Niñez y adolescencia
Comisión del Senado aprobó un proyecto de ley para aumentar la edad mínima del matrimonio a los 18 años
La iniciativa establece como excepción los casos de adolescentes mayores de 16 años que cuenten con autorización judicial
Gobierno nacional
OPP denunciará ante la Justicia el ataque cibernético que sufrió
Conflictos laborales
Paro parcial del Sunca este miércoles por muerte de un trabajador en obra de Sayago
El hombre, de 51 años, operaba una máquina retroexcavadora cuando una estructura se desplomó y le cayó encima.
Parlamento
La oposición ante cambios tributarios en el presupuesto: postura “refractaria” y denuncia de incumplimiento de “una promesa de campaña”
El equipo económico prevé recaudar alrededor de 607 millones de dólares por año mediante un conjunto de modificaciones impositivas.
Gobiernos departamentales
Justicia dispuso medidas cautelares a alcalde de Ciudad del Plata, que fue denunciado por edila del FA por violencia y hostigamiento
El fallo judicial, sin embargo, no ratificó las medidas que limitan el acercamiento por entender que “no se encuentra en riesgo la vida, integridad física, libertad o seguridad personal de la denunciante”.
Argentina
Milei sobre los kirchneristas en medio del escándalo por coimas que sacude a su gobierno: “Están molestos porque les afanamos el choreo”
Como primera reacción oficial ante los hechos, el mandatario publicó un comunicado de la droguería implicada en el presunto caso de corrupción.
Apuntes del día
Un repaso de lo más importante del día
Conexión Ganadera
Más destacados
Gobierno nacional
Mides y MIEM relanzaron la marca social Provas “en el marco de una estrategia más amplia” para el período 2025-2030
“Lo más importante de Provas está en su matriz social” que “permite que un producto no sea apenas un objeto, sino una historia compartida”, expresó la ministra Cardona, quien consideró que la iniciativa “es el ejemplo de lo que es el silencio versus la acción”
Educación media
ATD de Secundaria pidió la “erradicación” del Marco Curricular e ir hacia un nuevo plan único nacional de educación
De acuerdo con la Mesa Permanente, son “reivindicaciones imprescindibles” que “sólo dependen de la voluntad política”, al igual que la vuelta a los consejos con participación docente y la creación de una UNED pública, autónoma y cogobernada
Sociedad
Gustavo Viñales: “No hay ninguna duda de que Uruguay tiene que gravar la importación de bienes que se compran por sistema de franquicias”
El contador señaló que el acuerdo TIFA, que según Oddone protegería de impuestos a las compras en Estados Unidos, no establece “en ningún lugar” que “no hay que gravar las importaciones de bienes y franquicias”.
Verifica
Falso
Es falso que Marcelo Abdala haya puesto a Venezuela de ejemplo de aplicación de impuestos los ricos
Un posteo viral de redes sociales atribuye al presidente de la central sindical una frase que nunca dijo sobre el debate de creación del impuesto a las grandes fortunas
Violencias
Por Luna y por todas: colectivos denuncian omisiones del Estado ante el femicidio y filicidio de la adolescente en Maldonado
Entre otras cosas, exigen a las autoridades que esclarezcan por qué se habilitó un proceso de revinculación de la víctima con su padre, a quien había denunciado por violencia, y qué valoración de riesgo llevó a que se levantaran las medidas de protección que tenía impuestas.
Procesos judiciales
Dos detenidos en Uruguay por integrar grupo de Whatsapp que compartía imágenes de explotación sexual infantil
El operativo internacional fue realizado por 15 países; el grupo tenía 158 integrantes
Fútbol
Copa Uruguay: Nacional ganó en Minas, Universitario de Salto eliminó a Wanderers
Los tricolores ganaron sin lucirse; en Salto, en un partido que fue televisado, la U demostró por qué es el campeón del interior
Cine, TV, streaming
Nadie 2: segundas partes siempre fueron más caras
El personaje de Bob Odenkirk vuelve a recibir golpizas, ahora coloridas y pop.
Maldonado › Educación
Docentes del liceo de Piriápolis harán paro con ocupación si ANEP no suspende plan piloto de asistencia estudiantil por reconocimiento facial
El núcleo sindical sostuvo que el mecanismo es “expulsivo” y vulnera los derechos de los estudiantes, mientras que en otros países "está prohibido o generó problemas".
Brasil
Lula volvió a criticar a Trump y a los Bolsonaro, a quienes calificó de “traidores”
“Si nos gustaran los emperadores, Brasil seguiría siendo una monarquía”, manifestó el mandatario
Básquetbol
Uruguay venció a Bahamas y clasificó a cuartos de final de la Americup
Fue un triunfo costoso y trabajado por 100-91 para asegurar un lugar entre los ocho mejores del certamen continental; el capitán Bruno Fitipaldo jugó un partido soberbio con 33 puntos y 13 asistencias
Medio Oriente
Una redada israelí dejó 58 heridos en Ramala, ciudad sede de la presidencia palestina
El ejército de Israel comunicó que se proponía entrar a una casa de cambio sospechosa de transferir fondos a Hamas
Máquinas de negar: desinformación y dictaduras
Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur
Opinión
Posturas
Los viejitos presos
Posturas
La vivienda como política de suelo: hacia una gestión activa de la vacancia urbana
Una política eficaz de suelo urbano debe contemplar un inventario permanente del suelo disponible, evaluación técnica de su aptitud urbana, asignación transparente y equitativa, y participación social en la gestión del territorio.
Posturas
Triunfo de la derecha en Chile: una señal de alerta para la izquierda en América Latina
Ante las intenciones del presidente Donald Trump de vulnerar los derechos y la identidad de nuestra América, es momento de unirnos nuevamente para defender a nuestros pueblos.
Posturas
25 años formando educadoras de primera infancia: una política que hizo escuela
En un país atravesado por desigualdades estructurales, donde las brechas se marcan con fuerza desde los primeros años de vida, desatender la formación de quienes están con los niños y niñas más pequeños no es neutro: es una forma silenciosa de aceptar que haya “infancias de primera” e “infancias de segunda”.
Local
Cobertura periodística en diferentes localidades de Uruguay
Maldonado › Sociedad
Vecinos de Portezuelo reclaman la prohibición de deportes náuticos en la playa de La Rinconada
Además, denunciaron a la Intendencia de Maldonado por ampliar una rampa de botadura sin autorización del Ministerio de Ambiente
Colonia › Política
Intendente de Colonia concurrirá a Junta Departamental para informar sobre deuda de +Colonia con esa comuna, la semana próxima
Guillermo Rodríguez fue convocado a sala por ese tema por la bancada de ediles del Frente Amplio.
Maldonado › Cultura
Festival Medio y Medio celebra 30 años con más de 60 artistas en Punta Ballena
A los habitués de cada ciclo se suman nuevas bandas, nuevos ritmos y propuestas de teatro e ilusionismo, contó a la diaria el director del festival, Leandro Quiroga, al detallar la grilla que irá de diciembre a febrero.
Colonia › Sociedad
Se desarrolla la 16ª Fiesta del Gaucho en Colonia Cosmopolita, el sábado 20
El encuentro se realiza a beneficio del Centro de Rehabilitación Ecuestre El Tornado.
Mundo
Europa
Putin afirmó que seguirá la guerra en Ucrania y cumplirá con sus objetivos militares si no avanzan las negociaciones de paz
El líder del Kremlin dijo que la Casa Blanca está dispuesta a negociar y que espera que los líderes europeos, a quienes llamó “cerditos”, hagan lo mismo.
Medio Oriente
La ONU advirtió que 2025 fue el año con mayor cantidad de asentamientos israelíes en territorio palestino desde 2017
La Autoridad Palestina pidió que la comunidad internacional intervenga para frenar los permisos para nuevas construcciones en Cisjordania y Jerusalén Este y para terminar con los ataques de colonos a civiles
América
Trump intensifica su presión sobre Venezuela, ordena un bloqueo a los petroleros y designa al gobierno como una “organización terrorista extranjera”
Maduro calificó la acción estadounidense como una “grotesca amenaza”
América
En América Latina hay “un asalto a los derechos humanos producto de la agenda de seguridad de mano dura”, según exministra de Justicia y Derechos Humanos de Chile
Para Marcela Ríos, “estamos en un momento de constricción y retrocesos democráticos”, en el que Uruguay destaca por la discusión “participativa”, con “más espacio para tener conversaciones entre oposición y gobierno”
Crucigramas
Horizontales
- 1. Alberga, acoge, ampara. Atención que viene un sinónimo que no empieza con a, y, para colmo de males, refiere a otra acepción de la palabra. El sinónimo en cuestión es frazada.
- 4. Res que se utiliza para hacer frazadas, entre otras cosas.
- 7. Olor, pero no cualquier olor, sino uno realmente fulero.
- 8. _____ inglés. Para muchos, el daño más grande que hizo el Imperio británico a la civilización humana.
Verticales
- 2. Aireo, ventilo, refresco, galletito. Ah, no, perdón. Es galletita.
- 3. Es raro eso de _____ algo. ¿Qué quiere decir, que las otras cosas que uno dice suelen ser mentiras?
- 5. Planta que nos da cierto fruto que en verano se come así nomás y en el resto del año se bebe así nomás.
- 6. Mujer que junta. Es una palabra bastante vaga, si nos preguntan a nosotros. ¿La doña en cuestión hace esto en forma profesional o como hábito frecuente? ¿Qué tipo de cosas junta? Demasiada ambigüedad.
Cultura
Libros › Novedades
Se entregaron los Libros de Oro a lo más vendido de 2025
La Cámara Uruguaya del Libro también reconoció a ediciones destacadas y promotores de la lectura.
Ambiente
Ambiente y producción
Una multitud salió a las calles de varios departamentos, incluido Montevideo, para exigir un “mar libre de petroleras”
La organización presentó más de 21.000 firmas contra la exploración y posible explotación de hidrocarburos y pidió a las autoridades que esperen a que se expida la Justicia para continuar con sus actividades; en paralelo, Ortuño convocó una conferencia de prensa y brindó su perspectiva
Ambiente y producción
“Están pasando cosas que no deberían estar pasando y la abeja lo está denunciando”: las colmenas afectadas son más de 13.000
Representante del MGAP ante la Comisión de Desarrollo Apícola espera que este evento “visibilice” un problema que viene desde hace mucho tiempo y afirma que “las abejas nos están prendiendo una luz amarilla”; Asociación de Ingenieros Agrónomos dice que la cifra de colmenas afectadas es “marginal”
Debates ambientales
¿Puede la ciencia ciudadana ser una herramienta de protección del agua?: el caso del monitoreo participativo del río Santa Lucía
Docentes que lideran el relevamiento cuentan en este artículo los principales hallazgos y remarcan la importancia de que la academia trabaje junto con la población local de la cuenca del río Santa Lucía, que abastece de agua potable al 60% de la población del país
Ambiente y producción
Gobierno otorgó autorización ambiental para prospección sísmica a cuatro empresas, con condicionamientos
El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, dijo a la diaria que la búsqueda de petróleo “viene comprometida de muy atrás” y destacó que “lo nuevo es que se hará con las máximas garantías ambientales en esta nueva etapa”; las empresas cuestionaron las condiciones establecidas.
Economía
Actividad económica
Caída generalizada de la industria durante octubre
Si bien el dato recoge la incidencia de factores transitorios que afectaron la actividad de la refinería y de UPM, el núcleo industrial también se contrajo durante el mes
Actividad económica
El comportamiento de la economía durante el tercer trimestre
El PIB se expandió 1,2% en términos interanuales, pero se contrajo 0,2% frente al trimestre anterior.
Desigualdad y pobreza
Trabajar sin derechos ni ingresos suficientes: la informalidad como trampa de la pobreza
Economistas señalaron, en diálogo con la diaria, que muchas personas quedan atrapadas en empleos precarios, sin protección social y con mayores riesgos de caer o permanecer en la pobreza, una situación que también compromete el futuro del sistema de seguridad social
Academia
Manías, pánicos e inteligencia artificial
Desde cualquier punto de vista, Estados Unidos –y, por ende, el mundo– se encuentra actualmente en medio de un intenso auge especulativo en IA. Para evaluar si toda la inversión que se está invirtiendo en la industria generará algo útil, es necesario abordar tres preguntas
Justicia
Procesos judiciales
Denunciaron penalmente al presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó
Ediles blancos del sector Correntada por el Cambio, opositores a Ezquerra y el edil del Frente Amplio Edgardo Rodríguez lo denunciaron por un delito de adulteración de documento
Delitos
Incautación de hachís develó proceso de producción en Uruguay para exportación
Uno de los condenados tenía una empresa que producía cáñamo industrial en Florida; las autoridades policiales estiman que la droga ilegal iba a ser comercializada en Brasil
Procesos judiciales
Fiscalía presentó recurso de casación contra la absolución del militar retirado Alexis Grajales
Ahora la Suprema Corte de Justicia deberá definir la situación del militar, que había sido condenado por el asesinato del militante del Movimiento de Liberación Nacional, Hugo Leonardo de los Santos, ocurrido en setiembre de 1973.
Procesos judiciales
Fiscal archivó el caso del policía que mató a dos hinchas de Nacional que intentaron robarle las banderas de su casa
Uno de los presentes en el asado fue condenado a libertad a prueba por patear a una de las víctimas
Trabajo
Empleo y producción
Gobierno propuso un aumento de 7,54% del salario mínimo nacional para 2026
El ajuste sería de 4,1% desde enero y de 3,4% desde julio, para alcanzar los 25.383 pesos
Conflictos laborales
Cuatro bancos privados comenzaron este lunes a aplicar el horario matutino
Con posiciones encontradas entre la Asociación de Bancos Privados y AEBU, se puso en marcha un plan piloto de atención al público en sucursales, que se evaluará en febrero
Trabajo › Mundo
OIT proyecta para América Latina y el Caribe una desaceleración de la economía en 2026
A través de su informe anual, la entidad estima que el año que viene la tasa de crecimiento estimada en la región será de 2,3%.
Empleo y producción
Orsi recibió a trabajadores de la industria láctea y expresó preocupación por el cierre de empresas en el norte del país
El presidente conversó con los dos trabajadores de Claldy que hicieron una huelga de hambre en la plaza Independencia; desde el sindicato afirman que el acuerdo alcanzado “se valora positivamente”.
Salud
Políticas de salud
El MSP presentó la Dirección de Planificación y Desarrollo Estratégico de la Enfermería
Una nueva unidad para el desarrollo de quienes son “la columna vertebral del sistema de salud”, dijo Lustemberg; la dependencia estará a cargo de Mercedes Pérez, especialista en gestión de servicios de salud y exdecana de la Facultad de Enfermería
Políticas de salud
Interpelación a Mahía por el caso Danza: ninguna de las mociones presentadas alcanzó los votos para ser aprobada
Los partidos de la coalición solicitaron la remoción de la presidenta de la Jutep y el FA presentó una moción para declarar “satisfactorias” las explicaciones del ministro de Educación, mientras Cabildo Abierto e Identidad Soberana impulsaron la eliminación de la Jutep
Atención de salud
Plaguicidas: las prioridades del MSP en la vigilancia de la salud humana y la actualización de la normativa para trabajadores expuestos a los productos
La cartera sanitaria pondrá énfasis en actualizar la lista de biomarcadores para quienes se desempeñan en tareas que los exponen a las distintas sustancias, acondicionar laboratorios para la realización de estos exámenes y desarrollar un plan de vigilancia de la salud que incluya, por ejemplo, pesquisas preventivas
Políticas de salud
Mahía será interpelado este martes por el fallo de la Jutep sobre Danza: Abdala sostiene que el ministro “tiene la responsabilidad objetiva”
El diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone definió la convocatoria como “caprichosa” y “desmedida”, pero puntualizó que su partido tomará una postura al término de las exposiciones
Educación
Sistema educativo
ANEP definió el calendario escolar para 2026 con tres semanas de receso en distintos momentos del año
Con cuestionamientos de los consejeros docentes, las clases empezarán el 2 de marzo y habrá una semana de vacaciones en julio y otra en primavera.
Sistema educativo
Julián Mazzoni afirmó que el presupuesto para la ANEP votado por el Parlamento “decepcionó a docentes”
Junto a su equipo, el representante docente en el Codicen hizo un balance del año y mostró su preocupación por el calendario 2026 aprobado y el futuro reglamento de evaluación
Educación media
Director de Secundaria pide que discusión sobre calendario 2026 no se centre en vacaciones y aseguró que liceos cerrarán durante recesos
Manuel Oroño llamó a mirar “la globalidad” del asunto, que incluye mejoras de condiciones de trabajo para docentes y de estudio para adolescentes
Educación media
Comienza la elección de horas de docencia directa en Secundaria: profesores podrán elegir por un año y el acto mantendrá el formato virtual
El director de Secundaria habló de la reincorporación de los sindicatos al proceso y de la toma de decisiones en base a las demandas en el territorio, lo que, por ejemplo, pautó la vuelta de cuarto año al Bauzá
Feminismos
Niñez y adolescencia
“Ya sabemos que hay que respetar a las mujeres”: la incomodidad que reaparece al trabajar temas de género con adolescentes en el aula
Docentes observan que, mientras los estudiantes dicen estar “cansados” del tema, resurgen discursos machistas impulsados por las redes; entre silencios, burlas y tensiones, la perspectiva de género encuentra cada vez más resistencia en clase.
Niñez y adolescencia
Informe detectó que sólo el 18,5% de las denuncias de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales reciben condena
El estudio reveló la necesidad de mejorar el acceso y la continuidad de los servicios, la coordinación entre las instituciones, las capacidades de los operadores, los sistemas de información y el reconocimiento del fenómeno como delito
Movimientos feministas
Reclaman respuestas ante denuncia colectiva presentada en 2021 para la búsqueda de siete mujeres desaparecidas: “No han hecho absolutamente nada”
El colectivo ¿Dónde están nuestras gurisas?, que acompaña a las familias, asegura que en estos cuatro años tanto la Fiscalía como el Departamento de Personas Ausentes del Ministerio del Interior “siguen sin dar una respuesta adecuada” y califican el accionar del Estado en términos de “indiferencia” e “ineptitud”.
Violencias
Femicidio en Treinta y Tres: un hombre asesinó a su expareja en una estación de servicio y luego se intentó suicidar
El femicida tuvo medidas cautelares hasta octubre de este año
Ciencia
Comunidad científica
Estrenan serie documental sobre la Era de Hielo que contó con el asesoramiento de dos paleontólogos de Uruguay
Apple TV lanzó Planeta prehistórico: la Era de Hielo, serie que eleva la vara de la recreación de la fauna extinta y contó para eso con el consejo de varios expertos mundiales, entre ellos, Richard Fariña, de la Facultad de Ciencias, y Washington Jones, del Museo Nacional de Historia Natural.
Investigación científica
Se lanzó Flora Uruguaya Online, el proyecto más ambicioso y atrapante en más de 100 años para conocer nuestro patrimonio botánico
El lanzamiento, que marca un hito para conocer la biodiversidad vegetal del territorio –la última flora que intentó abarcar toda la diversidad de nuestras plantas vasculares se completó en 1911–, requiere apoyos diversos, por ejemplo, un socio que albergue toda su información en sus servidores
Investigación científica
¿Cuánto cambiará el fútbol la inteligencia artificial?
En un libro editado en Estados Unidos sobre fútbol e innovación, un investigador uruguayo dedica un capítulo a cómo la IA ya está impactando en el deporte y plantea qué tanto dejaremos en sus manos la toma de decisiones en un juego que se ha caracterizado por la impredecible singularidad humana
Comunidad científica
Se confirma lo más temido: el picudo rojo ya habría llegado al departamento de Rocha
Según un registro en la plataforma de ciencia ciudadana NaturalistaUY, estaría en el sector rochense del área protegida Laguna Garzón; el hecho debería encender las alarmas para monitorear la situación de los palmares nativos
Deporte
Fútbol
Copa Intercontinental: PSG campeón
El equipo parisino derrotó al Flamengo de los uruguayos en la tanda de penales, donde anotó Nicolás de la Cruz y el arquero Matvei Safonov se convirtió en excelsa figura.
Básquetbol
Liga Uruguaya: todos los favoritos
-
Atormentados por el sexo
Erin Maglaque
-
Sergio de León en su laberinto
Diego Trerotola
-
El sueño Margat
Emanuel Machín
-
La música salva siempre
Natalia Rovira
-
Lo que ellos quieren
Hernán Panessi
-
No me compadezcas, tengo sueños
Alfonso Silva-Santisteban
-
Anhelos charrúas
Mariela Eva Rodríguez
-
Cruzar la meta
Alessandro Maradei
Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes
Humor
Humor
Álvaro Delgado celebra que la autocrítica nacionalista que encabezó lo deja “bastante bien parado”
El ex candidato presidencial se felicitó por haber impulsado un proceso serio, sin lugar para la indulgencia y con el objetivo claro de “ir hasta el hueso, duela a quien le duela”
Humor
Capítulo de la autocrítica nacionalista que mencionaba manejos turbios del gobierno de Lacalle Pou fue destruido por Roberto Lafluff
El documento interno inicialmente mencionaba los casos de Astesiano y Marset, pero el Partido Nacional salía muy mal parado en el fragmento, por lo que el publicista decidió eliminarlo
Foto destacada
Sandra Lazo y Javier García, durante la interpelación por el caso Cardama.
10 de diciembre de 2025 a las 09:50
Foto: Gianni Schiaffarino