Saltar a contenido
Foto principal del artículo 'Encuesta de Opción sobre escenarios de balotaje: Luis Lacalle Pou mejor posicionado que Ernesto Talvi para ganarle a Daniel Martínez'
Política nacional

Encuesta de Opción sobre escenarios de balotaje: Luis Lacalle Pou mejor posicionado que Ernesto Talvi para ganarle a Daniel Martínez

Martínez obtendría 39% de los votos en cualquier escenario, mientras Lacalle Pou lograría 51% y Talvi 48%
Marcha por los mártires estudiantiles.  · Foto: .
Sistema educativo

Miles marcharon en recuerdo de los mártires estudiantiles

Los gremios de Secundaria, UTU, formación docente y Udelar se manifestaron en contra de la reforma Vivir sin Miedo y el “avance conservador”
Eduardo Fernández, en el Senado.  (archivo, abril de 2014) · Foto: Nicolás Celaya
Política nacional

El ex sindicalista Eduardo Fernández será el interlocutor con ADEOM desde la Dirección de Limpieza

El sindicato evaluó que la renuncia de Puntigliano no cambia la situación y continúa en conflicto.
Alberto Fernández durante el discurso que brindó tras conocer los resultados de las elecciones primarias argentinas. Foto: HO, Frente de Todos, AFP
Política internacional

Argentina: siguen las repercusiones políticas y económicas luego de las PASO

El gobierno, aún impactado por los resultados, comunicaría mañana un paquete de medidas económicas
Luis Lacalle Pou (archivo, marzo de 2017). · Foto: Andrés Cuenca
Partido Nacional

Luis Lacalle Pou le respondió a Danilo Astori y lo invitó a debatir con Azucena Arbeleche

La asesora en economía del nacionalista dijo que el ministro está “molesto consigo mismo”
Supermercado de Buenos Aires. 


 · Foto: Juan Mabromata, AFP
Política internacional

En medio de una nueva crisis económica, Macri anunció varias medidas

El mandatario se comunicó con Alberto Fernández, quien dijo que el presidente debe priorizar su rol de gobernante sobre el de candidato.
Danilo astori, durante un acto aniversario de asamblea Uruguay. (archivo, mayo de 2018) · Foto: Juan Manuel Ramos
Política nacional

Danilo Astori: programa del Partido Nacional implica reducción del gasto “muy peligrosa para Uruguay”

El ministro reaccionó a un pedido de informes del candidato nacionalista y fue cuestionado por Javier García.
Marcha de las Margaritas, en Brasilia. 


 · Foto: Evaristo Sa, AFP
Movimientos feministas

Brasil: Miles de mujeres indígenas y campesinas marcharon contra las políticas de Bolsonaro

Las manifestantes reclamaron igualdad de género, el fin de la violencia machista y el acceso a la tierra, entre otras cuestiones.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Crucigramas

Crucigrama del Martes 1 sep.
Horizontales
  • 1. Se fueron a la guerra y no sabemos cuándo vendrán, según reza cierta popular canción adaptada a los tiempos modernos en los que es mejor poner más de un protagonista en una historia, de modo que nadie se queje por falta de diversidades, disidencias, infancias, ancianidades, externalidades y ese tipo de cosas.
  • 6. Actor al que se le atribuye falsamente la frase “Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver”. Menos mal que no la dijo él, porque se hizo pomada en un auto.
  • 8. Sirve para fabricar una pared liviana o para curar la fractura que podés sufrir si le pegás un piñazo a una pared pesada.
  • 9. Sale de adentro de una concha y te cuesta un huevo y medio. Qué piedrita tan soez.
Verticales
  • 2. Ducha. No, no estamos hablando de un sistema para bañarse, sino de un adjetivo que describe a una persona ducha, experimentada en algo.
  • 3. Si este género musical originario del caribe colombiano se escribiese así, uno podría pensar que tiene algo con ver con la presencia de cetáceos en esa zona del planeta. Pero va con otra letra, así que no sabemos de dónde carachos viene la palabra.
  • 4. Dominio web de nuestro país e interjección utilizada para denotar dolor físico agudo, vergüenza o asombro. No hay caso, lo nuestro es sufrir.
  • 5. “No alcanza con ___, hay que parecer”. Frase que deslizan los políticos cuando quieren parecer honestos.

Cultura

Cote Romero (archivo, 2023)
Foto: Mara Quintero
Cine, TV, streaming

Llamale H todo el mes: el festival de cine sobre diversidad y género va del 1 al 30 de setiembre

La edición 2026 pone el foco en las identidades trans, y llega con invitados famosos y fiesta
Daniel Hendler (archivo, marzo de 2026)
Foto: Rodrigo Viera Amaral
Cine, TV, streaming

Por primera vez, la Academia de Cine eligió el envío uruguayo a los Oscar

Un cabo suelto, la película de Daniel Hendler, también será propuesta para los Premio Goya de España
Cuerpos en tránsito.
Cine, TV, streaming

Demasiado cerca: el documental Cuerpos en tránsito

La película de Victoria Giménez retrata a un grupo de mujeres privadas de libertad
Festival Boceto. · Foto: S/d de autor, difusión
Letras

Festival Boceto: tres días para poner foco en la “historieta de autor”

Talleres, mesas redondas y feria de publicaciones en varios puntos de Montevideo
(archivo, mayo de 2024) · Foto: Ignacio Dotti
Salto › Cultura

Feria del Libro: los jóvenes son hoy los principales compradores de libros en Salto

La propuesta organizada por Librería Treinta y Tres se desarrollará del 1º al 6 de setiembre en el Mercado 18 de Julio, con la participación de escritores, estudiantes y actividades culturales.
Larry y la búsqueda de la infelicidad.
Cine, TV, streaming

Larry y la búsqueda de la infelicidad: el cocreador de Seinfeld perdido en la historia estadounidense

Larry David es un viejo cascarrabias dondequiera y cuando sea que vaya
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens