Política nacional
Álvaro Villar: “¿En qué momento aceptamos que Montevideo no sea la mejor ciudad para nuestros hijos?”
Uno de los posibles candidatos a la IM por el FA enfatiza que se debe trabajar para un cambio cultural en la capital
Políticas de salud
Ataque a médica en la frontera con Brasil generó alarma en médicos del norte
Política internacional
Canadá y Estados Unidos acusan a Irán de haber derribado un avión de pasajeros
Política nacional
IM impulsa “plan piloto”: se repartirán contenedores individuales para que los vecinos hagan su propio reciclaje
Desde ADEOM plantearon que hay carencia de personal de limpieza.
Política nacional
Jorge Larrañaga anunció la creación de una “policía rural” para combatir el abigeato
El futuro ministro adelantó que se van a precisar más efectivos y por eso están haciendo un estudio “en ese sentido”
Política nacional
La agrupación 904 de Colonia presentará a Moreira como candidato a la Intendencia departamental
El dirigente Guillermo Rodríguez aseguró que “el plan B no existe” y que el PN, el país y Colonia “no pueden prescindir” de Carlos Moreira.
Política nacional
Fuerza Renovadora oficializó su apoyo a Álvaro Villar y Mario Bergara llamó a romper con la lógica de “tener un candidato por sector”
Sectores del FA inician conversaciones para llegar con tres candidatos al Plenario del 24 de enero.
Apuntes del día
Un repaso de lo más importante del día
Más destacados
Violencias
Formalizaron por homicidio a las dos personas que estaban detenidas por el asesinato en el shopping de Paysandú
Las pericias determinaron que el hombre de 30 años murió por "asfixia mecánica"
Política nacional
Denuncian que el pedido de procesamiento de Jorge Gundelzoph continúa sin resolución judicial
Las causas en actividad son 160 y, de estas, 20 son pedidos de procesamiento pendientes
Violencias
Presunto femicidio en Paysandú
Indicadores económicos
Desempleo en noviembre fue de 9,2%
El registro implica un aumento de casi dos puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año 2018
Sistema educativo
Asamblea del Poveda favorable al preacuerdo con la Fundación Sophia
El preacuerdo implica revertir los despidos de tres adscriptos, que tendrán reducción horaria
Fútbol
Están los finalistas de la Supercopa española
Real Madrid y Atlético Madrid jugarán el domingo.
Violencias
Fiscalía dictaminó que la muerte en el shopping fue por asfixia mecánica
“Se trata de un resultado de muerte que no se quiso, pero que se previó”, dice el fallo
Política internacional
Enfrentamiento entre Lula y Bolsonaro acerca de la tensión entre Estados Unidos e Irán
El actual mandatario acusó al líder petista de incentivar al país asiático a enriquecer uranio, cosa que fue desmentida por el ex presidente
Políticas de género
Asumió el primer gabinete del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina
La cartera encabezada por Elizabeth Gómez Alcorta está integrada por nueve mujeres, incluida la primera subsecretaria trans del país
Indicadores económicos
Exportaciones tuvieron un incremento de 0,7% en 2019, impulsadas por buenas ventas de soja y carne bovina
Informe de Uruguay XXI advierte que 2020 será un año “desafiante” para el sector externo uruguayo
Conexión Ganadera
Máquinas de negar: desinformación y dictaduras
Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur
Opinión
Posturas
Violencias
Posturas
Seregni y la institucionalidad
La liberación de Seregni, y ese primer mensaje suyo ordenador de la estrategia política colectiva, fue, a mi entender, el hecho más trascendente de aquella incierta coyuntura de la salida democrática.
Posturas
La política digital de Uruguay
En un mundo donde la inteligencia artificial, las plataformas, las tierras raras y la fabricación de semiconductores están en el núcleo de la geopolítica, Uruguay parece haber abandonado la articulación de una política digital a nivel país.
Posturas
Para salir del túnel
El sustento político que se requiere por parte de los responsables de la gestión ministerial es lograr un plan de movilidad que respete las necesidades de consumo, de producción y derecho a la ciudad, que son patrimonio de todos los habitantes.
Local
Cobertura periodística en diferentes localidades de Uruguay
Colonia › Sociedad
Familias que vivían en asentamiento Las Malvinas de Colonia del Sacramento escrituraron sus viviendas tras dos décadas
Subsecretario del Ministerio de Vivienda valoró “la paciencia de las familias” y criticó que “los tiempos del Estado no son los mismos que los de la gente”
Colonia › Política
Presupuesto de Intendencia de Colonia será aprobado por amplia mayoría
El miércoles, el deliberativo comunal analizará el proyecto de presupuesto quinquenal enviado por el ejecutivo coloniense; bancada del Frente Amplio votará dividida en esta oportunidad
Maldonado › Sociedad
Feministas de Maldonado accionan contra “pérdida de derechos” y “hacinamiento” de las privadas de libertad en Las Rosas
Promueven la derogación del artículo 74 de la LUC, que generó “el ingreso masivo” de mujeres, indicó la activista y exconcejala del Municipio de Maldonado Irene Pepi Gonçalvez.
Maldonado › Justicia
Policía y Fiscalía acentúan investigación de usurpaciones de predios en Sauce de Portezuelo y Ocean Park
El regreso de la subcomisaria Silvia Juncal "es la respuesta que esperábamos del Ministerio del Interior", dijo el presidente de la Asociación de Fomento y Turismo de Sauce de Portezuelo, Alfonso Di Paulo.
Mundo
Medio Oriente
Un ataque israelí sobre el yacimiento de gas más grande del mundo, en Irán, amenaza con expandir y endurecer la guerra en Medio Oriente
La acción fue coordinada con Estados Unidos, cuyos socios del golfo Pérsico calificaron el hecho como “peligroso e irresponsable”
América
Ante las amenazas de Trump, el canciller cubano dijo que “toda agresión del imperialismo chocará con la voluntad irreductible del pueblo”
Marco Rubio dijo que la apertura a las inversiones anunciada por el gobierno de la isla no es suficiente y que “es necesario que asuman el liderazgo personas nuevas”
América
Chile: Kast frenó la negociación colectiva que se iba a tratar en el Congreso y comenzó la construcción de muros y zanjas en la frontera norte
En sus primeros días de gestión, el mandatario ultraderechista está dejando claro el rumbo de su gobierno
Europa
Claves de las elecciones municipales en Francia: el avance de la ultraderecha, el duelo en la izquierda y la batalla por París
Dos formaciones con escasa implantación local, Francia Insumisa y Agrupación Nacional, tratan de ganar terreno a los partidos tradicionales, mientras que las fuerzas macronistas se encuentran en su peor momento desde 2017
Crucigramas
Horizontales
- 1. Accesorio indispensable para el mate, de este lado del río por lo menos.
- 4. Antes de abrir el ropero y empezar a sacar las ______ y frazadas como loco, esperá a ver cómo evoluciona el clima. Mirá que está todo muy raro.
- 7. Iniciales de revolucionario soviético al que Stalin consideraba demasiado revolucionario.
- 8. No es que acá nos horrorice poner la palabra menstruación. El problema es que no nos entraba, así que pusimos esta.
Verticales
- 2. Tipo de organismo estatal cuyo nombre tiene connotaciones ontológicas.
- 3. Espacio de tránsito entre la vida y el cementerio. En este caso no hay nada metafísico en la definición. Estamos hablando de una instalación edilicia.
- 4. Medida de distancia muy utilizada en el mundo anglosajón y, por ende, en la mayoría de películas y series que se ven acá. Si te vas a quejar de algo, quejate del cipayismo, pero no de que las pistas son muy difíciles, porque esta es una papa. Fuck, man.
- 5. Uber analógico.
Cultura
Arte
A través de cualquier forma: retrospectiva del ítalo-argentino Lucio Fontana
La muestra está en el museo Atchugarry de Maldonado hasta fin de mes
Teatro y danza
Camila Peralta vuelve a El Galpón con Suavecita
Políticas culturales
El teatro Solís presentó la temporada 2026 con todos sus elencos
Ambiente
Ambiente y producción
“Todo el mundo virtual se sostiene en el mundo concreto”: CIDH alerta impactos en derechos humanos generados por centros de datos
La Relatoría sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mostró “preocupación” por “uso intensivo de recursos hídricos y energéticos” de centros de datos; a partir de un caso concreto, investigador analiza la situación de Uruguay
Debates ambientales
Convenio entre la Udelar y Ancap para relevar zona donde empresas petroleras pretenden hacer pozo exploratorio genera preocupación
La iniciativa de una docente de la Facultad de Ciencias que busca sintetizar el conocimiento existente y diseñar una campaña tuvo repercusiones tanto dentro como fuera de la institución por varias razones, entre ellas, un apartado sobre confidencialidad; red sostiene que “la ciencia no es neutra”
Debates ambientales
Mariana Mota sobre rechazo al amparo para frenar búsqueda de petróleo: “Hubiera sido deseable que se discutiera el tema de fondo”
Tras la desestimación por parte del Tribunal de Apelaciones del recurso presentado por la Institución de Derechos Humanos, la presidenta del organismo manifestó que la actividad sísmica tendrá “impacto fuerte” y planteó la necesidad de que exista la justicia especializada en temáticas ambientales
Ambiente y producción
Plan Vale: entre inversiones, “nueva forma de gestión de residuos” y reclamo por participación de clasificadores y el PIT-CNT
Un nuevo acuerdo busca fortalecer la información y el control sobre las empresas que forman parte del Plan Vale; durante una actividad, autoridades y empresarios presentaron nuevos datos y el plan previsto para los próximos dos años mientras el PIT-CNT reclama la participación de clasificadores.
Economía
Academia
¿Los consumidores o los trabajadores primero?
Una economía que funciona bien, según la mayoría de los economistas, es aquella que ofrece una gama cada vez más amplia de bienes y servicios cada vez más asequibles. Pero lo que necesitamos es una mentalidad de política económica que reconozca que las personas son tanto consumidores como trabajadores
Academia
La mitad del trabajo en Uruguay es invisible y sostiene toda la economía, advierte experta
A pesar de que los cuidados son el sector más grande de la economía si se lo compara con los rubros tradicionales del PIB, no está reflejado en las cuentas nacionales y recae de forma desproporcionada sobre las mujeres, dijo a la diaria la economista Soledad Salvador
Actividad económica
Fuerte corrección de las expectativas de crecimiento
Según los analistas encuestados por el Banco Central, la economía crecería 1,6% durante este año, quedando nuevamente por debajo de las proyecciones oficiales
Sector público
El panorama fiscal de 2025: transición legal, evaluación y perspectivas
Un análisis sobre el cumplimiento de las metas establecidas por el Poder Ejecutivo en el marco de la regla fiscal y las perspectivas hacia adelante
Justicia
Crimen organizado
Tribunal de Estados Unidos acusa a Sebastián Marset de lavar millones de dólares en bancos norteamericanos
En la demanda contra el narcotraficante uruguayo, se señala que la organización criminal “distribuyó muchos miles de kilos de cocaína que generaron decenas de millones de euros en ingresos en efectivo”
Crimen organizado
La defensa de Marset apunta a la ilegalidad de la expulsión exprés
Experto legal en narcotráfico en Estados Unidos señaló que se trata de una debilidad en el proceso que puede ser utilizada por la defensa ante el tribunal. “La administración Trump no está acostumbrada a seguir las reglas”, señaló
Sistema judicial
Orsi recibió propuesta de reforma del Código del Proceso Penal por parte del Grupo Asesor Técnico
Ahora el Poder Ejecutivo enviará la propuesta al Parlamento
Verifica
Explicadores
Aumentaron exponencialmente las denuncias por ciberestafas durante 2025
Durante el año pasado, las denuncias por delitos cometidos mediante medios informáticos tuvo un aumento mensual sostenido en detrimento de las denuncias de estafa, pero se debe a una “distorsión” registral
Trabajo
Empleo y producción
Dirigentes empresariales celebraron las medidas del gobierno para mejorar la competitividad y solicitaron una “tregua de conflictos” al PIT-CNT
El presidente de la Cámara de Industrias dijo que el convenio 158 de la OIT es un “instrumento para poder judicializar” la reestructura o cierres de empresas; el subsecretario de Trabajo respondió que “opera, justamente, de manera contraria”
Empleo y producción
“Tenemos que empezar a hablar de política industrial”, expresó Cardona tras comparecer ante comisión en Diputados por pérdida de puestos de trabajo
La ministra de Industria, Energía y Minería expresó su preocupación ante el cierre de empresas en nuestro país y llamó a discutir el desarrollo “sobre la base de datos empíricos”
Empleo y producción
“La precariedad laboral es la norma en la economía de plataformas en Uruguay”, concluye el informe Fairwork 2025
La UCU evaluó que dentro de las plataformas digitales de reparto y transporte de pasajeros Uber, Cabify, PedidosYa y Rappi no cumplieron con los “estándares mínimos de trabajo justo”
Empleo y producción
Propuesta de Sánchez: PIT-CNT está dispuesto al “diálogo”, pero “desde la base de garantizar la propiedad estatal” de las empresas públicas
El Secretariado Ejecutivo de la central sindical expresó que el debate público sobre el rol de las empresas públicas “debe, siempre, basarse en el respeto a los pronunciamientos ciudadanos históricos que consolidaron el principio de propiedad estatal”
Salud
Políticas de salud
Proyecto de ley firmado por todos los partidos del Senado busca derogar cambios a la Ley de Salud Mental sobre centros asilares
El documento ya ingresó a la cámara alta y “tiene por objeto reafirmar el rumbo de la política pública de salud mental y el compromiso de construirla en acuerdo con todos los actores sociales, académicos, técnicos, de usuarios, familiares y políticos involucrados”, según expresa
Políticas de salud
Casmu: el último balance anual arrojó un déficit de 26 millones de dólares y capitalizadores pidieron una investigación
La nueva directiva, encabezada por Domingo Beltramelli, presentó un plan de reestructura y advirtió que en el último período hubo “gastos desordenados y resultados operativos seriamente deteriorados” que se investigarán
Atención de salud
La FUS y el sindicato de Cudam analizarán con los ministerios de Trabajo y Salud Pública el futuro de la institución
Una reunión a celebrarse en los próximos días podría ser el inicio de las negociaciones que marcarán el futuro de la mutualista,que inició un “proceso de integración” con Médica Uruguaya.
Políticas de salud
Danza sobre cumplimiento de los nuevos tiempos de espera en ASSE: “El 1º de enero de 2030 tenemos que estar cumpliendo esos plazos”
Agregó que el prestador público apunta a cumplir con el nuevo decreto mediante la depuración de listas, la optimización de agendas y la reducción del ausentismo
Educación
Sistema educativo
Uruguay logró universalizar ciclo básico pero mantiene condicionamiento de contexto socioeconómico en desempeños y tránsito de estudiantes
El Ineed presenta un informe en el que se muestra que avanzar dentro del sistema educativo “no siempre implica haber alcanzado los aprendizajes esperados”
Sistema educativo
El caso Jonathan Correa: años de violencia, desigualdad, omisiones y descoordinación del Estado
Mientras plantean preocupación por su hermana de 9 años, vecinos, organizaciones e instituciones del barrio marcan la necesidad de repensar el sistema de protección a infancias y adolescencias
Sistema educativo
El caso Jonathan Correa dejó en evidencia la necesidad de repensar el sistema de protección a las infancias y el abordaje interinstitucional
La directora de Derechos Humanos de ANEP planteó necesidad de abordar aspectos culturales y de que acciones de centros educativos “tengan eco en los actores del sistema que están más distantes de la situación” denunciada
Educación media
“Estamos en una situación de emergencia”, dijo el secretario general de Fenapes tras reunión con Secundaria por episodios de violencia
Emiliano Mandacen recordó que el tema “debería preocuparnos a todas y a todos”, y dijo que el sindicato seguirá trabajando para llegar a un “abordaje profundo”
Feminismos
Violencias
Mujeres políticas en Uruguay: ocho de cada diez parlamentarias sufrieron violencia de género durante la última campaña electoral
El dato surge de una encuesta de ONU Mujeres presentada esta semana que revela que la violencia psicológica fue el tipo más frecuente –con conductas como abuso verbal, cuestionamientos a la legitimidad e intimidación–, mientras que casi un tercio reportó violencia sexual
Violencias
Punta Carretas: la cárcel masculina que fue maternidad
Los partos de presas políticas en el hospital penitenciario durante los años previos a la dictadura revelan el deterioro del sistema carcelario y una memoria aún selectiva; en este artículo, Kiara Lucas rescata la historia de Gachi, militante del MLN-T detenida en 1972, y cómo, gracias a un recluso social que era ginecólogo, logró dar a luz a su hijo Martín.
Niñez y adolescencia
El caso Jonathan Correa: años de violencia, desigualdad, omisiones y descoordinación del Estado
Mientras plantean preocupación por su hermana de 9 años, vecinos, organizaciones e instituciones del barrio marcan la necesidad de repensar el sistema de protección a infancias y adolescencias
Niñez y adolescencia
El caso Jonathan Correa dejó en evidencia la necesidad de repensar el sistema de protección a las infancias y el abordaje interinstitucional
La directora de Derechos Humanos de ANEP planteó necesidad de abordar aspectos culturales y de que acciones de centros educativos “tengan eco en los actores del sistema que están más distantes de la situación” denunciada
Ciencia
Ciencia y cultura
Los dinosaurios, la serie de Netflix que obtuvo 4 en 5 estrellas entre quienes investigan dinosaurios en Uruguay
La serie de divulgación Los dinosaurios, producida por Steven Spielberg, deleita a la audiencia fanática de estos populares animales y también a quienes desde Uruguay han publicado trabajos científicos sobre ellos
Investigación científica
Uruguay y su agua: estudio revela incoherencias entre políticas agrícolas, ambientales e hídricas
Investigación que analizó legislación, políticas y medidas entre técnicos de organismos del agro, ambiente y el agua, así como el discurso político y el programa del FA, revela incoherencias funcionales a una visión hegemónica a favor de la producción que impacta en las decisiones que (no) se toman
Política de ciencia
Secretaría Nacional de Ciencia anunció que se llegará a diciembre con una primera versión del Plan Estratégico de CTI
El anuncio se hizo durante el lanzamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia y Valorización del Conocimiento en la Torre Ejecutiva; además de trazar la estrategia hacia un nuevo Pencti, el secretario David González hizo énfasis en el valor de la ciencia para impulsar el desarrollo.
Investigación científica
Investigadores de Brasil contribuyen a que Uruguay siga teniendo sus tres especies de tucu tucu
Por tiempo se sospechó que una de las tres especies de tucu tucu de Uruguay podría tratarse en realidad de una especie reportada en Brasil en 1826. Un reciente trabajo se lleva esos nubarrones y Uruguay sigue siendo el único país con una especie de tucu tucu por cada millón de habitantes. Por ahora.
Deporte
Básquetbol
Liga Uruguaya: todo encaminado en el reclasificatorio
En una nueva fecha del reclasificatorio ganaron Cordón, Goes y Urunday Universitario; pese a que faltan seis fechas, los puestos de definición quedaron avanzados.
-
Qué lindo lo que hace aquel, qué misterio
Gustavo Kreiman
-
Un cielo donde yo no entraré
Inés Garbarino
-
Abrazos partidos
Agustina Ramos, María Clara Olmos
-
Compañeras
Carla Alves
-
Para que puedas, cuando todo escampe, celebrar el orden
Roberto Chuit Roganovich
-
El arte de vivir con fe
Martín Pérez
-
Con mi gran afecto
Sofía Pinto Román
Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes
Humor
Humor
Lanzan innovador proyecto para transformar la Estación Central de AFE en una estación de trenes
La original propuesta permitirá que las personas puedan abordar allí los ferrocarriles a cambio de una suma de dinero
Humor
Expertos en criptomonedas aseguran que la mejor opción para obtener una buena rentabilidad es convertirse en presidente de Argentina
Mediante esta modalidad se pueden llegar a ganar hasta cinco millones de dólares en efectivo invirtiendo solamente lo que cuesta tener una cuenta verificada en X
Foto destacada
Sebastián Marset junto a efectivos de la Policía Boliviana y la DEA, el 13 de marzo, en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz.
13 de marzo de 2026 a las 00:00
Foto: Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, AFP