Saltar a contenido
Yamandú Orsi, el 28 de octubre, en el anexo de la Torre Ejecutiva. · Foto: Alessandro Maradei
Gobierno nacional

Orsi sobre las patrullas: el gobierno anterior fue “engañado de manera evidente” y se puede pensar que a Lacalle Pou “lo arrastró un amor no correspondido”

El presidente dijo que le sorprendió que desde la oposición hayan salido “de inmediato” como “parándose del lado de la empresa” y opinó que es “difícil que se pueda renovar la garantía” del astillero español.
Javier García, el 28 de octubre, en el Parlamento. · Foto: Gianni Schiaffarino
Parlamento

Desde el FA afirman que “sería bueno” que la interpelación a Lazo la haga Javier García, para “que pueda contestar algunas preguntas”

El senador nacionalista se mostró molesto porque la ministra de Defensa se “negó a responder” sobre el futuro del contrato con Cardama al asistir el martes a comisión de Presupuestos.
Sandra Fleitas (archivo, junio de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Procesos judiciales

Cardama: la fiscal Sandra Fleitas pidió abstenerse y el caso pasó a Alejandro Machado

La fiscal de Delitos Económicos tenía una relación personal con el exdirector de Secretaría del MDN Fabián Martínez, figura clave en la negociación con el astillero.
El equipo económico en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda. · Foto: Gianni Schiaffarino
Parlamento

Botana advierte que la economía crecerá menos de lo previsto, mientras que Da Silva sostiene que el MEF está “macheteando” la proyección

"Yo sé que tienen muchísima libertad, pero es difícil contestar a los dos enunciados", comentó el senador del FA Óscar Andrade sobre las intervenciones contrapuestas de los legisladores nacionalistas.
Ataque del ejército israelí, el 28 de octubre, en el norte de la Franja de Gaza. · Foto: Kfar Aza, AFP
Medio Oriente

Netanyahu ordenó retomar los bombardeos sobre Gaza tras acusar a Hamas de violar el alto al fuego

Al menos 18 personas fueron asesinadas en los ataques israelíes sobre varios puntos del territorio palestino
Operación Contención en la favela Vila Cruzeiro, el 28 de octubre, en Río de Janeiro, Brasil. · Foto: Mauro Pimentel, AFP
Brasil

Operación contra el narcotráfico en Río de Janeiro: ya son más de 120 los muertos

El objetivo del despliegue fue detener a los cabecillas del Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más poderosas de Brasil.
Gabriel Oddone, el 28 de octubre, en el hotel Radisson Victoria Plaza. · Foto: Diego Vila
Gobierno nacional

Oddone: “Es imprescindible” que se implemente la negociación colectiva “por productividad”

El ministro de Economía participó en una charla organizada por la Universidad de la Empresa en la que sostuvo que “el modelo de negociación colectiva en Uruguay necesita niveles de flexibilidad”
Martín Vallcorba y Gabriel Oddone, el 27 de octubre, en la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto, en el edificio anexo del Palacio Legislativo. · Foto: Gianni Schiaffarino
Gobierno nacional

Oddone consideró que el triunfo de Milei supone “un buen escenario” para la próxima temporada turística en Uruguay

El ministro de Economía estimó que Argentina “no se va a abaratar de manera dramática”; el presidente del PIT-CNT dijo que nunca “puede resultar una buena noticia una victoria de la ultraderecha, que agrede de forma absolutamente inhumana a un pueblo hermano”.
Alejandro Sánchez (archivo, octubre de 2025). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Sociedad

Alejandro Sánchez: se requieren nuevos liderazgos internacionales que prioricen “el derecho humanitario” y “la dimensión política”

En el encuentro “Alternativas urgentes para el multilateralismo”, políticos y académicos reflexionaron sobre la crisis de los organismos multilaterales y la tendencia de gobiernos populistas, que “han encontrado una manera de hablarle más directamente a la ciudadanía”
Transporte urbano en Montevideo (archivo, julio de 2024). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Sociedad

Paro general parcial del PIT-CNT este miércoles: ¿cómo funcionarán los servicios?

Entre las reivindicaciones de la central sindical está la obtención de recursos adicionales en el presupuesto quinquenal, la solidaridad con Palestina y la condena al “asedio militar” de Estados Unidos en Venezuela.
Ariel Longo, el 28 de octubre, en el estadio Centenario. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Fútbol femenino

Ariel Longo: “Estamos empujando la puerta para estar entre las potencias”

El técnico de la selección uruguaya femenina valoró el buen debut de Uruguay ante Argentina, más allá del enojo por el empate en la hora.

Contenido de libre acceso

La mañana de la diaria

Lunes a viernes de 9 a 11 AM

Programa conducido por Martín Rodriguez. Con la producción periodística de Rosalía Alonso, Mariana Cianelli y Lucas Silva.

Exclusivo para suscriptores

Edición del día

Lunes a viernes a partir de las 6 AM

Una hora de las mejores notas publicadas por la diaria, leídas por nuestro equipo de locutores. Lo escuchás cuando quieras.

Conexión Ganadera

Más destacados

Intergremial Universitaria, el 28 de octubre, en la Torre Ejecutiva. · Foto: Alessandro Maradei
Educación terciaria

Gobierno planteó a Intergremial Universitaria perspectiva de seguir mejorando el presupuesto de la Udelar en rendiciones de cuentas

Los colectivos de la universidad mantuvieron una reunión con el secretario de Presidencia de la República, Alejandro Sánchez, en la que les manifestó posibilidad de dar nuevos incrementos a partir de 2027
Foto principal del artículo 'Peñarol y Plaza Colonia van por el título en la Copa AUF Uruguay' · Foto: Ramiro Cicao
Fútbol

Peñarol y Plaza Colonia van por el título en la Copa AUF Uruguay

El estadio Centenario se viste de fiesta para la final copera.
Gabriel Gianoli. · Foto: Ernesto Ryan
Parlamento

La ministra Lazo “estuvo ausente en la conducción permanente” de la negociación con Cardama, según legislador blanco

Gabriel Gianoli también criticó el rol que tuvo el personal de la Armada en Vigo, ya que “se encontraban investigando a Cardama, no estaban debidamente acreditados” y “ninguno es experto en construcción de OPV”.
Álvaro Danza durante la inauguración del tomógrafo del hospital de Colonia. · Foto: Ignacio Dotti
Gobierno nacional

Sánchez sobre Danza: “Esperemos a ver lo que dice la Jutep y, en función de eso, se tomará la decisión que se tenga que tomar”

El secretario de Presidencia dijo que Uruguay “cometería un error grave si se priva de los servicios del doctor Danza al frente de ASSE”, y dejó abierta la puerta a que el jerarca pueda renunciar a sus trabajos en el ámbito privado.
Iván Cepeda. · Foto: Senado de Colombia
América

El partido de Petro eligió a Iván Cepeda como su candidato a la presidencia de Colombia para 2026

“Tenemos todas las condiciones para construir un segundo gobierno progresista”, dijo el senador.
Foto: newatlas.com
Afecciones y tratamientos

Ozempic: el MSP emitió recomendaciones sobre su uso y prescripción ante el inicio de su venta en farmacias de Uruguay

La cartera hizo énfasis en que es “un medicamento destinado al tratamiento de la diabetes tipo 2 en personas adultas” y que su venta se realiza “únicamente bajo receta profesional, por lo que debe ser prescripto por un médico y adquirido en farmacias habilitadas”.
Abril Reche, de Argentina, y Belén Aquino, de Uruguay, por la Liga de Naciones Femenina, el 28 de octubre, en el estadio Centenario. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Fútbol femenino

Liga de Naciones Femenina: Uruguay empató con Argentina 2-2 en un partidazo

La selección uruguaya jugó por primera vez en el estadio Centenario y sacó un punto con goles de Stephanie Lacoste y Belén Aquino; la albiceleste lo empató con un cabezazo sobre la hora
Durante una ocupación del liceo 72 del Cerro (archivo). · Foto: Ricardo Antúnez
Educación media

ADES Montevideo ocupó seis liceos en reclamo de mayor presupuesto

Bajo el lema “Por presupuesto digno para la educación pública”, la filial convocó a parar durante 48 horas y ocupar los liceos 1, 2, 9, 13, 22, 61 y 72 de la capital del país.
Feria de Tristán Narvaja (archivo, octubre de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Empleo y producción

En 2024 la participación de la masa salarial en el PIB fue 40,1%, “un nivel muy similar al de 2021 y por debajo del de 2019”

El máximo fue en 2001, cuando llegó al 47,8% del PIB, y el mínimo en 2003, cuando fue el 36,4%; luego hubo “una recuperación hasta 2014, cuando la participación alcanzó 43,5%” y, por la pandemia, en 2022 cayó a 37,5%”.
Sede del Frente Amplio, el 28 de octubre, en Maldonado. · Foto: Virginia Martínez  Díaz
Maldonado › Trabajo

Polémica en el Frente Amplio de Maldonado por despido de una secretaria

Raquel Martínez sostiene que es víctima de un despido abusivo, aunque la organización política esgrimió motivos presupuestales; en el conflicto intervino el Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines
Álvaro Reinaldo, el 27 de octubre, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en Montevideo. · Foto: Gianni Schiaffarino
Conflictos laborales

Asamblea de TCP aprobó propuesta del MTSS y confirmó el acuerdo con Katoen Natie

El lunes 3 comenzarán a negociar las condiciones para un nuevo convenio colectivo

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Local

Cobertura periodística en diferentes localidades de Uruguay

Usina de OSE de la Laguna del Sauce (archivo, marzo de 2023). · Foto: Natalia Ayala
Maldonado › Ambiente

Hay cianobacterias en Laguna del Sauce: el Ministerio de Ambiente prevé aumento de la floración y emitió recomendaciones para reducir riesgos

La cartera aseguró que la calidad del agua que es distribuida por OSE desde la usina de la laguna “no presenta afectación y es apta para el consumo humano”.
Laguna de José Ignacio (archivo, enero de 2024). · Foto: Virginia Martínez  Díaz
Maldonado › Ambiente

Piletas de tratamiento de aguas servidas en La Juanita contaminan la laguna José Ignacio, afirman vecinos que accedieron a información de OSE

“Cuando la laguna no está abierta al mar, nadamos en caca”, dijo Isidoro Felcman tras recibir los datos oficiales y pedir un informe técnico a dos académicos.
Frigorífico Rosario (archivo, mayo de 2022). · Foto: Ignacio Dotti
Colonia › Trabajo

Diputados aprobó extensión de seguro de desempleo para 150 trabajadores del Frigorífico Rosario

Los pasos desarrollados por los nuevos propietarios del establecimiento cárnico “arrojan luz de que hay buenas intenciones de cara al futuro”, valoró la diputada Cecilia Badin.
Río de la Plata (archivo, enero de 2022). · Foto: Ignacio Dotti
Colonia › Ambiente

Justicia ordena desalojo de comunidad de pescadores asentada en costa de Colonia

El fallo de segunda instancia reconoce los derechos posesorios de los pescadores sobre las fincas que habían construido en la playa denominada Lo de Carretilla, pero señala la falta de antigüedad que tienen en ese lugar para tramitar la prescripción.

Mundo

Donald Trump el 17 de diciembre en la Casa Blanca. · Foto: Doug Mills, POOL, AFP
América

Trump dijo que no descarta la posibilidad de una guerra con Venezuela y adelantó que incautará más petroleros

Nicolás Maduro acusó al republicano de querer imponer un gobierno títere para apropiarse de los recursos que tiene el país.
Movilización en la Plaza de Mayo, el 18 de diciembre, en Buenos Aires. · Foto: Juan Mabromata / AFP
Argentina

Miles de personas marcharon a la Plaza de Mayo contra la reforma laboral de Milei

“Es el primer paso de un plan de lucha”, dijo uno de los líderes de la CGT y previó futuras medidas sindicales
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su participación en la Conferencia Nacional de Derechos Humanos, en Brasilia, el 12 de diciembre. · Foto: Sergio Lima, AFP
América

Lula propuso mediar entre Estados Unidos y Venezuela “para tener un acuerdo diplomático y no una guerra”

China le transmitió su apoyo a Caracas y, al igual que Rusia, manifestó su preocupación por la escalada en la región
Protestas contra el proyecto de ley que modificaría las penas por delitos contra la democracia, el 14 de diciembre, en San Pablo. · Foto: AFP
Brasil

El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley que podría reducir sustancialmente la condena del expresidente Jair Bolsonaro

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció que vetará la iniciativa; aun así, el Congreso tiene posibilidades de ratificarla.

Crucigramas

Crucigrama del Viernes 19 dic.
Horizontales
  • 2. “Para saber si somos compatibles en la cama, te voy a pasar una lista con mis principales ________. Vos decime cuáles aceptarías incluir en nuestra intimidad y ahí vemos”, dice la persona que le tiene realmente mucho miedo a una vida sexual aburrida.
  • 5. “¿Me podrías dar un kilo y medio de regazo?”, pregunta en la carnicería el tipo al que le gusta expresarse con elegancia aun cuando se trata de vacas y cree que _____ es una palabra demasiado aburrida.
  • 6. Vegetales laminados y fritos. No, no pongas Lay’s, esa es una marca nomás.
  • 8. Si realmente quiere convencer al resto de las personas de que se considera ignorante porque entiende todo lo que le falta por aprender, no diga “Yo no sé nada”. Diga “Yo no ____ nada”. Es más convincente.
Verticales
  • 1. Figura icónica de paisaje urbano que seguramente le vendió su bar a un par de hipsters para que lo reformen y vendan ahí croquetas de jamón crudo y vermú artesanal.
  • 2. Es como una especie de bozal que no permite a la buzarda moverse a sus anchas.
  • 3. ¿Por qué ponemos esta palabra en lugar de costarricense? Cuenten la cantidad de casilleros que tiene la grilla y se van a dar cuenta.
  • 4. País que siempre tuvo una derecha fuerte, pero este año se fue al joraca.

Cultura

Archivo, 2019. · Foto: Ricardo Antúnez
Libros › Novedades

La experiencia ficcional del tiempo: obra poética de Hugo Achugar

Cuatro volúmenes reúnen una trayectoria de seis décadas
Foto principal del artículo 'Diciembre transgresor' · Ilustración: Ramiro Alonso
Miradas

Diciembre transgresor

La columna de la autora de El infinito en un junco
Foto principal del artículo 'Esos sótanos que amaba frecuentar'
Libros › Reseñas

Esos sótanos que amaba frecuentar

Novela debut de Gabriela Pintado
Foto principal del artículo '64 nocauts de Leo Maslíah en Moderador y otros desbordes'
Libros › Reseñas

64 nocauts de Leo Maslíah en Moderador y otros desbordes

Una cornucopia de humor y juegos de lenguaje
Foto principal del artículo 'Evangelio invertido: Estampitas de la hija pródiga, de Rocío Medina'
Libros › Reseñas

Evangelio invertido: Estampitas de la hija pródiga, de Rocío Medina

Novela breve sobre la fragmentación familiar
Foto principal del artículo 'Charlas de bar en una Nicaragua que arde: reedición de Toda la muerte'
Libros › Reseñas

Charlas de bar en una Nicaragua que arde: reedición de Toda la muerte

La novela de Horacio Verzi reconstruye una época que no acaba

Ambiente

Movilización frente a Torre Ejecutiva, el 15 de diciembre. · Foto: Martín Hernández Müller
Ambiente y producción

Una multitud salió a las calles de varios departamentos, incluido Montevideo, para exigir un “mar libre de petroleras”

La organización presentó más de 21.000 firmas contra la exploración y posible explotación de hidrocarburos y pidió a las autoridades que esperen a que se expida la Justicia para continuar con sus actividades; en paralelo, Ortuño convocó una conferencia de prensa y brindó su perspectiva
Muestra de abejas muertas. · Foto: Estela Santos
Ambiente y producción

Mortandad de abejas: investigadores alertan sobre la “gravedad” y exhortan a gobernantes a atender la situación con “urgencia”

Más de una veintena de científicos emitieron un comunicado en el que afirman que la afectación de miles de colmenas “no puede interpretarse como hechos aislados ni como un problema exclusivo del sector apícola”, sino que es una “alarma que indica la existencia de problemas serios en el ambiente”.
Mortandad de abejas en 2023. · Foto: Estela Santos
Ambiente y producción

“Están pasando cosas que no deberían estar pasando y la abeja lo está denunciando”: las colmenas afectadas son más de 13.000

Representante del MGAP ante la Comisión de Desarrollo Apícola espera que este evento “visibilice” un problema que viene desde hace mucho tiempo y afirma que “las abejas nos están prendiendo una luz amarilla”; Asociación de Ingenieros Agrónomos dice que la cifra de colmenas afectadas es “marginal”
Monitoreo participativo del río Santa Lucía. · Foto: Guillermo Chalar
Debates ambientales

¿Puede la ciencia ciudadana ser una herramienta de protección del agua?: el caso del monitoreo participativo del río Santa Lucía

Docentes que lideran el relevamiento cuentan en este artículo los principales hallazgos y remarcan la importancia de que la academia trabaje junto con la población local de la cuenca del río Santa Lucía, que abastece de agua potable al 60% de la población del país

Economía

Refinería de Ancap (archivo, noviembre de 2023). · Foto: Ernesto Ryan
Actividad económica

Caída generalizada de la industria durante octubre

Si bien el dato recoge la incidencia de factores transitorios que afectaron la actividad de la refinería y de UPM, el núcleo industrial también se contrajo durante el mes
Archivo, abril de 2025. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Actividad económica

El comportamiento de la economía durante el tercer trimestre

El PIB se expandió 1,2% en términos interanuales, pero se contrajo 0,2% frente al trimestre anterior.
Foto principal del artículo 'Trabajar sin derechos ni ingresos suficientes: la informalidad como trampa de la pobreza' · Ilustración: Federico Murro
Desigualdad y pobreza

Trabajar sin derechos ni ingresos suficientes: la informalidad como trampa de la pobreza

Economistas señalaron, en diálogo con la diaria, que muchas personas quedan atrapadas en empleos precarios, sin protección social y con mayores riesgos de caer o permanecer en la pobreza, una situación que también compromete el futuro del sistema de seguridad social
Data center de la empresa Digital Realty, el 12 de noviembre en Virginia, Estados Unidos. · Foto: Andrew Caballero-Reynolds, AFP
Academia

Manías, pánicos e inteligencia artificial

Desde cualquier punto de vista, Estados Unidos –y, por ende, el mundo– se encuentra actualmente en medio de un intenso auge especulativo en IA. Para evaluar si toda la inversión que se está invirtiendo en la industria generará algo útil, es necesario abordar tres preguntas

Justicia

Wilson Ezquerra (archivo, julio de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Procesos judiciales

Denunciaron penalmente al presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó

Ediles blancos del sector Correntada por el Cambio, opositores a Ezquerra y el edil del Frente Amplio Edgardo Rodríguez lo denunciaron por un delito de adulteración de documento
Incautación de drogas y equipos en una chacra del departamento de San José. · Foto: Ministerio del Interior
Delitos

Incautación de hachís develó proceso de producción en Uruguay para exportación

Uno de los condenados tenía una empresa que producía cáñamo industrial en Florida; las autoridades policiales estiman que la droga ilegal iba a ser comercializada en Brasil
Charles Carrera (archivo, setiembre de 2025). · Foto: Alessandro Maradei
Procesos judiciales

CIDH admitió la denuncia presentada por Charles Carrera por espionaje ilegal

El Estado tiene un plazo de cuatro meses para responder la acción
Archivo, enero de 2022. · Foto: Mauricio Zina
Procesos judiciales

Tres médicos fueron imputados por la muerte de un bebé de 13 meses

La Justicia dispuso fijación de domicilio por 150 días mientras avanza la investigación.

Trabajo

INIA La Estanzuela, Estación Experimental Dr. Alberto Boerger (archivo, diciembre de 2019). · Foto: Mariana Greif
Empleo y producción

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria presentó su Plan Estratégico 2026-2030 con metas para cada sistema productivo

La propuesta se estructura en tres focos estratégicos; en cuanto al sistema forestal, por ejemplo, se prevé “desarrollar y validar clones de eucalipto mejorados” para el silvopastoreo
(Archivo). · Foto: Ernesto Ryan
Conflictos laborales

Sindicato de empresa BSU se movilizará el lunes ante la falta de pago de aguinaldos a trabajadores

Desde el 11 de diciembre, BSU está intervenida por una síndica por orden judicial debido a la complejidad financiera que enfrenta la empresa.
Archivo, setiembre de 2023. · Foto: Ernesto Ryan
Economía Social

“Cansancio y menos manos disponibles”: informe detalla caída de ollas y merenderos, con “variaciones acotadas” de inseguridad alimentaria

Un trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales destacó que el 66% de estos espacios marca “falta de insumos suficientes para cocinar”; se subraya que, en el marco de la disminución de porciones, apuestan a seguir funcionando como punto de “encuentro comunitario”
Archivo, febrero de 2025. · Foto: Gianni Schiaffarino
Empleo y producción

El desempleo en noviembre se mantuvo en 7,3% con respecto a octubre, según informe del INE

A su vez, se registró una tasa de actividad de 64,7% y una tasa de empleo de 60%

Salud

Jonathan Tejera, Lucía Antúnez, Leonel Briozzo, Juan Triaca y Melina Pan, el 18 de diciembre, en la Torre Ejecutiva. · Foto: Gianni Schiaffarino
Políticas de salud

ToxiMix: la campaña de la Junta Nacional de Drogas que busca concientizar a los jóvenes sobre los daños de mezclar bebidas energizantes con alcohol

Se trata de “una propuesta de prevención y reducción de riesgos que utiliza los mismos códigos del marketing contemporáneo para generar conciencia”, detallaron desde el organismo; entre 2010 y 2024 las ventas aumentaron 1.325%
Archivo, enero de 2025. · Foto: Ernesto Ryan
Atención de salud

Los protectores solares podrán ser recetados por médicos generales y no necesariamente por dermatólogos, informó el MSP

Además, se incorporaron al Formulario Terapéutico de Medicamentos un tratamiento para el cáncer de pulmón y tres anticoagulantes orales
Cristina Lustemberg (archivo, diciembre de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Políticas de salud

El MSP presentó la Dirección de Planificación y Desarrollo Estratégico de la Enfermería

Una nueva unidad para el desarrollo de quienes son “la columna vertebral del sistema de salud”, dijo Lustemberg; la dependencia estará a cargo de Mercedes Pérez, especialista en gestión de servicios de salud y exdecana de la Facultad de Enfermería
Archivo, enero de 2022. · Foto: Mauricio Zina
Atención de salud

Tres médicos fueron imputados por la muerte de un bebé de 13 meses

La Justicia dispuso fijación de domicilio por 150 días mientras avanza la investigación.

Educación

Leticia Tellechea, Fernanda Alanís, Julián Mazzoni y Gonzalo Irigoyen durante la conferencia que brindaron en la sede de la ANEP, el 17 de diciembre. · Foto: Gianni Schiaffarino
Sistema educativo

Julián Mazzoni afirmó que el presupuesto para la ANEP votado por el Parlamento “decepcionó a docentes”

Junto a su equipo, el representante docente en el Codicen hizo un balance del año y mostró su preocupación por el calendario 2026 aprobado y el futuro reglamento de evaluación
Foto principal del artículo 'Un maestro de Solymar fue seleccionado entre los 50 docentes más destacados del mundo en el GEMS Education Global Teacher Prize' · Foto: Difusión
Educación primaria

Un maestro de Solymar fue seleccionado entre los 50 docentes más destacados del mundo en el GEMS Education Global Teacher Prize

Pablo Mollo desarrolla un proyecto que, a través del fútbol, apunta a fortalecer la identidad de quienes asisten al club de niños Los Alfareros
Escuela 179 (archivo, enero de 2023). · Foto: Alessandro Maradei
Educación inicial

Desarrollo cognitivo en la infancia explica desempeño escolar de manera similar al contexto socioeconómico, según informe de Ineed y Udelar

Ambas instituciones publicaron un informe sobre el vínculo entre el desarrollo infantil y el desempeño escolar basado en el Inventario de Desarrollo Infantil y Aristas Primaria.
Héctor Cancela (archivo, noviembre de 2025). · Foto: Alessandro Maradei
Educación terciaria

La Udelar firmó convenio con el PIT-CNT para atender demandas del mundo del trabajo actual y desarrollar acciones conjuntas

Durante la firma, Héctor Cancela afirmó que es importante “reforzar alianzas” para potenciarse dentro y fuera de frontera

Feminismos

Liceo Zorrilla (archivo, marzo de 2023). · Foto: Mara Quintero
Niñez y adolescencia

“Ya sabemos que hay que respetar a las mujeres”: la incomodidad que reaparece al trabajar temas de género con adolescentes en el aula

Docentes observan que, mientras los estudiantes dicen estar “cansados” del tema, resurgen discursos machistas impulsados por las redes; entre silencios, burlas y tensiones, la perspectiva de género encuentra cada vez más resistencia en clase.
Foto principal del artículo 'Informe detectó que sólo el 18,5% de las denuncias de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales reciben condena' · Foto: Mara Quintero
Niñez y adolescencia

Informe detectó que sólo el 18,5% de las denuncias de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales reciben condena

El estudio reveló la necesidad de mejorar el acceso y la continuidad de los servicios, la coordinación entre las instituciones, las capacidades de los operadores, los sistemas de información y el reconocimiento del fenómeno como delito
El colectivo ¿Dónde están nuestras gurisas? se concentró y presentó denuncia colectiva por la desaparición de seis mujeres ocurrida entre 2019 y 2020 (archivo, setiembre de 2021). · Foto: Alessandro Maradei
Movimientos feministas

Reclaman respuestas ante denuncia colectiva presentada en 2021 para la búsqueda de siete mujeres desaparecidas: “No han hecho absolutamente nada”

El colectivo ¿Dónde están nuestras gurisas?, que acompaña a las familias, asegura que en estos cuatro años tanto la Fiscalía como el Departamento de Personas Ausentes del Ministerio del Interior “siguen sin dar una respuesta adecuada” y califican el accionar del Estado en términos de “indiferencia” e “ineptitud”.

Ciencia

Mauricio Bonifacino, Victoria Valtierra, y Ary Mailhos. · Foto: Gianni Schiaffarino
Investigación científica

Se lanzó Flora Uruguaya Online, el proyecto más ambicioso y atrapante en más de 100 años para conocer nuestro patrimonio botánico

El lanzamiento, que marca un hito para conocer la biodiversidad vegetal del territorio –la última flora que intentó abarcar toda la diversidad de nuestras plantas vasculares se completó en 1911–, requiere apoyos diversos, por ejemplo, un socio que albergue toda su información en sus servidores
Ave del terror. Fotograma de _Prehistoric Planet Ice Age_.
Comunidad científica

Estrenan serie documental sobre la Era de Hielo que contó con el asesoramiento de dos paleontólogos de Uruguay

Apple TV lanzó Planeta prehistórico: la Era de Hielo, serie que eleva la vara de la recreación de la fauna extinta y contó para eso con el consejo de varios expertos mundiales, entre ellos, Richard Fariña, de la Facultad de Ciencias, y Washington Jones, del Museo Nacional de Historia Natural.
Parque Juan Gaspar Prandi, en Colonia. · Foto: Ignacio Dotti
Investigación científica

¿Cuánto cambiará el fútbol la inteligencia artificial?

En un libro editado en Estados Unidos sobre fútbol e innovación, un investigador uruguayo dedica un capítulo a cómo la IA ya está impactando en el deporte y plantea qué tanto dejaremos en sus manos la toma de decisiones en un juego que se ha caracterizado por la impredecible singularidad humana
Registro de picudo rojo en Rocha. · Foto: NaturalistaUY
Comunidad científica

Se confirma lo más temido: el picudo rojo ya habría llegado al departamento de Rocha

Según un registro en la plataforma de ciencia ciudadana NaturalistaUY, estaría en el sector rochense del área protegida Laguna Garzón; el hecho debería encender las alarmas para monitorear la situación de los palmares nativos

Deporte

Valentín Gauthier, de Juventud de Las Piedras, y Javier Vallejo, de Liverpool (archivo, mayo de 2025). · Foto: Alessandro Maradei
Fútbol

El sorteo de la Libertadores proyecta que un solo club AUF más podrá acompañar a Nacional y Peñarol en fase de grupos

Si pasan los filtros iniciales, Liverpool y Juventud se deberán cruzar para saber quién sigue en la Copa y quién va a la Sudamericana
Hinchas de Juventud de Las Piedras (archivo, abril de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Fútbol

Los equipos uruguayos conocen sus rivales en la fase previa de Copa Libertadores y Copa Sudamericana

Por Libertadores, Juventud de Las Piedras chocará con Universidad Católica, de Ecuador, y Liverpool con Bahía, de Brasil; por Copa Sudamericana, Montevideo City Torque irá con Defensor Sporting y Boston River con Racing.
Hincha de Juventud de Las Piedras (archivo, abril de 2025). · Foto: Ignacio Dotti
Fútbol

La agenda y el calendario del Uruguayo, la Libertadores y la Sudamericana 2026

Juventud de Las Piedras, que tendrá su debut histórico en la Copa Libertadores, arrancará en febrero la actividad internacional de clubes uruguayos antes del Apertura, con un cronograma que influye sobre las fechas de la Liga AUF Uruguaya 2026.
Abel Hernández durante un partido con Peñarol en el estadio Campeón del Siglo (archivo, abril de 2023). · Foto: Camilo dos Santos
Fútbol

Peñarol y una dupla de ataque explosiva

Abel Hernández y Nicolás Vallejo tienen todo encaminado para jugar en Peñarol en 2026.
Foto principal del artículo 'Copa de Colombia: Atlético Nacional campeón con Camilo Cándido' · Foto: Instagram
Fútbol

Copa de Colombia: Atlético Nacional campeón con Camilo Cándido

En la final de ida de la Copa de Brasil hubo empate sin goles entre Corinthians y Vasco da Gama; Paulo Pezzolano dirigirá a Inter de Porto Alegre.
Luis Suárez (archivo, agosto de 2022). · Foto: Alessandro Maradei
Fútbol

Luis Suárez y Cristian Olivera ya tienen equipo y no jugarán en Nacional

El salteño renovó su vínculo con Inter Miami, mientras que Kike continuará su carrera en Bahía, de Brasil.
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Humor

Humor

Delgado, Ojeda y Mieres participarán en una mesa de coordinación de la Coalición Republicana hasta que vuelva Lacalle Pou y decida qué hay que hacer

El órgano dejará de funcionar cuando el expresidente reaparezca y les reclame a los líderes partidarios la sumisión absoluta a cambio de poder encolumnarse detrás de una figura popular y carismática
Humor

Álvaro Delgado celebra que la autocrítica nacionalista que encabezó lo deja “bastante bien parado”

El ex candidato presidencial se felicitó por haber impulsado un proceso serio, sin lugar para la indulgencia y con el objetivo claro de “ir hasta el hueso, duela a quien le duela”

Foto destacada

Sandra Lazo y Javier García, durante la interpelación por el caso Cardama.
Sandra Lazo y Javier García, durante la interpelación por el caso Cardama.

10 de diciembre de 2025 a las 09:50

Foto: Gianni Schiaffarino