Saltar a contenido
La presidenta interina boliviana Jeanine Añez, muestra un proyecto de ley sobre el régimen electoral de transición para las elecciones generales de 2020, el 20 de noviembre, en el palacio presidencial de Quemado en La Paz. · Foto: Jorge Bernal, AFP
Política nacional

Bolivia considera que el reclamo de Uruguay es un intento desestabilizador

Según el ministro de Presidencia de este país, el nuevo régimen es reconocido por varios países y organismos.
Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou, durante el encuentro nacional de dirigentes de Alianza Nacional (archivo, 3 de octubre). · Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS
Política nacional

Luis Lacalle Pou afina detalles para completar su gabinete

Álvaro Garcé estará en la Secretaría de Inteligencia y Guillermo Maciel es una opción para la subsecretaría del Ministerio del Interior
Daniel Sturla (archivo, enero de 2015). · Foto: Sandro Pereyra
Política nacional

Daniel Sturla sobre la implementación de la ley de aborto: “¿Queremos promover la extinción de la vida humana?”

El cardenal y arzobispo de Montevideo cuestionó que se hable de “derecho” a abortar.
Azucena Arbeleche (archivo, abril de 2019).
 · Foto: Federico Gutiérrez
Política nacional

Azucena Arbeleche: “Son las personas y las empresas quienes mejor pueden llevar a cabo la asignación de recursos eficiente y eficaz”

La futura ministra de Economía consideró que el Estado debe tener una institucionalidad “más simple” en materia productiva.
Los presidentes, de Argentina, Mauricio Macri, de Brasil, Jair Bolsonaro, de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y la vicepresidenta de Uruguay, Lucia Topolansky, posan, durante la Cumbre del Mercosur, en Bento Goncalves, Río Grande del Sur, Brasil. Archivo, 05/12/2019. · Foto: Carl de Souza, AFP
Política internacional

Advertencia de Jair Bolsonaro a Alberto Fernández durante encuentro del Mercosur en Brasil

“Necesitamos llevar adelante las reformas que están dando vitalidad al Mercosur, sin aceptar retrocesos ideológicos”, afirmó el presidente brasileño.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

Un futuro para una sociedad que cambia de piel

Esa es hoy una de nuestras principales tareas: frente a la fragmentación, construir espacios comunes; frente a la soledad, formar comunidad; frente a la precarización, organizarnos; y frente a la resignación, perseguir la esperanza.

Crucigramas

Crucigrama del Viernes 4 set.
Horizontales
  • 1. Quizás este tema no haya aparecido demasiado en los libros de historia medieval, pero qué feo que debería ser para los caballeros de la época tirarse un pedo adentro de su ________.
  • 6. Señor, señora, señore, no se _____ todos los días, que estamos en invierno todavía. Hasta el 21 de setiembre vale día por medio. Este crucigrama arrancó bastante cochino. Vamos a ver si a partir de ahora podemos encaminar la cosa.
  • 7. Dios responsable del olor a sobaco que tenían los incas que no se bañaban. Bueno, en esta definición no se pudo. Vamos a ver qué pasa en la siguiente.
  • 8. Fabricante de papitas que no ha logrado desarrollar una bolsa resistente a los golpes, por lo cual en su fondo se forma una especie de harina de papa, aceite y sal. Pónganse las pilas, muchachos, que eso es un asco.
Verticales
  • 2. “Verso sin esfuerzo” es una ____. Si no se entiende, súbanse a una tarima. Y si siguen sin entender, cómprense una lima.
  • 3. Los gringos que se _________ porque le creyeron a Trump cuando dijo que se había acabado eso de las intervenciones militares en el extranjero se deben de querer cortar un huevo, sobre todo porque eso les permitiría volver a sus casas.
  • 4. “¡Mi _____ por un caballo!”. En el ajedrez, frase que dice el rey cuando el pelotudo que lo maneja lo dejó en jaque mate por comerse un caballo.
  • 5. Si la naturaleza fuese tan sabia como dicen, junto a cada ______ debería haber una planta que dé licor de marrasquino.

Cultura

Isabel Chabela Ramírez. · Foto: Alessandro Maradei
Música

Recitales para el sábado: 12 horas de candombe, Cöstigan e indie pop punk

También: fiesta de Llamale H y Flor de Cocoa
SAK durante el Cosquín Rock Uruguay (archivo). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Música

Se Armó Kokoa doble este sábado: festival con Dani Umpi y jornada por Colombia

La banda de rap se suma a las actividades del Mes de la Diversidad y participa en un evento solidario a beneficio de las víctimas del terremoto
Juan Pablo Chapital · Foto: Alessandro Maradei
Música

Juan Pablo Chapital: “Hoy hay una necesidad de querer ser alguien ya, que nuestra generación no tenía”

El guitarrista, que se presentará en concierto a fines de setiembre, habla de su carrera y de su amor por las seis cuerdas, y advierte que “se está perdiendo un poco el oficio de la música”
Foto principal del artículo 'El perfecto asesino (de monstruos): Dust Bunny apuesta al terror con humor'
Cine, TV, streaming

El perfecto asesino (de monstruos): Dust Bunny apuesta al terror con humor

Mads Mikkelsen en un terrible universo con sus propias reglas y colores pastel
Foto principal del artículo 'Barreda, de ídolo a femicida'
Cine, TV, streaming

Barreda, de ídolo a femicida

La película expone cómo la perspectiva de género desarmó el mito del “pobre hombre arrinconado” por las mujeres de su familia
Foto principal del artículo 'El Halcón: ahora Will Ferrell juega al golf, porque ya no le iban quedando deportes por practicar'
Cine, TV, streaming

El Halcón: ahora Will Ferrell juega al golf, porque ya no le iban quedando deportes por practicar

El campeón regresa y su hijo es el único obstáculo en el camino a la gloria
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens