crucigramas

Crucigrama del Jueves 2 jul.
Horizontales
  • 1. Botija argentino. La palabra, al igual que la grieta y las camisetas de Messi, está permeando en nuestra sociedad. Orsi, hacé algo.
  • 6. Glándula que se activa cuando estamos tristes o cuando nos reímos mucho. Es rara.
  • 7. Si no hay esto pero tampoco son, el desorden es total.
  • 8. El término “patear” como sinónimo de caminar debería haber dejado de usarse hace miles de años, sustituido por ________, pero ahora no se puede hacer porque la palabra está tomada. Refiere a ciertas formas de baile.
Verticales
  • 1. De piedra, roca o peñasco. Esperemos que esta definición no lo haya dejado petrificado, estimado lector.
  • 2. ¿A un ómnibus de esos que van a ir desde Ciudad de la Costa a Ciudad Vieja también se le podrá decir “_____” o hay que buscar otro sinónimo coloquial? Esto de la reforma del transporte metropolitano sigue siendo muy opaco.
  • 3. Las carga el diablo, según cierta idea popular que la oposición, suponemos, no comparte. Si no, no entendemos por qué les cuesta tanto aceptar que se limite su uso.
  • 4. No tenemos nada contra las personas que _______ el reloj del abuelo para comprarse algo. Lo que no nos gusta es cuando lo hacen estando el abuelo vivo.

Cultura

Foto principal del artículo '“Me gustaría devolverle a la música eso que me ha dado”: Flor Sakeo llega a sala Rondeau con show propio' · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Música

“Me gustaría devolverle a la música eso que me ha dado”: Flor Sakeo llega a sala Rondeau con show propio

Mientras prepara un nuevo disco, la cantautora y su banda adelantan un recital con puesta en escena especial, canciones inéditas y la intención de seguir construyendo comunidad
Mario Bergara, Eduardo Fernández Y Débora Quiring, el 30 de junio, en la Intendencia de Montevideo. Foto: Nadia Iula
Música

Eduardo Fernández fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo

“Lo siento como un abrazo colectivo de los habitantes de esta ciudad”, dijo el renombrado guitarrista uruguayo
Daniel Melingo (archivo, junio de 2022). · Foto: Alessandro Maradei
Música

A los 68 años, murió el argentino Daniel Melingo, pionero en la mezcla de tango y rock

Fue miembro de Los Abuelos de la Nada y de Los Twist
Foto principal del artículo '¿Qué es un libro? 14 creadores uruguayos en el Castillo del Parque Rodó' · Foto: Manuela Aldabe
Infantiles

¿Qué es un libro? 14 creadores uruguayos en el Castillo del Parque Rodó

Junto con el Museo Nacional de Artes Visuales, la biblioteca departamental aloja la muestra Pequeño reservorio de libros de artista y ofrece talleres durante las vacaciones de julio
Filmación de _The Conquest_, en la plaza Independencia (archivo, 2019). · Foto: Ernesto Ryan
Medios

Dos años y medio de cárcel para Carl Rinsch, el director que desnudó a cientos en la plaza Independencia

Keanu Reeves pidió benevolencia a la corte antes de la sentencia
Foto principal del artículo 'Culpable hasta que se demuestre lo contrario: El principio de Arquímedes estrena en El Galpón' · Foto: Difusión
Teatro y danza

Culpable hasta que se demuestre lo contrario: El principio de Arquímedes estrena en El Galpón

Nueva puesta de la aclamada obra de Josep María Miró, ahora con dirección de Marco de Luca
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens