Saltar a contenido
Ir a la radio Ver en YouTube
Carlos Varela (archivo, octubre de 2016).
 · Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS
Política nacional

FA llevará tres candidatos a alcalde como máximo en cada municipio de Montevideo

Los postulantes serán votados en un Plenario Municipal Electoral y luego avalados en un Plenario Departamental
Liliam Kechichian, ministra de Turismo, presenta el informe sobre el turismo 2019. · Foto: .
Política nacional

En los primeros días del año ingresaron 135.400 turistas, 3,4% más que en el mismo período del año pasado

A pesar de una disminución de 13,2% de turistas respecto de 2018, el año pasado culminó con un saldo positivo en la balanza turística.
Carlos María Uriarte. · Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS
Política nacional

Carlos María Uriarte propone grupos de Whatsapp entre productores y policías

Desde el Frente Amplio aseguran que hay que combatir a las grandes bandas organizadas.
Alerta feminista: Alicia Baez. · Foto: Mariana Greif
Violencias

Primera alerta feminista del año: Alicia Báez

La Fiscalía todavía no determinó si la mujer cayó del balcón de un apartamento o fue arrojada por su esposo.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. · Foto: Sergio Lima, AFP
Política internacional

Jair Bolsonaro criticó nominación al Oscar de Al filo de la democracia

El mandatario dijo además que está estudiando subsidio de energía eléctrica pedido por la bancada evangelista
Daniel Salinas, ministro de Salud Pública, reunido con gremios de la Salud en la sede de Todos. · Foto: Mariana Greif
Políticas de salud

El Sindicato Anestésico Quirúrgico considera que se vienen tiempos de “buena relación” con el gobierno

Los futuros jerarcas del MSP recibieron a los gremios de la salud; los temas centrales fueron la negociación colectiva y la distribución de recursos humanos.
Busto del ex presidente boliviano Evo Morales después de que fue derribado por empleados del Ministerio de Deportes de Bolivia. · Foto: Sin dato de autor
Política internacional

Unión Cívica Radical evalúa pedir al gobierno argentino que retire estatus de refugiado a Evo Morales por sus declaraciones

El mandatario depuesto dijo que en Bolivia “hay que organizar, como en Venezuela, milicias armadas del pueblo”, pero sin armas de fuego
Ilustración: Ramiro Alonso.
Política nacional

Fiscalía reveló detalles de la maniobra de militares acusados de robar combustible para narcotraficantes

La investigación llevó varios meses y terminó con cuatro funcionarios y un civil detenidos.
Sitio donde se colocó una placa de memoria en el barrio Ansina (Reus al Sur). · Foto: Mariana Greif
Política nacional

Se colocó una placa de la memoria en homenaje al barrio Ansina

Familias afrodescendientes fueron desalojadas durante la dictadura.
Política nacional

El audio viral sobre presunto contagio de VIH en Melo fue una “broma”

El intendente de Cerro Largo presentó una denuncia por difamación e injurias porque su nombre era mencionado.
Andrés Abt, durante una conferencia de prensa en la sede del Municipio CH (archivo, mayo 2019).

 · Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS
Política nacional

Montevideo: Andrés Abt dijo que la coalición “tendría que presentar más de un candidato”

“Nadie logra la totalidad de los votos”, dijo el alcalde del Municipio CH.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Crucigramas

Crucigrama del Miércoles 9 set.
Horizontales
  • 1. Actividad intensa que implica movimientos incesantes. No es muy común que lo haya en las oficinas públicas. Ni en las privadas. Esto es Uruguay, papá.
  • 5. El primer zoológico flotante de la historia. De la historia que cuenta la Biblia, aclaramos.
  • 9. “Escritorio”, en inglés. Recordemos cómo se les llama a las computadoras que van arriba de un escritorio. Y recordemos que _top_ es arriba en inglés. Qué definición tan top.
  • 10. Parece que este año no vamos a poder decir “ahora sí, ______ la primavera” más o menos hasta principios de diciembre.
Verticales
  • 2. Arte marcial que no imaginamos en qué tipo de batalla se puede usar, porque implica abrazarse a un punto que difícilmente alcancen dos enemigos en pleno combate.
  • 3. Fabricante de automóviles recientemente llegado a Uruguay. Por ahora no se ven muchos de sus autos acá y seguramente nunca se vean, porque son medio caribes.
  • 4. Pronombre bien, pero bien masculino.
  • 6. Cuerda, generalmente de cuero, que se usa para explicarle al caballo quién es el que manda. Y claro, con pulgares oponibles y capacidad de aprender un lenguaje, cualquiera se hace el vivo.

Cultura

Victoria Estol, el 8 de setiembre. · Foto: Gianni Schiaffarino
Libros › Novedades

Paja infiel, de Victoria Estol: entre lo erótico y lo liberador

El segundo poemario de la autora uruguaya se presenta este jueves
Archivo, octubre de 2023. · Foto: Camilo dos Santos
Letras

La Feria del Libro de San José recibe este miércoles a Rosa Montero y Claudia Piñeiro

Las escritoras debatirán en torno a “Literatura y locura”, en un de las 370 actividades que se desarrollan hasta el domingo en la capital maragata y alrededores
Santiago Imaginario. · Foto: Alessandro Maradei
Música

Santiago Imaginario experimenta con la psicodelia y el agua y lanza ¡lluvia!, uno de los discos del año

“Me gusta mucho más La conferencia secreta del Toto’s Bar que el Sgt. Pepper’s. Los Shakers son lo mejor del mundo”, dice el músico artiguense.
Archivo, 2024. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Música

La familia de Ruben Rada sigue adelante con el homenaje a Totem

“Vamos a cantar sus tres hijos”, dice el comunicado.
María Eugenia Vidal (Archivo, 2025) · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Políticas culturales

Crearán un código de conducta para gestores culturales

Por iniciativa de la Dirección de Cultura del MEC, se convocará a instituciones y profesionales
Albert Pla (archivo, 2022). · Foto: Alessandro Maradei
Música

Primavera de visitas internacionales: Djavan, Sepultura, Albert Pla y Paul Gilbert regresan a Montevideo este año

Además, vuelven Estelares, Emmanuel Horvilleur, Cazzu, Jesse y Joy, Marty Friedman y llegan por primera vez los finlandeses The Rasmus
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens