Política nacional
PCU proclamó a Andrade como precandidato
Cosse fue respaldada por Rumbo de Izquierda y Casa Grande definirá en octubre
Política nacional
Elbia Pereira fue ratificada como secretaria general de la FUM
Movimientos feministas
Estrategias de cuidados para que el patriarcado no caiga sobre las mujeres más pobres
Política nacional
FA advierte sobre papel “complejo” de Uruguay en el Mercosur
Política nacional
Delgado: ingreso de Gonzalo Mujica es un “espaldarazo” para Aire Fresco
Política nacional
Bonomi no seguirá en Interior si el FA gana
El ministro quiere que lo suceda “alguien del equipo”
Política nacional
Juan Raúl Ferreira y ex sector del Partido Colorado se suman al Espacio 609
El acto será hoy en el teatro La Candela.
Apuntes del día
Un repaso de lo más importante del día
Conexión Ganadera
Más destacados
Política internacional
Chile recordó el 45º aniversario del golpe de Estado
Piñera dijo que la “democracia estaba profundamente enferma” antes del golpe
Política nacional
El Parque Tecnológico Industrial del Cerro se propone transformar el territorio más desigual del país
“Hay que romper con la lógica de que hay ciertas industrias que funcionan sólo en determinados territorios”
Política internacional
El gobierno de Trump se reunió con militares golpistas de Venezuela
Según The New York Times, buscaban el apoyo de Washington para derrocar a Maduro
Política internacional
Se especula sobre el impacto de la agresión a Bolsonaro en su respaldo electoral
El candidato presidencial está estable y mejorando en un hospital de San Pablo
Cine, TV, streaming
La película “Todos lo saben”: Viajante, separación, pasado
Política internacional
Las elecciones suecas dejaron un empate
La ultraderecha será clave en las negociaciones
Política nacional
Cultivadores de arroz aseguran que se perdieron 500 empleos en el sector
La gremial insiste en que el cierre de plantas es consecuencia de los altos costos de la producción
Narrativas sobre denuncias falsas
Una investigación sobre desinformación y violencia de género
Opinión
Posturas
La paradoja del crecimiento: sobre “menos es más” de Jason Hickel
No hay que confundir desarrollo humano con crecimiento económico. Este último produce un efecto de saturación, un punto a partir del cual el aumento del PIB no tiene una correspondencia con una mejora de la calidad de vida.
Posturas
Violencia en la escuela: mucho más que un titular
La escuela, con sus defectos y virtudes, sigue siendo en cada uno de los rincones del país un espacio para el diálogo y el encuentro. Contra todo pronóstico, los y las docentes concurren a trabajar todos los días con esperanza.
Posturas
Una emergencia que no admite silencio: violencia en los centros educativos
La violencia avanza en los centros educativos con creciente intensidad. La cultura de las barrabravas y las prácticas del mundo narco ingresan con mayor peso e impunidad.
Local
Cobertura periodística en diferentes localidades de Uruguay
Maldonado › Sociedad
La población de Maldonado crecerá para 2045 mientras que la del resto del país caerá, según proyecta el INE
El director técnico del instituto, Marcelo Bisogno, analizó en Punta del Este los datos intercensales del departamento y aseguró que el envejecimiento se profundizará en los próximos 20 años
Colonia › Sociedad
Proyecto +Colonia presentará a comuna coloniense nueva fórmula de pago por recategorización de tierras
Empresario Eduardo Bastitta adujo que la revalorización de los predios no se desarrolló en el tiempo esperado, y cuestionó a movimiento de vecinos contrarios al proyecto.
Maldonado › Política
Aeropuerto El Jagüel sigue cerrado y crece la incertidumbre de operadores y trabajadores en la antesala de la temporada estival
El edil frenteamplista Juan Urdangaray cursó un pedido de informes a la Intendencia de Maldonado que, en setiembre pasado, asumió la gestión del estratégico enclave.
Colonia › Cultura
Martín Buscaglia se presentará en Juan Lacaze por primera vez, el próximo viernes
En tanto, el sábado, La Verbena presentará su movida cultural, con foodtrucks, cerveza artesanal y música en vivo, en la Plaza de Toros.
Mundo
Brasil
Siguen las controversias entre el gobierno federal y el de Río de Janeiro por el operativo contra el Comando Vermelho
Siete integrantes de la organización delictiva fueron trasladados desde Río al estado de Paraná
Gobernanza global
Macron y Mahmoud Abbas acordaron la creación de un comité que elaborará la Constitución del futuro Estado palestino
Los mandatarios hablaron sobre la situación que se sigue viviendo en Gaza y también sobre el aumento de la violencia en Cisjordania.
América
Deportados venezolanos desde Estados Unidos hacia la megacárcel de Bukele en El Salvador fueron sistemáticamente torturados, de acuerdo a un informe
Los autores del trabajo alertaron que la administración Trump fue “cómplice de tortura, desaparición forzada y otras violaciones a los derechos humanos”.
Europa
La fiscalía de Milán investiga los “safaris de la muerte” de italianos a Sarajevo para matar civiles durante la guerra de los 90
La denuncia incide en los testimonios que señalan que millonarios extranjeros viajaron a la capital asediada de Bosnia-Herzegovina para disparar por mero ocio contra los habitantes
Crucigramas
Horizontales
- 2. “Yo soy así, ________ en primavera”, dice la persona que la pasa mal en el invierno pero se vuelve esplendorosa con la llegada de los primeros calores.
- 5. “A mí me gustaba dar una imagen de persona curtida y experiente, hasta que un día me ____ en el primer hervor”. No sabemos quién dice esto. Algún tarado, suponemos.
- 7. Iniciales de actor argentino del que no vamos a decir nada, salvo que es el actor argentino por excelencia.
- 8. “No hay nada más lindo que la ____ llena”. “No, yo prefiero la media. Con jamón y queso, de ser posible”.
Verticales
- 1. Así se le dice a cierto organismo multilateral que te presta plata y después, si no tenés para devolverle, te pide que le entregues tu alma.
- 2. Señor gobernante, no _____ nada con el mencionado en la definición anterior. Recuerde que si se queda sin metálico va a tener que entregar el alma.
- 3. “Che, ¿acá todo el mundo está tomando merca?”, dice la persona que viajó al pasado en una máquina del tiempo y cayó en la corte del rey Luis XVI de Francia, en donde se usaba mucho el ____.
- 4. Si es “club social y deportivo”, es más deportivo que social. Si es simplemente “el ___”, es más social que deportivo, entendiendo por “social” el manejo de una cantina en donde se venden todo tipo de bebidas alcohólicas y alguna que otra de las mencionadas en la 8 horizontal.
Cultura
Música
“Es hermoso tener el superpoder de hablar de lo cotidiano”: Odd Mami presenta en Uruguay su disco donde van los perros
La artista argentina habla sobre su álbum como historia de crecimiento y del distanciamiento emocional como una práctica sana
Cine, TV, streaming
Tres días de cine mudo
Políticas culturales
Laura Canoura, Rubén Olivera y Alicia Torres recibirán la medalla Delmira Agustini
Ambiente
Debates ambientales
Ecocidio: la lucha para que los daños ambientales más graves se reconozcan como crímenes internacionales y la discusión en Uruguay
Un grupo de abogados referentes en materia de derechos humanos elaboró una definición jurídica del delito de ecocidio en conjunto con organización internacional; estuvieron presentes en Uruguay buscando apoyo y referentes locales brindaron aportes a la discusión
Ambiente y producción
HIF Global será multada por deforestar monte nativo e iniciar actividades vinculadas a su planta sin contar con autorización
El Ministerio de Ambiente constató que la tala fue “dentro del polígono de intervención previsto por el proyecto de planta de e-combustibles”, define que la infracción es “grave” por comenzar las actividades sin contar con permisos y que el monto de la multa será de 1.000 unidades reajustables.
Crisis climática
COP30: la hora de Uruguay para liderar complejas negociaciones sobre el clima en la región
El inicio de la trigésima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático el próximo 10 de noviembre en Belém do Pará, Brasil, pone al gobierno en la inédita situación de liderar el bloque regional en temas como adaptación y transición energética, pero contradicciones con sus aliados persisten.
Ambiente y producción
“¿Quién controla la contaminación?”: Comisión de cuenca sesionó en territorio donde empresas forestales plantaron sin autorización
El espacio de participación enfocado en la cuenca del río Tacuarí sesionó por primera vez en Puntas del Parao y los vecinos continúan pidiendo acciones; en paralelo, nuevos informes del Ministerio de Ambiente establecen multas para las compañías y muestran diferencias con la gestión anterior del MGAP
Economía
Actividad económica
El mercado laboral en los pliegues del territorio uruguayo
El Instituto Nacional de Estadística difundió los principales indicadores del mercado laboral, distinguiendo los resultados según el área geográfica de residencia de las personas
Academia
Familias al límite: hogares con niños con discapacidad enfrentan más dificultades económicas y sobrecarga emocional
Según un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Sociales, el 67% de estos hogares declara tener dificultades para llegar a fin de mes; además, las personas encuestadas experimentaron con mayor frecuencia sentimientos de tristeza, depresión, miedo y fracaso
Actividad económica
Ingreso de los hogares: evolución reciente
El ingreso de los hogares aumentó en términos reales durante el tercer trimestre del año, según el último informe difundido por el INE
Desigualdad y pobreza
Gráfico de la semana | La informalidad regional en perspectiva
Sobre la evolución reciente de esta problemática, sus vínculos con otros problemas estructurales de la región y las aproximaciones posibles para mitigarla
Justicia
Procesos judiciales
Conexión Ganadera: Tribunal de Apelaciones confirmó prisión preventiva para Ana Iewdiukow
“Lo hizo y podría volver a hacerlo”, señalaron al fundamentar sobre los riesgos procesales que justifican la prisión preventiva
Procesos judiciales
Hinchas de Nacional pagaron 50.000 pesos a funcionario que inspeccionaba el Centenario para ingresar bengalas náuticas
A su vez se investiga el presunto secuestro de dos hermanos que se autoincriminaron en la audiencia de formalización de agosto
Procesos judiciales
Abogado de Fosvoc advirtió que “hay más desvíos” que sumarían dos millones de dólares
Óscar López Goldaracena dijo que “hay elementos de convicción más que suficientes para que en las próximas semanas se proceda con formalizaciones contra participantes”, que estima en otros diez “pendientes”, además de los cuatro ya condenados.
Procesos judiciales
Fiscalía archivó denuncia contra la AUF por desvíos de fondos
La defensa de los clubes que denunciaron irregularidades evalúan pedir el reexamen por otro fiscal.
Trabajo
Empleo y producción
Cardona destacó la importancia del desarrollo de una política industrial, que el país no tiene “desde hace más de diez años”
En la presentación de su presupuesto, el MIEM hizo hincapié en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, del transporte público eléctrico y en la instalación de empresas tecnológicas
Empleo y producción
Frigorífico Florida reabrirá en enero y empleará a unos 100 trabajadores
Fue adquirido por Abasto de Carnes Saturno SA, que comenzó reuniones con los trabajadores que estarán a disposición para el inicio de la faena.
Empleo y producción
Gráfico de la semana | La informalidad regional en perspectiva
Sobre la evolución reciente de esta problemática, sus vínculos con otros problemas estructurales de la región y las aproximaciones posibles para mitigarla
Empleo y producción
Ministerio de Defensa y sindicato metalúrgico analizarán posibilidad de armar partes de las patrullas oceánicas en Uruguay
En caso de que se rescinda el contrato con Cardama, la CSI y la UNTMRA consiguieron el compromiso de la ministra Lazo; para dirigente, “hay experiencia empresarial y laboral”.
Salud
Atención de salud
Intendencia de Canelones, OSE y MSP anunciaron obras de saneamiento en Atlántida y la construcción del Hospital de la Costa
Luego de la aprobación del fideicomiso en la Junta Departamental, las autoridades presentaron los detalles de las inversiones previstas para el departamento.
Atención de salud
El SMU alertó por riesgo asistencial en Cudam por cierre de la unidad de neonatología
El núcleo de base rechazó la decisión y se declaró en conflicto.
Políticas de salud
Acción País por la Salud Mental: el MSP destinará fondos para iniciativas que abordan “temáticas prioritarias” identificadas por la comunidad
La cartera anunció que, además, se destinarán otras dos partidas para fortalecer la articulación y cooperación entre actores dentro de redes regionales e interinstitucionales, y promover propuestas que integren la salud mental en espacios culturales, deportivos y educativos
Políticas de salud
Danza: informe de la Universidad Católica analiza situación “en abstracto” y menciona “cierta indeterminación” en la norma
La restricción “no opera como una condición de elegibilidad o un requisito para la designación en el cargo”, y busca evitar conflictos de intereses, “de conjunción inconveniente del interés público e intereses privados”, agrega el informe solicitado por la Comisión de Salud y Asistencia Social de Diputados
Educación
Educación terciaria
250.000 personas votaron en las elecciones de la Universidad de la República
Los órdenes estudiantil, docente y egresado eligieron a sus representantes en los órganos de cogobierno
Educación primaria
Con autoridades y programas de acompañamiento en marcha, reiniciaron con normalidad las clases en la escuela 123
“Tenemos al Estado colocado en esta escuela acompañando esta situación particular para poder salir aún más fortalecidos”, aseguró directora de Primaria; desde Ademu Montevideo destacaron cumplimiento de medidas que reclamaba el sindicato.
Sistema educativo
Plan de convivencia y participación de ANEP apunta a “humanizar” conflictos y evitar criminalización que derive en exclusión educativa
Desde la Dirección de Derechos Humanos del organismo se busca cambiar el enfoque de trabajo con relación al gobierno anterior y pasar a intervenir directamente en territorio.
Educación primaria
Después de reunión con Orsi, Ademu Montevideo levantó el paro y desafilió a Pablo Caggiani
La secretaria general del sindicato valoró el “gesto político” del mandatario, a quien le reclamó más presupuesto para el trabajo en territorio.
Feminismos
Violencias
Alicia Deus, representante de Uruguay en el comité de expertas en violencia de género de la OEA: “Las cifras muestran que no se está haciendo lo suficiente”
La abogada especializada y corredactora de la Ley 19.580 fue designada en mayo para este cargo técnico y honorario; entrevistada por la diaria, analizó cuáles son las principales emergencias que tienen nuestro país y la región en la materia.
Niñez y adolescencia
Uruguay podría ser el primer país no europeo en implementar el modelo Barnahus de atención a víctimas de abuso sexual infantil, aseguró su creador
El experto islandés estuvo en Montevideo para compartir la experiencia y participar en un seminario en el que autoridades, representantes de la sociedad civil y especialistas analizaron cuáles son las posibilidades de adaptar el dispositivo a la realidad nacional.
Violencias
Poder Judicial reclamó más presupuesto con prioridad en juzgados de violencia de género
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Pérez, dijo que “no hubo promesas”
Feminismos › Desigualdades
Diputados del FA presentaron proyecto de ley para corregir impacto de la LUC sobre mujeres condenadas por microtráfico
La iniciativa, impulsada por Alejandro Zavala y Magela Rinaldi, pretende “atacar un problema urgente y complejo que ha sido identificado pero que a la fecha no ha tenido una solución efectiva”.
Ciencia
Comunidad científica
Llaman a proteger a los mares de Uruguay “de la política” cortoplacista en la prestigiosa revista Science
En una carta publicada en Science, los investigadores Omar Defeo y Nelson Rangel sostienen la necesidad de “una moratoria permanente sobre nuevos proyectos petroleros en alta mar” junto a otras medidas que urgen para “una resiliencia oceánica a largo plazo basada en la comunidad”.
Investigación científica
Yerba mate en Uruguay: a pesar de que la mayoría no reconocemos la planta silvestre, estamos dispuestos a conservarla
Estudio revela que apenas 12% de las personas reconoce la planta, pero dado su valor cultural, 92% desea que se tomen acciones para su conservación (aún vive silvestre en 14 zonas del país); las estrategias preferidas para lograrlo varían entre productores, locales y público general.
Comunidad científica
Muere atropellado en Soriano aguará guazú al que se le había colocado un collar de seguimiento en Argentina
El animal, una hembra bautizada Chamarrita, había aparecido quebrado en 2023 en Paraná, fue rehabilitado y liberado en junio de 2025 en Entre Ríos con un collar para rastrear sus movimientos, y hacía casi tres meses que estaba en Uruguay
Deporte
Básquetbol
Liga Sudamericana: Defensor Sporting jugará su cuadrangular de semifinales
Entre viernes y domingo el fusionado chocará ante San José, de Paraguay, Regatas Corrientes, de Argentina, y Corinthians, de Brasil.
-
Película secreta
Álvaro Bisama
-
Onironautas
Agustina Ramos
-
Tango, whisky y café concert
Roberto López Belloso
-
Caos y sentido
Roberto Saviano
-
La noche de las otras personas
Tüssi Dematteis
-
Las caras de la luna son dos
Ricardo Robins
-
La fauna desvelada
Salvador Neves
-
Y con esto y un bizcocho
Sofía Pinto Román
Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes
Humor
Humor
Pacientes de mutualistas que tenían hora con Danza fueron recoordinados para 2030
“Es un garrón, pero otras veces me dieron hora para seis o siete años más adelante”, aseguró uno de estos usuarios
Humor
Advierten que el desinterés por las elecciones universitarias es caldo de cultivo para la llegada de un rector megalómano y autoritario
Expertos recomiendan no subestimar o caer en burlas ante la aparición de algún candidato a rector que diga cosas disparatadas e hirientes
Foto destacada
Zohran Mamdani, candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, celebra su victoria al subir al escenario en Brooklyn, Nueva York.
None
Foto: Michael M Santiago / Getty Images / AFP