Saltar a contenido
Rafael Radi.  · Foto: Federico Gutiérrez
Comunidad científica

Rafael Radi: “Tenemos un colchón grande, de hasta meses, entre la situación actual y la situación eventual de colapso del sistema de salud”

la diaria conversó con el científico, cabeza del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), tras la conferencia del jueves sobre las nuevas medidas de apertura en la educación
Establecimiento penitenciario Compen (ex Comcar). Foto: Federico Gutiérrez (archivo, setiembre de 2015)
Violencias

Quinta muerte en el ex Comcar en lo que va del mes

Primero en el módulo 4.
Luis Lacalle Pou, en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, el 22 de abril.  · Foto: Mariana Greif
Coronavirus

Dos fallecimientos por coronavirus y 12 casos activos en Rivera

Lacalle Pou viajará en las próximas horas al departamento fronterizo.
Ganado en el departamento de San José (archivo, setiembre de 2016). · Foto: Pablo La Rosa, adhocFOTOS
Política nacional

ARU propone que la legítima defensa se amplíe más allá de los límites establecidos en la LUC

La gremial sugiere que se quite la referencia de la proximidad a la vivienda
Pablo Bartol, en la Torre Ejecutiva (archivo, abril de 2020). · Foto: .
Política nacional

Mides canceló encuesta sobre su gestión asignada a Equipos Consultores

La decisión fue tomada por la “sensibilidad expresada por decenas de allegados de todas las orientaciones políticas”
Luis Parodi (archivo, junio de 2016). · Foto: Pablo Vignali
Política nacional

Luis Parodi renunció a la dirección de la cárcel de Punta de Rieles

Petit lo definió como un “referente” para quienes apuestan a sistemas carcelarios orientados a la rehabilitación y la educación
Beatriz Argimon, en conferencia de prensa luego de reunirse con Lacalle Pou, en la Torre Ejecutiva, el 16 de abril · Foto: Mariana Greif
Política nacional

Beatriz Argimón designó a su hermana como asesora en su despacho del Senado

La vicepresidenta asegura que “no hay ningún impedimento legal”.
Educación primaria

Los jardines de infantes en Montevideo y zona metropolitana empezarán el 29 de junio

Las clases iniciarán con los niños y niñas del nivel 5 años.
Jorge Rodríguz, ministro de Comunicaciones de Venezuela, durante un anuncio en el que el gobierno acusó al líder opositor Juan Guaido de planear una “invasión” marítima fallida de Venezuela en una reunión en
la Casa Blanca con el jefe de un empresa privada, en el Palacio Presidencial de Miraflores, el 12 de mayo, en Caracas.  · Foto: Jhonn Zerepa, presidencia de Venezuela, AFP
Política internacional

El mercado de los ejércitos privados se extiende en el mundo

Antes de que Silvercorp desembarcara en Venezuela, las empresas estadounidenses que ofrecen servicios militares han actuado en distintos países en las últimas décadas.
Pastizales en Tacuarembó.  · Foto: Marcelo Casacuberta, De la Raíz Films.
Investigación científica

La biodiversidad y el Uruguay Natural en peligro

Investigación sostiene que para 2030 el avance de la agricultura y la forestación llevará a la pérdida de hábitat naturales a 48% de la superficie del país y recomienda ampliar las áreas protegidas.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

Una horma para el zapato israelí

La guerra en Medio Oriente, desatada por Estados Unidos e Israel, con resultados ciertamente inesperados para la mayoría de los observadores occidentales, está mostrando nuevos ejemplos de lo que se ha dado en llamar estrategias de guerra asimétrica.

Crucigramas

Crucigrama del Viernes 5 jun.
Horizontales
  • 1. Técnica de estampado al estilo javanés y tejido estampado mediante esta técnica. La última letra la cambiamos por otra que suena igual, porque suponemos que no hay muchos javaneses haciendo este crucigrama. Y no tenemos idea de si ese es el gentilicio de la isla de Java, pero seguramente nadie se ofenda si lo escribimos mal.
  • 4. Animales de costillas muy apetitosas, sobre todo si vienen con una salsita agridulce.
  • 7. “En la vida no es todo blanco o negro. Hay una infinita cantidad de _____ de gris”. Frase muy útil para justificar animaladas de todo tipo.
  • 8. Fruto seco muy popular entre beduinos y gente de por ahí.
Verticales
  • 2. Arma antigua que aparece en esa canción sobre Artigas, la sangre y los perros cimarrones.
  • 3. Estilo de natación también conocido como “libre”. No tiene mucho sentido, porque en realidad tiene especificaciones. Para nosotros, el único estilo realmente libre es el perrito.
  • 4. Casa del indígena que sale en los documentales de Nat Geo.
  • 5. Parlamento repleto de legisladores que jamás van a contradecir al presidente porque él fue entrenado en la KGB y los puede envenenar.

Cultura

Misa Ricotera por la muerte de Indio Solari, el viernes 5 de junio en la plaza de Mayo, Buenos Aires. · Foto: Tomás Cuesta, AFP
Música

El velatorio del Indio Solari será este domingo en el Parque Domínico de Avellaneda

La despedida del líder de la banda Patricio Rey y sus Redonditos transcurre entre banderazos y manifestaciones espontáneas
Facu Díaz. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Medios

Facu Díaz: “La discusión sobre si la política tiene que estar presente en las artes está más superada en Uruguay que en España”

El comunicador y comediante nacido en Canelones repasa una carrera marcada por el humor, que lo llevó más de una vez ante la Justicia
Nacho Obes. · Foto: Inés Guimaraens
Música

“Yo soy el fan número uno de mi banda”: Nacho Obes y el regreso de Doberman

La banda se presenta este sábado en Montevideo Music Box
Alejandro Balbis. · Foto: Mara Quintero
Música

Alejandro Balbis en el Florencio Sánchez

El cantautor estrena canciones de tres proyectos diferentes
_Reikiavik_. · Foto:  Gustavo Castagnello, difusión
Teatro y danza

Reikiavik se estrena en la sala Zavala Muniz, con visita del autor español Juan Mayorga

Mariana Wainstein, exdirectora nacional de Cultura, retorna a la dirección teatral
Misa ricotera en homenaje al Indio Solari, el 5 de junio, en la Plaza de Mayo. · Foto: Tomás Cuesta, AFP
Música

Murió el Indio Solari, poeta de masas y cabeza de la expresión rockera más popular de la región

El líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota padecía Parkinson desde hacía una década
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens