Saltar a contenido
Foto: Federico Gutiérrez (archivo).
Gobierno nacional

La Unasev aprobó proyecto que establece reglamento para la libreta por puntos

El sistema contempla un programa de recuperación de puntos, para que si una persona pierde el permiso rinda un examen teórico para recuperarlo, o lo pueda hacer de manera voluntaria en caso de perder algún punto
Niños palestinos comparten un plato de sopa de lentejas, en la ciudad de Gaza. · Foto: Omar Al-Qattaa, AFP
Medio Oriente

Unicef denunció que a los niños gazatíes “están matándolos de hambre, bombardeándolos y desplazándolos”

El enviado de Estados Unidos para Medio Oriente viajó a visitar los puntos de distribución de ayuda humanitaria en Gaza en los que fueron asesinadas 1.373 personas desde mayo.
Durante la inauguración de una placa en su memoria en la sede del Casmu de Bulevar Artigas, en Montevideo (archivo, 2023). · Foto: Alessandro Maradei
Procesos judiciales

Procesaron con prisión a tres militares por la desaparición forzada de la maestra Elena Quinteros

Son los primeros militares procesados por la Justicia tras el secuestro ocurrido en junio de 1976.
Eugenio Acosta.
Gobierno nacional

Vicepresidente del Inisa presentó su renuncia tras conflicto con Jaime Saavedra que tenía paralizado al instituto

Las diferencias entre los dos jerarcas del oficialismo habían llevado al presidente del Inisa a transmitir al gobierno, en dos oportunidades, su intención de dejar el cargo.
Las jugadoras de Uruguay antes del partido con Argentina, el 15 de julio, en el complejo Independiente del Valle, en Quito. · Foto: Armando Prado, AFP
Fútbol femenino

Luego de empatar 2-2 Uruguay no pudo subir al podio tras caer en los penales con Argentina

Otro gran partido de las mujeres uruguayas que cerraron un gran campeonato
Fernando Pereira, durante una plenario nacional, en la Huella de Seregni, en Montevideo (archivo). · Foto: Federico Gutiérrez
Partidos políticos

Plenario del FA votará este sábado plan político para la “defensa” del gobierno y “soñar” con 2029

El documento, que hace un “encuadre político” de la actualidad y plantea acciones para el período 2025-2026, prevé la puesta en marcha en setiembre de un proceso similar a “El FA te escucha”
Foto: Gianni Schiaffarino (archivo).
Educación media

Gremios estudiantiles de Secundaria pidieron a las autoridades la revisión de protocolos y de la reforma curricular

La DGES recibió a los Gremios Estudiantiles de Secundaria del Área Metropolitana por primera vez desde que asumieron; estudiantes lo consideraron “un avance”
Jaime Saavedra (archivo, julio de 2025). · Foto: Alessandro Maradei
Gobierno nacional

Saavedra y los desafíos en el Inisa como “militante de izquierda”: “La gente me tiene que ver encima del ring tratando de dar la batalla”

El presidente del instituto aspira a transformar el organismo en “una agencia ejemplar” en este período por medio de “soluciones colectivas” y con los recursos disponibles.
Leonardo Fernández, de Peñarol, festeja un gol en el estadio Campeón del Siglo (archivo). · Foto: Alessandro Maradei
Fútbol

Peñarol ganó en el inicio del Torneo Clausura

El carbonero venció 2-1 a Progreso en el Campeón del Siglo.
Donald Trump en el jardín Sur de la Casa Blanca, el 1º de agosto, en Washington. · Foto: Jim Waston, AFP
Comercio y sector externo

Estados Unidos ratificó aranceles del 10% para Uruguay: entre la ventaja de los “menos castigados” y el riesgo de “un juego de suma cero”

Especialistas explicaron a la diaria que si bien el mantenimiento de la tasa mínima puede generar oportunidades, el impacto de los aranceles del 50% en la economía de Brasil representan un riesgo.
Sergio Botana (archivo, 2024). · Foto: Gianni Schiaffarino
Partidos políticos

Botana apuntó contra Morel por “persecución política” en despidos de la intendencia y pidió que Delgado “ni se meta en Cerro Largo”

El senador y exintendente del departamento consideró que hay “ignorancia” en cuanto a los números expuestos y que el actual jefe comunal “no tiene idea”.

Contenido de libre acceso

La mañana de la diaria

Lunes a viernes de 9 a 11 AM

Programa conducido por Martín Rodriguez. Con la producción periodística de Rosalía Alonso, Mariana Cianelli y Lucas Silva.

Exclusivo para suscriptores

Edición del día

Lunes a viernes a partir de las 6 AM

Una hora de las mejores notas publicadas por la diaria, leídas por nuestro equipo de locutores. Lo escuchás cuando quieras.

Conexión Ganadera

Más destacados

Un manifestante durante la audiencia de sentencia de Álvaro Uribe frente al Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá. · Foto: Raúl Arboleda, AFP
América

Uribe fue sentenciado a 12 años de prisión domiciliaria

El expresidente colombiano fue declarado el lunes culpable de sobornar testigos para alterar sus declaraciones en un juicio
Foto: Ernesto Ryan (archivo).
Verifica Explicadores

¿Qué casos contempla la ley de muerte digna que se votará en Diputados?

Una vez más, con la inminencia de la votación parlamentaria del proyecto para la legalización de la muerte digna, volvieron las críticas sobre el supuesto uso de la eutanasia por parte de gente joven en países donde ya es legal
Puerto de Punta del Este (archivo). · Foto: Natalia Ayala
Maldonado › Producción

Etcheverry evaluó proyectos con la Intendencia de Maldonado sobre infraestructura y el puerto de Punta del Este

Durante una reunión con el intendente Abella y diputados, se definió como "prioritaria" la construcción del puente de Paso del Guerrero para atender tránsito de carga hacia el Este del arroyo Maldonado.
Punta del Este (archivo). · Foto: Ernesto Ryan
Maldonado › Turismo

Cámara Inmobiliaria de Punta del Este solicitó la exoneración “permanente” de ser agentes de retención del IRPF

Dirigentes gremiales se reunieron con autoridades de los ministerios de Economía y Finanzas y de Turismo, a quienes también plantearon la exoneración del IVA en ventas de nuevos emprendimientos
Reunión del PIT-CNT y COFE, el 1º de agosto. · Foto: Alessandro Maradei
Conflictos laborales

COFE volvió a rechazar las pautas salariales del Poder Ejecutivo para el sector público

El secretario general del gremio, José Lorenzo López, dijo que “realmente llama la atención que un gobierno de estas características pueda hacer algo así”
Natalia Fernández (archivo, 2023). · Foto: Camilo dos Santos
Maldonado › Sociedad

Fundación Capullos comenzó ronda con parlamentarios por el proyecto de ley para aumentar penas por delitos sexuales

La abogada Natalia Fernández, coordinadora de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, se expidió en contra de incrementar el castigo para los ofensores y argumentó por qué
Pasaporte uruguayo (archivo, febrero de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Sociedad

Asociación civil expresó “consternación” y “sorpresa” por la marcha atrás del gobierno en los pasaportes uruguayos

Somos Todos Uruguayos sostiene que "contar con un documento que identifique a las personas con ciudadanía legal como miembros plenos de la comunidad nacional debería ser motivo de orgullo" y "no de ansiedad y vergüenza".
Foto: Ernesto Ryan (archivo).
Delitos

Investigan la muerte de una mujer que cayó al vacío atada a su pareja

La pareja cayó de la terraza de un edificio ubicado en el barrio Cordón; el hombre se encuentra en estado grave
Gustavo Gianre. Foto: Difusión.
Políticas de salud

Gustavo Gianre es el nuevo representante de los trabajadores en el directorio de ASSE

Actualmente es el secretario general de la Federación de Funcionarios de Salud Pública y tiene más de 30 años de trabajo en el prestador público
Daniel Divinsky (archivo, abril de 2013). · Foto: Secretaría de Cultura de la Nación, Argentina
Letras

Murió Daniel Divinsky, editor de las obras de Quino, Fontanarrosa y Maslíah

Fue creador y durante décadas codirector de Ediciones de la Flor, cuna del humor y la historieta argentinos
Marcha a la embajada de Estados Unidos, en Montevideo, el 26 de julio, bajo la consigna: "¡Basta de genocidio!". · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Gobierno nacional

Ante conferencia de la ONU, Uruguay consideró como “imperativo moral” condenar las “evidentes” violaciones al derecho internacional en Gaza

La instancia de Naciones Unidas concluyó con una declaración que llama a Israel a “hacer un compromiso público y claro con la solución de dos estados, incluyendo un Estado palestino soberano y viable”
Alfredo Fratti, el 31 de julio, en INIA La Estanzuela. · Foto: Ignacio Dotti
Gobierno nacional

Presidente de Colonización ante interpelación por María Dolores: “Hay demasiada virulencia para un tema que está demasiado claro”

Alejandro Henry dijo que esperan levantar las observaciones del Tribunal de Cuentas la próxima semana para ratificar la compra de la estancia de Florida

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Local

Cobertura periodística en diferentes localidades de Uruguay

Predio de + Colonia. (archivo, setiembre de 2024) · Foto: Ignacio Dotti
Colonia › Política

Intendente de Colonia concurrirá a Junta Departamental para informar sobre deuda de +Colonia con esa comuna, la semana próxima

Guillermo Rodríguez fue convocado a sala por ese tema por la bancada de ediles del Frente Amplio.
Archivo, abril de 2024. Foto: Ernesto Ryan
Maldonado › Cultura

Festival Medio y Medio celebra 30 años con más de 60 artistas en Punta Ballena

A los habitués de cada ciclo se suman nuevas bandas, nuevos ritmos y propuestas de teatro e ilusionismo, contó a la diaria el director del festival, Leandro Quiroga, al detallar la grilla que irá de diciembre a febrero.
16ª Fiesta del Gaucho en Colonia Cosmopolita (archivo, diciembre de 2022). · Foto: Ignacio Dotti
Colonia › Sociedad

Se desarrolla 16° Fiesta del Gaucho en Colonia Cosmopolita, el sábado 20

El encuentro se realiza a beneficio del Centro de Rehabilitación Ecuestre El Tornado.
Lanzamiento de Jazz en el Bosque 2025 en la sede del Golf Club del Lago (archivo, agosto de 2025). · Foto: Natalia Ayala
Maldonado › Cultura

Jazz en el Bosque vuelve a sonar en la naturaleza del Club del Lago

La cuarta edición del festival tendrá una nueva jornada en la noche del domingo 28, con cuatro propuestas musicales y la instalación del clásico Mercadillo de Sauce de Portezuelo

Mundo

Vladimir Putin junto al ministro de Defensa, Andrei Belousov, y el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, reunidos con miembros del servicio galardonados con la medalla de la Estrella de Oro del Héroe de Rusia, el 17 de diciembre, en el Centro de Control de Defensa Nacional en Moscú. · Foto: Alexander Kazakov, pool, AFP
Europa

Putin afirmó que seguirá la guerra en Ucrania y cumplirá con sus objetivos militares si no avanzan las negociaciones de paz

El líder del Kremlin dijo que la Casa Blanca está dispuesta a negociar y que espera que los líderes europeos, a quienes llamó “cerditos” hagan lo mismo.
Un helicóptero sobrevuela el asentamiento israelí de Shilo, en la Cisjordania ocupada, el 14 de diciembre de 2025. Foto: Zain Jaafar / AFP
Medio Oriente

La ONU advirtió que 2025 fue el año con mayor cantidad de asentamientos israelíes en territorio palestino desde 2017

La Autoridad Palestina pidió que la comunidad internacional intervenga para frenar los permisos para nuevas construcciones en Cisjordania y Jerusalén Este y para terminar con los ataques de colonos a civiles
Marcela Ríos, el 17 de diciembre, en la diaria Radio.
América

En América Latina hay “un asalto a los derechos humanos producto de la agenda de seguridad de mano dura”, según exministra de Justicia y Derechos Humanos de Chile

Para Marcela Ríos, “estamos en un momento de constricción y retrocesos democráticos”, en el que Uruguay destaca por la discusión “participativa”, con “más espacio para tener conversaciones entre oposición y gobierno”

Crucigramas

Crucigrama del Miércoles 17 dic.
Horizontales
  • 1. Título honorífico que ostentan Mick Jagger, Elton John y Paul McCartney. Qué manera de integrarse al establishment, por dios. Rockeros eran los de antes. Ah, no, pará, estos son los de antes. Ergo, está todo perdido.
  • 4. Se arman en los campamentos para tocar canciones de Sui Generis. Es la segunda cosa más molesta de los campamentos después de las piedras que quedan abajo del piso de la carpa.
  • 7. Despertador orgánico.
  • 8. Enarbola los pendones, las banderas o los estandartes, y, por ext., otras cosas, batiéndolos o moviéndolos en el aire. La definición no es tan difícil si agregamos el dato que esta acción entona canciones de victoria cuando la bandera en cuestión es esa que se equipara a retazos de los cielos.
Verticales
  • 2. Abreviatura de Instagram. Si no lo sabés, es tiempo de que empieces a interiorizarte un poco más sobre el habla de los guachos de ahora. Bah, mejor no. Para cuando te aprendas sus abreviaturas van a dejar de ser guachos y vas a tener que aprender todo de nuevo para entender a la generación siguiente.
  • 3. Lapso que no es muy largo (en ese caso, terminaría en azo) ni muy corto (ahí terminaría en ito).
  • 4. “Hola, ¿me podrías hacer una ____ en donde aparezca con mi familia, así tipo selfie, en la playa de Parque del Plata”, le escribe a Chat GPT el pelotudo que borró todo del celular.
  • 5. Mugre, en lunfardo. En este caso no es simplemente la palabra escrita al vesre. Se van a tener que esforzar.

Cultura

(Archivo). · Foto: Ernesto Ryan
Letras

Se conocieron los ganadores de los Premios a las Letras, parte del nuevo Premio a las Artes

Este viernes recibirán sus piezas-premio con un diseño que remarca la construcción colectiva de la cultura
Lucía Gatti. · Foto: S/d de autor, difusión
Música

Puente de cuerdas, el cancionero latinoamericano para chelo creado por la uruguaya Lucía Gatti

El libro incluye composiciones de Zitarrosa, Jaime Roos, Mateo, Mariana Ingold, Estela Magnone, Darnauchans y Violeta Parra, entre otros, y propone un enfoque alternativo de aprendizaje
_Fue sólo un accidente_.
Cine, TV, streaming

Fue sólo un accidente, otra joya del cine iraní

Jafar Panahi y la película ganadora del más reciente festival de Cannes
Rob Reiner durante una Convención Nacional Demócrata, en Boston, Massachusetts (archivo, 2024). · Foto: Stan Honda, AFP
Cine, TV, streaming

Rob Reiner, director de Cuando Harry conoció a Sally y Misery, fue hallado muerto

El cuerpo del cineasta fue encontrado junto al de su esposa y sospechan del hijo de ambos
Héctor Alterio, en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires (archivo, 2023). · Foto: Kaloian, Ministerio de Cultura de la Nación
Cine, TV, streaming

El actor Héctor Alterio, de reconocida trayectoria en Argentina y España, murió a los 96 años

Su participación en La tregua, basada en la novela de Mario Benedetti, lo llevó al exilio

Ambiente

Movilización frente a Torre Ejecutiva, el 15 de diciembre. · Foto: Martín Hernández Müller
Ambiente y producción

Una multitud salió a las calles de varios departamentos, incluido Montevideo, para exigir un “mar libre de petroleras”

La organización presentó más de 21.000 firmas contra la exploración y posible explotación de hidrocarburos y pidió a las autoridades que esperen a que se expida la Justicia para continuar con sus actividades; en paralelo, Ortuño convocó una conferencia de prensa y brindó su perspectiva
Mortandad de abejas en 2023. · Foto: Estela Santos
Ambiente y producción

“Están pasando cosas que no deberían estar pasando y la abeja lo está denunciando”: las colmenas afectadas son más de 13.000

Representante del MGAP ante la Comisión de Desarrollo Apícola espera que este evento “visibilice” un problema que viene desde hace mucho tiempo y afirma que “las abejas nos están prendiendo una luz amarilla”; Asociación de Ingenieros Agrónomos dice que la cifra de colmenas afectadas es “marginal”
Monitoreo participativo del río Santa Lucía. · Foto: Guillermo Chalar
Debates ambientales

¿Puede la ciencia ciudadana ser una herramienta de protección del agua?: el caso del monitoreo participativo del río Santa Lucía

Docentes que lideran el relevamiento cuentan en este artículo los principales hallazgos y remarcan la importancia de que la academia trabaje junto con la población local de la cuenca del río Santa Lucía, que abastece de agua potable al 60% de la población del país
Edgardo Ortuño, el 17 de setiembre, en el Parlamento. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Ambiente y producción

Gobierno otorgó autorización ambiental para prospección sísmica a cuatro empresas, con condicionamientos

El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, dijo a la diaria que la búsqueda de petróleo “viene comprometida de muy atrás” y destacó que “lo nuevo es que se hará con las máximas garantías ambientales en esta nueva etapa”; las empresas cuestionaron las condiciones establecidas.

Economía

Refinería de Ancap (archivo, noviembre de 2023). · Foto: Ernesto Ryan
Actividad económica

Caída generalizada de la industria durante octubre

Si bien el dato recoge la incidencia de factores transitorios que afectaron la actividad de la refinería y de UPM, el núcleo industrial también se contrajo durante el mes
Archivo, abril de 2025. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Actividad económica

El comportamiento de la economía durante el tercer trimestre

El PIB se expandió 1,2% en términos interanuales, pero se contrajo 0,2% frente al trimestre anterior.
Data center de la empresa Digital Realty, el 12 de noviembre en Virginia, Estados Unidos. · Foto: Andrew Caballero-Reynolds, AFP
Academia

Manías, pánicos e inteligencia artificial

Desde cualquier punto de vista, Estados Unidos –y, por ende, el mundo– se encuentra actualmente en medio de un intenso auge especulativo en IA. Para evaluar si toda la inversión que se está invirtiendo en la industria generará algo útil, es necesario abordar tres preguntas
Campo de productores familiares, en el km 42 de la ruta 33, Canelones (archivo, enero de 2017). · Foto: Pablo Vignali
Actividad económica

La producción familiar agrícola cayó un 48% entre 2006 y 2023, según marca un informe del MGAP

El documento, que forma parte del anuario de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias, señala que los productores familiares enfrentan “condiciones que amenazan su sostenibilidad y su reproducción intergeneracional”.

Justicia

Wilson Ezquerra (archivo, julio de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Procesos judiciales

Denunciaron penalmente al presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó

Ediles blancos del sector Correntada por el Cambio, opositores a Ezquerra y el edil del Frente Amplio Edgardo Rodríguez lo denunciaron por un delito de adulteración de documento
Incautación de drogas y equipos en una chacra del departamento de San José. · Foto: Ministerio del Interior
Delitos

Incautación de hachís develó proceso de producción en Uruguay para exportación

Uno de los condenados tenía una empresa que producía cáñamo industrial en Florida; las autoridades policiales estiman que la droga ilegal iba a ser comercializada en Brasil
Fiscal Luis Álvez (archivo, marzo de 2025). · Foto: Mara Quintero
Procesos judiciales

Fiscal archivó el caso del policía que mató a dos hinchas de Nacional que intentaron robarle las banderas de su casa

Uno de los presentes en el asado fue condenado a libertad a prueba por patear a una de las víctimas
Juan Pablo Decia (archivo, abril de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Procesos judiciales

Fiscal tomó declaración a socios de República Ganadera y está a la espera de informe sobre lavado de activos

Juan Pablo Decia, abogado de damnificados, entiende que el argumento de la sequía y del “efecto dominó” de la caída del Grupo Larrarte, manejado por los responsables del fondo, no explica el “desfalco por 80 millones de dólares”

Trabajo

Consejo Superior Tripartito. · Foto: Gianni Schiaffarino
Empleo y producción

Gobierno propuso un aumento de 7,54% del salario mínimo nacional para 2026

El ajuste sería de 4,1% desde enero y de 3,4% desde julio, para alcanzar los 25.383 pesos
Banco HSBC (archivo, julio de 2025). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Conflictos laborales

Cuatro bancos privados comenzaron este lunes a aplicar el horario matutino

Con posiciones encontradas entre la Asociación de Bancos Privados y AEBU, se puso en marcha un plan piloto de atención al público en sucursales, que se evaluará en febrero
Archivo, julio de 2024. · Foto: Ernesto Ryan
Trabajo › Mundo

OIT proyecta para América Latina y el Caribe una desaceleración de la economía en 2026

A través de su informe anual, la entidad estima que el año que viene la tasa de crecimiento estimada en la región será de 2,3%.
Enrique Méndez, tras la reunión con Juan Castillo y Yamandú Orsi, el 12 de diciembre en la Torre Ejecutiva. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Empleo y producción

Orsi recibió a trabajadores de la industria láctea y expresó preocupación por el cierre de empresas en el norte del país

El presidente conversó con los dos trabajadores de Claldy que hicieron una huelga de hambre en la plaza Independencia; desde el sindicato afirman que el acuerdo alcanzado “se valora positivamente”.

Salud

Cristina Lustemberg (archivo, diciembre de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Políticas de salud

El MSP presentó la Dirección de Planificación y Desarrollo Estratégico de la Enfermería

Una nueva unidad para el desarrollo de quienes son “la columna vertebral del sistema de salud”, dijo Lustemberg; la dependencia estará a cargo de Mercedes Pérez, especialista en gestión de servicios de salud y exdecana de la Facultad de Enfermería
José Carlos Mahía, Pablo Abdala, Gabriel Gurméndez y José Luis Gallo, el 16 de diciembre, en el Parlamento. · Foto: Gianni Schiaffarino
Políticas de salud

Interpelación a Mahía por el caso Danza: ninguna de las mociones presentadas alcanzó los votos para ser aprobada

Los partidos de la coalición solicitaron la remoción de la presidenta de la Jutep y el FA presentó una moción para declarar “satisfactorias” las explicaciones del ministro de Educación, mientras Cabildo Abierto e Identidad Soberana impulsaron la eliminación de la Jutep
Aplicación de agroquímicos en un establecimiento rural (archivo, enero de 2025). · Foto: Ignacio Dotti
Atención de salud

Plaguicidas: las prioridades del MSP en la vigilancia de la salud humana y la actualización de la normativa para trabajadores expuestos a los productos

La cartera sanitaria pondrá énfasis en actualizar la lista de biomarcadores para quienes se desempeñan en tareas que los exponen a las distintas sustancias, acondicionar laboratorios para la realización de estos exámenes y desarrollar un plan de vigilancia de la salud que incluya, por ejemplo, pesquisas preventivas
Archivo, abril de 2025. · Foto: Mara Quintero
Políticas de salud

Mahía será interpelado este martes por el fallo de la Jutep sobre Danza: Abdala sostiene que el ministro “tiene la responsabilidad objetiva”

El diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone definió la convocatoria como “caprichosa” y “desmedida”, pero puntualizó que su partido tomará una postura al término de las exposiciones

Educación

Pablo Caggiani (archivo, enero de 2025). · Foto: Ernesto Ryan
Sistema educativo

ANEP definió el calendario escolar para 2026 con tres semanas de receso en distintos momentos del año

Con cuestionamientos de los consejeros docentes, las clases empezarán el 2 de marzo y habrá una semana de vacaciones en julio y otra en primavera.
Leticia Tellechea, Fernanda Alanís, Julián Mazzoni y Gonzalo Irigoyen, durante la conferencia que brindaron en la sede de ANEP. · Foto: Gianni Schiaffarino
Sistema educativo

Julián Mazzoni afirmó que presupuesto para ANEP votado por el Parlamento “decepcionó a docentes”

Junto a su equipo, el representante docente en el Codicen realizó un balance del año y mostró su preocupación por el calendario 2026 aprobado y el futuro reglamento de evaluación
Manuel Oroño. · Foto: Gianni Schiaffarino
Educación media

Director de Secundaria pide que discusión sobre calendario 2026 no se centre en vacaciones y aseguró que liceos cerrarán durante recesos

Manuel Oroño llamó a mirar “la globalidad” del asunto, que incluye mejoras de condiciones de trabajo para docentes y de estudio para adolescentes
Manuel Oroño, director general de Secundaria. · Foto: Gianni Schiaffarino
Educación media

Comienza la elección de horas de docencia directa en Secundaria: profesores podrán elegir por un año y el acto mantendrá el formato virtual

El director de Secundaria habló de la reincorporación de los sindicatos al proceso y de la toma de decisiones en base a las demandas en el territorio, lo que, por ejemplo, pautó la vuelta de cuarto año al Bauzá

Feminismos

Liceo Zorrilla (archivo, marzo de 2023). · Foto: Mara Quintero
Niñez y adolescencia

“Ya sabemos que hay que respetar a las mujeres”: la incomodidad que reaparece al trabajar temas de género con adolescentes en el aula

Docentes observan que, mientras los estudiantes dicen estar “cansados” del tema, resurgen discursos machistas impulsados por las redes; entre silencios, burlas y tensiones, la perspectiva de género encuentra cada vez más resistencia en clase.
Foto principal del artículo 'Informe detectó que sólo el 18,5% de las denuncias de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales reciben condena' · Foto: Mara Quintero
Niñez y adolescencia

Informe detectó que sólo el 18,5% de las denuncias de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales reciben condena

El estudio reveló la necesidad de mejorar el acceso y la continuidad de los servicios, la coordinación entre las instituciones, las capacidades de los operadores, los sistemas de información y el reconocimiento del fenómeno como delito
El colectivo ¿Dónde están nuestras gurisas? se concentró y presentó denuncia colectiva por la desaparición de seis mujeres ocurrida entre 2019 y 2020 (archivo, setiembre de 2021). · Foto: Alessandro Maradei
Movimientos feministas

Reclaman respuestas ante denuncia colectiva presentada en 2021 para la búsqueda de siete mujeres desaparecidas: “No han hecho absolutamente nada”

El colectivo ¿Dónde están nuestras gurisas?, que acompaña a las familias, asegura que en estos cuatro años tanto la Fiscalía como el Departamento de Personas Ausentes del Ministerio del Interior “siguen sin dar una respuesta adecuada” y califican el accionar del Estado en términos de “indiferencia” e “ineptitud”.

Ciencia

Ave del terror. Fotograma de _Prehistoric Planet Ice Age_.
Comunidad científica

Estrenan serie documental sobre la Era de Hielo que contó con el asesoramiento de dos paleontólogos de Uruguay

Apple TV lanzó Planeta prehistórico: la Era de Hielo, serie que eleva la vara de la recreación de la fauna extinta y contó para eso con el consejo de varios expertos mundiales, entre ellos, Richard Fariña, de la Facultad de Ciencias, y Washington Jones, del Museo Nacional de Historia Natural.
Mauricio Bonifacino, Victoria Valtierra, y Ary Mailhos. · Foto: Gianni Schiaffarino
Investigación científica

Se lanzó Flora Uruguaya Online, el proyecto más ambicioso y atrapante en más de 100 años para conocer nuestro patrimonio botánico

El lanzamiento, que marca un hito para conocer la biodiversidad vegetal del territorio –la última flora que intentó abarcar toda la diversidad de nuestras plantas vasculares se completó en 1911–, requiere apoyos diversos, por ejemplo, un socio que albergue toda su información en sus servidores
Parque Juan Gaspar Prandi, en Colonia. · Foto: Ignacio Dotti
Investigación científica

¿Cuánto cambiará el fútbol la inteligencia artificial?

En un libro editado en Estados Unidos sobre fútbol e innovación, un investigador uruguayo dedica un capítulo a cómo la IA ya está impactando en el deporte y plantea qué tanto dejaremos en sus manos la toma de decisiones en un juego que se ha caracterizado por la impredecible singularidad humana
Registro de picudo rojo en Rocha. · Foto: NaturalistaUY
Comunidad científica

Se confirma lo más temido: el picudo rojo ya habría llegado al departamento de Rocha

Según un registro en la plataforma de ciencia ciudadana NaturalistaUY, estaría en el sector rochense del área protegida Laguna Garzón; el hecho debería encender las alarmas para monitorear la situación de los palmares nativos

Deporte

Mauro Silveira en Wanderers (archivo, enero 2025). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Fútbol

Junior campeón en Colombia con muchos uruguayos

De la mano de dos coterráneos que fueron figuras -Mauro Silveira y Lucas Monzón-, Alfredo Arias guio al Junior de Barranquilla a consagrarse campeón del torneo Finalización del fútbol colombiano
Luis Suárez (archivo, 2022). · Foto: Alessandro Maradei
Fútbol

Luis Suárez y Cristian Olivera ya tienen equipo y no jugarán en Nacional

El salteño renovó su vínculo con Inter Miami, mientras que Kike continuará su carrera en Bahía, de Brasil.
Abel Hernández durante un partido con Peñarol en el estadio Campeón del Siglo (archivo, 2023). · Foto: Camilo dos Santos
Fútbol

Peñarol y una dupla de ataque explosiva

Abel Hernández y Nicolás Vallejo tienen todo encaminado para jugar en Peñarol en 2026.
Hinchada de Peñarol (archivo). · Foto: Camilo dos Santos
Básquetbol

Liga Uruguaya: todos los favoritos

Aguada, Peñarol y Hebraica y Macabi ganaron en el arranque de la semana; entre jueves y sábado se juegan los últimos partidos del año.
Nicolás López, de Nacional y Pedro Milans, de Peñarol, en el estadio Campeón del Siglo. · Foto: Gianni Schiaffarino
Fútbol

Peñarol y Nacional serán cabezas de serie, pero este jueves sólo se sortearán las fases iniciales de la Libertadores y la Sudamericana

Se conocerán los rivales de Juventud y Liverpool, y cómo se cruzarán Defensor, Boston River, Racing y Torque.
Maximiliano Silvera, de Peñarol, y Emiliano Jourdan, de River Plate (archivo, junio de 2025). · Foto: Alessandro Maradei
Fútbol

Mercado de pases: las primeras altas

Boston River, Cerro Largo, Montevideo City Torque, Juventud de Las Piedras y Progreso sumaron jugadores para la temporada 2026.
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Sandra Lazo y Javier García, durante la interpelación por el caso Cardama.
Sandra Lazo y Javier García, durante la interpelación por el caso Cardama.

10 de diciembre de 2025 a las 09:50

Foto: Gianni Schiaffarino