Saltar a contenido
Ceremonia fúnebre de cuatro personas muertas durante un ataque aéreo nocturno del ejército israelí en la
ciudad de Nagura, sur de Líbano. · Foto: S/d de autor, AFP
Otras regiones

Siria atribuyó a Israel un ataque que calificó como una “acción terrorista”

El gobierno israelí advirtió que atacará “donde quiera que opere” la milicia chiita Hezbolá, con la que ha tenido enfrentamientos esporádicos en forma paralela a la guerra en Gaza
Hinchada de Peñarol, el 29 de marzo, en el estadio Campeón del Siglo. · Foto: Alessandro Maradei
Fútbol

Diego Aguirre y Álvaro Recoba evaluaron el empate del clásico

Los entrenadores no quedaron satisfechos con el empate.
Previo al comienzo del clásico, el 29 de marzo, en el estadio Campeón del Siglo. · Foto: Alessandro Maradei
Fútbol

Clásico empate: Peñarol y Nacional 0-0 en el Campeón del Siglo

Peñarol continúa liderando el torneo Apertura, pero ya no tiene puntaje perfecto.
Javier García (archivo, agosto de 2022). · Foto: Ernesto Ryan
Parlamento

Javier García sobre la ley de paridad: “En principio, no estoy de acuerdo”

"Ningún derecho vale más que otro", consideró el exministro de Defensa y actual senador, y agregó que analizará el proyecto "con esa óptica”
Daniel Caggiani, Yamandú Orsi, Álvaro Garcia y Cristian Di Candia, el 29 de marzo, en la Rural del Prado. · Foto: Ernesto Ryan
Partidos políticos

Orsi sobre Venezuela: “Si dejás gente fuera” de la competencia electoral, “no es democracia”

El precandidato frenteamplista consideró que debe mantenerse la embajada en ese país, sobre el que dijo que hay “una dosis fuerte de autoritarismo”
Mosquito Aedes aegypti. · Foto: Ernesto Ryan
Afecciones y tratamientos

MSP reportó siete nuevos casos de dengue autóctono

Además, informó que, de los tres fallecimientos en las últimas semanas, sólo en uno fue determinante el virus, mientras que las otras dos personas sufrían “comorbilidades” que pudieron ser claves en los decesos
Yamandú Orsi y Beatriz Argimón (archivo, mayo de 2023). · Foto: Alessandro Maradei
Verifica Explicadores

Una explicación sobre la polémica y la diferencia entre baleados y homicidios

En los últimos días un debate en torno a inseguridad y violencia en niños, niñas y adolescentes se coló en la campaña electoral e involucró a Guido Manini Ríos, Yamandú Orsi y Beatriz Argimón. Contextualizamos datos sobre violencia y homicidios en esta franja etaria.
Foto: Alessandro Maradei (archivo, agosto de 2022).
Conflictos laborales

Firma de cannabis medicinal Boreal vende la planta de procesamiento y secado para saldar deudas

Los trabajadores están en el primer lugar para cobrar la deuda una vez que se concrete la venta; los interesados en adquirir la planta no pueden ofrecer menos de 3.500.000 dólares.
Playa en Montevideo (archivo, 2019). · Foto:  Santiago Mazzarovich
Sociedad

Peces muertos en playas de Montevideo, otra consecuencia de las inundaciones

Un episodio con similares características se reportó en Paso Severino, Florida.
Misa de Pascua en la Catedral de Montevideo (archivo, abril de 2023). · Foto: Mara Quintero
Sociedad

Uruguay es el país con menos religiosos en la región, según encuesta de Latinobarómetro

En 2023, 47,2% de los entrevistados uruguayos dijo no pertenecer a ninguna religión, 1,2% se identificó como ateo y 0,3% dijo ser agnóstico.
Foto principal del artículo 'Hubo dos homicidios en el Cerrito de la Victoria en poco más de 48 horas' · Foto: Alessandro Maradei
Delitos

Hubo dos homicidios en el Cerrito de la Victoria en poco más de 48 horas

Los hechos ocurrieron a ocho cuadras de distancia entre sí.

Contenido de libre acceso

La mañana de la diaria

Lunes a viernes de 9 a 11 am

Programa conducido por Martín Rodríguez. Con la producción periodística de Pablo Méndez, Mariana Cianelli y Lucas Silva.

Exclusivo para suscriptores

Edición del día

Lunes a viernes a partir de las 6 AM

Una hora de las mejores notas publicadas por la diaria, leídas por nuestro equipo de locutores. Lo escuchás cuando quieras.

Apuntes del día

Un repaso de lo más importante del día

Más destacados

Eduardo Espinel (archivo, noviembre de 2023). · Foto: Ernesto Ryan
Fútbol

Racing derrotó a Cerro Largo antes de enfrentar a Corinthians por la Sudamericana

El equipo de Eduardo Espinel derrotó 2-0 a los dirigidos por Bruno Silva
Remo Monzeglio (archivo, junio de 2023). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Empleo y producción

Para agencias de viajes, Turismo viene siendo una “excelente semana” y para empresas “no está ayudando mucho la baja del dólar”

El Ministerio de Turismo brindará a mitad de abril las cifras oficiales de la temporada 2024, incluido el período comprendido entre el 22 y el 31 de marzo.
Jineteadas, el 26 de marzo, en la Rural del Prado, en Montevideo. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Gobiernos departamentales

La mayoría de los ediles de Montevideo no comparte iniciativa de juntar firmas para prohibir las jineteadas en la capital

Las y los ediles reivindican los controles de la Intendencia de Montevideo sobre la actividad y defienden que se trata de tradición cultural; sin embargo, reconocen que la propuesta de Plataforma Animalista puede dar espacio a una “discusión profunda” sobre el tema.
Camilo Mayada, de Peñarol, y Gonzalo Carneiro, de Nacional (archivo, enero de 2024). · Foto: Camilo dos Santos
Fútbol

Un clásico de la vida de los uruguayos: Peñarol-Nacional

Este viernes a las 16.00 se juega en el Campeón del Siglo
Mosquito _Aedes aegypti_. · Foto: Ernesto Ryan
Afecciones y tratamientos

Nueva vacuna para el dengue podría quedar disponible en 2025 si supera los estudios, informó la OPS

Según el organismo, hasta ahora se registraron 3,5 millones de casos en América y los países más afectados son Brasil, Paraguay y Argentina, que concentran “el 92% de los casos y el 87% de las muertes”
Foto: Ernesto Ryan (archivo, marzo de 2024). · Foto: Ernesto Ryan
Delitos

Rapiñaron una base militar y robaron un fusil

Redujeron por la fuerza a una mujer militar que estaba custodiando el lugar
Semana de la Criolla en el Parque Roosvelt. · Foto: Mara Quintero
Partidos políticos

La Criolla del Roosevelt recibió a los precandidatos y fue sede de recolección de firmas y discusión sobre Venezuela

El intendente de Canelones, Marcelo Metediera, eligió la ocasión para firmar por el plebiscito por la seguridad social y “decirle al vecino” que “hay que hacer un esfuerzo más, hay que empujar un poquito más”
Carolina Cosse, este jueves, en la Criolla del Prado. · Foto: Alessandro Maradei
Partidos políticos

Tras críticas de Lema, Cosse dijo que “por supuesto” que tuvo “intencionalidad política” al manejar cifras de pobreza infantil

La precandidata del FA contestó al exministro de Desarrollo Social y actual diputado blanco, y subrayó que dio datos “objetivos y conocidos” al decir que "si tomamos los hogares con más de dos niños en el Uruguay, el 43% es pobre"
Beatriz Argimón, el 28 de marzo, en la Criolla del Prado. · Foto: Alessandro Maradei
Parlamento

Para Argimón, el proyecto de ley de paridad precisa mayoría especial, ya sea que se implemente en uno o en más períodos

”Espero que llegue al plenario, porque me parece muy importante que sepamos realmente la opinión de los distintos legisladores de todos los partidos”, dijo la vicepresidenta
Archivo, febrero de 2024. · Foto: Virginia Martínez  Díaz
Fuerzas de seguridad

Ministerio del Interior desplegó operativo en Maldonado Nuevo tras tres homicidios en una semana

Nicolás Martinelli informó que están "llevando adelante una intervención" en la zona "para mejorar su seguridad"
Foto principal del artículo 'Operation Quest: el juego que busca disminuir la ansiedad que las intervenciones quirúrgicas generan en los pacientes pediátricos'
Investigación en salud

Operation Quest: el juego que busca disminuir la ansiedad que las intervenciones quirúrgicas generan en los pacientes pediátricos

La herramienta se puede descargar de forma gratuita y sin necesidad de registro, y está disponible en español, inglés y portugués
Foto principal del artículo 'Saquearon el liceo IBO y sindicato responsabiliza a Secundaria por haber suprimido cargo de sereno y cambiar empresa de seguridad' · Foto: Ernesto Ryan
Educación media

Saquearon el liceo IBO y sindicato responsabiliza a Secundaria por haber suprimido cargo de sereno y cambiar empresa de seguridad

Ingresaron a robar al centro educativo en dos noches consecutivas y para Ades Montevideo es “producto de las sucesivas omisiones de la DGES”; los docentes reclaman que el liceo cuente con vigilancia 24 horas todos los días

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

Clubes de barrio y políticas públicas

Es imprescindible avanzar en una clasificación rigurosa de las organizaciones deportivas que reconozca sus diferencias y, a partir de allí, establezca tratamientos tributarios, legales y políticos acordes a cada categoría.

Local

Cobertura periodística en diferentes localidades de Uruguay

Sede del semanario Noticias, el 2 de abril, en Juan Lacaze. · Foto: Ignacio Dotti
Colonia › Sociedad

Cierra el semanario Noticias de Colonia tras cuatro décadas de trayectoria

Sin aviso previo, la directora comunicó a los trabajadores que la decisión surgía “por motivos de salud”, en un contexto de dificultades provocadas por la caída de las ventas.
Foto principal del artículo 'Chaqueño Palavecino y Soledad Pastorutti actuarán este fin de semana en el departamento de Colonia' · Foto: Intendencia de Colonia
Colonia › Turismo

Chaqueño Palavecino y Soledad Pastorutti actuarán este fin de semana en el departamento de Colonia

Juan Lacaze se suma a la grilla de actividades de Semana de Turismo con una feria gastronómica.
Cerro Pan de Azúcar (archivo, enero de 2024) · Foto: Alessandro Maradei
Maldonado › Sociedad

Cerro Pan de Azúcar: asociación civil de Piriápolis y constructora Armas proyectan restaurar e iluminar la cruz

Ignacio Aznárez, bisnieto del diseñador de la cruz, anunció que se creará una comisión para recaudar fondos y que esperan concretar su plan este año
Foto principal del artículo 'Junta de Maldonado analiza un proyecto para regular uso y alquiler de monopatines eléctricos' · Foto: Martin Hernández Müller
Maldonado › Sociedad

Junta de Maldonado analiza un proyecto para regular uso y alquiler de monopatines eléctricos

La iniciativa del edil blanco Ignacio Méndez establece una velocidad máxima de 15 km/h en ciclovías y bicisendas, medidas de seguridad y sanciones.

Mundo

El presidente argentino Javier Milei durante el 44º aniversario de la guerra entre Argentina y Reino Unido por las islas Malvinas, el 2 de abril. · Foto: Luis Robayo, AFP
Argentina

El gobierno de Milei expulsó del país al máximo representante iraní en el país

La medida se adoptó luego de que Irán condenara la decisión del gobierno argentino de designar a la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista
Delcy Rodríguez en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas. · Foto: Juan Barreto, AFP
América

Washington levantó las sanciones que pesaban sobre la presidenta venezolana Delcy Rodríguez

El hecho se produjo casi exactamente tres meses después del operativo estadounidense que terminó con la detención de Nicolás Maduro y su esposa
Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington DC, el 31 de marzo. · Foto: Brendan Smialowski, AFP
Gobernanza global

Trump amenaza con retirarse de la OTAN porque sus aliados se niegan a sumarse a la guerra contra Irán

El presidente estadounidense anunció que Teherán pidió una tregua, pero el gobierno iraní lo negó
Geraldo Alckmin y Lula da Silva durante una reunión ministerial en el Palacio de Planalto, en Brasilia, el 31 de marzo. · Foto: Sergio Lima, AFP
Brasil

Se rearma el gabinete de Lula apuntando a las elecciones

Quedó confirmado que Geraldo Alckmin volverá a ser el candidato a vicepresidente en los comicios de octubre

Crucigramas

Crucigrama del Jueves 2 abr.
Horizontales
  • 1. “Dormir” en inglés. ¿No sabés inglés? A lo mejor deberías dormir menos y estudiar más.
  • 4. “El agua está ligeramente contaminada, es decir, técnicamente es ______, pero eso no quiere decir que sea potable”. Excusa de las autoridades que vamos a escuchar cada vez más seguido.
  • 8. “Yo no ______”, dice la persona que seguramente no es tan transigente como cree.
  • 9. Semana de Turismo es la versión _____ de Semana Santa.
Verticales
  • 1. Así les dicen a los hongos en el país en el que los fachas nombran a los inmigrantes sudamericanos con una palabra muy fea.
  • 2. Sinónimo de “alcohol”, pero no el que se toma cuando uno se junta con unos amigos en el bar, sino el que te venden en la farmacia.
  • 3. Pascua en la que no se come cerdo ni huevos de chocolate.
  • 5. Si te ponen una _____ no la pagues. Seguro que en algún momento lanzan alguna refinanciación para que la gente que no respeta las reglas del tránsito no se enoje.

Cultura

Foto principal del artículo 'Habermas ha muerto; el debate público (todavía) no' · Ilustración: Ramiro Alonso
Letras

Habermas ha muerto; el debate público (todavía) no

En torno a las actuales transformaciones de la esfera pública
_Núremberg_.
Cine, TV, streaming

Núremberg: oportuno recordatorio político en una película mediocre

La película estadounidense advierte sobre las semejanzas entre la dirigencia nazi y actuales líderes autoritarios
John Lydon. · Foto: Difusión
Música

John Lydon en Montevideo: “Los voy a sobrevivir a todos”

El líder de PiL y ex Sex Pistols toca el martes en el Museo del Carnaval
_Juana de América_. · Foto: Chany Robson, difusión
Teatro y danza

Vuelve Juana de América, la obra premiada con un Florencio a Mejor actriz de unipersonal

Los sábados de abril en Alejandría Café de las Artes
Ca7riel & Paco Amoroso y Sting: “Hasta Jesús tuvo un mal día”.
Música

Glam, kitsch y pop psicodélico entre la locura y la sanación: el nuevo disco de Ca7riel y Paco Amoroso

El dúo argentino lanzó Free Spirits, con Sting y Jack Black entre sus invitados.
Archivo, julio de 2022. · Foto: Mara Quintero
Música

Reapertura de La Trastienda y polémica por el anuncio de su grilla: “Fue algo totalmente circunstancial, estamos hablando con artistas mujeres desde el día cero”

Buitres, Fernando Cabrera, Jorge Nasser, Balbis, La Triple Nelson, Falta y Resto y Garo entre los confirmados para actuar en la sala.

Ambiente

Forestación próxima a Isla Patrulla, el 13 de marzo. · Foto: Sandro Pereyra
Ambiente y producción

Ministerio de Ambiente rechazó que empresa forestal haga “manejo de rebrote” en área protegida de Quebrada de los Cuervos

Tras una movilización popular contra la iniciativa de Pradera Roja, que tiene antecedes de multas por infracciones ambientales, la cartera autorizó un proyecto de 1.232 hectáreas en un área adyacente con recaudos como “mantener una distancia de 80 metros en las nacientes de afluentes del arroyo Yerbal”
Florencia Reichmann. · Foto: Natalia Ayala
Debates ambientales

Florencia Reichmann: “No hay ninguna reglamentación ni normativa que limite la emisión de luz nocturna artificial en Uruguay”

La investigadora habló con la diaria sobre la necesidad de regular la contaminación lumínica, cuáles son los principios de la iluminación respetuosa y las posibles “reservas de cielo nocturno” en el país
Carlos Santos (archivo, agosto de 2021). · Foto: Alessandro Maradei
Debates ambientales

Carlos Santos: “Hay una transformación que partió desde el reclamo por el derecho al agua y transitó hacia el derecho a habitar”

El investigador habló sobre el rol que ocupó la política ambiental en las últimas dos décadas, la proliferación de movimientos que exigen “derecho a vivir, existir y habitar los territorios” y cómo “nuestros países, con las políticas económicas que se llevan adelante, están decreciendo”.
Episodio de mortandad de peces constatado el 3 de febrero. · Foto: Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales
Ambiente y producción

Organización alerta sobre “falta de compromiso” y “lentitud de las actuaciones” del Ministerio de Ambiente frente a denuncia

El Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales denunció mortandad de peces y “una bomba de extracción directa operando durante el día y la noche, aun con el arroyo cortado”; la inspección no detectó la situación, pero se realizó “transcurridos 22 días, donde hubo copiosas lluvias”.

Economía

Donald Trump, el 17 de marzo en la Casa Blanca. · Foto: Daniel Torok, presidencia de Estados Unidos
Academia

El “momento Suez” de Donald Trump

En 1956, los líderes británicos y franceses lanzaron una operación para derrocar a un gobierno hostil en Egipto y restaurar la preeminencia mundial de sus respectivos países, solo para sufrir una humillante derrota que los dejó debilitados y dependientes de Estados Unidos. ¿Está el presidente estadounidense arrastrando a su país por un camino similar en Irán?
Puerto de Montevideo · Foto: Ernesto Ryan
Comercio y sector externo

En marzo las exportaciones aumentaron 7% en comparación con el mismo mes de 2025

Los principales destinos de los bienes vendidos al exterior fueron la Unión Europea, Brasil, China, Estados Unidos y Corea del Sur
Foto principal del artículo 'Gonzalo Salas: el gobierno “se ata de manos” cuando condiciona las políticas contra la pobreza infantil al crecimiento' · Ilustración: Luciana Peinado
Desigualdad y pobreza

Gonzalo Salas: el gobierno “se ata de manos” cuando condiciona las políticas contra la pobreza infantil al crecimiento

El economista advirtió, en diálogo con la diaria, que vincular el aumento del gasto con el desempeño de la economía reduce el margen para actuar sobre la pobreza infantil, y señaló que existen alternativas, como cambios en los ingresos fiscales, que el gobierno descarta por “decisión política”
Archivo, diciembre de 2025. · Foto: Ernesto Ryan
Actividad económica

Hubo cerca de 125 millones de transferencias bancarias en la segunda mitad de 2025, según informe del BCU

Las transferencias bancarias alcanzaron los 10.593 mil millones de pesos uruguayos, mientras que el uso de modalidades instantáneas se duplicó respecto al mismo período de 2024

Justicia

Yamandú Orsi y Jorge Díaz (archivo, marzo de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Sistema judicial

¿Cuáles son los cambios propuestos para el Código de Proceso Penal?

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo plantea cambios en las potestades de la defensa, la participación de la víctima y los procedimientos para la investigación
Sebastián Marset, el 13 de marzo, en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. · Foto: AFP
Procesos judiciales

Sebastián Marset renunció a un juicio abreviado ante la justicia estadounidense

El tribunal federal de Virginia que actúa en el caso definió una nueva audiencia para el próximo 20 de mayo
Fiscalía General de la Nación, en la Ciudad Vieja de Montevideo (archivo). · Foto: Alessandro Maradei
Sistema judicial

Drones, agentes encubiertos, colaboradores y otros cambios en la investigación penal

El proyecto de reforma del Código del Proceso Penal busca combinar mayores garantías del proceso con un incremento de la eficacia en la investigación de la fiscalía.
Elba Núñez, de La Vida Vale (archivo, octubre de 2022). · Foto: Mara Quintero
Fuerzas de seguridad

Plan Nacional de Seguridad Pública: expertos destacan fortalezas y limitaciones de la nueva estrategia del gobierno

Elba Núñez, de La Vida Vale, señaló que para “mover la aguja” en seguridad se requiere “decisión política” e “invertir mucha plata”

Trabajo

Carlos Clavijo, durante el seminario del Diálogo Social, en el Anexo de la Torre Ejecutiva (archivo, octubre de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Futuro del trabajo

Diálogo Social: en las próximas dos semanas se redactará un documento “semáforo” con acuerdos, matices y desacuerdos

Desde el PIT-CNT señalan que el gobierno desestimó la propuesta de sustituir de manera gradual los aportes patronales por un impuesto sobre la renta.
Archivo, abril de 2021. · Foto: Ernesto Ryan
Empleo y producción

El Poder Ejecutivo prepara un decreto para atender el reclamo del sector pesquero tras el aumento en el precio del gasoil marino, según presidenta de Ancap

Para abril, se prevé que el precio finalmente sea de 30.000 pesos por m³ en un volumen máximo de 2.000 m³ para embarcaciones de pesca, y un monitoreo diario del ente público
Facundo Montaña (archivo, 2024). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Conflictos laborales

Intergremial Marítima en conferencia de prensa: “Uruguay habilita la semiesclavitud en la industria pesquera”

Los sindicatos que la integran denunciaron falta de trabajo en el sector, miles de empleos perdidos y que “se entrega la soberanía marítima nacional”; habrá una movilización el 29 de abril
Foto principal del artículo 'La empresa tecnológica Oracle despidió a unas 70 personas en Uruguay en el marco de una reestructura global'
Conflictos laborales

La empresa tecnológica Oracle despidió a unas 70 personas en Uruguay en el marco de una reestructura global

La Dirección Nacional de Trabajo no descarta convocar a las autoridades de la firma para dialogar sobre el tema; la mayoría de los cesados eran desarrolladores

Salud

Eduardo Katz (archivo, junio de 2024). · Foto: Mara Quintero
Políticas de salud

Falleció el psiquiatra y exdirector de Salud Mental de ASSE Eduardo Katz

El profesional fue vicepresidente del Inisa entre 2015 y 2017 y llegó a ser considerado como posible sucesor de Juan Miguel Petit como comisionado parlamentario penitenciario
Ministerio de Salud Pública (archivo 2020) · Foto: Mariana Greif
Políticas de salud

El MSP publicó una nueva estrategia de salud mental hacia un enfoque comunitario y el cumplimiento de la ley

El documento actualiza normativas, fortalece la prevención del suicidio y regula dispositivos de atención, con metas y cronogramas hasta 2030
Leonel Briozzo y Cristina Lustemberg en el Ministerio de Salud Pública, el 24 de marzo. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Políticas de salud

Comisión asesora presentó al MSP recomendaciones para la estrategia nacional de derechos sexuales y reproductivos 2026-2030

Entre las sugerencias, se plantean modificaciones a la ley de aborto, avanzar hacia un esquema de “copago cero” en las técnicas de reproducción asistida y la promoción de “kits de autocuidado” para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Álvaro Danza (archivo, noviembre de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Atención de salud

Médicos y usuarios de ASSE denuncian que el prestador canceló listas de espera sin avisar

Desde el organismo aseguran que no hay cancelación de consultas, sino que cuando una solicitud de consulta excede los seis meses, pasa a revisión, y se están “procediendo a revalorar los casos”; “se podría haber acordado otra forma, en conjunto y con diálogo previo”, plantean los médicos

Educación

Archivo, marzo de 2026. · Foto: Gianni Schiaffarino
Sistema educativo

Asistencia a clase de estudiantes mejoró en inicial, primaria y ciclo básico de UTU, mientras que se mantuvo estable en Secundaria

La ANEP presentó datos de asistencia de 2025 que marcan una mejora en uno de los principales objetivos de gestión para el quinquenio
Inaguración de la escuela de Guazuvirá · Foto: Ministerio de Educación y Cultura
Educación primaria

Escuela de Guazuvirá duplicó su matrícula este año y comunidad educativa reclama respuesta por un nuevo cargo de maestro

Las familias del centro educativo plantean la necesidad de dividir un grupo de 35 niños de educación inicial y de 1º y 2º año de primaria
Martín Pasturino y Jaime Saavedra, el 26 de marzo, en el edificio Los Naranjos del LATU. · Foto: Gianni Schiaffarino
Educación media

Se firmó convenio que apunta a “perforar” sistema por el que 85% de los adolescentes a cargo de Inisa no tiene ciclo básico completo

El instituto firmó un acuerdo con el Ineed con el objetivo de tener mejores diagnósticos de la situación actual, que muchas veces no coincide con el nivel académico logrado por los jóvenes y adolescentes
Movilización en ANEP por construcción de bachillerato en La Teja, el 26 de marzo. · Foto: Martin Hernández Müller
Educación media

Pablo Caggiani confirmó que en el actual gobierno se construirá un nuevo liceo en La Teja

Si bien el reclamo de organizaciones es por un nuevo centro de bachillerato y ANEP construirá un liceo de ciclo básico, se prevé que quede libre un local para que sea ocupado por una propuesta de educación media superior

Feminismos

Marcha por la Diversidad, en Colonia (archivo, 2024). · Foto: Ignacio Dotti
LGBTI+

Las dificultades de las personas trans para acceder al mercado laboral pese al cupo establecido por ley

Aunque la ley trans determina que 1% de los cargos públicos deben estar destinados a esta población, apenas se cumple una décima parte; la falta de seguimiento institucional y los requisitos excluyentes mantienen a muchas personas trans fuera del trabajo formal.
Marusia López Cruz. · Foto: IM-Defensoras
Movimientos feministas

Marusia López Cruz: “El cuidado, en la acción política, es un principio estratégico para la continuidad de las luchas”

Las Bravas | Con la activista feminista mexicana y coordinadora de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos
Carlos Negro, previo a la presentación del Plan Nacional de Seguridad, el 26 de marzo. · Foto: Gianni Schiaffarino
Políticas de género

Plan Nacional de Seguridad Pública: ¿qué acciones contempla contra la violencia hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes?

Entre las medidas novedosas, la propuesta incluye la creación de un “sistema integrado de respuesta” para reducir femicidios y dispositivos de atención especializada para casos de violencia sexual, de trata y explotación y de violencia de género digital
Leonel Briozzo y Cristina Lustemberg en el Ministerio de Salud Pública, el 24 de marzo. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Derechos sexuales y reproductivos

Comisión asesora presentó al MSP recomendaciones para la estrategia nacional de derechos sexuales y reproductivos 2026-2030

Entre las sugerencias, se plantean modificaciones a la ley de aborto, avanzar hacia un esquema de “copago cero” en las técnicas de reproducción asistida y la promoción de “kits de autocuidado” para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Ciencia

El cohete Artemisa II del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA, que transporta la nave espacial Orion, despega del Complejo de Lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, el 1º de abril, en Cabo Cañaveral, Florida. · Foto: Jim Watson, AFP
Ciencia y cultura

Artemisa II salió rumbo a la Luna: por qué el retorno desde 1972 de seres humanos al cosmos provoca sensaciones encontradas

La misión de la NASA Artemisa II despegó este miércoles poco después de las 19.00 con cuatro astronautas que orbitarán la Luna y retornarán a la Tierra en unos diez días; parte de un programa para colocar una base en nuestro satélite, la misión genera dudas científicas y políticas
Foto principal del artículo '¿Quién aprende cuando escribe la IA? Parte 1: la superficie lisa' · Foto: Ernesto Ryan
Comunidad científica

¿Quién aprende cuando escribe la IA? Parte 1: la superficie lisa

Ante el uso extendido de inteligencia artificial por parte de los alumnos para generar textos, Pablo de los Campos y Jennifer Silva reflexionan sobre qué se pierde con esta práctica, pero también ahondan en qué debería buscar el sistema educativo cuando les exige escribir
Entrenamiento de futbol femenino sub 9 y sub 13 de Unión Vecinal, el 25 de marzo, en el barrio Parque Batlle. · Foto: Inés Guimaraens
Comunidad científica

Iluminar todas las canchas de baby fútbol: el sueño presidencial que llama a prestar atención al sueño infantil

Con 26% de los escolares mal dormidos, y dado que el ejercicio nocturno altera el ritmo circadiano, abordamos desde la cronobiología la idea positiva del presidente Yamandú Orsi de iluminar todas las canchas de fútbol infantil, procurando que no impacte negativamente en el sueño de la gurisada
Guitarra chica (_Zapteryx brevirostri_) en Uruguay, octubre de 2024. · Foto: Agustín Loureiro y Álvaro Demicheli
Investigación científica

La guitarra chica da la nota: filman por vez primera en su ambiente en Uruguay a este pez amenazado

Investigadores locales lograron filmar y fotografiar en aguas costeras de Rocha y Maldonado a la guitarra chica (Zapteryx brevirostris), una curiosa especie con características de raya y de tiburón, actualmente en jaque por la pesca y la contaminación.

Deporte

Matías Arezo y Nicolás Fernández, el 21 de marzo. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Fútbol

Apertura: entre viernes y domingo va la décima fecha

El líder Racing recibe a Juventud de Las Piedras mientras que Peñarol, que está segundo, va con Progreso en el estadio Centenario; ambos partidos son el sábado
Leonel Rodríguez, del Club Náutico y de Pesca Boca de Cufré. Malla Premio Regularidad, en el podio de la etapa 7 de la 81ª Vuelta Ciclista del Uruguay, el 1º de abril, en el Lago Merín. · Foto: Guillermo Legaria, Agencia Gamba
Ciclismo

Vuelta ciclista: otra vez se impuso Leonel Rodríguez

El velocista del Club Náutico y de Pesca Boca del Cufré ganó su cuarta etapa de la competencia, donde Lucas Gaday amplió ventaja en la tabla general.
Foto: Cuenta oficial de Darling Atlético Club.
Fútbol

Falleció el exgolero Nicolás Biglianti

El actual director técnico de 51 años venía luchando con un cáncer de páncreas.
Lucas Gaday, durante la Etapa 7b Contrarreloj Individual sobre 19,4 km, de la 81ª Vuelta Ciclista del Uruguay, el 1º de abril, en el Lago Merín. · Foto: Sandro Pereyra, Agencia Gamba
Ciclismo

Vuelta Ciclista: tras la contrarreloj, Lucas Gaday reafirmó el primer lugar de la Clasificación General

El campeón nacional de contrarreloj, Roderyck Asconeguy, hizo el mejor tiempo en la prueba de 19,4 km; su compañero de equipo Lucas Gaday, amplió diferencias con sus perseguidores.
Jugadores de Cabo Verde, el 27 de marzo, previo al partido ante Chile en Eden Park, en Auckland, Nueva Zelanda. · Foto: Michael Bradley, AFP
Fútbol

Brasil mantiene presencia perfecta en mundiales e Italia rompió récord negativo

En la edición de 2026 habrá cuatro selecciones debutantes; Uruguay clasificó por decimoquinta ocasión.
Hinchas de Irak luego de la clasificación al Mundial, el 1° de abril en Karrada, en el centro de Bagdad. · Foto: Ahmad Al-Rubaye, AFP
Fútbol

Mundial 2026: Irak fue el último clasificado y se completó la fase de grupos

La selección asiática terminó con el sueño boliviano al ganarle 2-1; irá al grupo I junto con Francia, Noruega y Senegal.
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Parte del equipo fundador de La Diaria, durante la fiesta por sus 20 años.
Parte del equipo fundador de La Diaria, durante la fiesta por sus 20 años.

20 de marzo de 2026 a las 00:00

Foto: Martin Hernández Müller