Gobierno nacional
Empresas de telecomunicaciones piden que Antel comparta infraestructura
Director de una organización que nuclea a Claro, Movistar y DirecTV, entre otras compañías, hizo “un llamado a la adecuada apertura del mercado”
Europa
Italia: el domingo hay elecciones con la ultraderecha como favorita
La líder de los Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, intentó moderar su discurso durante la campaña.
Sistema educativo
Robert Silva dio más detalles sobre la reforma curricular y aseguró que no habrá un “plan piloto”
Los tres primeros años de secundaria, que hasta ahora componían el ciclo básico medio, se transformarán en el séptimo, octavo y noveno grado de la “educación básica” con el objetivo de garantizar la “continuidad educativa”, aseguró el presidente del Codicen.
Gobierno nacional
UTE y Ancap pagaron más de tres millones de dólares a empresa que trabajó en Gas Sayago
Un tribunal del Mercosur condenó a las empresas públicas a pagarle a Sener Ingeniería y Sistemas por sus servicios de consultoría; además, OSE pretende hacerse con el gasoducto.
Educación terciaria
Estudiantes de Ciencias Sociales mantienen la ocupación y defienden la medida como forma de hacer visibles sus reclamos
Voceras del centro de estudiantes consideraron que el gobierno encabeza un proceso de “criminalización de la protesta” en general y de estudiantes en particular.
Apuntes del día
Un repaso de lo más importante del día
Más destacados
Gobierno nacional
El “estancamiento” del mercado de trabajo desde el mejor momento en diciembre y las expectativas de Mieres sobre el salario
El ministro de Trabajo dijo que en la ronda de negociación colectiva que inicia a mitad de 2023 se “completará el proceso de recuperación salarial”; en los últimos cinco meses se perdieron 10.000 empleos
Políticas de salud
La FUS manifestó disconformidad con las condiciones que se negocian en el MTSS para los trabajadores de la salud
Los puntos que más preocupan son el pago de las formaciones y las condiciones laborales
Sistema educativo
Codicen aprobó nuevo plan educativo que cambia el concepto de educación primaria y media
Una nueva estructura posiciona la educación básica entre nivel tres y noveno grado, eliminando la educación media básica
Partidos políticos
Daniel Olesker dejará su banca en el Senado este año para ser presidente de Asuntos Sociales del FA
En su lugar asumirá el dirigente socialista José Nunes
Empleo y producción
Desempleo disminuyó levemente y se ubicó en 7,9% en agosto
El último informe del INE indica que la tasa de actividad se situó en 61,5% y la tasa de empleo en 56,6%
Procesos judiciales
La Justicia condenó a dos represores por la desaparición de Óscar Tassino
Los militares en situación de reforma Jorge Pajarito Silveira y Ernesto Ramas fueron condenados a 25 años de penitenciaría
Gobierno nacional
Javier García invitó a la INDDHH a la cárcel del pueblo porque la “integralidad de la historia” los “puede ayudar en algún sentido”
Para el presidente del organismo, Marcos Israel, es una “propuesta interesante” que van a considerar en el seno del Consejo Directivo
Procesos judiciales
Fiscalía aceptó ampliar investigación sobre el exministro de Turismo Germán Cardoso
El exdirector nacional de Turismo Martín Pérez Banchero volverá a declarar el 3 de octubre
Fútbol
Rivales directos: mirá contra quiénes juegan Corea del Sur, Ghana y Portugal
Mundial de Qatar: el presente de los rivales de Uruguay en la primera fase
Fútbol
Lucas Nardi es el nuevo entrenador de Montevideo City Torque
El argentino se estrenará como técnico ciudadano ante Peñarol
Fútbol
¿Dónde ver los amistosos de Uruguay previo al Mundial de Qatar?
Uruguay-Irán se juega este viernes a las 13.00 y el martes a la misma hora la celeste se enfrenta a Canadá.
Educación terciaria
Arim marcó la “contradicción” de invertir menos por estudiante cuando más se requieren recursos para atender “heridas” causadas por la pandemia
La Udelar defendió su pedido presupuestal y el rector dijo que para recuperar relación entre estudiantes y docentes que había en 2019 se requieren “cerca de 500 millones de pesos”
Conexión Ganadera
Máquinas de negar: desinformación y dictaduras
Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur
Opinión
Editorial
Tan urgente como complejo
Posturas
Democracia, diversidad y juventud: algunos desafíos
Los números no respaldan la afirmación de que el progresismo o las izquierdas y su “agenda woke” estén ganando la mentada batalla cultural.
Posturas
Género, encuestas y negacionismo
Posturas
Clubes de barrio y políticas públicas
Es imprescindible avanzar en una clasificación rigurosa de las organizaciones deportivas que reconozca sus diferencias y, a partir de allí, establezca tratamientos tributarios, legales y políticos acordes a cada categoría.
Local
Cobertura periodística en diferentes localidades de Uruguay
Maldonado › Sociedad
Siniestro fatal en ruta 104: una joven motociclista murió al ser impactada por un auto
Maldonado es el tercer departamento del país con más fallecidos en calles y rutas, mientras que su tasa de lesividad supera ampliamente el promedio nacional, según el reporte 2025 de Unasev
Maldonado › Trabajo
Ascenso a Pozos Azules entre carquejas, historia indígena y agua cristalina
El proyecto Red Ánimas, impulsado por una cooperativa, ofrece senderos guiados para descubrir la Sierra de las Ánimas y su flora y fauna nativa
Colonia › Sociedad
Cierra el semanario Noticias de Colonia tras cuatro décadas de trayectoria
Sin aviso previo, la directora comunicó a los trabajadores que la decisión surgía “por motivos de salud”, en un contexto de dificultades provocadas por la caída de las ventas.
Colonia › Turismo
Chaqueño Palavecino y Soledad Pastorutti actuarán este fin de semana en el departamento de Colonia
Juan Lacaze se suma a la grilla de actividades de Semana de Turismo con una feria gastronómica.
Mundo
Medio Oriente
Trump lanzó un ultimátum de 48 horas para que Irán levante el bloqueo en el estrecho de Ormuz
El presidente estadounidense sostuvo que, si no se libera el tránsito por donde circula un quinto del petróleo que se comercializa a nivel mundial, "el infierno se apoderará de ellos"
Brasil
Cómo podrían influir los nuevos presidentes sudamericanos en las elecciones de Brasil
Con la investidura del derechista Kast en Chile, la región está dividida y especialistas analizan si este escenario tendrá repercusiones en la disputa electoral brasileña
Gobernanza global
Tierras raras: qué son, para qué sirven y quién controla su producción
17 elementos de la tabla periódica se transformaron en imprescindibles para la vida cotidiana de la población del mundo, tanto o más que el petróleo, pero la cadena de suministro tiene un solo dueño, lo que explica parte de los conflictos geopolíticos que están transcurriendo
Argentina
Crecen las sospechas sobre el patrimonio del jefe de Gabinete de Milei
La fiscalía que investiga al funcionario citó a declarar a partir de la próxima semana a su escribana y a dos jubiladas que supuestamente le prestaron 100.000 dólares cada una para comprar un apartamento en Buenos Aires
Crucigramas
Horizontales
- 1. “Dormir” en inglés. ¿No sabés inglés? A lo mejor deberías dormir menos y estudiar más.
- 4. “El agua está ligeramente contaminada, es decir, técnicamente es ______, pero eso no quiere decir que sea potable”. Excusa de las autoridades que vamos a escuchar cada vez más seguido.
- 8. “Yo no ______”, dice la persona que seguramente no es tan transigente como cree.
- 9. Semana de Turismo es la versión _____ de Semana Santa.
Verticales
- 1. Así les dicen a los hongos en el país en el que los fachas nombran a los inmigrantes sudamericanos con una palabra muy fea.
- 2. Sinónimo de “alcohol”, pero no el que se toma cuando uno se junta con unos amigos en el bar, sino el que te venden en la farmacia.
- 3. Pascua en la que no se come cerdo ni huevos de chocolate.
- 5. Si te ponen una _____ no la pagues. Seguro que en algún momento lanzan alguna refinanciación para que la gente que no respeta las reglas del tránsito no se enoje.
Cultura
Cine, TV, streaming
Maxi Contenti estrena su “documental” sobre extraterrestres en el Festival de Cine
“No pertenezco a ningún bando del cine local. Vendría a ser un solitario”, dice el director uruguayo
Cine, TV, streaming
Volver con la navaja marchita: la película de Peaky Blinders
Cine, TV, streaming
Precariedad rural y resistencia femenina en Las chicas de Wall
Ambiente
Ambiente y producción
Ministerio de Ambiente rechazó que empresa forestal haga “manejo de rebrote” en área protegida de Quebrada de los Cuervos
Tras una movilización popular contra la iniciativa de Pradera Roja, que tiene antecedes de multas por infracciones ambientales, la cartera autorizó un proyecto de 1.232 hectáreas en un área adyacente con recaudos como “mantener una distancia de 80 metros en las nacientes de afluentes del arroyo Yerbal”
Debates ambientales
Florencia Reichmann: “No hay ninguna reglamentación ni normativa que limite la emisión de luz nocturna artificial en Uruguay”
La investigadora habló con la diaria sobre la necesidad de regular la contaminación lumínica, cuáles son los principios de la iluminación respetuosa y las posibles “reservas de cielo nocturno” en el país
Debates ambientales
Carlos Santos: “Hay una transformación que partió desde el reclamo por el derecho al agua y transitó hacia el derecho a habitar”
El investigador habló sobre el rol que ocupó la política ambiental en las últimas dos décadas, la proliferación de movimientos que exigen “derecho a vivir, existir y habitar los territorios” y cómo “nuestros países, con las políticas económicas que se llevan adelante, están decreciendo”.
Ambiente y producción
Organización alerta sobre “falta de compromiso” y “lentitud de las actuaciones” del Ministerio de Ambiente frente a denuncia
El Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales denunció mortandad de peces y “una bomba de extracción directa operando durante el día y la noche, aun con el arroyo cortado”; la inspección no detectó la situación, pero se realizó “transcurridos 22 días, donde hubo copiosas lluvias”.
Economía
Academia
El “momento Suez” de Donald Trump
En 1956, los líderes británicos y franceses lanzaron una operación para derrocar a un gobierno hostil en Egipto y restaurar la preeminencia mundial de sus respectivos países, solo para sufrir una humillante derrota que los dejó debilitados y dependientes de Estados Unidos. ¿Está el presidente estadounidense arrastrando a su país por un camino similar en Irán?
Comercio y sector externo
En marzo las exportaciones aumentaron 7% en comparación con el mismo mes de 2025
Los principales destinos de los bienes vendidos al exterior fueron la Unión Europea, Brasil, China, Estados Unidos y Corea del Sur
Desigualdad y pobreza
Gonzalo Salas: el gobierno “se ata de manos” cuando condiciona las políticas contra la pobreza infantil al crecimiento
El economista advirtió, en diálogo con la diaria, que vincular el aumento del gasto con el desempeño de la economía reduce el margen para actuar sobre la pobreza infantil, y señaló que existen alternativas, como cambios en los ingresos fiscales, que el gobierno descarta por “decisión política”
Actividad económica
Hubo cerca de 125 millones de transferencias bancarias en la segunda mitad de 2025, según informe del BCU
Las transferencias bancarias alcanzaron los 10.593 mil millones de pesos uruguayos, mientras que el uso de modalidades instantáneas se duplicó respecto al mismo período de 2024
Justicia
Sistema judicial
¿Cuáles son los cambios propuestos para el Código de Proceso Penal?
El proyecto de ley del Poder Ejecutivo plantea cambios en las potestades de la defensa, la participación de la víctima y los procedimientos para la investigación
Procesos judiciales
Moisés mató a su padre tras una vida de abusos y torturas; la Justicia analiza el pedido de absolución
El 8 de abril la jueza María Noel Odriozola dictará sentencia; la fiscalía pide 18 años de pena y el delito no habilita la posibilidad de redimir años
Procesos judiciales
El caso Besozzi a la luz de la reforma del Código de Proceso Penal
El proyecto de ley establece que ninguna persona imputada perderá la ciudadanía
Procesos judiciales
Sebastián Marset renunció a un juicio abreviado ante la justicia estadounidense
El tribunal federal de Virginia que actúa en el caso definió una nueva audiencia para el próximo 20 de mayo
Trabajo
Conflictos laborales
Federación láctea se declaró “en alerta” por conflicto en el transporte lechero
El Sindicato de Trabajadores del Transporte de Leche está enfrentado con los empresarios por dificultades en la organización del trabajo, lo que considera como “precarización laboral”.
Conflictos laborales
Consejos de Salarios: Federación Láctea espera que cámaras empresariales cedan para acordar convenio colectivo
Desde el sindicato sostienen que el MTSS “tiene que trabajar más” con los empresarios para intentar alcanzar un acuerdo en el sector
Empleo y producción
Alejandro Pizzolón, director regional del INIA: “Si empujamos a la producción y no mejoramos la parte comercial de los productores, en vez de ayudarlos, les causamos un problema”
El INIA definió su Plan Estratégico Institucional para este quinquenio. Alejandro Pizzolón, director regional del instituto, explica cómo se llevan a territorio en el área de influencia de la Estación Experimental Las Brujas. Entre las acciones previstas, se cuenta incrementar las coordinaciones interinstitucionales y la firma de un convenio con la UAM para valorizar productos hortifrutícolas
Futuro del trabajo
Diálogo Social: en las próximas dos semanas se redactará un documento “semáforo” con acuerdos, matices y desacuerdos
Desde el PIT-CNT señalan que el gobierno desestimó la propuesta de sustituir de manera gradual los aportes patronales por un impuesto sobre la renta.
Salud
Políticas de salud
Falleció el psiquiatra y exdirector de Salud Mental de ASSE Eduardo Katz
El profesional fue vicepresidente del Inisa entre 2015 y 2017 y llegó a ser considerado como posible sucesor de Juan Miguel Petit como comisionado parlamentario penitenciario
Políticas de salud
El MSP publicó una nueva estrategia de salud mental hacia un enfoque comunitario y el cumplimiento de la ley
El documento actualiza normativas, fortalece la prevención del suicidio y regula dispositivos de atención, con metas y cronogramas hasta 2030
Políticas de salud
Comisión asesora presentó al MSP recomendaciones para la estrategia nacional de derechos sexuales y reproductivos 2026-2030
Entre las sugerencias, se plantean modificaciones a la ley de aborto, avanzar hacia un esquema de “copago cero” en las técnicas de reproducción asistida y la promoción de “kits de autocuidado” para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Atención de salud
Médicos y usuarios de ASSE denuncian que el prestador canceló listas de espera sin avisar
Desde el organismo aseguran que no hay cancelación de consultas, sino que cuando una solicitud de consulta excede los seis meses, pasa a revisión, y se están “procediendo a revalorar los casos”; “se podría haber acordado otra forma, en conjunto y con diálogo previo”, plantean los médicos
Educación
Sistema educativo
Asistencia a clase de estudiantes mejoró en inicial, primaria y ciclo básico de UTU, mientras que se mantuvo estable en Secundaria
La ANEP presentó datos de asistencia de 2025 que marcan una mejora en uno de los principales objetivos de gestión para el quinquenio
Sistema educativo
Sofía Fernández, una de las primeras profesoras ciegas en Uruguay
La joven se recibió en 2024 como profesora de Educación Musical y considera necesario “politizar su experiencia” para contribuir a lograr una mayor inclusión de las personas con discapacidad
Educación primaria
Escuela de Guazuvirá duplicó su matrícula este año y comunidad educativa reclama respuesta por un nuevo cargo de maestro
Las familias del centro educativo plantean la necesidad de dividir un grupo de 35 niños de educación inicial y de 1º y 2º año de primaria
Educación media
Se firmó convenio que apunta a “perforar” sistema por el que 85% de los adolescentes a cargo de Inisa no tiene ciclo básico completo
El instituto firmó un acuerdo con el Ineed con el objetivo de tener mejores diagnósticos de la situación actual, que muchas veces no coincide con el nivel académico logrado por los jóvenes y adolescentes
Feminismos
LGBTI+
Las dificultades de las personas trans para acceder al mercado laboral pese al cupo establecido por ley
Aunque la ley trans determina que 1% de los cargos públicos deben estar destinados a esta población, apenas se cumple una décima parte; la falta de seguimiento institucional y los requisitos excluyentes mantienen a muchas personas trans fuera del trabajo formal.
Movimientos feministas
Marusia López Cruz: “El cuidado, en la acción política, es un principio estratégico para la continuidad de las luchas”
Las Bravas | Con la activista feminista mexicana y coordinadora de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos
Políticas de género
Plan Nacional de Seguridad Pública: ¿qué acciones contempla contra la violencia hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes?
Entre las medidas novedosas, la propuesta incluye la creación de un “sistema integrado de respuesta” para reducir femicidios y dispositivos de atención especializada para casos de violencia sexual, de trata y explotación y de violencia de género digital
Derechos sexuales y reproductivos
Comisión asesora presentó al MSP recomendaciones para la estrategia nacional de derechos sexuales y reproductivos 2026-2030
Entre las sugerencias, se plantean modificaciones a la ley de aborto, avanzar hacia un esquema de “copago cero” en las técnicas de reproducción asistida y la promoción de “kits de autocuidado” para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Ciencia
Investigación científica
Club, autocultivo, farmacia o por fuera del sistema: ¿qué usuarios de marihuana corren mayor riesgo de consumo problemático?
Investigación que relaciona dónde se consigne el cannabis con la frecuencia, cantidad de consumo y el malestar psicológico, arroja que quienes la obtienen en clubes corren más riesgo de consumo problemático y que quienes lo hacen en farmacias y el mercado negro o gris presentan mayor malestar.
Ciencia y cultura
Artemisa II salió rumbo a la Luna: por qué el retorno desde 1972 de seres humanos al cosmos provoca sensaciones encontradas
La misión de la NASA Artemisa II despegó este miércoles poco después de las 19.00 con cuatro astronautas que orbitarán la Luna y retornarán a la Tierra en unos diez días; parte de un programa para colocar una base en nuestro satélite, la misión genera dudas científicas y políticas
Comunidad científica
¿Quién aprende cuando escribe la IA? Parte 1: la superficie lisa
Ante el uso extendido de inteligencia artificial por parte de los alumnos para generar textos, Pablo de los Campos y Jennifer Silva reflexionan sobre qué se pierde con esta práctica, pero también ahondan en qué debería buscar el sistema educativo cuando les exige escribir
Comunidad científica
Iluminar todas las canchas de baby fútbol: el sueño presidencial que llama a prestar atención al sueño infantil
Con 26% de los escolares mal dormidos, y dado que el ejercicio nocturno altera el ritmo circadiano, abordamos desde la cronobiología la idea positiva del presidente Yamandú Orsi de iluminar todas las canchas de fútbol infantil, procurando que no impacte negativamente en el sueño de la gurisada
Deporte
Fútbol
Peñarol le ganó a Progreso con doblete de Luis Angulo
El carbonero cambió la pisada y superó con comodidad al gaucho en la previa al debut en Copa Libertadores; el colombiano tuvo una noche consagratoria con dos golazos
-
Qué lindo lo que hace aquel, qué misterio
Gustavo Kreiman
-
Un cielo donde yo no entraré
Inés Garbarino
-
Abrazos partidos
Agustina Ramos, María Clara Olmos
-
Compañeras
Carla Alves
-
Para que puedas, cuando todo escampe, celebrar el orden
Roberto Chuit Roganovich
-
El arte de vivir con fe
Martín Pérez
-
Con mi gran afecto
Sofía Pinto Román
Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes
Humor
Humor
Horóscopo para la semana
Humor
Escándalo internacional: Israel empezará a matar palestinos y Estados Unidos está atacando un país para quedarse con su petróleo
Un diplomático belga consideró que estos dos hechos son la prueba de que las cosas que hoy nos resultan inimaginables pueden volverse realidad
Foto destacada
99ª Edición de La Semana Criolla, el 30 de maro, en la Rural del Parado.
None
Foto: Gianni Schiaffarino