Saltar a contenido
El fiscal Ricardo Lackner en el Juzgado del Crimen Organizado (archivo, mayo de 2020).
 · Foto: Federico Gutiérrez
Política nacional

Maya Cikurel quedó en libertad hasta que se dicte la sentencia sobre el pedido de extradición de Panamá

La jueza de Crimen Organizado María Elena Maynard se pronunciará el 8 de junio.
Policlínica del Cerro (archivo, abril de 2020). · Foto: Federico Gutiérrez
Atención de salud

A partir del 1º de junio las instituciones de salud ampliarán la atención en policlínicas

Se intentará minimizar la concurrencia, para lo que se combinarán las tres formas de atención: por telemedicina, presencial y domiciliaria.
Diego Camaño (archivo, abril de 2016) · Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS
Política nacional

Otros dos abogados dejaron la defensa en la causa por explotación sexual de menores

Camaño y Martínez ya no defenderán a uno de los imputados en la Operación Océano.
Javier García en sala de Prensa del Parlamento.(Archivo Mayo de 2020) · Foto: .
Política nacional

Gobierno aumentará presencia militar en la misión de paz de Altos de Golán

La medida responde a un pedido de la ONU y fue anunciada este martes por Javier García
Foto principal del artículo 'La LUC va a afectar “la forma de gestión política de la persecución penal”, advierten expertos' · Foto: Ilustración: Ramiro Alonso
Política nacional

La LUC va a afectar “la forma de gestión política de la persecución penal”, advierten expertos

Académicos señalan que no queda claro por qué se introducen algunas de las modificaciones de la ley de urgente consideración (LUC)
Carlos Enciso. · Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS
Política nacional

Senado aprobó designación de Carlos Enciso como embajador de Uruguay en Argentina

El ex intendente de Florida había manifestado la intención de que su gestión al frente de la embajada en Argentina tenga un tinte “federal”.
Mario Bergara.  · Foto: .
Política nacional

Bergara: el Poder Ejecutivo “mide” sus gastos “como si estuviéramos en tiempos normales”

Según el senador frenteamplista, “si el coronavirus nos hubiera encontrado en 2005, hubiera hecho estragos”.
Agentes de la policía federal llevan pruebas incautadas en la residencia oficial del gobernador de Río de Janeiro Wilson Witzel.
 · Foto: Fabio Motta, AFP
Política internacional

La Policía Federal brasileña allanó la residencia del gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel

La operación, celebrada por Bolsonaro, se realizó en el marco de una investigación por irregularidades en gastos vinculados al combate a la covid-19.
Carlos María Uriarte, durante la asunción de nuevas autoridades del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (archivo, marzo del 2020). · Foto: .
Política nacional

Sindicato del MGAP denuncia que decreto de austeridad fiscal dejaría sin empleo a 200 trabajadores

Las autoridades sostienen que el gremio hace una interpretación incorrecta de la normativa.
Lacalle Pou y Tabaré Vázquez en la residencia de Vázquez, el 25 de marzo · Foto: Mariana Greif
Política nacional

Lacalle Pou se reunió con el ex presidente Vázquez para hablar sobre el plan de salida de la epidemia

“Hay cosas que son de sentido común, en la conversación que tuvimos hay más coincidencias que diferencias”, dijo el mandatario.

Contenido de libre acceso

La mañana de la diaria

Lunes a viernes de 9 a 11 am

Programa conducido por Martín Rodríguez. Con la producción periodística de Pablo Méndez, Mariana Cianelli y Lucas Silva.

Exclusivo para suscriptores

Edición del día

Lunes a viernes a partir de las 6 AM

Una hora de las mejores notas publicadas por la diaria, leídas por nuestro equipo de locutores. Lo escuchás cuando quieras.

Carnaval

Apuntes del día

Un repaso de lo más importante del día

Más destacados

Residentes hacen cola para recibir kits con suministros distribuidos por soldados en un área de bajos ingresos en Asunción el 20 de mayo de 2020. Foto: Norberto Duarte / AFP.
Coronavirus en el mundo

Paraguay comenzó reapertura comercial en proceso de desescalada de medidas restrictivas

El país, que adoptó medidas drásticas tempranamente, presenta muy pocos casos de covid-19 y únicamente 11 muertes
Luis Lacalle Pou en la ciudad de Rivera. · Foto: Álvaro Salas, Presidencia
Políticas de salud

Gobierno extrema medidas sanitarias en Rivera y busca implementar diagnósticos para la población de la ciudad binacional

El sindicato médico de Rivera había solicitado, a comienzos de mayo, implementar varias de las medidas dispuestas este lunes
Cámara de Senadores · Foto: Federico Gutiérrez
Política nacional

Senado aprobó proyecto que obliga a instituciones públicas y privadas a contar con “tapabocas inclusivos”

El proyecto prevé que las instituciones púbicas y privadas cuenten con dispositivos para la comunicación con personas que leen los labios.
Foto:Pablo Vignali
Política nacional

Nuevo presidente de Inavi dijo que su foco estará en la eliminación de la tolerancia cero de alcohol

Según afirmó, la ley ha “privado” a los consumidores de poder tomar la “copa de vino diaria sin culpas”.
Daniel Martínez, Carolina Cosse y Álvaro Villar, en la Huella de Seregni, tras el Plenario del Frente Amplio.  · Foto: .
Política nacional

Encuesta de Equipos Consultores para Montevideo: FA 54% y la coalición multicolor 34%

Los resultados son similares a los de marzo, cuando se suspendió la campaña
Inicio de clases en la escuela rural 73 de Puntas de San Pedro, Colonia, el 22 de abril.  · Foto: Daniel Rodríguez, adhocFOTOS
Sistema educativo

¿Cuáles son las primeras medidas de Primaria y Secundaria para la reapertura de los centros?

Los inspectores de las escuelas ofrecen orientaciones pedagógicas, y los liceos establecen el calendario de exámenes
El presidente, Alberto Fernández, y la primera dama, Fabiola Yáñez, en la ceremonia del 210 aniversario de la Revolución de Mayo en la residencia de Olivos. · Foto: Esteban Collazo, presidencia argentina
Política internacional

“Nadie se salva solo y el egoísmo no nos conduce a buen puerto”, dijo Alberto Fernández

Ante el aumento de casos de covid-19, se apunta a aumentar los controles en los barrios más vulnerables
La enfermera Valeria Rizzo y la doctora Lucía Cavasin, trabajadoras de la policlínica Maracaná Sur, de ASSE, se preparan para realizar un test de covid-19 en un domicilio de la zona, el jueves 30 de abril.
 · Foto: .
Coronavirus en Uruguay

INE y ASSE realizarán 1000 testeos diarios de covid-19 en Rivera durante tres días

El objetivo es evaluar la tasa de prevalencia de dicha enfermedad en el departamento.
Guido Manini Ríos en el Senado (archivo, febrero de 2020). · Foto: .
Política nacional

Manini Ríos admitió que existe riesgo de excesos policiales en modificaciones que establece la LUC

El senador de Cabildo Abierto justificó el riesgo: “Hoy hay certeza del abuso de los delincuentes sobre la sociedad indefensa”.
Carmen Sanguinetti, Guido Manini, Carlos Camy, Beatriz Argimón, Carmen Asiaín, Juan Sartori y Adrián Peña en la sala del Parlamento · Foto: .
Política nacional

La coalición de gobierno llegó al consenso para votar la LUC

El punto referido al endurecimiento de penas a menores fue modificado y sólo se aplicará para los delitos más graves

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

El dolor del apróstata

Las ideas deben servirnos para navegar la realidad, no para definirnos. Cuando dejan de funcionar, si ya no sirven para describir la realidad, por ejemplo, deberíamos poder abandonarlas sin sentirnos traidores.

Local

Cobertura periodística en diferentes localidades de Uruguay

Homenaje a Eduarto Mondello, en Piriápolis, el 9 de marzo. · Foto: Pablo Serrón
Maldonado › Sociedad

Claudio Invernizzi en homenaje a Eduardo Mondello: “La sensibilidad es el arma más letal contra los fanatismos de cualquier especie”

Vecinos y personalidades de distintos partidos políticos recordaron en Piriápolis al fotógrafo asesinado hace 50 años y lanzaron un llamado a la unidad por encima de las discrepancias
Puente Negro, La Paz Colonia Piamontesa (archivo, 2023). · Foto: Ignacio Dotti
Colonia › Sociedad

Vecinos reclaman la recuperación del histórico Puente Negro en La Paz CP

La Intendencia de Colonia y el Ministerio de Transporte desarrollarán una evaluación técnica para analizar posibles obras en la estructura
Darwin Correa, expresidente de la Junta Departamental de Maldonado (archivo, agosto de 2023). · Foto: Virginia Martínez  Díaz
Maldonado › Justicia

Informe de la Jutep´“confirma” la teoría del fiscal sobre expresidentes de la Junta de Maldonado formalizados por corrupción

Jorge Vaz avanza hacia el juicio contra los nacionalistas Darwin Correa, Alexandro Infante y José Luis Sánchez; ahora espera un informe que solicitó al Tribunal de Cuentas de la República
Paulo Costa, jefe de Policía de Colonia, el 5 de marzo de 2026. · Foto: Ignacio Dotti
Colonia › Sociedad

Cambio de mandos en distintas dependencias policiales de Colonia

El jefe de Policía, Paulo Costa, dijo que las modificaciones responden “a una estrategia de seguridad basada en el análisis criminal y en la eficiencia administrativa”

Mundo

Beirut durante la noche del 10 de marzo. 
Foto: Fadel Itani, AFP
Gobernanza global

Las contradicciones de Trump agudizan las incertidumbres sobre lo que puede pasar en el escenario mundial después de la guerra en Irán

Continúan los bombardeos sobre Teherán y otras zonas del país, mientras sigue sin estar claro cómo Washington piensa salir del conflicto
Archivo, abril de 2025. · Foto: Ricardo Stuckert
América

Claudia Sheinbaum conversó con Lula y le confirmó que visitará Brasil en junio

Los dos líderes izquierdistas buscan intensificar sus relaciones bilaterales y afianzar a sus países como alternativas a los planes de Trump para el continente
Foto principal del artículo 'Colombia: Iván Cepeda, el candidato de Petro a la presidencia, llevará como compañera de fórmula a la dirigente indígena Aída Quilcué' · Foto: Wikimedia Commons
América

Colombia: Iván Cepeda, el candidato de Petro a la presidencia, llevará como compañera de fórmula a la dirigente indígena Aída Quilcué

El gobernante Pacto Histórico y el derechista Centro Democrático se consolidaron en las elecciones legislativas del domingo
Luiz Inácio Lula da Silva, el 9 de marzo, en el Palacio de Planalto, en Brasilia. · Foto: Evaristo Sa
Gobernanza global

“Si no nos preparamos, algún día alguien nos va a invadir”, dijo Lula durante su reunión con el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa

“En América del Sur nos presentamos como una región de paz. Nadie tiene bomba nuclear ni bomba atómica, entonces pensamos la defensa como disuasión”, agregó el mandatario brasileño

Crucigramas

Crucigrama del Miércoles 11 mar.
Horizontales
  • 1. Antónimo de locura. Puede ser que haya otros, pero este rima.
  • 7. No le diga “forúnculo”, que suena más asqueroso aún de lo que ya es.
  • 8. Aprovechá para comer mucha ahora, que en invierno casi no hay y la poca que hay ni siquiera es rica. Auspicia esta definición: Puesto Mariolo, más de cuatro décadas acompañándolo en su feria de barrio.
  • 10. Lady que podría ser reina en estos momentos, si no se hubiera divorciado de Carlos. No la culpamos. Obviamente tendría que estar viva también.
Verticales
  • 1. Sitio poblado de cafetos. No, de cafecitos, no. Eso sería Parque Rodó. Nos referimos a la planta.
  • 2. Rápida, violenta, precipitada. No sabemos bien qué carachos tiene que ver el sinónimo del medio, pero ta, en el diccionario de la Real Academia Española aparecía así.
  • 3. Fruta que también tenés que aprovechar a comer en verano, aunque en este caso no es tan grave si no la comés, porque el resto del año la tenés en versión líquida.
  • 4. Líquido elemento de salinidad variable, tal como sabe cualquier persona versada en asuntos de la política uruguaya de los últimos años.

Cultura

Ben Affleck en Las Vegas. · Foto: Rudy Carezzevoli, Getty Image, AFP
Medios

¿Existe una IA “buena” para el mundo audiovisual? Ben Affleck la creó y Netflix acaba de comprarla

La herramienta promete despejar procesos técnicos para facilitar la creatividad humana
_Gracias por operar con nuestro banco_.
Cine, TV, streaming

Una dramedia palestina intimista con apuntes feministas: Gracias por operar con nuestro banco

Ambientada en Cisjordania, la película cuenta una historia no vinculada al conflicto bélico
Foto principal del artículo 'Niños de plomo: la serie que retrata un conflicto socioambiental real causado por contaminación y nos pone a pensar a todos'
Cine, TV, streaming

Niños de plomo: la serie que retrata un conflicto socioambiental real causado por contaminación y nos pone a pensar a todos

Las infancias de un distrito de Polonia son intoxicadas con plomo y una doctora, madres y enfermeras buscan hacerle frente a la injusticia
Alfredo Bryce Echenique, en 2003. 
Foto: Ulf Andersen / Aurimages vía AFP.
Letras

Murió el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Su obra más recordada, Un mundo para Julius, retrataba a la alta burguesía limeña desde los ojos de un niño
Doña Bastarda, el 4 de marzo, en la noche de los fallos. · Foto: Martin Hernández Müller
Carnaval › Actualidad

Doña Bastarda celebró su primer premio con el recuerdo de Agustín Ríos: “Cada vez que la murga cante, va a estar la voz de él entremezclada con nosotros”

La murga se presentó en la rueda de ganadores y agradeció el apoyo del público y el resto de los conjuntos del carnaval.
Carlos Barceló (archivo). · Foto: Martín Varela Umpiérrez
Carnaval › Actualidad

Carlos Barceló sobre el homenaje a Carlos Viana: “¿Nos vamos a quedar callados, no vamos a decir nada?”

El director de Sociedad Anónima rechazó que el trofeo de la categoría humoristas llevase el nombre de un hombre sancionado por acoso sexual laboral.

Ambiente

Aguas Corrientes, en las costas del río Santa Lucía sobre la ruta 36, en Canelones (archivo, enero de 2025). · Foto: Alessandro Maradei
Agua

“Un problema que se viene agravando desde hace muchos años”: organización exige acciones para proteger cuenca del río Santa Lucía

La Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía denuncia “falta de acciones y de información confiable” vinculada a la calidad del curso de agua por parte de organismos responsables y exige a las autoridades que tomen medidas “de forma urgente” para salvaguardar el bien común.
Mapa del proyecto “Madison Homes”, extraído del Informe Ambiental Resumen.
Territorio

Discusión de política urbana en Florida: entre “trabas ideológicas” al “desarrollo” y oposición a la “segregación territorial”

Un proyecto urbanístico busca “expandir la franja urbana” del departamento y está siendo analizado por el Ministerio de Ambiente; en paralelo, una normativa aprobada en la Junta Departamental genera tensiones y es calificada como un “marco regulatorio para la instalación de barrios privados”
Mariana Mota (archivo, febrero de 2026). · Foto: Gianni Schiaffarino
Debates ambientales

Mariana Mota sobre rechazo al amparo para frenar búsqueda de petróleo: “Hubiera sido deseable que se discutiera el tema de fondo”

Tras la desestimación por parte del Tribunal de Apelaciones del recurso presentado por la Institución de Derechos Humanos, la presidenta del organismo manifestó que la actividad sísmica tendrá “impacto fuerte” y planteó la necesidad de que exista la justicia especializada en temáticas ambientales
Movilización frente a la Torre Ejecutiva, el 5 de marzo. · Foto: Laura Sosa
Ambiente y producción

Nueva marcha contra las petroleras: afirman que prospección sísmica “genera impactos socioambientales en sitios que deberían ser protegidos”

La Asamblea por un Mar Libre de Petroleras transmitió “preocupación” al Poder Judicial, pidió “respetar el conjunto legal que es base de nuestro sistema de convivencia” y definió las medidas de mitigación propuestas por el Ministerio de Ambiente para la sísmica como “una falta de respeto”

Economía

Cosecha de cebada, en Colonia. · Foto: Ignacio Dotti
Academia

La productividad de la agricultura en Uruguay

¿Cuál ha sido la evolución histórica de este indicador y su aporte al crecimiento del sector?
Carnaval callejero Galo da Madrugada, el 17 de febrero, en San Pablo, Brasil. · Foto: Nelson Almeida, AFP
Academia

Repensar la economía de la cultura

Los marcos económicos y las métricas estándar para evaluar la producción económica han subestimado sistemáticamente los retornos dinámicos y a largo plazo que generan la cultura y las artes. Grandes eventos culturales, como el carnaval de Brasil, ponen de relieve esta deficiencia y ofrecen una poderosa solución
Presentaciones de datos de la conflictividad laboral en el primer año de gobierno por el Observatorio de Relaciones Laborales de la UCU, en la Universidad Católica, el 5 de marzo. · Foto: Inés Guimaraens
Actividad económica

“2025 fue un año de mediana intensidad en cuanto a las jornadas perdidas”, según el índice de conflictividad laboral de la UCU

El indicador elaborado por la Universidad Católica del Uruguay cumplió 30 años y se presentó el informe correspondiente al primer año de gobierno de Yamandú Orsi
Ernesto Talvi (archivo). · Foto: Ernesto Ryan
Comercio y sector externo

Talvi elogió al equipo económico argentino y aseguró que lo asesorará “desde un lugar estrictamente técnico”

En el Partido Colorado, las reacciones se dividen entre la indiferencia ante el nuevo rol de quien fuera su candidato presidencial y el apoyo, en la medida en que si a la economía argentina le va bien, a Uruguay también.

Justicia

Marcela Carrasco, el 24 de febrero, en la Fiscalía General de la Nación. · Foto: Gianni Schiaffarino
Procesos judiciales

Conexión Ganadera: “Yo no distingo una vaca de un ternero”, declaró Marcela Carrasco ante el fiscal Enrique Rodríguez

Además, planteó que trabajó en Conexión Ganadera en la robotización de los contratos y el registro del ganado
Pablo Caggiani, el 9 de marzo de 2026. · Foto: Gianni Schiaffarino
Procesos judiciales

UTU de Flor de Maroñas denunció el año pasado que el adolescente asesinado este viernes sufría violencia doméstica

La Justicia imputó al padre por delitos de homicidio agravado y reiterados delitos de violencia doméstica
25 de Mayo y Colón, el 3 de febrero. · Foto: Martin Hernández Müller
Procesos judiciales

¿Quiénes son los integrantes del PCC imputados por el túnel de Ciudad Vieja para robar un banco?

La investigación policial apunta a un robo contra el BBVA, pero aún hay varios puntos por resolver
Archivo, enero de 2025 · Foto: Inés Guimaraens
Víctimas

Las pericias forenses constataron que el niño asesinado en Flor de Maroñas sufrió violencia por “mucho tiempo”

La defensa del padre de la víctima, imputado por homicidio especialmente agravado, pidió una pericia psiquiátrica

Trabajo

Foto principal del artículo 'Se registraron 546 denuncias por acoso laboral y 55 por acoso sexual ante el MTSS en 2025' · Foto: Alessandro Maradei
Conflictos laborales

Se registraron 546 denuncias por acoso laboral y 55 por acoso sexual ante el MTSS en 2025

“Se evidencia una tendencia clara al alza con variaciones moderadas”, señaló Giovanna Lorenzi, socia del Departamento Legal de la consultora KPMG
Cerro Arequita, Lavalleja (archivo, 2023) · Foto: Camilo dos Santos
Empleo y producción

MGAP amplió las zonas abarcadas por la emergencia agropecuaria por déficit hídrico; se suman Colonia, Río Negro y Soriano

La resolución amplía las seccionales de los departamentos que ya estaban contemplados: Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Rocha, San José y Treinta y Tres
Puerto de Montevideo (archivo, abril de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Empleo y producción

Cuesta Duarte y Supra organizan seminario internacional para analizar las transformaciones en el trabajo portuario

La actividad en los puertos “viene sufriendo” una “reorganización productiva, informaciones tecnológicas de un lado y procesos fuertes de precarización laboral del otro”, sostuvo Nicolás Marrero, uno de los participantes del encuentro
Rodrigo Arim (archivo, marzo). · Foto: Ernesto Ryan
Empleo y producción

En 2025 Uruguay Impulsa tuvo 5.202 participantes, de los cuales el 20% hizo su primer trabajo, 50% eran menores de 30 años y 64% eran mujeres

El director de la OPP, Rodrigo Arim, compartió datos sobre los resultados de la ejecución del programa que busca “mejorar su empleabilidad a lo largo del tiempo”

Salud

Movilización por la salud mental (archivo, octubre de 2025). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Políticas de salud

Organizaciones vinculadas a la salud mental advierten que los cambios en la ley habilitaron a retomar internaciones en centros asilares

Además, aseguran que el gobierno no consultó las modificaciones ni a los colectivos ni a la Comisión por la Plena Implementación de la Ley y señalan que tampoco conocen el cronograma de cierre de estos centros, fijado para 2029
Sede de la INDDHH. · Foto: Gianni Schiaffarino
Políticas de salud

La INDDHH advirtió “cambios sustantivos” en la Ley de Salud Mental respecto a la creación y cierre de centros asilares

El cambio modifica el artículo 38 de la normativa y se da en el marco de la última ley de presupuesto nacional
Hospital del Cerro (archivo, diciembre de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Políticas de salud

El MSP modificó los tiempos de espera y reguló por primera vez estudios diagnósticos

Los cambios quedaron establecidos en uno de los tres decretos que integran el Plan Integral Nacional de Garantías y Acceso Oportuno a la Salud, que también fue presentado este martes por la cartera
Trabajadores de UCM, el 9 de marzo, tras reunión en el Ministerio de Trabajo. · Foto: Alessandro Maradei
Políticas de salud

Tras instancia tripartita, se suspendieron los 125 despidos en UCM y se abrió una instancia de negociación

Durante un plazo de tres semanas se van a abordar “las desvinculaciones derivadas de la eliminación de áreas, profesionalización de perfiles y las posibilidades de eventuales reubicaciones de trabajadores en otras áreas de la empresa”

Educación

Manuel Oroño, director general de Secundaria. · Foto: Gianni Schiaffarino
Educación media

Secundaria reestructuró inspecciones para pasar de gestión “piramidal y vertical” a una “participativa” y “horizontal”

Con el objetivo de estar más cerca de los liceos, la DGES creó un órgano colegiado para la coordinación y reinstaló siete inspecciones regionales que habían sido eliminadas en el gobierno anterior
Inauguración de la escuela técnica de bachillerato, el 9 de marzo, en Casavalle. · Foto: Inés Guimaraens
Educación media

UTU inauguró la primera escuela técnica de bachillerato en Casavalle

El centro educativo requirió una inversión de 98 millones de pesos, cuenta con 1.540 m² construidos y elaboró su oferta educativa en diálogo con la comunidad
Instituto de Formación Docente de la Costa, el 9 de marzo. · Foto: Gianni Schiaffarino
Educación terciaria

Carreras de formación en educación iniciaron clases con más de 27.000 estudiantes, 7.900 de ellos son nuevos ingresos

El CFE comenzó el año lectivo con 86% de las horas docentes asignadas y habilita el ingreso con hasta tres materias previas de bachillerato
Deysi y Mateo. · Foto: Alessandro Maradei
Sistema educativo

Plata, tiempo y “falta de inclusión”: los desafíos del aprendizaje en niños con autismo

Al comienzo de otro año lectivo, tener TEA sigue siendo un factor que condiciona la asistencia, la integración y el aprendizaje escolar

Feminismos

Movilización por el 8M, el 8 de marzo de 2026, en el centro de Montevideo. · Foto: Laura Sosa
Movimientos feministas

8M: los feminismos siguen resistiendo frente a las amenazas globales, los retrocesos nuevos y las desigualdades de siempre

Desde las reivindicaciones del movimiento uruguayo, el abordaje del Estado y las deudas pendientes para combatir problemáticas, estructurales, a los aportes feministas para analizar la coyuntura geopolítica mundial
Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, México, el 8 de marzo de 2026. 
Foto: Brenda Carrera/Eyepix Group/ NurPhoto vía AFP)
Movimientos feministas

Un 8M contra el giro conservador: así se movilizaron los feminismos en América Latina

Las reivindicaciones de este 8 de marzo pusieron foco en el recrudecimiento de la violencia machista y la recesión de los derechos de las mujeres ante el avance de la ultraderecha
Mónica Xavier, en el acto oficial por el Día de las Mujeres, en la Torre Ejecutiva, el 9 de marzo. · Foto: Alessandro Maradei
Políticas de género

El Inmujeres aseguró que el gobierno ya cumplió o puso en marcha 82% de los compromisos asumidos hace un año en materia de género

“No es suficiente y esto significa que la igualdad de género tiene que seguir siendo un compromiso del Estado”, afirmó la directora, Mónica Xavier, en el acto oficial por el 8M, que puso el foco en las políticas dirigidas a fortalecer la autonomía económica de las mujeres
Marcha por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, en Colonia del Sacramento. · Foto: Ignacio Dotti
Feminismos › Desigualdades

La mitad de las personas en el mundo cree que ya se avanzó lo suficiente en la igualdad de género, según estudio de Ipsos

El sondeo, que releva la opinión de la ciudadanía en 29 países, evidencia un cambio de percepción y un giro conservador entre los hombres jóvenes.

Ciencia

Facundo Hernández, Ana de los Santos, José Meléndez y Dinorah Plada, en el CURE. · Foto: Natalia Ayala
Investigación científica

Reportan que la práctica amateur de deporte unas pocas veces a la semana contribuye a un cerebro más conectado y saludable

Original estudio, realizado en Maldonado, que analizó la conectividad y eficiencia cerebral de jugadoras amateur de handball y personas sedentarias mostró mejores indicadores en las deportistas, lo que pone en evidencia que practicar deporte beneficia la salud cerebral no solo en profesionales o atletas de élite
Picaflor negro en Montevideo. · Foto: Marcos de Campo (NaturalistaUy)
Investigación científica

Investigadores argentinos de la uruguayísima Facultad de Ciencias son parte de valioso trabajo publicado en la revista Science

La dupla argentina Nicolás Adreani y Lucía Mentesana, que integra el Departamento de Biología de nuestra Facultad de Ciencias y desde hace años estudia a los horneros, fue parte del valioso trabajo publicado en Science acerca de cómo distintas aves desarrollaron dietas altas en azúcar.
Juan Pablo Lozoya, Miguel González y Franco Teixeira de Mello en Bahía Esperanza. · Foto: Franco Teixeira de Mello
Investigación científica

¿Residuos o parte de la historia? Reportan plásticos de más de 30 años en la península de la Ecare, la otra base antártica charrúa

Estudio de plásticos en costas de la bahía donde se encuentra la base antártica uruguaya Ecare, junto a la base Esperanza de Argentina, reportó lentes, cepillos de dientes y bolsas de comida para perros que, por un lado, son plásticos de valor histórico y, por otro, representan un problema ambiental
_Mimosa berroi_. · Foto: Emanuel Machín
Ciencia y cultura

Y vendrán las flores: tres guías nuevas invitan a descubrir la belleza y diversidad de las flores en Uruguay

Con un diseño novedoso y tamaño de bolsillo, las guías de flores del Uruguay funcionan como ventanas a un mundo a menudo subvalorado y son un acompañante valioso para conectarse con la naturaleza en paseos por la costa, las sierras e incluso los ambientes urbanizados.

Deporte

Leandro Zazpe y Emiliano García, de Wanderers, marcan a Nicolás López, de Nacional, en la fecha 13 del Clausura, en el Parque Viera (archivo, octubre de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Fútbol

Reprogramación de la 6ª fecha del Apertura por postergación de un partido

Juventud de Las Piedras, que jugará por Libertadores este jueves, volverá a Uruguay el sábado y tenía fijado jugar el domingo, por lo que se reestructuró parte de la etapa
Fútbol

Con participación uruguaya, empezaron los octavos de final de la Champions League

El equipo de Lucas Torreira, el Galatasaray turco, derrotó al Liverpool, y el Barcelona de Ronald Araújo empató con el Newcastle; en Atlético de Madrid fue suplente Josema Giménez.
Archivo, junio de 2021. · Foto: Ernesto Ryan
Fútbol

Una camiseta sobre el ataúd: ante el fallecimiento de Mauricio Nanni

El exarquero y gerente deportivo de Wanderers, que fue y será simbólicamente su casa, falleció a causa de un cáncer.
Rentistas vs. Plaza Colonia (archivo, noviembre de 2020). · Foto: Mariana Greif
Fútbol

La B: la primera fecha postergó un partido por la Patria Gaucha

Se ultiman detalles para que todos los partidos puedan ser televisados, aunque habrá diferencias en las cámaras utilizadas en cada encuentro.
(Archivo). · Foto: Martin Hernández Müller
Básquetbol

Liga Uruguaya: durísima sanción a Unión Atlética por los incidentes de sus hinchas en el club Malvín

Aguada le ganó de locatario a Peñarol y Hebraica y Macabi venció de visitante a Defensor Sporting; hoy hay tres partidos.
Hinchada de Nacional (archivo). · Foto: Camilo dos Santos
Fútbol

Libertadores sub 20: Nacional comenzó con derrota

El tricolor cayó 2-0 frente a Santiago Wanderers en el debut del torneo continental.
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Humor

Humor

Milei contrató a Talvi por si en algún momento hay que evacuar al personal de la Casa Rosada

En el gobierno argentino quieren garantizar a todos sus colaboradores que, ante el ingreso de una turba sedienta de sangre, van a contar con un profesional de la evacuación
Humor

El Pentágono advierte que el fin de la guerra de Irán, previsto para 2047, podría aplazarse “algún tiempo”

En el gobierno de Estados Unidos no descartan que se esté ante el inicio de una era de guerra eternizada, aunque prefieren mantener una actitud optimista y positiva

Foto destacada

Bombero extinguen el fuego causado por ataques israelíes en el barrio Haret Hreik, al sur de Beirut, el 4 de marzo.
Bombero extinguen el fuego causado por ataques israelíes en el barrio Haret Hreik, al sur de Beirut, el 4 de marzo.

None

Foto: AFP