Saltar a contenido
El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero. · Foto: .
Sociedad

Se aprobó un proyecto que busca construir un servicio de tranvía entre la plaza Independencia y El Pinar

La iniciativa es privada e invertirá alrededor de 500 millones de dólares
Alma Espino, José Nunes, Pablo Mieres, Marisol Fuentes, Marcelo Abdala y Diego O’Neill, durante una actividad sobre la reducción de la jornada laboral, en el anexo del Palacio Legislativo (08.06.2023). · Foto: .
Empleo y producción

Referentes del trabajo en Uruguay intercambiaron sobre la posibilidad de reducir la jornada laboral

Mieres planteó que se discuta el tema en los próximos consejos de salarios y dijo que no se darán “pasos legislativos” de forma inmediata; para Marcelo Abdala es necesario que haya una ley que reduzca el tiempo de trabajo.
Penal de Libertad (archivo, julio de 2012). · Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS
Procesos judiciales

La Justicia condenó al Estado a indemnizar a la familia del Pelado Roldán, asesinado en el Penal de Libertad, tras pasar casi toda su vida preso

Su madre lo definió como “un hijo del Estado” porque estuvo preso desde los 13 años hasta que su compañero de celda lo mató, lo degolló, trozó partes de su cuerpo, las fritó y se las comió.
Ciudad de Rivera. · Foto: .
Educación media

Estudiantes de UTU en Rivera denunciaron a dos docentes por “comentarios racistas, clasistas, machistas y xenofóbicos”

El director general de UTU afirmó que se efectuó una investigación regional y que en la actualidad la División de Jurídica "está en la etapa de iniciar la investigación administrativa”, ya que previamente se encontraron “versiones contradictorias"
Luis Alberto Heber. · Foto: Camilo dos Santos
Fuerzas de seguridad

Ministerio del Interior recomendó a la Intendencia de Montevideo concentrarse en “tareas en las que sí tiene competencia”

Carolina Cosse sugirió colocar cámaras de videovigilancia en determinados puntos de Montevideo: “Si no saben qué hacer con las 2.000 cámaras, les voy a dar alguna idea de dónde ponerlas", dijo
Movilización del SUNCA. · Foto: .
Conflictos laborales

El Sunca se movilizó en Montevideo para reclamar avances en la negociación colectiva

El sindicato mantendrá una reunión este viernes en el Ministerio de Trabajo, donde espera tener una “respuesta más clara" sobre las pautas salariales, y también sobre el resto de la plataforma, de parte del sector empresarial
Planta potabilizadora de OSE en Aguas Corrientes (archivo, junio de 2022). · Foto: .
Políticas de salud

El agua de OSE sería segura “si no implicara riesgos para la salud ni a corto ni a largo plazo”, por eso “no se deben minimizar” los niveles actuales de trihalometanos

Según especialista, sobre todo porque el daño es acumulativo, para disminuir la exposición a estos productos es recomendable hervir el agua para beber, realizar duchas cortas y asegurar la ventilación del espacio
Un hombre faena una vaca en las afueras de Puerto Príncipe, el 3 de junio. · Foto: Richard Pierrin, AFP
América

La población de Haití es golpeada por la violencia y los desastres naturales

Más de 165.000 personas fueron desplazadas dentro del país por la actuación de bandas armadas, según la ONU.
Albaneses de Kosovo con banderas albanesas durante una manifestación en el sur de Mitrovica, el 1º de junio. · Foto: AFP
Europa

Estados Unidos y la UE presionan a Kosovo para bajar las tensiones con la población serbia

Un documento confidencial estadounidense filtrado reveló que Washington y el bloque europeo barajan sancionar al país balcánico si no cumple con las exigencias que se le plantearon.
La selección sub 20 de Uruguay después de derrotar a Israel en el Estadio Único Diego Armando Maradona en La Plata, Argentina (08.06.2023). · Foto: Juan Mabromata, AFP
Fútbol

Uruguay se metió en la final del Mundial sub 20 al vencer a Israel 1-0

A 99 años de la primera gesta celeste, la selección charrúa va por ganar su primera final juvenil.
Marcelo Broli, director técnico de Uruguay, en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata. · Foto: Juan Mambromata, AFP
Fútbol

“Emociona haber llegado hasta acá”, dijo Marcelo Broli tras superar 1-0 a Israel

La celeste avanzó a la final del Mundial sub 20 de Argentina y el entrenador habló al término del encuentro.

Contenido de libre acceso

La mañana de la diaria

Lunes a viernes de 9 a 11 am

Programa conducido por Martín Rodríguez. Con la producción periodística de Pablo Méndez, Mariana Cianelli y Lucas Silva.

Exclusivo para suscriptores

Edición del día

Lunes a viernes a partir de las 6 AM

Una hora de las mejores notas publicadas por la diaria, leídas por nuestro equipo de locutores. Lo escuchás cuando quieras.

Carnaval

Apuntes del día

Un repaso de lo más importante del día

Más destacados

Carlos Fernández de Cossio, vicecanciller cubano, durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana (08.06.2023). · Foto: Yamil Lage, AFP
América

Cuba negó una versión de prensa estadounidense que asegura que China acordó con el gobierno la instalación de una base de espionaje en la isla

El canciller cubano dijo que la falsa información fue promovida con “la pérfida intención de justificar el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo”
Luis Lacalle Por (archivo, marzo de 2023). · Foto: Alessandro Maradei
Gobierno nacional

Lacalle Pou tuvo un intercambio en Paysandú con trabajadores de Ancap: “Si ya me dicen mentiroso acá, ¿para qué los voy a recibir?”

Una delegación de la Federación Ancap reclamó una reunión en Torre Ejecutiva por pérdidas de puestos de trabajo; el mandatario se comprometió a concretar ese encuentro a mediados de junio.
Karina Rando, durante una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, en Montevideo (archivo, mayo de 2023). · Foto: .
Gobierno nacional

MSP mantiene niveles excepcionales de sodio y cloruros en el agua y habilita a OSE a incrementar los niveles de trihalometanos

El ministerio extendió las medidas ya aplicadas por 45 días y sumó el incremento de niveles de trihalometanos, una serie de compuestos químicos que se forman "durante la desinfección del agua" y que "en el corto plazo” no implican “ningún tipo de daño a la salud", según la ministra de Salud Pública, Karina Rando.
Jorge Curbelo y Karina Rando este jueves, en el Hemocentro de Maldonado. · Foto: Natalia Ayala
Maldonado › Sociedad

Ministra de Salud aseguró que no recibió “reclamos específicos” por carencias en policlínicas de ASSE

Tras visitar el Hemocentro de Maldonado, reconoció que la atención en salud mental es “un debe” pero aseguró que su cartera apunta a paliar la situación a través de la Rendición de Cuentas
Luis Alberto Heber y Gustavo Penadés, durante un acto de la Lista 71, en el Hipódromo de Maroñas en Montevideo (archivo, diciembre de 2022). · Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS
Gobierno nacional

Heber sobre el caso Penadés: “Nos cuesta creer que todo esto sea verdad” y de ser “cierto” es “terrible para nosotros”

Para el ministro del Interior “las acusaciones son gravísimas”, pero prefiere esperar a que un juez se pronuncie para determinar si es inocente o culpable.
Amanda Della Ventura (archivo, marzo de 2023). · Foto: .
Derechos sexuales y reproductivos

Bancada del Frente Amplio presentó en el Senado un proyecto de ley para crear una canasta de higiene menstrual

La iniciativa propone una prestación del Ministerio de Salud Pública para “personas que menstrúan” pertenecientes a los sectores de menores recursos económicos
Movilización en reclamo de justicia por el asesinato de Lucas Zanolli (archivo, diciembre de 2021). · Foto: .
Procesos judiciales

El homicida de Lucas Zanolli fue condenado a 27 años de cárcel

El joven había publicado su auto en Marketplace y fue asesinado por otro joven que se presentó como un comprador y lo mató para robarle el vehículo; una mujer que participó en el crimen sigue prófuga
Partido Capitol - 25 de Agosto, durante el Metro, en el gimnasio de 25 de Agosto. (archivo, setiembre de 2022) · Foto: .
Básquetbol

Comienza El Metro 2023

Esta semana se jugarán dos fechas, la primera a partir de las 20.15 de este jueves
Gabriel Gabbiani, durante una sesión de la Junta Departamental de Colonia (archivo, abril de 2022). · Foto: Ignacio Dotti
Colonia › Política

No hay avance en acuerdo para replicar coalición de gobierno en las elecciones departamentales en Colonia

Entre los colorados existen diferencias acerca de una posible coalición con el Partido Nacional
Alfonso Trezza, de Nacional, Diego Romero, de Deportivo Maldonado, en el Gran Parque Central. (archivo, febrero de 2022) · Foto: Fernando Morán
Fútbol

Se suspendió la fecha del Torneo Intermedio

La Mesa Ejecutiva decidió aplazar la fecha para no coincidir con la final del Mundial sub 20
Oficinas centrales de ASSE, en Montevideo (archivo, enero de 2023). · Foto: Camilo dos Santos
Políticas de salud

ASSE cesó a la coordinadora de la regional del norte que ordenó bajar un llamado para cubrir cargos en Artigas

Carla Rodríguez de Almeida había expresado que no le “gusta mucho que abran esos llamados” porque quitan la posibilidad de “direccionar un poco”.
Foto: Nicolás Celaya, adhocFOTOS (archivo, junio de 2015).
Territorio

Inumet pronostica una ola de frío en todo el país a partir del domingo

Se esperan mínimas de entre -1 y 4 grados

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

El (pobre) lugar de la política

A fin de cuentas, cuando se obtura la política (la única posibilidad de cambio de nuestra vida en común) y las bases de convivencia se perciben malas, injustas y egoístas solo puede aflorar la violencia.
Posturas

Charlar o guerrear

No es el nuevo paradigma. Es el espasmo final del paradigma moribundo, ofreciendo todas las respuestas fáciles, falsas y violentas. Nos promete un enemigo claro (el otro, el extranjero, el diferente) para explicar nuestra frustración.

Local

Cobertura periodística en diferentes localidades de Uruguay

Movilización en defensa del mar y contra las petroleras, el 15 de diciembre de 2025, en Punta del Este. · Foto: Virginia Martínez  Díaz
Maldonado › Ambiente

Ambientalistas convocan a una caravana ante llegada del primer barco de prospección sísmica a Punta del Este

Julia Vilches, de Amigos del Océano, ofreció detalles de la movilización que se realizará en la tarde del miércoles 18
Colonia del Sacramento, el 3 de enero. · Foto: Ignacio Dotti
Colonia › Turismo

Carnaval 2026: alta presencia de turistas en Colonia del Sacramento

Los hoteles colonienses estuvieron casi colmados el último fin de semana.
Quinto Festival de Jazz de Colonia Valdense, el 22 de febrero de 2024. · Foto: Ignacio Dotti
Colonia › Cultura

Séptimo Festival de Jazz de Colonia Valdense, el sábado 21

El evento reunirá a destacados músicos del Río de la Plata
Archivo, diciembre de 2025. · Foto: María Vivanco
Maldonado › Sociedad

Ministerio del Interior confirmó la construcción de un destacamento en barrio Hipódromo

Esto será posible tras la firma de un comodato entre OSE y la cartera; la comunidad reclamaba el servicio desde hace más de tres décadas

Mundo

Marco Rubio y Viktor Orbán, el 16 de febrero, luego de una conferencia de prensa en Budapest, Hungría. · Foto: Alex Brandon, pool, AFP
Gobernanza global

Marco Rubio visitó al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y le transmitió el respaldo de Washington a dos meses de las elecciones parlamentarias

“El presidente Trump está muy comprometido con su éxito, ya que su éxito es el nuestro”, le dijo el jefe de la diplomacia estadounidense al líder magiar
Cementerio de Borísovo, el 16 de febrero, en Moscú. · Foto: Héctor Retamal, AFP
Europa

Cinco países europeos denunciaron que el opositor ruso Alexéi Navalni murió envenenado y que detectaron la toxina utilizada para hacerlo

A dos años de su muerte, sus seguidores le rindieron homenaje este lunes en un cementerio de Moscú
José Jerí en el barrio de San Juan de Miraflores, en Lima (archivo, octubre de 2025). · Foto: Renato Pajuelo, AFP
América

Perú: el presidente José Jerí puede ser destituido por el Congreso, que vota una moción de censura en su contra

El actual mandatario asumió el cargo en octubre, pero ya está cerca de caer bajo acusaciones de corrupción
Jerónimo Rodrigues y Luiz Inácio Lula da Silva, el 14 de febrero, en Salvador de Bahía. · Foto: Ricardo Stuckert, Presidencia de Brasil
Brasil

Lula, el PT y la elección del candidato a vicepresidente para las elecciones de octubre

Un sector del oficialismo quiere cerrar un acuerdo con uno de los principales partidos de la centroderecha para aislar a Flávio Bolsonaro, el más probable adversario en una eventual segunda vuelta

Crucigramas

Crucigrama del Martes 17 feb.
Horizontales
  • 1. Si una persona normal decide entrar a una casa mediante la chimenea, sale _________. Papá Noel, en cambio, sale de punta en blanco. Y después quieren que creamos que existe.
  • 6. Río de Europa que da nombre a una confitería uruguaya. Antes de festejar porque la definición es una papa, te recordamos que podés tener algún problemita para ordenar las letras.
  • 7. Obrero de la constru, le decimos acá.
  • 8. “Te aviso que yo _____ de noche”. Advertencia que debería ser obligatoria para algunas personas cuando pretenden casarse/juntarse con otra.
Verticales
  • 1. Equivalentes de los tupamaros en el discurso de la derecha española.
  • 2. Revista de carnaval. No, brute, no estamos hablando de una publicación, sino de un conjunto.
  • 3. Forma fifí para referirse a personas ingenuas.
  • 4. Habitante de un pueblo indoiraní que, a pesar de su origen, no tendría problemas para permanecer en el Estados Unidos de hoy por hoy.

Cultura

_La virgen de la tosquera_.
Cine, TV, streaming

La virgen de la tosquera: psicología, sociedad y terror en excelente adaptación de relatos de Mariana Enriquez

La película combina la mirada generacional y elementos tradicionales del cine argentino
Palacio Berlinale, el 10 de febrero, previo al festival. · Foto: Ralf Hirschberger, AFP
Cine, TV, streaming

La Berlinale defiende a Wim Wenders y otras figuras que no quieren responder sobre política

El presidente del jurado parece abandonar su idea de que “todas las películas son políticas”
Comparsa Zumbaé, el 7 de febrero, en la calle Isla de Flores. · Foto: Laura Sosa
Carnaval › Actualidad

Llamadas: denuncias por irregularidades administrativas y un comunicado falso; la Intendencia de Montevideo investiga

La Que Mueve Ciudad del Plata analiza iniciar acciones legales contra la organización del desfile.
Humoristas Social Club, el 11 de febrero, rumbo al tablado del Club Malvín. · Foto: Martin Hernández Müller
Carnaval › Crónicas

Social Club: de página de memes a conjunto de Carnaval

Una noche con los humoristas más jóvenes de la fiesta de Momo
Luis Alberto Carballo (archivo, enero de 2025). · Foto: Alessandro Maradei
Carnaval › Actualidad

Luis Alberto Carballo y su aparición en la segunda rueda de los Adam’s: “La decisión estaba tomada hace meses”

El conjunto de parodistas peleará uno de los cuatro cupos para entrar a la liguilla
Alejandro Carbajal. · Foto: Martin Hernández Müller
Música

Sentados al cordón de los recuerdos: Alejandro Carbajal homenajea a su padre, El Sabalero

Recital este jueves, a 15 años de la partida del cantautor lacazino

Ambiente

Entrenamiento del equipo Exploradores Artigas O'Higgins Club Baby Fútbol, en el barrio Buceo (archivo, noviembre de 2023). · Foto: Martín Varela Umpiérrez
Crisis climática

Fútbol a sol y sin sombra: cómo el calor extremo pone en riesgo a los astros del mañana

En Argentina, Paraguay y Estados Unidos las temperaturas extremas son un desafío cada vez mayor para los miles de niños, niñas y adolescentes que practican este deporte
Manifestación de Mar Libre de Petroleras (archivo, enero de 2026). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Territorio

Justicia negó competencia en causa contra búsqueda de petróleo

Los demandantes apelarán la resolución judicial
Playa Mulata (archivo, enero de 2026). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Ecosistemas

MGAP informó sobre “mortandad masiva” de peces en playas de Montevideo por cambio “abrupto” en niveles de salinidad

Personal técnico de la Dinara encontró “varias especies” de peces de agua dulce en las playas La Mulata y playa Verde
Foto principal del artículo 'Desigualdad tóxica: 49% de los plaguicidas usados en los cultivos más importantes de América Latina están prohibidos en Europa'
Ambiente y producción

Desigualdad tóxica: 49% de los plaguicidas usados en los cultivos más importantes de América Latina están prohibidos en Europa

Trabajo desnuda asimetrías entre el Norte y el Sur en el uso de plaguicidas perjudiciales para la salud humana y ambiental y llama a armonizar las normativas; en Uruguay más de 80 plaguicidas usados en los cultivos más relevantes no están permitidos en Europa, y algunos hasta se importan desde allí.

Economía

Foto principal del artículo 'Los nudos de la política económica durante 2026' · Foto: Ernesto Ryan
Indicadores económicos

Los nudos de la política económica durante 2026

El crecimiento será menor del previsto y tensionará el balance entre los distintos objetivos de la política económica
Donald Trump, el 6 de febrero, en Washington DC. · Foto: Andrew Caballero-Reynolds, AFP
Academia

Para no sucumbir, la democracia debe gobernar al capitalismo

Tras una agresiva presión de la administración Trump, más de 145 países acordaron dar vía libre a las grandes multinacionales estadounidenses bajo las normas globales de impuesto mínimo corporativo acordadas en 2021. Pero, para que la democracia prevalezca sobre el cesarismo, hay que gravar la riqueza extrema, y hay que hacerlo pronto
Mario Lubetkin. · Foto: Alessandro Maradei
Comercio y sector externo

Lubetkin: el Mercosur no puede esperar por la Unión Europea si no logra destrabar la aprobación del acuerdo

“Nosotros no podemos detenernos” y “tendremos que activarlo”, afirmó el canciller; Lubetkin condenó el avance de Israel sobre Cisjordania y expresó el “desagrado” ante la decisión de Estados Unidos de incluir a Uruguay en la suspensión de las visas de inmigración, aunque dijo que eso no afecta “lo esencial” del vínculo entre los países
Archivo, agosto de 2025. · Foto: Gianni Schiaffarino
Sector público

¿Cuáles son los planes de los ocho municipios de Montevideo y con qué presupuesto cuentan?

Los gobiernos municipales presentaron sus planes de desarrollo para el quinquenio ante la Junta Departamental, en el marco del tratamiento del presupuesto de la Intendencia.

Justicia

Manifestación de Mar Libre de Petroleras (archivo, enero de 2026). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Procesos judiciales

Justicia negó competencia en causa contra búsqueda de petróleo

Los demandantes apelarán la resolución judicial
Foto principal del artículo 'República Ganadera: Fiscalía espera informe de la Senaclaft para definir imputaciones' · Foto: Mara Quintero
Procesos judiciales

República Ganadera: Fiscalía espera informe de la Senaclaft para definir imputaciones

El juez Fernando Isla extendió las medidas cautelares de Nicolás Jasidakis y Mauro Mussio hasta junio
Punta del Este (archivo, agosto de 2025). · Foto: Ignacio Dotti
Delitos

Policía investiga robo de autos de alta gama en Punta del Este

La Justicia condenó a un hombre de 33 años por receptación y contrabando
Movilización de damnificados por la estafa de Conexión Ganadera frente a la Fiscalía General de la Nación, en la Ciudad Vieja de Montevideo (archivo, mayo de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Procesos judiciales

Conexión Ganadera: Agustina Basso y Alfredo Rava transfirieron 1.800.000 dólares a cuentas de la familia tras la muerte de Basso

El abogado Juan Pablo Decia presentó un escrito en el que pide que se impute a las hijas y el yerno de Cabral por lavado de activos y asociación para delinquir, y señaló que los movimientos bancarios se dieron entre diciembre de 2024 y enero de 2025

Trabajo

Oficinas en Pocitos. · Foto: Alessandro Maradei
Conflictos laborales

BASF comunicó reestructura a los trabajadores y anunció que la decisión es global

El Ministerio de Trabajo citó a la empresa para este viernes con el objetivo de conocer más detalles
Álvaro Reinaldo (archivo, octubre de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Conflictos laborales

Puerto de Montevideo: trabajadores de Montecon y Luckymont anunciaron paro de 24 horas

El Supra determinó paros sucesivos en reclamo de jornales y hasta que “se genere una reunión positiva” con las autoridades del Cennave
Terminal Cuenca del Plata (archivo, agosto de 2022). · Foto: Ernesto Ryan
Conflictos laborales

Trabajadores de la TCP realizan un paro de 24 horas en reclamo de jornales asegurados con posibilidad de extenderse a otros sectores

Desde el Centro de Navegación prevén que con el régimen actual en marcha se instale una comisión que “estudie cada una de las situaciones para ver si es posible modificar las convocatorias”
Guardavidas · Foto: Alessandro Maradei
Conflictos laborales

Guardavidas retomaron las tareas tras alcanzar un acuerdo con la Intendencia de Montevideo

La secretaria general de Adeom, Silvia Tejera, dijo que desde la comuna capitalina se trasladó “el compromiso del ingreso de tres contratos”.

Salud

Cristina Lustemberg. · Foto: Alessandro Maradei
Políticas de salud

Lustemberg valoró reducción “todavía muy tímida” en los tiempos de espera, de entre el 8% y el 15% en algunas especialidades

El Ministerio de Salud Pública modificó el decreto de 2007 que regula los plazos para acceder a consultas; el documento está a la espera de la firma de Yamandú Orsi y requerirá que los prestadores incorporen herramientas obligatorias, entre ellas, unidades de gestión de listas y de coordinación de pacientes
Álvaro Niggemeyer (archivo, enero de 2024). · Foto: Alessandro Maradei
Políticas de salud

El Casmu restituyó a Álvaro Niggemeyer como capitalizador de la mutualista

El actual presidente del Colegio Médico había sido expulsado por la directiva anterior, presidida por Raúl Rodríguez, tras denunciar la situación de crisis en la empresa
José Luis Satdjian (archivo, enero de 2024). · Foto: Alessandro Maradei
Políticas de salud

El MSP concluyó que firma de Satdjian en convenio de ASSE con el Círculo Católico no se ajustó a la norma

La cartera inició una investigación administrativa al constatar que el exsubsecretario no tenía delegada la firma ya que no estaba oficiando como ministro interino.
José Luis Satdjian (archivo, agosto de 2025). · Foto: Ernesto Ryan
Atención de salud

Satdjian denunció “boicot” contra el programa Ni Silencio Ni Tabú ante descenso de actividades en 2025

El exsubsecretario de Salud Pública pidió que “las autoridades actúen e implementen las acciones necesarias” para que el proyecto se reinstale, tras pasar de 791 actividades en 2024 a 41 en 2025

Educación

Archivo, setiembre de 2024. · Foto: Ernesto Ryan
Educación terciaria

CFE restituye estructura académica y comisiones de trabajo con miras a elaborar un nuevo plan de estudios con “carácter” universitario

Los coordinadores de departamentos e institutos habían sido eliminados en la administración anterior; las medidas se toman con el horizonte de que el organismo se pueda convertir en universidad en el actual período
Foto principal del artículo 'Sin celulares en clase: la apuesta de un liceo público de Paysandú para recuperar el foco y la convivencia en el aula' · Foto: Gianni Schiaffarino
Prácticas educativas

Sin celulares en clase: la apuesta de un liceo público de Paysandú para recuperar el foco y la convivencia en el aula

Tras detectar el inicio de conflictos en redes sociales, el liceo 3 de Paysandú resolvió limitar el uso de los celulares en la institución
Carlos Magro. · Foto: María Vivanco
Sistema educativo

Carlos Magro: “No podemos no asumir la responsabilidad que tenemos de educar en este mundo”

El especialista en innovación educativa reflexionó sobre la “revolución silenciosa” de la IA y aseguró que es necesario “mancharse las manos” y “conversar” sobre este asunto entre docentes y estudiantes
Manuel Oroño, Director General de Educacion Secundaria · Foto: Alessandro Maradei
Educación media

Con nuevas figuras pedagógicas, 28 comedores y la elección de horas encaminada, Secundaria prepara el inicio de cursos

Manuel Oroño estimó que más del 90% de las horas docentes estarán asignadas en el inicio de clases y señaló que se crearon figuras de acompañamiento pedagógico en los centros que tendrán comedor

Feminismos

Constanza Moreira en la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género (archivo, mayo de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Políticas de género

La agenda legislativa de este año en materia de género: proyectos, expectativas y prioridades

Entre las iniciativas que podría priorizar el oficialismo está el proyecto de protección de las infancias contra la violencia en Diputados y el de imprescriptibilidad de los delitos sexuales en el Senado; hay intención de presentar una nueva propuesta sobre paridad, adelantó a la diaria la senadora Constanza Moreira.
Foto principal del artículo 'Nuevos enfoques que reivindican el futuro del trabajo y su economía: la perspectiva de los cuidados' · Foto: Alessandro Maradei
Feminismos › Desigualdades

Nuevos enfoques que reivindican el futuro del trabajo y su economía: la perspectiva de los cuidados

Iniciativas, miradas y proyectos piloto surgen en la región para ayudarnos a repensar el futuro del trabajo en tiempos de IA, poniendo el foco en los empleos de cuidado, enseñanza y alfabetización vincular.
Segunda Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista LGBTI+, el 7 de febrero, en Buenos Aires. · Foto: Rocío Bao
Movimientos feministas

Argentina: miles de personas se movilizaron en la segunda Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista LGBTI+

La consigna “Acá no sobra nadie: ninguna vida es descartable” reunió los reclamos de organizaciones sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos y de “sueltas y sueltos” que el sábado marcharon de punta a punta del país contra la crueldad y el odio hacia “lo otro” que La Libertad Avanza insiste en reivindicar en sus políticas de Estado
Janja Lula da Silva y Luiz Inácio Lula da Silva, el 4 de febrero, durante la ceremonia de lanzamiento del Pacto Brasileño para Combatir el Femicidio en el Palacio de Planalto en Brasilia, Brasil. · Foto: Sergio Lima, AFP
Políticas de género

Brasil: los tres poderes del Estado firmaron pacto nacional contra los femicidios que refuerza medidas de prevención y protección

El presidente Lula da Silva dijo que “combatir todas las formas de violencia contra las mujeres debe ser responsabilidad de toda la sociedad” pero “especialmente de los hombres” y los llamó a intervenir; en 2025 fueron asesinadas cuatro mujeres por día en el país.

Ciencia

Mandarinas subóptimas y óptimas. Foto: Martín Hernández
Investigación científica

No discriminarás a la fruta por su aspecto: si lo logras, evitarás el desperdicio de alimentos y ayudarás a los productores

Investigación desnuda percepciones erróneas sobre manzanas y mandarinas con leves imperfecciones estéticas y prepara el terreno para ensayar acciones que permitan reducir el desperdicio de frutas y verduras, de las que en el mundo 25% se rechaza por su aspecto antes de llegar al público
Tarántula de la carretera _Eupalaestrus weijenberghi_ en Bella Unión. · Foto: Sebastián Gómez Barboza Silveira (NaturalistaUY)
Investigación científica

Las tarántulas de carretera disminuyen en Uruguay y nos muestran también la pérdida de nuestros pastizales en las últimas décadas

Investigación a larga escala revela que las poblaciones de las dos especies más comunes de tarántulas en Uruguay sufrieron una reducción significativa en lo que va de este siglo, probablemente asociada a la pérdida del ambiente en el que viven: el pastizal.
Mural en Facultad de Ciencias. · Foto: Marina Zanatta
Comunidad científica

La ciencia no espera: maternidad y carrera en la academia uruguaya

Mientras se honra a mujeres con murales y edificios, las investigadoras enfrentan exigencias que dejan a las madres fuera del camino. Para muchas, ciencia y maternidad son una contradicción, escribe Marina Zanatta cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Foto principal del artículo 'Desigualdad tóxica: 49% de los plaguicidas usados en los cultivos más importantes de América Latina están prohibidos en Europa'
Investigación científica

Desigualdad tóxica: 49% de los plaguicidas usados en los cultivos más importantes de América Latina están prohibidos en Europa

Trabajo desnuda asimetrías entre el Norte y el Sur en el uso de plaguicidas perjudiciales para la salud humana y ambiental y llama a armonizar las normativas; en Uruguay más de 80 plaguicidas usados en los cultivos más relevantes no están permitidos en Europa, y algunos hasta se importan desde allí.

Deporte

Hinchada de Liverpool, el 2 de mayo de 2023, por la Copa Libertadores, en el estadio Centenario. · Foto: Camilo dos Santos
Fútbol

Debuta Liverpool por la Libertadores 2026

El partido de segunda fase es en el Parque Viera ante Independiente Medellín
Francisco Ginella, de Albion, tras convertir el primer gol de su equipo frente a Cerro, el 16 de febrero, en el estadio Luis Franzini. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Fútbol

Albion derrotó a Cerro en el Franzini

El pionero consiguió su primera victoria en su vuelta a primera división.
Hinchas de Juventud, en el estadio Centenario, el 5 de febrero. · Foto: Alessandro Maradei
Fútbol

Cuatro golazos para el empate entre Torque y Juventud

Gran partido entre ciudadanos y pedrenses para cerrar la segunda fecha del Apertura.
Primera fecha de la Confederación Sur, serie C, de la 22ª Copa Nacional de Selecciones, el 17 de enero, en el Campus Municipal Prof. Alberto Suppici. · Foto: Ignacio Dotti
Fútbol

Pueblos, fútbol y carnaval: Copa Nacional de Selecciones

Buenas ventajas de Maldonado y Durazno en las idas de semifinales que empezaron en el Este, Sur, Litoral y Litoral Norte.
Agustín Alonso (archivo). · Foto: Alessandro Maradei
Ciclismo

Agustín Alonso ganó la contrarreloj y lidera Rutas de América

Este martes se correrá la segunda etapa, que unirá Fray Bentos con Mercedes, previo paso por Nueva Palmira y Dolores.
Nicolás Pirozzi durante su participación en el evento de esquí alpino de slalom gigante masculino, el 14 de febrero, en el centro de esquí Stelvio, en Bormio (Valtellina). · Foto: Fabrice Coffrine, AFP
Otros deportes

Nicolás Pirozzi terminó su participación en los Juegos Olímpicos de invierno

El uruguayo nacido en Chile no pudo terminar la primera carrera de slalom, su última competencia en Milano-Cortina 2026.
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Incendio forestal en la ciudad de Concepción, en Chile.
Incendio forestal en la ciudad de Concepción, en Chile.

None

Foto: Raúl Bravo, AFP