Política internacional
Jeanine Áñez asumió la presidencia boliviana en una sesión en la que no se presentaron los legisladores del MAS
OEA: Luis Almagro dijo que en Bolivia hubo un golpe de Estado en el momento en que “pretendieron robarse las elecciones del 20 de octubre y perpetuar” a Evo Morales en el poder
Política nacional
Óscar Bottinelli aseguró que el debate de hoy va a ser “cuasi decisivo”
Política nacional
Adeom descartó paro mañana tras reunión con IM
Política nacional
Casa Lunas se desmarcó de la red antiaborto Heartbeat International
Política nacional
Tabaré Vázquez se reunirá este jueves con Alberto Fernández
Elecciones 2019
VerificadoUy: El lote de listas de la fórmula Lacalle Pou – Argimón alteradas por error de imprenta son válidas
Este texto forma parte de los chequeos periodísticos de Verificado.uy, la coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada para combatir la desinformación durante la campaña electoral.
Política nacional
Argimón descartó nuevos anuncios sobre ley de urgencia antes de las elecciones
“Hacemos las cosas por etapas”, dijo la candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional.
Política nacional
Nueva edición de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud muestra opiniones más favorables a la igualdad de género
La disconformidad con la idea de que la crianza es responsabilidad de las mujeres crece de 54% a 73%
Apuntes del día
Un repaso de lo más importante del día
Más destacados
Política nacional
Equipos Consultores: Luis Lacalle Pou 48% y Daniel Martínez 42%
Política nacional
Feministas autoconvocadas se movilizaron en repudio a dichos de diputado electo de Cabildo Abierto sobre el aborto
Las manifestantes rechazaron el discurso “misógino” y “de odio” de Martín Sodano
Sistema educativo
Directiva del Ineed prevé aprobar informe sobre educación media en noviembre
Aristas: el cronograma previsto indicaba que se publicaría en octubre
Política nacional
El embajador uruguayo en la OEA se preguntó cómo quedó tan desprotegido un presidente que acató las recomendaciones de la Secretaría General
“¿Qué tipo de garantías puede ofrecer la OEA a los gobiernos de la región y a su población?”, agregó
Investigación en salud
Científicos avanzan en el desarrollo de una vacuna contra el sida
Médico francés aseguró que hay un tratamiento para las personas infectadas y otro para prevenir la enfermedad
Violencias
Una red internacional con lazos en Uruguay explota datos personales para convencer a mujeres de que no aborten
Se llama Heartbeat International, opera desde Estados Unidos y tiene presencia en más de 60 países
Política internacional
España: luego del acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, comenzaron los movimientos para contar con los votos para la investidura
El del PSOE y Unidas Podemos será el primer gobierno de coalición de la historia democrática del país
Política internacional
La oposición chilena pide la realización de un plebiscito que viabilice una nueva Constitución
En el marco de una nueva jornada de paro general hubo masivas movilizaciones en todo el país
Política internacional
Israel y Hamas cruzan bombardeos y disparos de cohetes
Conexión Ganadera
Máquinas de negar: desinformación y dictaduras
Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur
Opinión
Posturas
Escándalo por los monoambientes
¿Cuál es el problema de construir diez metros cuadrados más? Es obvio que lo que más les molesta es que se ponga en cuestión una ley como la de vivienda promovida, que les otorgó un negocio extraordinario.
Posturas
Candombe, espacio público y el derecho a la ciudad
Mirar el candombe desde el urbanismo es reconocer su fuerza social y simbólica, pero también cuidar que no se lo vacíe de sentido y se lo convierta solo en imagen.
Gobernanza global
Comunicación política, pánico moral y la gramática trumpiana
Estados Unidos, ante el debilitamiento de su hegemonía global, opera menos por la estabilidad institucional que por la continua fabricación de amenazas. La política deja de ser la administración del bien común y se convierte en la gestión del miedo.
Posturas
La basura como frontera: cuando el residuo detiene la circulación
Para un usuario de silla de ruedas o una persona con movilidad reducida, un contenedor mal restituido tras la descarga o las bolsas desparramadas en la acera no son solo suciedad; son una barrera arquitectónica móvil.
Local
Cobertura periodística en diferentes localidades de Uruguay
Maldonado › Sociedad
8M en Maldonado y Piriápolis: dónde y cómo será la movilización
Además de las marchas por el Día Internacional de la Mujer, habrá tres jornadas de actividades en distintos puntos del departamento
Maldonado › Cultura
Sábado tropical en El Placer: Américo, Luana y Matías Valdez tocarán en la Zona Joven
El espectáculo, de acceso gratuito, comenzará a las 18.00 el sábado 7 en el predio cercano a los puentes de La Barra
Colonia › Cultura
Charla sobre Paisajes de la literatura eslovena, en biblioteca El Sonido de los Libros
El encuentro será el sábado 7 a las 14.00 en la sede ubicada en playa Fomento.
Colonia › Política
Alcaldes colonienses reclaman mayores recursos al gobierno central
En tanto, director de la OPP aseguró que en este período “se da el mayor despliegue de recursos en la historia a favor de la descentralización”
Mundo
Gobernanza global
“La posición de España se resume en ‘no a la guerra’”, dijo Pedro Sánchez en respuesta a las amenazas de boicot comercial de Donald Trump
La tensiones entre Madrid y Washington comenzaron cuando el gobierno español le negó al estadounidense el uso de sus bases en el contexto de la guerra contra Irán
Argentina
“Quieren mi renuncia pero no se les va a dar”, dijo la vicepresidenta argentina
Integrantes del gobierno de Javier Milei acusan a Victoria Villarruel de “golpismo” y de intentar acercarse al peronismo
Medio Oriente
Por qué sobrevive el régimen iraní y qué puede pasar ahora
Estados Unidos e Israel han decapitado el sistema, pero sigue funcionando (por ahora) y la historia dice que una campaña de bombardeos aéreos no suele alcanzar para lograr un cambio de régimen efectivo
Gobernanza global
Gramática de la impotencia: Merz en Estados Unidos
El canciller alemán se reunió el martes con el presidente estadounidense
Crucigramas
Horizontales
- 1. La persona que _____ un temporal es una capa.
- 7. La persona que se pone _______ porque la agarra un temporal, en cambio, deja mucho que desear en materia de tolerancia a la frustración.
- 8. Encargado de que el mate esté correctamente servido.
- 9. “En _____ tenés razón”. Frase muy repetida por las personas que odian darle la razón al otro.
Verticales
- 2. Lo que hay que hacer con todas las palabras esdrújulas. En el caso de las graves y agudas hay que hacerlo a veces y otras veces no, dependiendo de una serie de criterios que no vamos a detallar aquí por falta de espacio y porque no nos acordamos. ¿O es “acordamós”?
- 3. Cantidad de años que nos separan de nuestro nacimiento. Si no te sale la palabra, no te pongas nervioso, porque va a ser peor. Si empezás a pensar cosas como “la puta madre, me doy cuenta de que es re fácil pero no me sale, soy un imbécil”, entrás en un círculo vicioso del que solamente vas a poder salir humillado.
- 4. Recorrido por una ciudad o atracción histórica. Lo ponemos en español porque no somos guías turísticos como para andar dominando el inglés.
- 5. En cualquier momento Trump hace mierda las pirámides que están en esta zona porque está convencido de que es parte del territorio de Palestina.
Cultura
Carnaval › Crónicas
Punto a punto: crónica de la noche de fallos 2026
Carnaval › Actualidad
Noche de fallos: todos los ganadores del Concurso Oficial de Carnaval
Teatro y danza
Múltiples coreografías de la maternidad
Ambiente
Agua
“Un problema que se viene agravando desde hace muchos años”: organización exige acciones para proteger cuenca del río Santa Lucía
La Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía denuncia “falta de acciones y de información confiable” vinculada a la calidad del curso de agua por parte de organismos responsables y exige a las autoridades que tomen medidas “de forma urgente” para salvaguardar el bien común.
Territorio
Discusión de política urbana en Florida: entre “trabas ideológicas” al “desarrollo” y oposición a la “segregación territorial”
Un proyecto urbanístico busca “expandir la franja urbana” del departamento y está siendo analizado por el Ministerio de Ambiente; en paralelo, una normativa aprobada en la Junta Departamental genera tensiones y es calificada como un “marco regulatorio para la instalación de barrios privados”
Debates ambientales
Mariana Mota sobre rechazo al amparo para frenar búsqueda de petróleo: “Hubiera sido deseable que se discutiera el tema de fondo”
Tras la desestimación por parte del Tribunal de Apelaciones del recurso presentado por la Institución de Derechos Humanos, la presidenta del organismo manifestó que la actividad sísmica tendrá “impacto fuerte” y planteó la necesidad de que exista la justicia especializada en temáticas ambientales
Territorio
Justicia rechazó acción de amparo de la INDDHH para el cese de actividades vinculadas a la prospección sísmica
La Justicia emitió una resolución en la que cuestionó la “idoneidad de la vía elegida” y argumentó que la demanda fue presentada fuera del plazo
Economía
Actividad económica
Perspectivas divergentes sobre la marcha de la economía
El indicador mensual de actividad económica sugiere que la economía habría ingresado en recesión técnica durante el segundo semestre, a pesar de que en el año el crecimiento se ubicaría en torno al 1,8%
Indicadores económicos
El BCU recortó la tasa de interés 75 puntos básicos hasta 5,75% y le dio continuidad al sesgo expansivo
Señaló que el conflicto en Medio Oriente propició el fortalecimiento del dólar y “los riesgos sobre la inflación lucen ahora más balanceados que en las reuniones precedentes”, pero el más relevante continúa siendo que esté por debajo de la meta
Academia
La economía de la sentencia del Tribunal Supremo sobre los aranceles
La Corte Suprema de Estados Unidos ha dictaminado que los aranceles del presidente Donald Trump son inconstitucionales, lo que sitúa al Estado de derecho como el árbitro final de una pésima política económica. Esto transmite un mensaje importante: las políticas estadounidenses no pueden ser personalizadas por los caprichos de un aspirante a autócrata vengativo y desinformado
Comercio y sector externo
Acuerdo Mercosur-UE: gobierno espera que en mayo ya se pueda exportar sin aranceles carne, madera, aceite y lana
El canciller Mario Lubetkin informó que este viernes el Poder Ejecutivo promulgó la adhesión al acuerdo provisorio aprobado por el Parlamento; los documentos fueron enviados a Bruselas y, si se aprueban, habilitarán la quita arancelaria en un plazo de dos meses
Justicia
Crimen organizado
Agosto de 1996: el robo por túnel al Banco República de Los Cerrillos que cambió la seguridad en las bóvedas
¿Qué obstáculos debían sortear los imputados por el túnel en Ciudad Vieja para robar la sucursal del BBVA?
Procesos judiciales
Conexión Ganadera: Agustina Basso cuestionó versión de Pablo Carrasco sobre su desconocimiento de la situación financiera
Consultada sobre si efectivamente se compraba el ganado que figuraba en los contratos, Basso respondió: “Por la cantidad de contratos que había y la cantidad de campo que se manejaba, entiendo que es imposible”
Procesos judiciales
Fiscal de Soriano resolvió archivar la causa contra el intendente Guillermo Besozzi
El jefe comunal dijo que “vuelve a creer en la Justicia” porque “pasó lo que debía pasar"
Procesos judiciales
Condenaron al militar retirado Carlos Chaine a siete años de cárcel, por torturas en Tacuarembó
El militar fue responsabilizado por la tortura de cuatro militantes comunistas en febrero de 1976
Trabajo
Conflictos laborales
Trabajadores tercerizados del Mides realizan paro nacional de 24 horas y reclaman que les paguen los salarios en fecha
La medida también es para exigir una mejora en las condiciones laborales; la organización sindical considera que ambos temas deberían ser prioridad para la cartera
Empleo y producción
Sindicatos industriales se reunieron con Castillo por eventuales impactos del acuerdo entre el Mercosur y la UE
Dirigente de la Confederación de Sindicatos Industriales destacó la necesidad de tener una salvaguardia para proteger a la industria nacional.
Conflictos laborales
Ministerio de Industria analizará gestión y administración de servicios del gas por pedido del sindicato
La ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, se reunió con una delegación de Uaoegas, que mostró preocupación por la realidad del sector y por decisiones unilaterales de la empresa MontevideoGas
Empleo y producción
El desempleo se ubicó en 7,4% en enero
En comparación con diciembre de 2025, aumentó 0,4%
Salud
Políticas de salud
El MSP modificó los tiempos de espera y reguló por primera vez estudios diagnósticos
Los cambios quedaron establecidos en uno de los tres decretos que integran el Plan Integral Nacional de Garantías y Acceso Oportuno a la Salud, que también fue presentado este martes por la cartera
Afecciones y tratamientos
Enfermedades raras: en Uruguay, el 46% de los hogares afectados se endeudaron para afrontar los tratamientos
De una investigación realizada en conjunto entre el Institut Pasteur y la Udelar también surge que las familias tardan dos años y medio en promedio para llegar a un diagnóstico
Políticas de salud
La INDDHH advirtió “cambios sustantivos” en la Ley de Salud Mental respecto a la creación y cierre de centros asilares
El cambio modifica el artículo 38 de la normativa y se da en el marco de la última ley de presupuesto nacional
Afecciones y tratamientos
Se identificó en Uruguay un brote del hongo Sporothrix brasiliensis, una especie transmitida por gatos
En 2025 el Instituto de Higiene estudió y difundió el primer brote, cuando una familia y sus mascotas resultaron afectadas a través de un animal trasladado desde Brasil
Educación
Educación media
Secundaria reestructuró inspecciones para pasar de gestión “piramidal y vertical” a una “participativa” y “horizontal”
Con el objetivo de estar más cerca de los liceos, la DGES creó un órgano colegiado para la coordinación y reinstaló siete inspecciones regionales que habían sido eliminadas en el gobierno anterior
Educación media
Manuel Oroño tras el inicio de clases en Secundaria: “Las condiciones están muy bien, aunque no son las ideales”
A pesar de admitir algunas dificultades, el director de la DGES evaluó un “buen” comienzo y aseguró que son 215.000 los adolescentes que empiezan el liceo en marzo
Sistema educativo
Comienzo de clases: más de 600.000 niñas, niños y adolescentes vuelven a escuelas, liceos y UTU en todo el país
En inicial y primaria empezaron las clases 290.000 niños; Gabriela Salsamendi, directora de la DGEIP, dijo que se trata de “un día de festejo”
Educación media
Clases en liceos iniciaron con 88% de las horas asignadas en Montevideo y 300 nuevos grupos en todo el país, afirman desde ADES
Presidenta de la filial montevideana de Fenapes insiste con que las clases debieron iniciar una semana después y valoró proceso de elección de horas y apertura de actuales autoridades de Secundaria
Feminismos
Movimientos feministas
Bertha Zúniga, hija de Berta Cáceres: “El crimen de mi mami se pudo prevenir, pero no se hizo nada para evitarlo”
Las Bravas | A diez años del asesinato de la emblemática líder indígena y ambientalista hondureña, Bertita asegura que “la estructura empresarial sigue impune” y reafirma que la figura de su madre “trasciende las fronteras por la fuerza de su palabra”.
Violencias
Uruguay empezó diálogo social hacia la implementación de una ley contra la violencia de género digital
Es el primer país de la región en empezar a estudiar las formas de adaptar la Ley Modelo Interamericana aprobada en diciembre en el marco de la OEA; la vicepresidenta Carolina Cosse se comprometió a que “el Parlamento tome la discusión este año”
Violencias
Afganistán: el nuevo Código Penal talibán legaliza la violencia contra las mujeres y las ubica por debajo de los animales
La nueva normativa establece que la violencia física grave contra una esposa se penaliza con apenas 15 días de cárcel, mientras que obligar a animales a pelear se castiga con hasta cinco meses de prisión.
Niñez y adolescencia
Presidenta del INAU: entre 2020 y 2024 crecieron “casi un 100%” los intentos de autoeliminación dentro del sistema de protección especial
Claudia Romero agregó que en el mismo período, las intervenciones aumentaron “un 276%”, por lo que se está necesitando “poner foco en la salud mental de estos gurises”
Ciencia
Investigación científica
Investigadores argentinos de la uruguayísima Facultad de Ciencias son parte de valioso trabajo publicado en la revista Science
La dupla argentina Nicolás Adreani y Lucía Mentesana, que integra el Departamento de Biología de nuestra Facultad de Ciencias y desde hace años estudia a los horneros, fue parte del valioso trabajo publicado en Science acerca de cómo distintas aves desarrollaron dietas altas en azúcar.
Investigación científica
¿Residuos o parte de la historia? Reportan plásticos de más de 30 años en la península de la Ecare, la otra base antártica charrúa
Estudio de plásticos en costas de la bahía donde se encuentra la base antártica uruguaya Ecare, junto a la base Esperanza de Argentina, reportó lentes, cepillos de dientes y bolsas de comida para perros que, por un lado, son plásticos de valor histórico y, por otro, representan un problema ambiental
Ciencia y cultura
Y vendrán las flores: tres guías nuevas invitan a descubrir la belleza y diversidad de las flores en Uruguay
Con un diseño novedoso y tamaño de bolsillo, las guías de flores del Uruguay funcionan como ventanas a un mundo a menudo subvalorado y son un acompañante valioso para conectarse con la naturaleza en paseos por la costa, las sierras e incluso los ambientes urbanizados.
Ciencia y cultura
Con el biólogo Emanuel Machín, autor de tres guías de flores: “Tenemos que empezar a observar a nuestro alrededor”
Con la publicación de tres guías de bolsillo sobre flores de Uruguay, invita a mirar con nuevos ojos a nuestro alrededor para apreciar la belleza y la resiliencia de las especies que le dieron color a nuestro mundo
Deporte
Fútbol
Libertadores: el momento de Juventud
Los pedrenses sueñan con más en la Libertadores y reciben este jueves a las 21.30 en el Gran Parque Central a Independiente Medellín
-
Calma y guerrera
Federico Medina
-
Detrás del antifaz
Diego Trerotola
-
A brillar, mi amor
Lala Toutonian
-
Carnavales bárbaros
Dorothée Chouitem
-
Cara de Instagram
Agustina Ramos
-
Caretas democráticas
Martín Mosquera
-
Elogio del disfraz
Betina González
Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes
Humor
Humor
“¿A cuánto está el petróleo?”; “¿dónde queda el estrecho de Ormuz?”; “¿cómo construyo un búnker nuclear?”: las preguntas más buscadas en Google esta semana
Entre los adolescentes, la consulta que más se realizó fue si la exposición a la radiación nuclear hace que una persona se transforme en un X-Men
Humor
Expertos prevén una dura contienda o incluso un inédito empate entre Trump y Netanyahu por el premio Nobel de la Paz 2026
Los analistas consideran que lo único que podría inclinar la balanza hacia uno de los dos es que dispare misiles nucleares; “quien lo haga no tiene forma de perder”
Foto destacada
El buque Isla Holbox de la Armada de México llega a la bahía de La Habana con ayuda humanitaria.
12 de febrero de 2026 a las 00:00
Foto: Yamil Lage, AFP