Política nacional
Danilo Astori: programa del Partido Nacional implica reducción del gasto “muy peligrosa para Uruguay”
El ministro reaccionó a un pedido de informes del candidato nacionalista y fue cuestionado por Javier García
Política nacional
El Gucci contradijo a Martínez y asegura tener “todo grabado”
Política nacional
Daniel Martínez sobre Argentina: “La gente votó contra un modelo económico”
El candidato del FA recordó su encuentro con Alberto Fernández y criticó los dichos de Ernesto Talvi.
Política nacional
Diputados del FA presentaron proyecto de voto en el exterior
Políticas de salud
MSP apelará a responsabilidad de proveedores de desfibriladores para corroborar su funcionamiento
Basso fue citado a comisión por Javier García, que cuestionó la gestión del ministerio.
Sistema educativo
Wilson Netto y María Julia Muñoz cargaron responsabilidad de bajo egreso en educación media en políticas de los 40 años anteriores a 2005
El presidente del Codicen llamó a mirar “el proceso” y no sólo “fotografías”
Apuntes del día
Un repaso de lo más importante del día
Conexión Ganadera
Más destacados
Política nacional
El Ejecutivo quiere asignar a la INDDHH la búsqueda de los desaparecidos y el esclarecimiento de su situación
Se disolvería el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, en el que sólo quedan dos de los siete integrantes
Política internacional
Fuerte caída del peso argentino luego de la estrepitosa derrota del oficialismo en las PASO
El presidente Macri culpó a la oposición por la devaluación, a la vez que descartó cambios en su gabinete
Política nacional
El Frente Amplio presentará un proyecto de ley para habilitar el voto en el exterior
Se prevé que comience a funcionar en las elecciones de 2024
LGBTI+
La mujer trans que fue despedida por su identidad de género se reintegrará mañana tras un acuerdo con la empresa
La trabajadora celebró la resolución: “Nuestra ley se respetó y se respetará para todas las personas que vengan atrás”
Comunidad científica
Intensificación agropecuaria: ¿es posible asegurar su sostenibilidad?
Ciencia en primera persona
Sistema educativo
La Expo Educa presentará oferta educativa para jóvenes en diez departamentos
Las temáticas transversales de este año serán género, discapacidad, migrantes y cuidados
Política nacional
Integrantes del FA festejaron triunfo de Fernández en Argentina
El candidato colorado Ernesto Talvi dijo que es “una mala noticia para el Uruguay”
Política internacional
Alejandro Giammattei será el próximo presidente de Guatemala
El conservador derrotó en la segunda vuelta a la ex primera dama Sandra Torres
Política internacional
Se mantiene el bloqueo indio en la región de Cachemira
El primer ministro paquistaní comparó al gobierno indio con el nazismo
Política internacional
Senado italiano decidirá hoy fecha para votar moción de censura contra el gobierno que encabeza Giuseppe Conte
El dirigente ultraderechista Matteo Salvini pretende la realización de nuevas elecciones
Máquinas de negar: desinformación y dictaduras
Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur
Opinión
Posturas
Más collage que coalición
Posturas
Mejor hablar de ciertos temas: niveles de lectura y escritura en secundaria en Uruguay
Leer y escribir en la secundaria no es un lujo académico: es la condición de posibilidad de una vida digna, de un trabajo decente y de una ciudadanía plena en 2025.
Posturas
¿Se está derrumbando lo real?
Este quiebre del lenguaje ilustra una inmensa confusión de las categorías que hasta entonces nos permitían aprehender la realidad: hoy, por ejemplo, el fascismo no se opone a la democracia, sino que anida en su seno.
Posturas
Uruguay presidirá el G77, la organización internacional más numerosa, en el año más difícil
La presidencia del G77 rota regionalmente cada año; en 2026 el turno es de América Latina y el Caribe, no hay otras candidaturas y ningún país se ha opuesto a que Uruguay sea su coordinador y vocero.
Local
Cobertura periodística en diferentes localidades de Uruguay
Maldonado › Sociedad
Se demolieron cabañas en La Barra por “usurpación y riesgo estructural”
Estaban en predio lindero a una escuela y un liceo, y la situación había sido denunciada en 2023 por la comisión de padres y madres de los estudiantes
Maldonado › Ambiente
Colinas del Mar: la Junta Departamental aprobó fraccionamiento en Piriápolis pese a negativa del Frente Amplio
El coordinador de la bancada del Frente Amplio, Juan Urdangaray, dijo que se niega a discutir este proyecto sin que exista un plan local de ordenamiento territorial
Colonia › Cultura
Arranca la Bierfest de Nueva Helvecia, con Tabaré Cardozo y Bahiano, entre otros
La tradicional fiesta neohelvética comienza este jueves.
Colonia › Política
Con temática social y cultural, Congreso de Intendentes sesiona en Colonia del Sacramento este jueves
El desarrollo del congreso en el Centro Cultural AFE se realiza en el marco de los 30 años de la declaración del Barrio Histórico como Patrimonio Histórico Cultural de Unesco.
Mundo
América
Rusia pidió explicaciones a Washington por el asalto a un buque petrolero venezolano en el Caribe por parte de militares estadounidenses
El gobierno de Maduro calificó el hecho como “un robo descarado y un acto de piratería internacional”.
América
Bolivia: el expresidente Luis Arce fue detenido por presuntas irregularidades del Fondo Indígena durante el mandato de Evo Morales
El vicepresidente, Edmand Lara, destacó que “todos los que le han robado a esta patria van a devolver hasta el último centavo y rendir cuentas”
Gobernanza global
La ceremonia de entrega del Nobel de la Paz a María Corina Machado fue precedida de manifestaciones de rechazo en Noruega
La dirigente venezolana comunicó que todavía estaba en viaje hacia Oslo y fue representada por su hija; el presidente del Comité del Nobel llamó a Maduro a dejar el gobierno
Gobernanza global
El 0,001% más rico posee tres veces más riqueza que toda la mitad más pobre de la humanidad junta, según el World Inequality Report
El informe, dirigido entre otros por Thomas Piketty, afirma que la desigualdad llegó a niveles que exigen atención urgente
Crucigramas
Horizontales
- 2. Conserva transparente, hecha del zumo de algunas frutas. No sabemos si se puede hacer con jugo también o solamente con zumo. En todo caso, busquen en el súper algún jugo español. Por las dudas.
- 6. Aprieta, chuponea. Para quienes hace mucho tiempo que abandonaron esa etapa agregamos que también puede ser una plancha metálica que, al igual que los adolescentes, se calienta con facilidad.
- 7. Cicatriz, en inglés. También es el nombre del personaje malo de El rey león. No sabemos si tiene una cicatriz, porque nos tapamos los ojos cada vez que aparece.
- 9. Extrañote, inusualote.
Verticales
- 1. “Chiquilines, _____ a jugar afuera, que el día está precioso”, dicen los padres, y allá van los preadolescentes, celular en mano, a seguir mirando sus redes sociales al aire libre.
- 2. Hija de un vaso y una taza, utilizada fundamentalmente para servir cerveza. Servir y beber. Servirla nomás no tiene gracia.
- 3. Ave cuya vagina está repleta de gente que fue groseramente insultada.
- 4. “No, no y no. ____ aquí llegamos con el chistecito de poner palabras con faltas de ortografía”, le dijimos al cornudo del pasante. No nos hizo caso.
Cultura
Políticas culturales
Museos en la Noche llega este viernes con música, danza, origami y exposiciones a cielo abierto
Más de 100 espacios dedicados al arte, la historia y la tecnología abrirán sus puertas en todo el país.
Ambiente
Ambiente y producción
Gobierno otorgó autorización ambiental para prospección sísmica a cuatro empresas, con condicionamientos
El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, dijo a la diaria que la búsqueda de petróleo “viene comprometida de muy atrás” y destacó que “lo nuevo es que se hará con las máximas garantías ambientales en esta nueva etapa”; las empresas cuestionaron las condiciones establecidas.
Ambiente y producción
Organizaciones rechazan decisión del Ministerio de Ambiente de dar permisos a empresas para prospecciones sísmicas en mar uruguayo
Afirman que la búsqueda de hidrocarburos “reinstala la lógica fósil”, “contradice” la política nacional de transición energética y coloca a Uruguay en “una posición incoherente con sus propios logros”; además marcan posibles efectos en la biodiversidad y comunidades e invitan a una movilización.
Ecosistemas
El conflicto ambiental causado por el proyecto que pretende instalar más de 70 chacras alrededor de la Laguna del Cisne se agudiza
Vecinos no descartan tomar medidas judiciales para proteger la laguna, y privado afirma que no tiene que tramitar permisos en el Ministerio de Ambiente; informe de la cartera ambiental advierte que es necesario “no seguir presionando aún más la principal fuente de abastecimiento de la Costa de Oro”
Ecosistemas
Informe técnico subraya que proyecto de chacras en Laguna del Cisne constituye “una nueva presión urbanizadora no deseable”
El documento elaborado por el Instituto de Estudios Territoriales y Urbanos de la Facultad de Arquitectura aborda aspectos normativos, ambientales y territoriales; define que la iniciativa debe ser evaluada “por su sostenibilidad ambiental y social a largo plazo” y también hace recomendaciones.
Economía
Precios
El tipo de cambio acumula una caída superior al 11% en 2025
La cotización del dólar apenas supera los 39 pesos y vuelve a encender el debate sobre el atraso cambiario
Academia
Diego Aboal: la inteligencia artificial va a determinar el desempeño económico de Uruguay
El investigador del Cinve y profesor grado 5 de la Udelar dijo a la diaria que “las brechas entre los países en el futuro se van a explicar fundamentalmente por su capacidad de incorporar inteligencia artificial”, por lo que, si Uruguay no actúa “rápido”, va a “perder pie” y tendrá “nuevos excluidos digitales”
Academia
Tres hurras por el consenso de Londres
Mientras que el antiguo Consenso de Washington obligó a los países en desarrollo a adoptar una política de austeridad que causó un enorme sufrimiento a la gente común, un nuevo conjunto de principios, elaborado por un grupo multinacional de economistas organizado por la London School of Economics, ofrece una alternativa largamente necesaria
Precios
Gráfico de la semana | La dinámica de los alquileres en la capital
Un análisis de la heterogeneidad que caracteriza los niveles y las variaciones de estos precios tan relevantes para la economía y la población en general
Justicia
Procesos judiciales
Conexión Ganadera: Fiscalía busca definir situación de Pasfer SA antes de fin de año
La familia Basso espera respuesta del Tribunal de Apelaciones para que sea revocado el concurso de la herencia, por considerar que cuenta con activos por 36 millones de dólares
Sistema judicial
Andrés Ojeda actuó como abogado en otras causas judiciales siendo senador
Gonzalo Najul, padre de la joven que denunció a su abuelo y a su tío por abuso sexual cuando era niña, cuestionó actuación de Ojeda por presiones a la fiscalía.
Cárceles
Las casas de transición para mujeres presas son una alternativa para reducir el hacinamiento, sostienen expertas de Estados Unidos
Michele Deitch y Alycia Welch, de la Universidad de Texas, plantearon en el Parlamento que este modelo genera tasas de reincidencia por debajo de 10%.
Crimen organizado
Sebastián Marset reiteró que no se va a entregar y cuestionó que Gianina García Troche continúe detenida
El narcotraficante uruguayo, que está prófugo, dijo que “cuando es con violencia es con violencia, cuando es con justicia tendría que ser con justicia”
Trabajo
Empleo y producción
Gobierno propuso un aumento de 7,54% del salario mínimo nacional para 2026
El ajuste sería de 4,1% desde enero y de 3,4% desde julio, para alcanzar los 25.383 pesos
Empleo y producción
Se firmó el convenio colectivo para las trabajadoras domésticas que por primera vez establece categorías con diferencial salarial
Para la directora nacional de Trabajo, Marcela Barrios, “es un convenio que está muy completo. Estamos haciendo historia en Uruguay, en la región y el mundo”
Empleo y producción
El 0,001% más rico posee tres veces más riqueza que toda la mitad más pobre de la humanidad junta, según el World Inequality Report
El informe, dirigido entre otros por Thomas Piketty, afirma que la desigualdad llegó a niveles que exigen atención urgente
Empleo y producción
Ministerio de Economía tiene “demorado” proyecto de seguro especial de desempleo para trabajadores del frigorífico Rosario
Sindicato de trabajadores aguarda que previo al receso parlamentario culmine el proceso, “para tranquilidad de todos los compañeros”.
Salud
Atención de salud
Con la presencia de Orsi y de las anteriores autoridades de ASSE, se inauguró el tomógrafo del Hospital del Cerro
El aparato significó una inversión de 500.000 dólares en total y se prevé que se realicen entre 40 y 50 tomografías por día, sostuvo Danza.
Afecciones y tratamientos
El MSP confirmó un nuevo caso de sarampión en la localidad de San Javier
Lustemberg informó que este caso no tiene relación directa con la familia que integra los primeros casos confirmados allí; agregó que se están estudiando casos sospechosos en otros departamentos del país
Calidad de vida
Dejar huella: el rol del voluntariado y su contribución a la salud mental
En el marco del Día Internacional del Voluntariado, la organización Huellas invitó a reflexionar sobre “el poder de los vínculos” en el actual contexto de “aislamiento, incertidumbre y transformaciones sociales”.
Afecciones y tratamientos
Este sábado se desarrolla una jornada nacional de vacunación contra el sarampión
La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, señaló que “cada punto de vacunación, cada equipo y cada persona que se suma hace la diferencia”.
Educación
Educación terciaria
Las facultades de Información y Comunicación e Ingeniería de la Udelar lanzan una nueva carrera de grado que apuesta a la interdisciplina
Con un cupo para 50 estudiantes, la Licenciatura en Ingeniería de Medios comenzará a aplicarse de forma piloto en 2026 y apuesta por un perfil profesional híbrido
Sistema educativo
ANEP definió el calendario escolar para 2026 con tres semanas de receso en distintos momentos del año
Con cuestionamientos de los consejeros docentes, las clases empezarán el 2 de marzo y habrá una semana de vacaciones en julio y otra en primavera.
Sistema educativo
En 2026 se convocará nuevamente al Congreso Nacional de Educación
Si bien todavía no están definidas las fechas, la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación estableció cuatro ejes temáticos
Prácticas educativas
Leer en alto mientras se espera: la Sala de Lectura de la policlínica de pediatría del Hospital del Cerro cumplió diez años
Desde 2015, voluntarios y voluntarias leen cuentos en la sala de espera para estimular el lenguaje en las infancias; la iniciativa partió de la preocupación por su “desarrollo”
Feminismos
Niñez y adolescencia
“Ya sabemos que hay que respetar a las mujeres”: la incomodidad que reaparece al trabajar temas de género con adolescentes en el aula
Docentes observan que, mientras los estudiantes dicen estar “cansados” del tema, resurgen discursos machistas impulsados por las redes; entre silencios, burlas y tensiones, la perspectiva de género encuentra cada vez más resistencia en clase.
Movimientos feministas
Reclaman respuestas ante denuncia colectiva presentada en 2021 para la búsqueda de siete mujeres desaparecidas: “No han hecho absolutamente nada”
El colectivo ¿Dónde están nuestras gurisas?, que acompaña a las familias, asegura que en estos cuatro años tanto la Fiscalía como el Departamento de Personas Ausentes del Ministerio del Interior “siguen sin dar una respuesta adecuada” y califican el accionar del Estado en términos de “indiferencia” e “ineptitud”.
Violencias
Femicidio en Treinta y Tres: un hombre asesinó a su expareja en una estación de servicio y luego se intentó suicidar
El femicida tuvo medidas cautelares hasta octubre de este año
Violencias
Comité de expertas en violencia de género de la OEA advierte sobre el avance de discursos y proyectos que promueven el concepto de denuncias falsas
El organismo asegura que estas iniciativas “desincentivan las demandas legítimas de justicia, protección y reparación por parte de mujeres y de sus hijas e hijos”, y “propician la impunidad y repetición de estos delitos, atentando contra sus derechos fundamentales”.
Ciencia
Investigación científica
¿Cuánto cambiará el fútbol la inteligencia artificial?
En un libro editado en Estados Unidos sobre fútbol e innovación, un investigador uruguayo dedica un capítulo a cómo la IA ya está impactando en el deporte y plantea qué tanto dejaremos en sus manos la toma de decisiones en un juego que se ha caracterizado por la impredecible singularidad humana
Comunidad científica
Se confirma lo más temido: el picudo rojo ya habría llegado al departamento de Rocha
Según un registro en la plataforma de ciencia ciudadana NaturalistaUY, estaría en el sector rochense del área protegida Laguna Garzón; el hecho debería encender las alarmas para monitorear la situación de los palmares nativos
Investigación científica
Lo que va quedando del Uruguay Natural: entre 1985 y 2024 siete departamentos perdieron entre 31% y 55% de sus pastizales
La nueva colección de MapBiomas Uruguay muestra que entre 1985 y 2024 2,9 millones de hectáreas de pastizal fueron convertidas a agricultura, que aumentó 136% su superficie, y forestación, que aumentó su extensión en 916%; a nivel nacional la pérdida de pastizal fue de 22,1%.
Comunidad científica
La ANII lanzó el fondo Ida Holz para investigaciones de cinco años y con un monto mayor al de sus otras líneas de financiamiento
El fondo, que entregará cerca de 200.000 dólares a unos 30 proyectos, es la concreción de un reclamo de larga data de la comunidad científica para superar algunas de las limitaciones que imponen otros fondos para la investigación científica que se acotan a sólo dos años de duración
Deporte
Fútbol
Nacional: llega Kike Olivera; esperan por César Araújo y Camilo Cándido
Tras la salida de Lucas Villalba, otro que tiene chances inminentes de partir es Christian Oliva.
-
Atormentados por el sexo
Erin Maglaque
-
Sergio de León en su laberinto
Diego Trerotola
-
El sueño Margat
Emanuel Machín
-
La música salva siempre
Natalia Rovira
-
Lo que ellos quieren
Hernán Panessi
-
No me compadezcas, tengo sueños
Alfonso Silva-Santisteban
-
Anhelos charrúas
Mariela Eva Rodríguez
-
Cruzar la meta
Alessandro Maradei
Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes
Humor
Humor
García afirma que las patrulleras oceánicas “son un ejemplo de lo mejor que puede lograr la ingeniería naval actual, como fue el Titanic en su momento”
El legislador consideró que sería “una derrota” no poder hacer una ceremonia de botadura como la del 10 de abril de 1912 en Southampton, Inglaterra
Humor
Yamandú Orsi se arrepintió de haber reconocido en público que tiene tropiezos discursivos
Un par de horas después de sus declaraciones, el mandatario llegó a la conclusión de que en realidad debe evitar decir lo que piensa cuando esto le pueda traer inconvenientes
Foto destacada
Shakira, el 3 de diciembre, en el Estadio Centenario.
3 de diciembre de 2025 a las 22:31
Foto: Rodrigo Viera Amaral