Saltar a contenido
Luis Lacalle Pou, ayer, en la Torre Ejecutiva. · Foto: .
Política nacional

Gobierno anunció subsidio para monotributistas del Mides y crédito para unipersonales

Se suspendieron las clases de forma indefinida
Jorge Larrañaga hoy en Torre Ejecutiva · Foto: .
Política nacional

Más homicidios en marzo de 2020 que en el mismo mes de 2019, pero menos que en 2018

Descendieron las rapiñas y los hurtos, en comparación con el mismo período del año anterior.
Fernando Pereira, Marcelo Abdala y Jorge Bermúdez, al miércoles, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. · Foto: .
Política nacional

FUS denuncia que hubo 500 envíos al seguro de paro de trabajadores de la salud, en plena pandemia

El sindicato solicitó la renuncia del director de la Junasa, Luis González Machado, por “incompatibilidad en el cargo”.
Guardia de seguridad del Palacio Peñarol usando una máscara.  · Foto: .
Coronavirus

Aumentan a cuatro los fallecidos por covid-19

Se confirmaron dos muertes nuevas en esta jornada.
El ex presidente del SMU Julio Trostchansky, en abril de 2017. Foto: Pablo Vignali
Política nacional

Ex presidente del SMU cuestiona “transparencia” del gobierno en datos de enfermos por coronavirus

Trostchansky aseguró que en los hospitales se ve una realidad distinta a la información que se proporciona a diario.
Daniel Radío (archivo, junio de 2018). · Foto: Federico Gutiérrez
Política nacional

Secretario de Cuidados inició gestiones para responder al reclamo del sindicato por insumos higiénicos

Aunque afirmó que el reclamo “es de recibo”, Daniel Radío aclaró que no es responsabilidad de su oficina proveer el material.
Cámara de Diputados (archivo, octubre de 2015). · Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS
Política nacional

Cámara de Diputados aprobó el aplazamiento de las elecciones departamentales, sin unanimidad

El cabildante Eduardo Lust fue el único que votó en contra.
Imagen: resultados de la encuesta “El impacto del coronavirus en el trabajo”, de Cifra.
Economía y coronavirus

Dos de cada tres trabajadores vieron afectada o perdieron su fuente laboral, según Cifra

Sólo 33% mantuvo a fines de marzo el mismo nivel de trabajo que a principios de mes.
Dos brasileños en la rambla de Pocitos. · Foto: .
Política nacional

Los casos de coronavirus llegaron a los 350, informó el Sinae

Este miércoles hubo 12 casos y se produjo la segunda muerte en Uruguay.
Jorge Gandini durante una sesión de la Cámara de Senadores. · Foto: Mariana Greif
Política nacional

Con el voto de todos los partidos, el Senado aprobó proyecto de ley que crea el Fondo Coronavirus

FA propuso que la rebaja de sueldos para cargos políticos sea permanente; partidos de gobierno rechazaron inicativa y la calificaron de “picardía rastrera”
Bañistas, ayer, en el río Yangtze, en Wuhan, la ciudad china  donde surgió el coronavirus, y que reabrió parcialmente el 28 de marzo después de más de dos meses de aislamiento casi total para su población de 11 millones.  · Foto: Héctor Retamal / AFP
Coronavirus

La cifra de infectados de Covid-19 ya supera el millón en todo el mundo

Los fallecidos son más de 50.000, aunque la causa de los decesos no obedece únicamente a la nueva cepa viral.

Contenido de libre acceso

Banda Sonora

Lunes, miércoles y viernes a las 11 AM, martes y jueves a las 12 PM

Espacio musical de la diaria Radio donde invitamos a distintas personas a que programen y presenten una hora de música.

Exclusivo para suscriptores

Edición del día

Lunes a viernes a partir de las 6 AM

Una hora de las mejores notas publicadas por la diaria, leídas por nuestro equipo de locutores. Lo escuchás cuando quieras.

Apuntes del día

Un repaso de lo más importante del día

Conexión Ganadera

Más destacados

Foto principal del artículo 'Informe del Ineed refleja diferencias significativas de desempeños en lectura entre estudiantes de liceos públicos y de ciclo básico de UTU'
Educación media

Informe del Ineed refleja diferencias significativas de desempeños en lectura entre estudiantes de liceos públicos y de ciclo básico de UTU

Tanto en lectura como en matemática, no hay diferencias significativas entre quienes asisten a liceos públicos o privados; el nivel socioeconómico es lo determinante
Docente de la UTEC, dando clases a distancia. · Foto: Sin dato de autor
Educación terciaria

Utec replanifica los cursos y las carreras ante la emergencia sanitaria

90% de los docentes está dando clases virtuales y 97% de los estudiantes asiste, aseguró el director de Educación de la institución
Gobernador de Texas, Greg Abbott. Foto: Tom Fox-Pool/Getty Images/AFP.
Políticas de género

Texas se suma a los estados que suspendieron los abortos para “priorizar” la atención a la emergencia sanitaria

La decisión puede provocar que las mujeres tengan que viajar a otro estado o se vean forzadas a llevar a término un embarazo no deseado
Peaje Pando de la ruta Interbalnearia (archivo, enero de 2017).
 · Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS
Política nacional

Ministerio de Transporte posterga hasta junio el aumento de los peajes por la emergencia sanitaria

El último ajuste se realizó en diciembre del año pasado y la actualización de tarifas debía entrar en vigencia este miércoles.
Robert Silva, en la presentación del plan de alimentación para escolares en semana de turismo.   · Foto: Federico Gutiérrez
Educación primaria

43.700 niños recibirán el almuerzo escolar en Turismo por medio de las asignaciones familiares de sus padres

Un porcentaje menor de niños lo hará por tickets alimentación que se deben retirar en el correr de la semana
Cecilia Fernández.  · Foto: Santiago Mazzarovich
Comunidad científica

Universidad de la República comunica algunos de sus aportes para enfrentar a la covid-19

Proyectos, avances y desarrollos fueron comunicados en teleconferencia por las académicas Cecilia Fernández, Carolina Poradosú y María Simon
Autoservicio en Montevideo.  · Foto: Mariana Greif
Política nacional

CAMBADU denuncia que supermercados se están abasteciendo “de forma sobredimensionada” y perjudicando a comercios pequeños

El gremio convocó a los actores del comercio de la alimentación a promover el suministro de mercadería hacia los comercios de cercanía

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Local

Cobertura periodística en diferentes localidades de Uruguay

El intendente de Colonia, Guillermo Rodríguez. (archivo, diciembre de 2025) · Foto: Ignacio Dotti
Colonia › Política

Al límite del plazo previsto, este viernes ingresará a la Junta de Colonia el presupuesto quinquenal 2026-2030

Para la bancada del FA, un tema prioritario será la baja del impuesto al alumbrado público
Litto Nebbia. · Foto: Difusión
Colonia › Cultura

El legendario músico argentino Litto Nebbia se presenta en la Plaza de Toros de Colonia, el jueves 5 de febrero

Nebbia realizará un show íntimo en la sala Multiespacio del recinto taurino; las entradas se consiguen en Redtickets
Inauguración de _Este arte_, el 4 de enero. · Foto: Natalia Ayala
Maldonado › Cultura

Este arte en José Ignacio: 14 galerías promueven a sus artistas en un creciente mercado local

La cumbre cultural llega a su decimosegunda edición con el cometido de “expandir el arte más allá de los límites del tiempo y el espacio”, destacó su fundadora.
Hugo Trías (archivo). · Foto: Gabriel Rousserie
Maldonado › Ambiente

Laguna del Sauce “recuperó la normalidad” tras floración de cianobacterias, dijo gerente de UGD-OSE

El ingeniero Hugo Trías también explicó por qué el servicio falló en algunos barrios fernandinos y destacó recientes obras que evitaron “serios problemas” durante picos de consumo en la zona balnearia.

Mundo

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, el 6 de enero, en París. Foto: Ludovic Marin / AFP
Europa

España y otros seis grandes países europeos defienden a Groenlandia y Dinamarca ante las amenazas de EEUU

Siete gobiernos europeos se han pronunciado después de que un asesor de Donald Trump afirmó que “nadie va a luchar militarmente contra EEUU por el futuro de Groenlandia”
América

El chavismo sin Maduro: supervivencia, negociación y poder en un nuevo escenario geopolítico

La salida forzada de Nicolás Maduro no supone el fin del chavismo, sino la apertura de una estrategia de supervivencia basada en cohesión interna, negociación con Estados Unidos y adaptación a un nuevo orden geopolítico
Berlín, ayer, durante el apagón. Foto: Ralf Hirschberger / AFP
Europa

Ataque incendiario a la red eléctrica de Berlín

El apagón que se inició el sábado en algunas zonas del sur de Berlín muestra lo vulnerable y frágil que es la infraestructura de la capital

Crucigramas

Crucigrama del Miércoles 7 ene.
Horizontales
  • 1. Indicador de posible embarazo, muy temido por adolescentes.
  • 3. Verdura que es un clásico para acompañar los _dips_. Suponemos que se usa con tanta frecuencia porque, a diferencia de las zanahorias y los morrones, no hay que cortarla en tiritas.
  • 7. Si la serpiente armó tanto relajo al convencer a Adán y Eva de que comieran una manzana, imagínense lo que hubiera sido si en lugar de eso les ofrecía una botella de _____.
  • 9. Piezas de ajedrez que son algo así como los laterales del fóbal. Por la posición inicial, más que nada. En el resto no se parecen en mucho.
Verticales
  • 1. El 98% de los pedidos que recibe Chat GPT son de algún estudiante que pide un _______ de un libro que le mandaron leer.
  • 2. Marca de masa de empanadas de nombre italiano, no se sabe bien por qué motivo, ya que los italianos no son conocidos precisamente por sus empanadas.
  • 4. La _____. Nombre que se le da a la Muerte. En realidad, no se debería usar porque no es demasiado halagüeño y no es conveniente provocar a esta entidad.
  • 5. Los hombres más ricos de la Tierra tienen una cantidad _______ de dinero. Debe ser por eso que consumimos las noticias sobre ellos como si fueran pornografía.

Cultura

Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), el 6 de enero. · Foto: Natalia Ayala
Cine, TV, streaming

Activismo latino, carne disecada y depósitos de lujo en ARCA, el festival de cine del MACA

Películas con entrada gratuita en Manantiales del 10 al 16 de enero
Béla Tarr en la ceremonia de los Premios del Cine Europeo en Berlín (archivo, diciembre de 2023) · Foto: Odd Andersen, AFP
Cine, TV, streaming

El cineasta húngaro Béla Tarr, director de Sátántangó, murió a los 70 años

Varias de sus obras más recordadas fueron coescritas junto al reciente nobel László Krasznahorkai
Foto principal del artículo 'Invencible, la historieta de superhéroes que revitalizó el género y llegó a la televisión'
Libros › Reseñas

Invencible, la historieta de superhéroes que revitalizó el género y llegó a la televisión

En 2003, cuando parecía que estaba todo dicho, el guionista Robert Kirkman hizo su magia
(Archivo). · Foto: Ernesto Ryan
Música

El Festival Internacional de Jazz de Punta del Este celebra su trigésima edición

Artistas nacionales e internacionales se presentarán del 7 al 11 de enero
Elon Musk (archivo). · Foto: Apu Gomes, Getty Images, AFP
Medios

El último escándalo de X es la generación de imágenes sexualizadas de menores

Grok, la herramienta de IA de la red social de Elon Musk, sigue siendo utilizada para cometer abusos
Avatar: Fuego y ceniza.
Cine, TV, streaming

James Cameron entretiene, aunque ya no sorprende, en Avatar: fuego y cenizas

Su epopeya sigue funcionando en un mundo al que ya conocemos demasiado

Ambiente

Archivo, enero de 2025. · Foto: Ernesto Ryan
Debates ambientales

Entendernos como parte de todo: un año de conflictos socioambientales que perduran, normativas “importantes” y “contradicciones”

Exploración de hidrocarburos, descarte del proyecto Neptuno, mortandad de abejas, denuncias por fumigaciones, cianobacterias y nuevas normativas que regulan la calidad del agua y protegen humedales; un repaso de parte de las historias que contamos este año y los pendientes para el siguiente.
Foto: ignacio dotti (archivo)
Ambiente y producción

Gobierno gravará determinados plaguicidas y defiende “utilizar instrumentos económicos como instrumentos ambientales”

La aprobación de la Ley de Presupuesto incluyó un artículo que grava plaguicidas altamente contaminantes para que lo recaudado se dirija al “desarrollo sostenible”; Alejandro Nario, director nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, dijo que esperan tener la reglamentación para mitad de año.
Foto: MEC
Ambiente y producción

Colmenas afectadas por mortandad ascienden a 15.000, detectaron glifosato en muestras y continúan investigando la problemática

Grupo interinstitucional confirma la exposición de las abejas a distintos plaguicidas, pero hasta el momento los resultados “no permiten establecer relaciones causales directas entre un principio activo específico y los eventos de mortandad”; la situación refuerza la "necesidad" de más monitoreos.
Foto principal del artículo '“Destrozaron todo”: denuncian impactos ambientales y arqueológicos por obras sin autorización cerca del cerro Pan de Azúcar' · Foto: Pablo Serrón
Territorio

“Destrozaron todo”: denuncian impactos ambientales y arqueológicos por obras sin autorización cerca del cerro Pan de Azúcar

Organizaciones y académicos lamentan que esto es una “muestra más” del avance de las urbanizaciones en sitios claves para la conservación y proponen dar varios debates pendientes; en paralelo, autoridades nacionales se movilizan y la Intendencia de Maldonado no descarta iniciar acciones judiciales

Economía

Foto: Ignacio Dotti (archivo, marzo de 2025)
Comercio y sector externo

A impulso de la carne bovina, las exportaciones uruguayas alcanzaron en 2025 su nivel “más alto de la última década”, según Uruguay XXI

El valor total de las ventas fue de casi 13.500 millones de dólares, de los cuales un 20% correspondió a la venta de carne; el principal destino fue China, seguido de Brasil y la Unión Europea.
(Archivo, enero de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Precios

La inflación cerró el 2025 en 3,65%, según informe del INE

El índice de precios al consumo se ubicó casi un punto menor a la meta anual propuesta por el Banco Central, que fue de 4,5%
Foto: Gianni Schiaffarino (archivo, julio de 2025)
Comercio y sector externo

Informe del Cuesta Duarte marca que entre 26% y 38% de los empleos en Uruguay estarán expuestos a la IA en los próximos cinco años

En el documento se señala que entre 2% y 5% de las tareas tendrían una "automatización total", mientras que entre 8% y 14% de los actuales trabajos presentan una "productividad mejorable".

Justicia

Archivo, julio de 2025. · Foto: Gianni Schiaffarino
Derechos humanos

Lazo firmó resolución que encomienda a las Fuerzas Armadas asegurar el “acceso irrestricto” de la INDDHH a los archivos militares

La medida todavía no está operativa; resta que la Dirección General de Secretaría del ministerio elabore un acuerdo de confidencialidad que debe ser suscrito por los funcionarios de la institución.
Ana Iewdiukow, el 29 de octubre de 2025, en el Juzgado letrado en lo Penal, en la calle Juan Carlos Gámez. Foto: Alessandro Maradei
Procesos judiciales

“Estoy desesperada porque me llaman y no puedo decir nada”, advirtió Ana Iewdiukow a Gustavo Basso cinco días antes de la muerte del socio fundador de Conexión Ganadera

la diaria accedió a un intercambio de correos electrónicos entre Iewdiukow y Basso que dan cuenta de que los socios estaban al tanto de la situación del fondo ganadero y buscaban una forma de cerrar.
Juicio a Rocca, Morales, Pérez, Caubarrère, Soloviy, Castellá, Costas, Estebenet y Saiz, el 22 de diciembre, en el juzgado de Fray Bentos de primer turno. · Foto: Gentileza APU
Derechos humanos

Tribunal de Apelaciones revocó prisión domiciliaria para siete militares condenados por causa de San Javier y serán trasladados a la cárcel

Los ministros evaluaron que la sentencia en primera instancia “podría operar como factor motivante” para que los represores pudieran fugarse “con la finalidad de eludir sus responsabilidades”.
Pablo Carrasco, el 3 de abril, en el Juzgado de Concurso de la calle San José. · Foto: Ernesto Ryan
Procesos judiciales

2025, el año en que explotaron las estafas de los fondos ganaderos

El recorrido de los procesos judiciales y cómo continuarán en 2026; Gil Iribarne advierte que se trató de “algo más” que una mera corrida.

Trabajo

Foto principal del artículo 'El 58% de las empresas espera que la situación económica se mantenga igual a 2025' · Foto: Ernesto Ryan
Empleo y producción

El 58% de las empresas espera que la situación económica se mantenga igual a 2025

Según una encuesta realizada por la consultora KPMG, un 29% anticipa un deterioro de la situación económica.
Archivo, enero de 2023. · Foto: Camilo dos Santos
Empleo y producción

Comisión Nacional de Fomento Rural pide convocar a Comisión de Emergencias Agropecuarias por déficit hídrico

La gremial de pequeños productores será presidida por primera vez por una mujer; Cristina Revetria, representante de la Sociedad de Fomento Rural Canelón Chico, será quien ocupe el cargo.
Foto: Gianni Schiaffarino (archivo, julio de 2025)
Empleo y producción

Informe del Cuesta Duarte marca que entre 26% y 38% de los empleos en Uruguay estarán expuestos a la IA en los próximos cinco años

En el documento se señala que entre 2% y 5% de las tareas tendrían una "automatización total", mientras que entre 8% y 14% de los actuales trabajos presentan una "productividad mejorable".
Marcela Barrios. Foto: Rodrigo Viera Amaral (archivo, diciembre de 2025)
Empleo y producción

Cerraron casi 93% de las mesas instaladas de la ronda de Consejos de Salarios y en 63% hubo acuerdo entre las partes

Marcela Barrios, directora nacional de Trabajo, adelantó que de no haber acuerdo entre empresarios y trabajadores sobre la reducción de la jornada laboral, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley sobre el tema.

Salud

Gabriel Oddone, el 29 de diciembre, en el Ministerio de Economía y Finanzas. · Foto: Alessandro Maradei
Políticas de salud

Los cambios en la devolución del Fonasa van “en la dirección correcta de la gestión de los recursos públicos”, afirmó Oddone

El equipo económico señaló en una conferencia de prensa que con la metodología se “está subestimando el costo promedio de los usuarios del sistema de salud”.
Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela (archivo, enero de 2024). · Foto: Alessandro Maradei
Atención de salud

El Hospital de Clínicas quedó incorporado al Sistema Nacional Integrado de Salud y atenderá a usuarios de ASSE

El convenio requiere una transferencia de 550 millones de pesos desde ASSE al Clínicas para funcionamiento asistencial, más una partida de hasta 150 millones de pesos para medicamentos; por otra parte, el MEF le otorga al hospital universitario unos 150 millones de pesos anuales
Marcela Cuadrado y Álvaro Danza, el 11 de julio, en la sede de ASSE. · Foto: Gianni Schiaffarino
Políticas de salud

Medicamentos, listas de espera y compra de servicios: los principales cambios en ASSE durante los primeros meses de gestión

En diálogo con la diaria, la integrante del directorio del prestador público Marcela Cuadrado detalló qué hicieron para revertir las situaciones más críticas y mejorar la atención a nivel nacional, con cambios que no requirieron del nuevo presupuesto quinquenal
(Archivo, 2024). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Investigación en salud

Sífilis: estudio en puérperas del Pereira Rossell detectó que el bajo uso del preservativo y las dificultades en la captación de parejas sexuales contribuyen a la reinfección

El 60% de quienes tenían sífilis dijeron tener información sobre la enfermedad; a su vez, solo el 12% utiliza preservativo durante las relaciones sexuales

Educación

Foto principal del artículo 'En 2025 fue posible “sentar las bases” en educación para “cumplir con compromisos” asumidos, asegura Pablo Caggiani' · Foto: Ernesto Ryan
Sistema educativo

En 2025 fue posible “sentar las bases” en educación para “cumplir con compromisos” asumidos, asegura Pablo Caggiani

Expresidenta de ANEP considera que actuales autoridades cayeron en discurso “refundacional” y desde FUM-TEP valoran apertura de jerarcas, pero reclaman mayor profundidad en cambios curriculares y más presupuesto
Programa de Formación Profesional Básica de UTU, en La Teja. · Foto: Alessandro Maradei
Prácticas educativas

Vendaval: la obra de teatro que homenajeó a un docente fallecido en 2025

Con el apoyo de la Fundación Itaú, el proyecto, elaborado por un grupo de primer año de FPB Audiovisual de La Teja, el liceo Jubilar y la Fundación Salir Adelante, llenó el teatro Florencio Sánchez
(archivo, octubre de 2024) · Foto: Gianni Schiaffarino
Sistema educativo

ANEP compartió los resultados de encuesta anual que reúne la opinión de docentes y directores en cuanto a la transformación educativa

Los resultados muestran que docentes y directores reconocen cambios en las prácticas educativas, aunque persisten críticas al modelo de evaluación y a la repetición por tramos, sobre todo en educación secundaria.
Héctor Cancela (archivo, noviembre de 2025). · Foto: Alessandro Maradei
Educación terciaria

Udelar destinará el aumento salarial para docentes que fue acordado con el Poder Ejecutivo a grados más bajos del escalafón

Lo resuelto alcanza a los docentes grado 1 y 2 que tengan entre 16 y 23 horas semanales, a quienes se les ajustará el “valor hora”

Feminismos

Carolina Meloni
Movimientos feministas

Carolina Meloni González, filósofa argentina: “Estamos ante una reactivación de ultraderecha del Plan Cóndor”

Las Bravas | La investigadora, hija de presos políticos durante la última dictadura argentina, habló con la diaria sobre la importancia del feminismo anticolonial ante un “retorno fascista y autoritario” y el avance de “discursos que, hace cinco años, parecían inadmisibles”.
Rosario Aguirre el día en que fue declarada Ciudadana Ilustre, el 28 de noviembre de 2024. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Movimientos feministas

Falleció Rosario Aguirre, referente de la sociología de género y pionera en los estudios sobre cuidados en Uruguay

La académica tuvo un papel relevante en la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, fue fundadora del Área de Relaciones de Género del Departamento de Sociología de la Universidad de la República y cofundadora de la Red Pro Cuidados.
Alerta feminista por el femicidio de Luna, la niña de 12 años que fue asesinada por su padre en Maldonado (archivo, agosto de 2025). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Violencias

Violencia vicaria y violencia comunitaria: dos formas de crueldad contra las mujeres que ganaron visibilidad este año

Especialistas afirman que estos dos fenómenos reflejan el recrudecimiento de la violencia de género que se viene registrando, por lo menos, en el último quinquenio; la responsable del sistema de respuesta de Inmujeres aseguró que hay un “ensañamiento mayor” que puede estar ligado al avance de “discursos culpabilizantes”
Foto principal del artículo 'Informe detectó que sólo 18,5% de las denuncias de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales recibe condena' · Foto: Mara Quintero
Niñez y adolescencia

Informe detectó que sólo 18,5% de las denuncias de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales recibe condena

El estudio reveló la necesidad de mejorar el acceso y la continuidad de los servicios, la coordinación entre las instituciones, las capacidades de los operadores, los sistemas de información y el reconocimiento del fenómeno como delito

Ciencia

Imagen generada con IA - Flickr
Comunidad científica

El eterno retorno del Oscurantismo: sus formas aquí y ahora

Desde el desprecio a la evidencia hasta la valorización de la ciencia sólo por su capacidad de generar negocios, la derecha avanza contra los sistemas de ciencia y tecnología; aquí el investigador uruguayo-argentino José Paruelo responde a una nota que preconiza el cierre de las universidades.
Francisca, la elefanta marina nacida en Uruguay a fines de 2025. · Foto: Marilina Odella
Investigación científica

El lado B del caso de la elefanta marina Francisca en Piriápolis: entre el riesgo de su humanización y declaraciones sin sustento

Una reciente investigación con participación uruguaya, que estudió los nacimientos de elefantes, lobos y leones marinos fuera de sus colonias reproductivas, arroja luz sobre el inesperado caso Francisca y sirve de punto de partida para entender lo bueno y lo malo de las reacciones que generó en nuestro país
Gonzalo Tancredi (archivo, julio de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Política de ciencia

Tancredi, último director de la Dicyt: “No se creó una institucionalidad de CTI que perdure más allá de un período de gobierno”

La Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología dejó de existir al terminar diciembre debido a los cambios al sistema científico y de innovación establecidos en el Presupuesto; Gonzalo Tancredi, el astrónomo que la dirigió en 2025, publicó una carta dando su parecer sobre estos cambios.
Foto principal del artículo 'El 2025 y la política de ciencia: gracias al Senado, en 2026 habrá más diálogo y discusión sobre su ordenamiento institucional' · Foto: Mariana Greif
Política de ciencia

El 2025 y la política de ciencia: gracias al Senado, en 2026 habrá más diálogo y discusión sobre su ordenamiento institucional

Si bien el Ejecutivo rediseñó en el presupuesto al sistema científico, el Senado añadió un artículo que lo obliga a elevar un “proyecto de ley integral sobre el diseño institucional del Sistema de CTI” a discutirse en el Legislativo en 2026

Deporte

Matías Pérez (archivo). · Foto: Alessandro Maradei
Fútbol

Matías Pérez sobre los derechos de imagen: “Se le da la posibilidad a futbolistas de cobrar un derecho de imagen de acuerdo a lo que generan”

Surgido del movimiento Más Unidos Que Nunca, Matías Pérez, un exfutbolista sobre todo, integra el Comité Ejecutivo de la AUF en representación de los jugadores; Pérez conversó con la diaria sobre los derechos de imágen de los futbolistas en este nuevo paradigma del fútbol uruguayo, y al mismo tiempo la charla sirvió para repasar una cronología de los hechos.
Christian Ebere durante la final del Campeonato Uruguayo (archivo, noviembre de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Fútbol

Nacional: Perchman confirmó que no jugarán frente a Boca Juniors

El vicepresidente tricolor dijo que habían rechazado un partido con River Plate el día anterior. Xeneizes y bolsos finalmente no se enfrentarán. Christian Ebere arregló su situación y viaja a Uruguay este miércoles para incorporarse a Nacional.
Diego Aguirre (archivo, noviembre de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Fútbol

Diego Aguirre: “Arezo es un buen jugador pero estoy muy conforme con los jugadores que llegaron en ese puesto”

Sobre Maximiliano Silvera, dijo: “A todos los que queremos a Peñarol nos dolió, no me gustaría que sea verdad la versión de que el arreglo fue antes de las finales”.
Joao Mareira, montando a Native Extreme, el 6 de enero, en el Hipódromo de Maroñas. Foto: Alessandro Maradei
Otros deportes

Native Extreme ganó el Gran Premio Ramírez

La clásica carrera del Mitin de Reyes repartió más de 8 millones de pesos en premios.
Gastón Ramírez (archivo, setiembre de 2024). · Foto: Dante Fernández
Fútbol

Todas las altas del mercado de pases 2026

En febrero comenzará una nueva temporada del fútbol uruguayo y los 16 equipos que jugarán en primera división se preparan y se refuerzan pensando en lo que viene.
Hinchada de Nacional, el 11 de noviembre, en el Gran Parque Central. Foto: Rodrigo Viera Amaral / la diaria
Fútbol

Quedó establecido el calendario para la Copa de la Liga

Empieza el 10 de enero y será de carácter obligatorio, aunque los partidos no serán oficiales. Peñarol jugará el lunes 12 en Minas frente a Central Español y Nacional hará lo propio con el Depor Maldonado en el Campus.
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

La organización por un Mar Libre de Petroleras presentó más de 21.000 firmas contra la exploración y posible explotación de hidrocarburos, el 15 de diciembre, frente al Ministerio de Ambiente.
La organización por un Mar Libre de Petroleras presentó más de 21.000 firmas contra la exploración y posible explotación de hidrocarburos, el 15 de diciembre, frente al Ministerio de Ambiente.

15 de diciembre de 2025 a las 15:29

Foto: María Vivanco