Saltar a contenido
Foto de familia de la cumbre del Mercosur y países asociados, ayer, en Paraguay.  · Foto: Daniel Duarte
Política nacional

Uruguay asumió la presidencia del Mercosur

Vázquez rechazó la posibilidad de concretar un "acuerdito" con la Unión Europea
Pablo Inthamoussu,  Miriam Bertolini y Marcelo Garrido, ayer, en el PIT – CNT. · Foto: Andrés Cuenca
Música

El futuro carnaval

Ayer, los trabajadores de carnaval formalizaron su sindicato bajo el lema “Somos carnaval”
Concentración por seguridad, ayer, frente a la casa de Tabaré Vázquez, en el Prado. · Foto: Ricardo Antúnez
Política nacional

Manifestación por seguridad ante la casa de Vázquez, con pedidos de pena de muerte

Fue por el asesinato de un joven a media cuadra del lugar, en la madrugada del sábado.
Verónica Alonso, ayer, en la comisión investigadora sobre financiamiento de los partidos políticos.  · Foto: Pablo Vignali
Política nacional

Groba tiene la convicción de que la campaña de Alonso fue financiada por Misión Vida

El diputado promoverá que el MEC le quite las exoneraciones tributarias
Concentración de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, el miércoles, frente a la Torre Ejecutiva.  · Foto: Federico Gutiérrez
Política nacional

Ante negativa del Ejecutivo a aumentar fondos para la salud, la FFSP ocupó instalaciones de ASSE

SMU apuesta a redistribución de fondos en ASSE; Femi y FFSP aspiran a que capte partidas de otros organismos
El hermano de Diana Sacayán, Sasha (c) luego de conocer el fallo de la Justicia, ayer, en Buenos Aires.
foto: ariel gutraich, agencia presentes · Foto: Ariel Gutraich
Política internacional

La Justicia argentina consideró por primera vez como crimen de odio el asesinato de una mujer trans

La activista Diana Sacayán había sido asesinada en octubre de 2015
Política nacional

Plenario del PIT-CNT de San José denuncia “persecución y represión sindical”

Seis trabajadores y sindicalistas fueron despedidos de la la frutícola Mi granja
Hinchas uruguayos en Moscú. · Foto: Sandro Pereyra
Rusia 2018

Uruguay se prepara para el partido de mañana

La celeste enfrentará a Arabia Saudita por la segunda fecha del grupo A del Mundial de Rusia 2018.
Yamandú Orsi. Foto: Santiago Mazzarovich (archivo julio 2016)
Política nacional

Intendencia de Canelones y funcionarios firmaron nuevo convenio colectivo hasta el fin del período

Incluye capacitación, instalación de guarderías y cesión de inmuebles para planes de vivienda.
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.  · Foto: Javier Soriano
Política internacional

El PSOE busca consensos para exhumar los restos de Franco

La medida se enmarca en una política de “reconciliación y memoria”
Foto principal del artículo 'Formas líricas'
Letras

Formas líricas

Mañana se presenta “El hacha del bufón”, de Leonardo de León, en la Academia Nacional de Letras.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

El senador que se olvidó del pasaporte

Hace pocos días, un senador sostuvo que los allanamientos nocturnos no serán apoyados por el FA, partido al que acusa de renunciar al combate del narcotráfico. Tan grave aseveración no se acompaña de fundamentos o evidencias, y esto resulta muy lesivo contra todo el sistema de partidos políticos.
Posturas

¿Qué política para la inclusión? Sobre convenio firmado entre ANEP y la Fundación Teletón

Nos preguntamos qué políticas promueve ANEP ligándose a la visión política y la cultura institucional de una empresa que favorece el desarrollo del negocio filantrópico de la salud y la aparente incapacidad de promover la articulación de las investigaciones desarrolladas con las discusiones lideradas por las propias personas con discapacidad y sus familias para que tengan voz y visibilidad.

Crucigramas

Crucigrama del Viernes 7 ago.
Horizontales
  • 1. Regente de una abadía. ¿Qué es una abadía? Un lugar regido por un ____. No nos agradezcan por expandir vuestros conocimientos en esta forma. Lo hacemos locos de la vida.
  • 3. “Chiquilines, no _______ con el control remoto”. Frase que los padres de niños dicen los 365 días del año, durante décadas.
  • 7. “Yo antes ____ de los problemas. Pero después de muchos años de terapia, maduré y me di cuenta de que era mucho mejor hacer de cuenta que no existen”.
  • 9. Tiene algún tipo de relación con el protón, pero no sabemos exactamente cuál. Pregúntenle a Carl Sagan. ¿Qué importa que esté muerto? Invóquenlo mediante el juego de la copa y listo.
Verticales
  • 1. Hace charcos. Dato curioso: esta palabra ya no está en el diccionario de la Real Academia, pero lo estuvo hasta 1995. ¿Ven que nos encanta enseñarles cosas útiles?
  • 2. No Redpagos.
  • 3. Diosa romana de los matrimonios y los nacimientos. En aquella época las dos cosas eran lo mismo, no se había inventado el tema de las parejas que se dedican únicamente a viajar, más que nada porque los viajes eran más bien peligrosos.
  • 4. Sale por los poros o las grietas del cuerpo que lo contiene. Si no lo hace naturalmente, no hay más remedio que recurrir a un hisopo, esa herramienta de tortura con la que nos martirizaron durante la pandemia.

Cultura

Aníbal Sampayo, por los años 1963-1964. Foto: Gentileza, Eduardo Lemes
Música

Traigo el litoral en mi canción: 100 años de Aníbal Sampayo

Vida y obra de un músico que aguarda el verdadero reconocimiento en Uruguay
_MonTRESvideo_.
Música

Cabrera está después: se publicó en plataformas el único disco de MonTRESvideo, el primer grupo del cantautor

A 45 años de su lanzamiento, el material fue digitalizado y masterizado a partir de las cintas originales; clásicos como “Agua” y “El loco” nunca sonaron mejor
Foto principal del artículo 'El amor no lo cura todo en you seem pretty sad for a girl so in love, el disco de Oliva Rodrigo'
Música

El amor no lo cura todo en you seem pretty sad for a girl so in love, el disco de Oliva Rodrigo

En su tercer trabajo, la cantante estadounidense descubre que las relaciones afectivas también pueden ser una fuente de ansiedad
Foto principal del artículo 'Automotora Dylan' · Ilustración: Ramiro Alonso
Miradas

Automotora Dylan

El aviso del músico para Audi y el aniversario de su legendario accidente en moto
Doug Paisley, el 5 de agosto, en Café la diaria · Foto: Inés Guimaraens
Música

Country, bluegrass y una tristeza familiar: el canadiense Doug Paisley en Montevideo

El cantante y compositor toca el viernes en Magnolio Sala en el marco del festival Canción Solidaria Internacional.
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens