Política nacional
Estudian medidas para fomentar el turismo interno en la segunda quincena de enero
Empresarios negocian promociones para el pago con tarjetas del BROU
Política internacional
Las primeras decisiones del gobierno de Bolsonaro afectan a trabajadores y minorías
Investigación científica
Vivir para soñar: la importancia de dormir bien y de los sueños
Política internacional
Macri decretó un aumento en su sueldo
Educación primaria
La matrícula en la escuela pública aumentó respecto de 2018 y se revierte la tendencia a la baja
El índice de repetición alcanzó un mínimo histórico: 3,81%
Afecciones y tratamientos
Se detectaron ocho casos de cáncer de piel por día en 2018
La mayoría son tratables y curables si se detectan a tiempo.
Economía Social
Estudio destaca políticas públicas para la agricultura familiar
Aún así, “siguen desapareciendo productores y acentuándose problemas estructurales”.
Apuntes del día
Un repaso de lo más importante del día
Más destacados
Política nacional
Gandini asegura que continúa reuniendo “papeles” y “elementos” sobre Sartori
Tres de los seis precandidatos blancos homenajearon a Leandro Gómez en Paysandú
Política internacional
La derecha española llega a la mayoría absoluta en una nueva encuesta
Para Izquierda Unida se trata de “ciencia ficción”
Política internacional
Fiscal general peruano da marcha atrás con la destitución de los investigadores del caso Odebrecht
El presidente de Perú llegó a impulsar una declaración del estado de emergencia por esta situación
Sistema educativo
Acerca del diálogo constructivo sobre formas de estar en las instituciones educativas
Confrontando la complejidad: la posibilidad de reencontrarnos en el triángulo herbartiano
Política nacional
ADEOM mantiene el paro en limpieza hasta el jueves por lo menos
Los funcionarios denuncian acoso laboral y la Intendencia dice que se inició una investigación
Política nacional
Un Solo Uruguay define proclama para el 23 de enero
El movimiento hará una asamblea nacional de delegados en la Sociedad Rural de Durazno
Conexión Ganadera
Máquinas de negar: desinformación y dictaduras
Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur
Opinión
Posturas
Una discusión al revés: las preguntas que yo le haría a Lucía Etcheverry
Primero quisiera debatir lo que se lograría con toda la reforma del transporte; lo que queremos que pase en la vida de las personas cuando esté pronta; quién y cómo creemos que se debe afrontar su costo.
Posturas
18 de Julio como factor de desarrollo urbano
Tal vez hay que replantearse si 15 minutos más de celeridad en los traslados justifican la perpetuación de 18 de Julio degradado y la continuidad del vaciamiento del Centro de la ciudad.
Posturas
Violencias
Posturas
Seregni y la institucionalidad
La liberación de Seregni, y ese primer mensaje suyo ordenador de la estrategia política colectiva, fue, a mi entender, el hecho más trascendente de aquella incierta coyuntura de la salida democrática.
Local
Cobertura periodística en diferentes localidades de Uruguay
Maldonado › Turismo
Semana de Turismo: Punta del Este y Piriápolis con reserva “media”, según gremiales hoteleras e inmobiliarias
Los vuelos privados al principal balneario aumentarán al menos 20% con respecto a 2025, dijo el gerente de la terminal aérea, Guillermo Pagés
Maldonado › Educación
Núcleo de Afutu denunció “emergencia edilicia” en Polo Educativo Tecnológico Arrayanes y no dará clases en las áreas afectadas
El martes se inundó el galpón del bachillerato y la tecnicatura audiovisual, donde también había equipos valuados en 100.000 dólares; el espacio es “insalubre y peligroso”, dijo el profesor Víctor Burgos
Colonia › Política
Gobierno no presenta “un plan concreto” para revertir caída del empleo en Colonia, lamentó diputado Colman
El diputado nacionalista valoró el intercambio con los ministros Juan Castillo y Fernanda Cardona, pero advirtió señales de deterioro del mercado laboral.
Colonia › Política
Presupuesto de Intendencia Colonia fue aprobado con amplia mayoría en la Junta Departamental
El oficialismo valoró una discusión “más ordenada y madura” que en períodos anteriores; más allá del apoyo general a ese proyecto, en la oposición persisten reparos sobre prioridades.
Mundo
América
Décima cumbre de la Celac tuvo la presencia de solo tres presidentes y finalizó sin consenso sobre Cuba
Los países que integran el Escudo de las Américas se desmarcaron de la declaración sobre “la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto” contra la isla; para la politóloga Micaela Gorriti, la Celac “no logra salir de ese lugar de foro deliberativo”.
Europa
Francia: la izquierda moderada ganó en París y Marsella en las elecciones municipales
La extrema izquierda y la extrema derecha también lograron importantes triunfos en medio de una agitada situación política en el país
Medio Oriente
Trump e Irán intercambian amenazas, con la guerra entrando en su cuarta semana
Washington dio un ultimátum para que se abra el estrecho de Ormuz, y Teherán dijo que podría destruir infraestructuras energéticas en Medio Oriente
América
Del giro a la izquierda de los años 2000 al Escudo de las Américas de Trump
Un nuevo bloque de gobiernos de derecha se empieza a delinear y, en este mapa político, son clave las elecciones de este año en Colombia y Brasil, señala el analista político José Natanson
Crucigramas
Horizontales
- 1. “Cuánta gente se habrá muerto del susto porque alguien le quiso curar el ____”. Proverbio que acabamos de inventar.
- 3. _____ del Sur. País más nuevo del mundo. Se independizó el 9 de julio de 2011. O sea que ni siquiera es mayor de edad.
- 6. Nombre que se le da en los mapas a una carretera.
- 8. Vela grande y gruesa que se enciende en las iglesias. No hagan chistes soeces, por favor, que se van a ir al infierno.
Verticales
- 1. “Vamos a solucionar el ____________ carcelario”. Frase que los políticos repiten casi que por una cuestión de protocolo. Ni ellos mismos se lo creen.
- 2. “No, dejate de complicaciones, yo no quiero que me entierren ni nada de eso. Hay que ser prácticos. Yo firmé un papel para que me pusieran encima de una ____ y la encendieran. Mucho más sencillo”. Exposición muy habitual en las reuniones familiares o de amigos en la Antigüedad.
- 3. Si vas a ver una película a un shopping, no te confundas de ____, porque podés terminar clavándote con algún bodrio.
- 4. Baile, en inglés, y bailé, en español.
Cultura
Música
Horarios y recomendaciones para los cuatro escenarios del Cosquín Rock Montevideo 2026
Tras las lluvias de ayer, el festival se celebra hoy domingo en la Rambla de Punta Carretas
Ambiente
Ambiente y producción
“Todo el mundo virtual se sostiene en el mundo concreto”: CIDH alerta impactos en derechos humanos generados por centros de datos
La Relatoría sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mostró “preocupación” por “uso intensivo de recursos hídricos y energéticos” de centros de datos; a partir de un caso concreto, investigador analiza la situación de Uruguay
Ecosistemas
Organización pide que la Laguna del Cisne sea un área protegida departamental y nacional para salvaguardar el derecho humano al agua
La iniciativa, entre otros puntos, propone la expropiación de padrones colindantes a la Laguna del Cisne y a la planta potabilizadora de OSE; el colectivo afirma que es una “inversión estratégica en salud pública, resiliencia climática y soberanía hídrica, garantizando el acceso público responsable”
Agua
Marcha por el agua: un nuevo llamado a fortalecer el cuidado de los bienes naturales y exigir acciones para “defender la vida”
Los participantes reclamaron “medidas urgentes” para el río Santa Lucía, el fin de los “represamientos ilegales”, la protección de los “bienes naturales para las actuales y futuras generaciones”, “el regreso de la familia rural a su medio con condiciones de vida digna” y la soberanía alimentaria.
Debates ambientales
Carlos Santos: “Hay una transformación que partió desde el reclamo por el derecho al agua y transitó hacia el derecho a habitar”
El investigador habló sobre el rol que ocupó la política ambiental en las últimas dos décadas, la proliferación de movimientos que exigen “derecho a vivir, existir y habitar los territorios” y cómo “nuestros países, con las políticas económicas que se llevan adelante, están decreciendo”.
Economía
Academia
¿Los consumidores o los trabajadores primero?
Una economía que funciona bien, según la mayoría de los economistas, es aquella que ofrece una gama cada vez más amplia de bienes y servicios cada vez más asequibles. Pero lo que necesitamos es una mentalidad de política económica que reconozca que las personas son tanto consumidores como trabajadores
Academia
La mitad del trabajo en Uruguay es invisible y sostiene toda la economía, advierte experta
A pesar de que los cuidados son el sector más grande de la economía si se lo compara con los rubros tradicionales del PIB, no está reflejado en las cuentas nacionales y recae de forma desproporcionada sobre las mujeres, dijo a la diaria la economista Soledad Salvador
Actividad económica
Fuerte corrección de las expectativas de crecimiento
Según los analistas encuestados por el Banco Central, la economía crecería 1,6% durante este año, quedando nuevamente por debajo de las proyecciones oficiales
Sector público
El panorama fiscal de 2025: transición legal, evaluación y perspectivas
Un análisis sobre el cumplimiento de las metas establecidas por el Poder Ejecutivo en el marco de la regla fiscal y las perspectivas hacia adelante
Justicia
Crimen organizado
Tribunal de Estados Unidos acusa a Sebastián Marset de lavar millones de dólares en bancos norteamericanos
En la demanda contra el narcotraficante uruguayo, se señala que la organización criminal “distribuyó muchos miles de kilos de cocaína que generaron decenas de millones de euros en ingresos en efectivo”
Procesos judiciales
Conexión Ganadera: Justicia paralizó venta de bienes de la herencia de Basso
Se estima que en dos meses habrá una definición sobre qué pasará con la herencia.
Procesos judiciales
Conexión Ganadera: imputaron con prisión a Maximiliano Rodríguez
Damnificados destacaron el avance de la causa y reiteraron la necesidad de que Cabral cumpla prisión preventiva.
Sistema judicial
20 años de políticas de seguridad: el crecimiento del crimen organizado, el quiebre del tejido social y Uruguay en el esquema del narco
Expertos en seguridad reflexionaron sobre los cambios que ha habido en estos 20 años y los aciertos y desaciertos de la política pública.
Trabajo
Empleo y producción
Calendario de fiestas
Empleo y producción
Alondra Preiero y Griselda Mendieta, socias fundadoras de Establecimientos Viticultores Cooperativistas de Canelones: “Sin la cooperativa no sé cuántos de nosotros hubiésemos quedado”
Las cooperativistas son las narradoras del proceso de cooperativización de 23 pequeños viticultores, que, a pesar de las dificultades, tienen por delante un largo camino por recorrer
Empleo y producción
Cuando el dato ilustra: la vitivinicultura nacional en cifras
El análisis de la evolución del sector vitivinícola en Uruguay admite, como tantos otros, una multiplicidad de enfoques. En términos generales puede concluirse que este subsector de la economía agraria implementó una serie de cambios en la faz productiva, en la elaboración de vinos y en la comercialización, que permiten visualizar su futuro con optimismo. Sin embargo, hay grandes diferencias en el desempeño, evolución y resultados según la escala de los diferentes actores de esta cadena de valor
Empleo y producción
Diego Spinoglio, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi): “Si la familia productora sigue apostando a trabajar en viticultura, hay que ayudarla a que salga adelante”
Spinoglio explicó las bases de la reconversión integral que debe asumir el sector para consolidarse como una actividad económica próspera, con el foco puesto en los productores de menor escala. Los cambios en las tendencias de consumo implican una disminución en el consumo de vinos, por lo que el Inavi propone la incorporación de tecnología, la producción de vinos de más alta gama, la diversificación productiva, explorar nuevas formas de comercio y el análisis de información como algunos de los pilares de la reconversión propuesta
Salud
Políticas de salud
A casi 20 años de la creación del SNIS: cambios sustanciales, resistencias y necesidad de mejoras
Quienes participaron en el diseño de las leyes que le dieron una estructura a la salud en Uruguay, representando al gobierno, a los trabajadores y a los usuarios, recordaron el proceso y evaluaron resultados casi dos décadas después.
Políticas de salud
Proyecto de ley firmado por todos los partidos del Senado busca derogar cambios a la Ley de Salud Mental sobre centros asilares
El documento ya ingresó a la cámara alta y “tiene por objeto reafirmar el rumbo de la política pública de salud mental y el compromiso de construirla en acuerdo con todos los actores sociales, académicos, técnicos, de usuarios, familiares y políticos involucrados”, según expresa
Políticas de salud
Casmu: el último balance anual arrojó un déficit de 26 millones de dólares y capitalizadores pidieron una investigación
La nueva directiva, encabezada por Domingo Beltramelli, presentó un plan de reestructura y advirtió que en el último período hubo “gastos desordenados y resultados operativos seriamente deteriorados” que se investigarán
Atención de salud
La FUS y el sindicato de Cudam analizarán con los ministerios de Trabajo y Salud Pública el futuro de la institución
Una reunión a celebrarse en los próximos días podría ser el inicio de las negociaciones que marcarán el futuro de la mutualista,que inició un “proceso de integración” con Médica Uruguaya.
Educación
Sistema educativo
Uruguay logró universalizar ciclo básico pero mantiene condicionamiento de contexto socioeconómico en desempeños y tránsito de estudiantes
El Ineed presenta un informe en el que se muestra que avanzar dentro del sistema educativo “no siempre implica haber alcanzado los aprendizajes esperados”
Sistema educativo
A 20 años del primer Congreso Nacional de Educación, lineamientos aprobados por “amplios acuerdos” serán vinculantes en edición de 2026
Después del “desánimo” en anteriores congresos, se propondrá que el gobierno deba seguir ejes a mediano y largo plazo que se aprueben por dos tercios
Educación media
A dos semanas del inicio de clases, Intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya que acompañan estudiantes sordos reclamaron elegir horas
El colectivo, junto a estudiantes y familiares de estudiantes en ANEP, se movilizaron en el Codicen; la elección ya empezó en UTU y el lunes lo hará en Secundaria
Sistema educativo
El caso Jonathan Correa: años de violencia, desigualdad, omisiones y descoordinación del Estado
Mientras plantean preocupación por su hermana de 9 años, vecinos, organizaciones e instituciones del barrio marcan la necesidad de repensar el sistema de protección a infancias y adolescencias
Feminismos
Políticas de género
El Uruguay previo a la agenda de derechos de mujeres y disidencias: los avances de las últimas dos décadas y los desafíos de hoy
Referentes del activismo, la política y la academia analizan cómo era el panorama de 2006 en materia de derechos sexuales y reproductivos, diversidad y violencia de género, y cuáles son los elementos que configuran el escenario actual, mejor en algunos aspectos, pero con sus propias dificultades.
Violencias
Mujeres políticas en Uruguay: ocho de cada diez parlamentarias sufrieron violencia de género durante la última campaña electoral
El dato surge de una encuesta de ONU Mujeres presentada esta semana que revela que la violencia psicológica fue el tipo más frecuente –con conductas como abuso verbal, cuestionamientos a la legitimidad e intimidación–, mientras que casi un tercio reportó violencia sexual
Violencias
Punta Carretas: la cárcel masculina que fue maternidad
Los partos de presas políticas en el hospital penitenciario durante los años previos a la dictadura revelan el deterioro del sistema carcelario y una memoria aún selectiva; en este artículo, Kiara Lucas rescata la historia de Gachi, militante del MLN-T detenida en 1972, y cómo, gracias a un recluso social que era ginecólogo, logró dar a luz a su hijo Martín.
Movimientos feministas
“Movimiento testimonial”: el nombre que surge en España para el fenómeno en redes que busca romper el silencio ante la violencia machista
La expresión fue acuñada por la periodista española Cristina Fallarás, que ha usado sus redes sociales para dar voz a víctimas de violencia de género y creó un archivo vivo de casos
Ciencia
Política de ciencia
Hace 20 años el sistema científico comenzaba a dar grandes pasos; el éxito alcanzado hoy demanda nuevas medidas
Durante 2006, cuando nacía la diaria, se inauguran o crearon instrumentos relevantes para un sistema científico que, con esas y otras herramientas anteriores y posteriores, respondió con tanto éxito que hoy son necesarias iniciativas tanto o más ambiciosas que las de hace 20 años
Ciencia y cultura
Los dinosaurios, la serie de Netflix que obtuvo 4 en 5 estrellas entre quienes investigan dinosaurios en Uruguay
La serie de divulgación Los dinosaurios, producida por Steven Spielberg, deleita a la audiencia fanática de estos populares animales y también a quienes desde Uruguay han publicado trabajos científicos sobre ellos
Investigación científica
Uruguay y su agua: estudio revela incoherencias entre políticas agrícolas, ambientales e hídricas
Investigación que analizó legislación, políticas y medidas entre técnicos de organismos del agro, ambiente y el agua, así como el discurso político y el programa del FA, revela incoherencias funcionales a una visión hegemónica a favor de la producción que impacta en las decisiones que (no) se toman
Política de ciencia
Secretaría Nacional de Ciencia anunció que se llegará a diciembre con una primera versión del Plan Estratégico de CTI
El anuncio se hizo durante el lanzamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia y Valorización del Conocimiento en la Torre Ejecutiva; además de trazar la estrategia hacia un nuevo Pencti, el secretario David González hizo énfasis en el valor de la ciencia para impulsar el desarrollo.
Deporte
Fútbol
Uruguay se prepara para la fecha FIFA
La selección celeste se arma en suelo británico, donde hará base de cara al primer amistoso internacional
-
Qué lindo lo que hace aquel, qué misterio
Gustavo Kreiman
-
Un cielo donde yo no entraré
Inés Garbarino
-
Abrazos partidos
Agustina Ramos, María Clara Olmos
-
Compañeras
Carla Alves
-
Para que puedas, cuando todo escampe, celebrar el orden
Roberto Chuit Roganovich
-
El arte de vivir con fe
Martín Pérez
-
Con mi gran afecto
Sofía Pinto Román
Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes
Humor
Humor
Proponen que nuevo sistema de transporte conecte Canelones con Maldonado y Rocha
Los impulsores de la propuesta reconocen que dejar afuera a Montevideo “no es lo ideal”, pero afirman que es la única manera de que el proyecto prospere
Humor
Las tapas que no salieron
Muchas veces la hora de cierre de un periódico no permite llegar a tiempo para cubrir el resultado de algunos eventos de gran trascendencia. Es por esto que muchas publicaciones eligen tener preparadas dos ediciones, con tapas y editoriales que contemplan los dos posibles desenlaces de estos eventos. Estas son algunas de las ediciones alternativas que la diaria preparó durante estos 20 años
Foto destacada
Parte del equipo fundador de La Diaria, durante la fiesta por sus 20 años.
20 de marzo de 2026 a las 00:00
Foto: Martin Hernández Müller