Política internacional
Basta una chispa
Apuntes del día
Un repaso de lo más importante del día
Conexión Ganadera
Opinión
Posturas
¿Puede un análisis genético tener impactos en nuestra percepción de la desigualdad?
La diferencia en relación con la población afrouruguaya tiene que ver con la autoidentificación mayor por parte de personas afro en Uruguay respecto de las personas con herencia indígena.
Posturas
Entre el algoritmo y la democracia: cómo evaluar en tiempos de inteligencia artificial
Si la evaluación de políticas se reduce a un ejercicio técnico, operado por sistemas que aprenden de datos heredados y, por tanto, de sesgos históricos, corremos el riesgo de legitimar decisiones opacas.
Editorial
Vidas a la intemperie
Posturas
¿Políticas culturales o la reina de Inglaterra?
Las funciones del Ministerio de Educación y Cultura son claras y no corresponde que se lo obligue a jugar el papel de la monarquía inglesa, ya que al hacerlo terminaría en aquello de que “reina, pero no gobierna”.
Local
Cobertura periodística en diferentes localidades de Uruguay
Maldonado › Trabajo
Feria Artesanal de Punta del Este: trabajadores se declararon en conflicto por “arbitrariedades” y “presiones” de las autoridades municipales
El senador Antonini llevó el caso al Parlamento; los artesanos serán recibidos por la Comisión de Turismo de la Junta Departamental y por la bancada de ediles del FA
Colonia › Turismo
“El escenario para estas vacaciones de invierno es muy positivo en comparación con años anteriores”, según director de la Asociación Turística de Colonia
Andrés Castellano dijo que se le presentó a Guillermo Rodríguez “un documento con 25 temas para continuar trabajando en conjunto con la Intendencia de Colonia”

Colonia › Cultura
Actividades culturales gratuitas durante las vacaciones de invierno en Juan Lacaze
La Plaza de Toros de Colonia contará con entretenimientos para toda la familia.

Maldonado › Justicia
Más vendedores de drogas a Las Rosas: cinco cayeron en operativos en San Carlos y Los Eucaliptus
Dos hombres se sumaron a los cinco condenados por la operación Pabellón XIII en la ciudad carolina; en el asentamiento fernandino la operación Anonymous hizo caer a otras tres personas.
Mundo

América
La comunista Jeannette Jara se impuso en las elecciones internas del oficialismo chileno y será la candidata en noviembre
Los principales adversarios de la postulante izquierdista serán la derechista Evelyn Matthei y el ultraderechista José Antonio Kast

Medio Oriente
“Esto no es ayuda humanitaria. Es una masacre”, declaró Médicos Sin Fronteras sobre el sistema de entrega de alimentos en Gaza
Diariamente decenas de palestinos son asesinados mientras intentan acceder a comida en el enclave

América
La centroizquierda chilena definirá el domingo en primarias su candidatura a la presidencia
Cuatro postulantes se medirán en las urnas en una elección amplia que reúne por primera vez en un mismo pacto a partidos de la antigua Concertación con el Frente Amplio y el Partido Comunista

Medio Oriente
Guterres denuncia que el sistema de reparto de comida en Gaza “está matando gente”
Según las autoridades locales de la Franja, se encontraron opioides en la harina distribuida a la población
Crucigramas

Horizontales
- 1. El invierno está ideal para cenar una rica sopa de este vegetal. “¿Tas loco? ¿Vos te pensás que yo me arreglo con una sopita?”. Dale, _______, empezá a cuidarte un poco que ya no sos un pibe.
- 3. Está la de pescar y la de pecar. Y sí, empedarte hasta quedar inconsciente es claramente un pecado.
- 6. Conjunto de elementos que cumplen una función. En el caso del ___ para hacer velas y jabones artesanales, cumple la única función de enriquecer al que lo vende.
- 7. Alimento que es bastante más caro crudo que cocido. Toda una rareza.
Verticales
- 1. Integrante de un conocido cártel mexicano de narcotraficantes. Por las dudas, no decimos nada malo de él.
- 2. “En ____ de”. Locución que significa “En honor de”. ¿Esto quiere decir que “aras” es sinónimo de “honor”? La verdad es que no tenemos idea.
- 3. Empresa de ómnibus que, suponemos, está en manos de los herederos de don Julio César Sánchez Padilla.
- 4. Islote con una laguna en el medio. Hay uno muy famoso llamado Mururoa y otro que le da nombre a una famosa prenda de vestir femenina.
Cultura
Infantiles
Mucho y variado: arrancan las vacaciones de invierno con decenas de espectáculos y actividades para los más chicos
Desde el 28 de junio al 13 de julio la oferta de teatro, música y actividades varias para las infancias es nutrida en estas vacaciones de julio

Cine, TV, streaming
Hysteria!: Pánico satánico, heavy metal y mucha diversión

Infantiles
Teatro en vacaciones de julio 2025

Infantiles
Música en vacaciones de julio 2025
Ambiente

Debates ambientales
Defensores de la costa rechazan la designación de nuevo subsecretario del Ministerio de Ambiente por “conflicto de intereses”
Red Unión de la Costa afirma que quien suplantará a Leonardo Herou en la subsecretaría del Ministerio de Ambiente integra una de las consultoras “que tiene más solicitudes de autorizaciones ambientales” ante la cartera, hecho que “podría influir en su función pública".

Agua
92% de la población considera que OSE debería brindar información sobre la calidad de agua a sus usuarios
Encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana detectó que a 84% de la población le gustaría que la factura de OSE incluyera información sobre la calidad de agua que recibe, por ejemplo, datos vinculados a la presencia de agroquímicos, coliformes y trihalometanos

Ambiente y producción
Vecinos de la cuenca de la laguna Merín denuncian avance forestal “silencioso” que contamina y no respeta a las comunidades
Asamblea Hue Mirī denuncia proyectos que intervinieron el territorio “sin haber realizado ningún tipo de consulta previa a la población local”; entre los daños está la “destrucción de bosque nativo”, “uso de agrotóxicos”, “plantaciones a escasos metros del arroyo Parao, viviendas y una escuela rural”

Ambiente y producción
Trabajador que sufre de enfermedades causadas por agroquímicos sigue buscando justicia para que nadie tenga que pasar por lo mismo
Julio de los Santos está a la espera de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos evalúe su caso y, si da el visto bueno, pase a tratarse en la Corte Interamericana de Derechos Humanos; tiene muchos gastos y pide ayuda para poder construir una vivienda para su familia
Economía

Precios
Guillermo Tolosa: la política monetaria prioriza a los más vulnerables y a las pequeñas empresas
El presidente del Banco Central dijo a la diaria que la política monetaria busca proteger el poder de compra de los más vulnerables y ampliar el acceso al financiamiento para las pequeñas empresas. Además aseguró que se promoverá un cambio en la carta orgánica de la institución para evitar que surjan más casos como el de Conexión Ganadera

Sector público
La herencia fiscal en perspectiva
Pasando raya a la polémica sobre las cuentas públicas

Actividad económica
Perspectivas económicas: ¿qué se puede esperar en el corto plazo?
El Banco Central del Uruguay difundió sus últimas encuestas de expectativas, que recogen la visión de los analistas sobre la trayectoria esperada de un conjunto amplio de variables económicas

Comercio y sector externo
Donald Trump: caos y furia
Las consecuencias de la escalada bélica en un contexto signado por la degradación institucional, el descalabro fiscal y el pesimismo económico
Justicia

Procesos judiciales
Conexión Ganadera: detectaron giros a Suiza, España, Estados Unidos, Reino Unido, Islas Vírgenes y Vietnam
Un informe de la Senaclaft plantea que se priorizó la distribución de utilidades, “lo que sugiere un posible vaciamiento” de Conexión Ganadera.

Crimen organizado
Informe de la Justicia de Brasil revela que en Uruguay hay 140 integrantes del PCC
Uruguay es el cuarto país con mayor presencia de miembros de la poderosa organización brasileña; 96 están presos y 44 en libertad

Procesos judiciales
Guillermo Besozzi podrá asumir en la Intendencia de Soriano tras decisión judicial
La jueza Ximena Menchaca levantó la medida cautelar que impedían su ingreso a dependencias del gobierno departamental, pero mantuvo el arresto domiciliario nocturno.

Derechos humanos
Juicio en Roma: abogado del FA pidió al tribunal que “considere a Tróccoli responsable de los homicidios y los crímenes que se le imputan”
El abogado del Estado italiano también solicitó a jueza y jurado que reconozca la responsabilidad penal del exmarino, para quien el fiscal pidió cadena perpetua.
Trabajo

Empleo y producción
Juan Castillo: “La ronda de negociación colectiva no tiene que ir en contradicción con la generación de políticas activas de empleo”
El ministro de Trabajo y Seguridad Social reafirmó que la prioridad serán “los salarios más comprimidos”; las pautas salariales se discutirán este jueves en el Consejo de Ministros.

Empleo y producción
Instituto Cuesta Duarte no acompañaría una propuesta que “deje expuestos” a trabajadores que podrían perder salario real
Que se mantenga el salario real y que los sueldos acompañen el crecimiento de la economía son puntos centrales que la institución espera que el gobierno incluya en las pautas que presentará la próxima semana
Conflictos laborales
Grupo de extrabajadores de La Vienesa analizará presentar propuesta para autogestionar el local central de la firma
Este jueves se firmó acta de ratificación del cierre de la empresa en el Ministerio de Trabajo; los trabajadores despedidos recibirán capacitación de Inefop y tendrán prioridad en bolsas de empleo.

Conflictos laborales
Confederación de Sindicatos Industriales pide al gobierno adoptar medidas para frenar la pérdida de puestos de trabajo
El presidente de la CSI, Danilo Dárdano, llamó a "detener la sangría de cierre de fábricas" y "empezar a diagramar una industria con una mirada a futuro”.
Salud

Políticas de salud
El MSP presentó en la comisión bicameral la estrategia 2025-2030 que abarca la implementación de la Ley de Salud Mental
Las autoridades pidieron colaboración al ámbito parlamentario para discutir algunos plazos de la normativa y generar condiciones, por ejemplo, para el cierre del Hospital Vilardebó.
Afecciones y tratamientos
El Hospital de Clínicas emitió recomendaciones ante incremento de intoxicaciones por monóxido de carbono
El monóxido de carbono es sumamente tóxico y puede generarse en cualquier sistema que funcione con combustión; la principal recomendación es ventilar los ambientes calefaccionados
Políticas de salud
Junta Nacional de Drogas evaluará el uso de psicodélicos y disociativos como la ketamina para tratar la salud mental
El organismo presentó sus lineamientos para el período y buscará “enriquecerlos” con el aporte público; promoverá atacar las “barreras” en el acceso al mercado regulado de cannabis e impulsará el etiquetado en todos los productos con alcohol

Políticas de salud
Familias de niños con autismo piden al MSP que mantenga el financiamiento de PICA, un programa de capacitación para cuidadores
La herramienta fue creada hace dos años por especialistas en psiquiatría infantil; hasta ahora participaron alrededor de 200 niños y 400 acompañantes
Educación
Sistema educativo
ANEP solicitará acceder a podcast sobre educación en dictadura que fue “censurado” por la INDDHH y va a evaluar su difusión
La Dirección de Derechos Humanos de la ANEP pedirá acceder a la serie El golpe a la educación, cuyo contenido aún no fue divulgado por disposición de la mayoría del Consejo Directivo de la INDDHH

Educación terciaria
Centro de Estudios Feministas de la Udelar presentó propuestas para que próximo rector incorpore “mirada de género e interseccional”
Se propone fortalecer y financiar políticas ya existentes, generar una estructura central que coordine acciones y revisar criterios de concursos y evaluación docente.

Sistema educativo
Con la nueva referente de educación sexual de la ANEP: el desafío es una “construcción más colectiva de la ESI” para “su sostenibilidad en el tiempo”
Patricia Píriz conversó con la diaria sobre los cometidos con los que nace el Área de Educación Sexual Integral y afirmó que en el período pasado hubo “una paralización de la ESI que afectó en formas diferentes a cada subsistema”

Educación terciaria
La FEUU y agrupación de becarios reclaman que estudiantes reciban alimentación cuando comedores universitarios no funcionan
Si bien existen diferencias en los planteos de ambos colectivos, los estudiantes coinciden en la necesidad de pensar una reestructura del servicio de Inclusión y Bienestar de la Udelar
Feminismos

Feminismos › Desigualdades
Narrativas sobre denuncias falsas: una investigación sobre desinformación y violencia de género

Feminismos › Desigualdades
Más de la mitad de la población considera que existen denuncias falsas por violencia de género y que son “bastantes” o “la mayoría”
Para Teresa Herrera, no es “sorprendente” el dato que relevó la Usina de Percepción Ciudadana porque “hay un discurso hegemónico que dice que hay denuncias falsas”, que tiene como principal objetivo “culpabilizar a las mujeres”

Feminismos › Desigualdades
Las denuncias falsas por violencia de género “no son relevantes estadísticamente”, según información de Fiscalía
Los datos del ministerio público muestran que entre 2020 y 2024 se registraron 211.798 denuncias por violencia doméstica y delitos sexuales, y 769 por calumnia y simulación de delito, que abarca las denuncias falsas en general

Feminismos › Desigualdades
El lobby de los grupos que promueven el relato de las denuncias falsas por violencia de género y los políticos que apoyan su agenda
La exdiputada colorada María Eugenia Roselló recibió “mensajes horribles y algunos violentos” por parte de integrantes de distintas organizaciones, que también amenazaron a otros legisladores durante el debate sobre la ley de tenencia compartida
Ciencia

Ciencia y cultura
El libro Austeridad o barbarie: ensayos para que la razón y el corazón se convenzan de querer entonar la retirada
En su nueva obra, el ecólogo Mauricio Lima aborda caminos para pensar lo que se nos viene ante el fin del período expansivo de la humanidad y pulveriza tanto la idea de la libertad individual como la del crecimiento económico que tanto obsesiona a la izquierda y a la derecha por igual

Investigación científica
El secreto sexual del bagre limpiafondos: biólogos rioplatenses registraron una nueva especie de este sorprendente animal
Trabajo con participación uruguaya registró una nueva especie de bagre limpiafondos, Hoplisoma osvaldoi, “hermana” de la que Charles Darwin descubrió en Maldonado hace ya 192 años y que hoy es muy popular en acuarios y peceras.

Ciencia y cultura
Mauricio Lima: “Con las energías renovables no hay ninguna posibilidad de vivir como vivimos. Lo que viene hay que inventarlo”
Con el autor de Austeridad o barbarie

Política de ciencia
Ciencia, una política de Estado con sentido de oportunidad
Ante el inminente reordenamiento institucional del sistema de ciencia y tecnología y la definición de políticas al respecto, el investigador Daniel Prieto remarca aquí cuatro “ideas fuerza” a considerar bajo la premisa de priorizar la inversión en las personas que investigan antes que en ladrillos.
Deporte
Fútbol
Nacional le ganó en la hora a Danubio y cerró el Intermedio con puntaje perfecto
Con gol de Gabriel Báez en la última jugada, el tricolor sacó un gran triunfo en un partidazo que terminó 3-2
-
¿Yo es otro?
Patricio Nusshold
-
Santos márgenes
Alessio Paduano
-
Donde el mapa no alcanza
Franca Levin
-
El costo de la felicidad
Agustín Paullier
-
Los orígenes de la violencia
Ilan Pappé
-
Grande por dentro
Gabriela Escobar
-
La gallinita ciega
Tamara Silva Bernaschina
-
Una necesidad de lo real
Ángeles Blanco

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes
Humor
Humor
Aprobación del presupuesto, salvataje de la Caja de Profesionales, que pase un mes sin renuncias: los objetivos del gobierno para el resto del año
En Torre Ejecutiva apuestan a julio, porque no creen que alguien se anime a renunciar durante vacaciones para pasar más tiempo en casa con sus hijos
Foto destacada
Jesús, en la esquina de la Rambla Franklin D. Roosevelt esquina La Paz.
26 de junio de 2025 a las 00:00
Foto: Rodrigo Viera Amaral