Saltar a contenido
Mary Núñez, autora del libro ¿Domésticas o esclavas? · Foto: Alessandro Maradei
Empleo y producción

Ni santas ni esclavas, trabajadoras

Presentaron libro sobre destratos a domésticas; sindicato apunta a categorías salariales en próximo convenio y a aumentar la afiliación, que hoy es de apenas 1%
Daniel Martínez (archivo, junio 2017) · Foto: Pablo Vignali
Política nacional

Martínez sigue sumando adhesiones

El sector MAS apoyaría su postulación y el PDC lo maneja como posibilidad.
Río Uruguay próximo al puerto de Nueva Palmira (archivo, julio 2015)
 · Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS
Empleo y producción

Puertos colonienses apuntan a concentrar pasajeros, granos y cargas

Autoridades de gobierno consideran que Colonia es el “buque insignia de la actividad portuaria”
Folleto impreso por la oficina de prensa de la presidencia colombiana mostrando al nuevo presidente,
Iván Duque, acompañado por su familia.
 · Foto: Nicolás Galeano, Presidencia de Colombia, AFP
Política internacional

Colombia vota contra la corrupción

Se necesitan al menos seis millones de voluntades para que prospere la consulta popular.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Europa

Lo de Ceuta no se podía saber

Casi un mes después, el flanco más débil de la posición del gobierno sigue siendo la ceguera de aquella semana, que les cogiese desprevenidos. Que no reaccionasen a tiempo, que no hicieran nada para reforzar la frontera, que no se coordinasen con Marruecos y que no tuviesen preparada una respuesta no solo policial sino también humanitaria, que ha tardado semanas en llegar.
Posturas

Cuando el Estado demora, la política social se detiene

En el caso del Mides, los atrasos en la liberación de fondos hacia las organizaciones que ejecutan convenios con el Estado tienen consecuencias concretas: salarios que deben sostenerse sin haber recibido las partidas correspondientes, obligaciones con proveedores, aportes al BPS, gastos de funcionamiento y, sobre todo, incertidumbre para equipos que todos los días sostienen servicios destinados a personas en situaciones de extrema vulnerabilidad.

Crucigramas

Crucigrama del Miércoles 26 ago.
Horizontales
  • 1. La decisión de echarse a dormir luego de criar ____ debería tomarse sobre la base de si esta es buena o mala, no de un refrán. Para pensar.
  • 5. Anglicismo que sustituyó palabras como "choque", "trauma" o "sobresalto". Es más cortita y su sonoridad evoca mejor al fenómeno descrito, así que le damos el OK.
  • 8. Por más pelado que quede el zorro, estas las va a tener siempre. De todas maneras, y como siempre decimos, recuerden que eso es solamente un refrán y no una referencia para tomar decisiones. No imaginamos qué decisión podría tomarse basándose en el hecho descrito en el refrán, pero una buena advertencia nunca está de más.
  • 9. Abreviatura que identifica a cierto animal prehistórico, muy utilizada en dibujos animados infantiles, al punto de que prácticamente en ninguno de ellos se utiliza el nombre completo del bicho en cuestión. ¿Qué decimos “bicho”? ¡Bichote!
Verticales
  • 2. Morrón chiquito pero peliagudo.
  • 3. Persona que no tiene moral. ¿Es ______ hacer una definición tan pelotuda? Seguramente sí, pero de algo hay que vivir.
  • 4. Vino que aumenta su valor mientras no lo tomes. ¿Ves? Por eso no está bueno ser rico.
  • 5. Si estás recorriendo la selva amazónica y escuchás este sonido cerca, llegó la hora de recordar cómo se hace un torniquete.

Cultura

Patricio Barton, Alejandro Dolina y Gillespi en _La venganza será terrible_ por Blender. · Foto: Captura
Medios

Alejandro Dolina: “Las artes del carnaval son muy lúcidas para interpretar el sentido de la existencia”

El artista argentino llega al Antel Arena el sábado con La venganza será terrible
_La gran Palestina_.
Cine, TV, streaming

La película sobre Gaza suspendida en la Udelar podrá verse en Cine Universitario

Este miércoles, cine foro en torno al documental La gran Palestina, del mexicano Rafael Rangel
Federico Cáceres de Incluso Si Es Un Susurro Soviético, el 22 de agosto. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Música

Desde Tacuarembó, la banda Incluso Si Es Un susurro Soviético reivindica “la memoria como territorio soberano”

El disco Uruguayan Sadness, que se lanza este 25 de agosto, homenajea a Luis Alberto Camacho, asesinado por el terrorismo de Estado.
(archivo, noviembre de 2024) · Foto: Mara Quintero
Letras

Constelaciones eternas: festival literario en Montevideo

Charlas, talleres y lecturas para celebrar el lanzamiento en Uruguay de la editorial argentina Eterna Cadencia y los diez años del complejo Escaramuza
_Mi nueva forma de ver_.
Cine, TV, streaming

En Mi nueva forma de ver, Andrés Varela y Lucía Gaviglio reflexionan sobre cómo redirigir la mirada

El documental uruguayo aborda la lucha contra una enfermedad de la visión
_Batman: el enmascarado_.
Cine, TV, streaming

La segunda temporada de Batman: el enmascarado trae más villanos, aunque los despacha rápido

Los puntos altos del noir superheroico se mantienen, pero la animación sigue dejando que desear
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens