Saltar a contenido
Ir a la radio Ver en YouTube
Centro de Montevideo (archivo.julio de 2016).
 · Foto: Nicolás Celaya / adhocFOTOS
Política nacional

Diputados del FA consideran que comercios están “lucrando” con la venta de bolsas plásticas

Ir insistirá en dirigir las ganancias de las ventas a Dinama y ANEP, pero hay diferentes visiones sobre cuánto podría recaudarse.
Asamblea de la Mutual de futbolistas. Foto: Andrés Cuenca (archivo, noviembre de 2017)
Fútbol

Tenfield, AUF y los canales privados deberán explicar qué los autoriza a utilizar la imagen de los jugadores

La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales presentó el reclamo a la Justicia.
Solicitantes de asilo esperan en la entrada de El Chaparral, en Tijuana, estado de Baja California, para presentarse a las autoridades fronterizas de los Estados Unidos.
 · Foto: Guillermo Arias, AFP
Política internacional

Trump quiere concentrar a los inmigrantes indocumentados en las “ciudades santuario”

La oposición demócrata considera que la medida es ilegal
Susana Pereira (archivo, setiembre de 2014).
 · Foto: Iván Franco
Política nacional

Susana Pereyra: diferencias con Darío Pérez sobre proyecto de financiamiento de partidos eran “menores” y “se están resolviendo”

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi niega que haya negociaciones parlamentarias para aprobar la iniciativa
Recolección de firmas contra bancarización obligatoria, en la plaza Independencia (archivo, junio de 2017).
 · Foto: Pablo Vignali
Política nacional

Campaña de empresarios y comerciantes contra la bancarización evalúa posibilidad de un plebiscito en 2020 si no llega ahora a las firmas

Sartori firmó la otra iniciativa de reforma constitucional contra la Ley de Inclusión Financiera, impulsada por Salle y el Partido Verde Animalista
Interior de la Catedral de Notre-Dame, ayer, en París.

 · Foto: Ludovic Marin, AFP
Política internacional

Macron dijo que la reconstrucción de la catedral de Notre-Dame llevará cinco años

La principal hipótesis que manejan las autoridades es que el incendio fue accidental
Marca de precios en un supermercado de Buenos Aires. · Foto: Juan Mabromata, AFP
Política internacional

La inflación de Argentina fue de 55% en los últimos 12 meses

Se espera que Macri haga un anuncio económico mañana.
Manifestantes sudaneses carnean ovejas y vacas que sacrificaron ayer, mientras celebran el derrocamiento de Omar al-Bashir, y exigen en la transferencia de poder de los militares a un gobierno civil. 
 · Foto: Ebrahim Hamid, AFP
Política internacional

La Unión Africana y la Unión Europea reclaman un gobierno civil en Sudán

Continúan las protestas en reclamo de un cambio político verdadero.
Larissa Ferreira. · Foto: Mariana Greif
Movimientos feministas

Hacer la historia otra vez: la crítica feminista decolonial del arte

Con Larissa Ferreira, artista e investigadora brasileña.
Foto principal del artículo 'Un proyecto de ley busca prohibir agrotóxicos que afectan a las abejas y a la apicultura' · Foto: Federico Gutiérrez
Calidad de vida

Un proyecto de ley busca prohibir agrotóxicos que afectan a las abejas y a la apicultura

Eduardo Rubio y Darío Pérez presentarán el escrito para que se analice “cuanto antes”

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Crucigramas

Crucigrama del Lunes 22 jun.
Horizontales
  • 1. Habitante de un país cuya selección perdió 3-1 con Colombia. Pusimos una bien futbolera para que las personas a las que no les gusta este deporte empiecen a foguearse.
  • 4. Género cinematográfico conocido por sus historias de plomeros que llegan a una casa en la que una mujer está desesperada por sexo porque el marido no la satisface. Ojo, igual después cae el marido y los tres la pasan bomba.
  • 7. Concluyentes, terminantes, contundentes. Si no fuera porque la palabra es en plural, la definición hubiera sido: “Editorial independiente que publicó el Diccionario de la Política Uruguaya, descacharrante libro de humor que aún se consigue en librerías”.
  • 9. Habitante de cierto país que no fue al Mundial, pero, así como quien no quiere la cosa, parece que va a empezar a cobrar peajes por dejar pasar barcos frente a sus costas.
Verticales
  • 1. Como los europeos son más cultos, a un barrabrava lo llaman _____, que es una palabra del latín que quiere decir “más allá”, o “al otro lado de”.
  • 2. La persona que se _______ ante cosas como olvidarse de pagar el agua o que se le quemen las tostadas tiene toda la razón del mundo.
  • 3. Gengis ___. Líder del segundo imperio más grande de la historia. No, obviamente que no nos estamos refiriendo al Imperio británico. ¿Alguna vez oíste hablar de algún inglés que se llame Gengis?
  • 4. “Silencio. Escucho _____”. Frase híper utilizada en las películas de Hollywood para generar suspenso.

Cultura

Sebastián Bednarik. · Foto: Gianni Schiaffarino
Cine, TV, streaming

La selección uruguaya campeona de 1924 “era un grupo de amigos unidos por las circunstancias”

El cineasta Sebastián Bednarik y la película La primera estrella, que recorre pantallas de todo el país
Gilsons. · Foto: Marina Zabenzi
Música

Los brasileños Gilsons en Montevideo: un sonido luminoso

Un hijo y dos nietos de Gilberto Gil traen su combinación bailable de herencia africana y máquinas de ritmo
Parque Rodari. · Foto: Difusión
Infantiles

L’Arcaza abre un parque de cuentos

Basada en Cuentos por teléfono, Parque Rodari estará en vacaciones en el teatro del Notariado
Los domingos.
Cine, TV, streaming

Cuando la crisis es la fe: el drama español Los domingos

La directora Alauda Ruiz de Azúa vuelve con un multipremiado drama familiar
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens