Saltar a contenido
Ir a la radio Ver en YouTube
Luis Lacalle Pou es recibido por la intendenta de Rivera, Alma Galup, el lunes, en la ciudad de Rivera. · Foto: Álvaro Salas, Presidencia
Política nacional

Rivera tenía hasta la noche de este jueves 40 casos de coronavirus; los 600 test aleatorios que se han procesado en esa ciudad dieron negativo

Udelar y los institutos Pasteur y Clemente Estable analizarán genoma del virus que circula en Rivera
Concentración, ayer, frente al MIDES. · Foto: Mariana Greif
Política nacional

Sindicato realizó una concentración fuera del Mides en contra de la “desprofesionalización” de las políticas públicas

Sutiga denuncia la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores tercerizados vinculados a la cartera, que son cerca de 3.000.
Foto principal del artículo 'Sinae: ocho casos nuevos de coronavirus en Uruguay, dos de ellos en Rivera' · Foto: .
Coronavirus en Uruguay

Sinae: ocho casos nuevos de coronavirus en Uruguay, dos de ellos en Rivera

Se registró en Cerro Largo el caso de un joven que no salió del departamento en los últimos dos meses.
Dos niños salen en busca de agua en el asentamiento de la Fortaleza del Cerro. · Foto: Mariana Greif
Política nacional

Lacalle Pou solicitó a la Asociación de Promotores de la Construcción que elabore planes para asentamientos y viviendas de bajo costo

La tierra la aportaría el Estado, y las viviendas, que se construirían en todo el país, no tendrían costo para los beneficiarios.
Acto en recuerdo a las Muchachas de Abril, en Mariano Soler y Ramón de Santiago (archivo, abril de 2016). · Foto: Javier Calvelo
Política nacional

La CIDH presentó el caso de las Muchachas de Abril ante la Corte IDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que Uruguay no investigó lo sucedido en este caso
Luis Lacalle Pou en la ciudad de Rivera. · Foto: Álvaro Salas, Presidencia
Coronavirus en Uruguay

El presidente viajó a Rivera y aseguró que “se está cumpliendo con la exhortación”

El presidente dijo que se está haciendo un “uso responsable de la libertad”
Santiago Soto (archivo, enero de 2019). · Foto: Federico Gutiérrez
Política nacional

Ex jerarca de OPP sostiene que declaraciones de Alfie sobre cargos de confianza política son una “burda mentira”

El FA advierte que varios ex jerarcas del gobierno de Batlle ingresaron a esa oficina bajo otras modalidades de contrato.
Intervención por el Día Internacional de Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, frente al Palacio Legislativo.  · Foto: Mariana Greif
Movimientos feministas

“Cuerpos libres, estados laicos, democracias plenas”: la intervención feminista en defensa de los derechos sexuales y reproductivos

La actividad se desarrolló frente al Palacio Legislativo, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Augusto Heleno, ministro del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República, durante una rueda de prensa, ayer, afuera del Palacio do Alvorada, en Brasilia.  · Foto: Joédson Alves, EFE
Política internacional

Se agudiza el enfrentamiento entre Bolsonaro y la Justicia brasileña

La mayoría de los integrantes del STF aprueban la investigación sobre la red de noticias falsas bolsonaristas, mientras que el presidente afirmó que las “órdenes absurdas” no deben ser cumplidas por la Policía Federal.
Washington Abdala en la sede del sector Todos, del Partido Nacional, el 24 de noviembre de 2019, en el día de la segunda vuelta electoral. · Foto: Federico Gutiérrez
Política nacional

Washington Abdala será embajador de Uruguay ante la OEA

El cargo necesita la venia del Senado.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Crucigramas

Crucigrama del Viernes 19 jun.
Horizontales
  • 1. “El problema es que este jugador no tiene sed de gloria, no tiene _____ de campeón”. Comentario de periodista deportivo. El tipo haría mejor metiéndose un par de ravioles en la boca, así no dice tanta pelotudez.
  • 7. Hay que alejar a los adolescentes de ellas. Y a sus padres, así dan el ejemplo. ¿O sería mejor que los padres las usen mucho para que sus hijos, en un reflejo de rebeldía adolescente, quieran hacer lo opuesto? Decidan ustedes.
  • 8. Sigla de instituto educativo público en donde se enseña una cantidad de oficios que no van a ser desplazados por la inteligencia artificial. Van a ser desplazados por robots, pero eso va a demorar un poco más. O sea que nos equivocamos feo cuando decidimos que íbamos a hacer crucigramas en lugar de reparar electrodomésticos.
  • 9. Disfrutan, sienten placer. Metemos una cortita porque arrancamos con tres definiciones largas.
Verticales
  • 1. Bicho que ahora puede vivir más o menos tranquilo porque ya nadie se acuerda de que durante algún tiempo se lo acusó de habernos pasado el coronavirus.
  • 2. Ahora que se abrió el estrecho de Ormuz, esperemos que no se vuelva a atascar un barco en el canal de ____.
  • 3. Pescado que te puede salvar la vida cuando no tenés nada para cenar. Te hacés un arroz con esto y mayonesa y listo.
  • 4. El del árbol del conocimiento del bien y del mal tiene grandes poderes afrodisíacos. “Ah, de las religiones sincréticas no saben nada, pero de esta sí”, se queja el lector latinoamericanista. No se queje, amigo, ¿qué culpa tenemos nosotros de que esta historia sea muy conocida?

Cultura

_Backrooms_.
Cine, TV, streaming

La película Backrooms y la arquitectura caníbal

Al horror de los no-lugares se suman las amenazas de la IA
Agustina Chiarino (archivo, junio de 2024). · Foto: Arturo Holmes, GETTY, AFP
Cine, TV, streaming

Falleció la productora Agustina Chiarino, protagonista del desarrollo del cine uruguayo reciente

Tenía 49 años y fue recordada con cariño y dolor por instituciones locales e internacionales
David Hockney junto a su cuadro _Fred y Marcia Weisman_ en el Centro Pompidou de París (archivo, 2017). · Foto: Martin Bureau, AFP
Arte

David Hockney (1937-2026) y la poética de la rebeldía

El artista visual británico que trascendió los límites del pop art
Sussana Isern. · Foto: Alessandro Maradei
Infantiles

Susanna Isern: “El bosque fue mi primera biblioteca”

La relación con la psicología, la familia y la naturaleza en la carrera de la escritora española
La Foca.
Música

La Foca se sumerge en su noveno álbum

Cambio de integración y metáforas acuáticas en Submarino
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens