Saltar a contenido
Manini Ríos (archivo, julio de 2021). · Foto: .
Política nacional

Sanguinetti y Cabildo Abierto cierran filas para defender la LUC en referéndum

“Es claro que las firmas están, no tenemos porqué estar perdiendo el tiempo”, dijo Manini Ríos. El líder colorado, en tanto, consideró que el FA buscará que la votación sea “una suerte de gran encuesta sobre el gobierno”.
Gustavo Grecco (archivo, enero de 2021). · Foto: Alessandro Maradei
Coronavirus

SMU reclamó ante comisión de Diputados que el proyecto de Rendición de Cuentas es “uno de los más magros de los últimos períodos”

Gustavo Grecco consideró que es esperable que con la presencia de la variante Delta en Uruguay se genere una nueva ola de contagios.
Vacuna Pfizer-BioNTech para Covid-19, hospital AP-HP Vaugirard, en París (archivo, enero de 2021). · Foto: Bertrand Guay, AFP
Coronavirus

Coronavirus: cualquier organismo humano puede generar inmunidad a través de las vacunas

Las células generadas a raíz de la respuesta inmunitaria también pueden ayudar al sistema inmune a evolucionar y combatir nuevas variantes.
Movilización de trabajadores del INE en el anexo a la Torre Ejecutiva, en Montevideo (archivo, abril de 2019). · Foto: Pablo Vignali
Conflictos laborales

Encuestadores del INE piden mejoras en las condiciones de trabajo

Los trabajadores reclaman un protocolo para ir a los hogares y recursos para hacer teletrabajo.
Conrado Rodríguez (archivo, abril de 2021). · Foto: .
Política nacional

Visiones “negativas” en el Partido Colorado sobre aumento de transferencias de Colonización a asentamientos

Entre los colorados hay “preocupación” por artículo que modifica la exclusividad que tiene hoy el BROU en los depósitos de organismos estatales
Foto principal del artículo 'Coronavirus: seis fallecimientos y 452 casos nuevos' · Foto: .
Coronavirus

Coronavirus: seis fallecimientos y 452 casos nuevos

Uruguay completa siete días con menos de 500 diagnósticos positivos
Horacio Porciúncula (archivo, enero de 2020). · Foto: .
Políticas de salud

En 2020, en promedio, se suicidó un joven cada tres días, un aumento significativo en comparación con 2019

Autoridades nacionales buscan poner énfasis en la comunicación intrafamiliar y en generar mayores oportunidades de participación para los jóvenes
Un hombre es arrestado durante una las manifestaciones del 11 de julio, en la Habana.  · Foto: Yamil Lage, AFP
Política nacional

FA condenó “declaraciones injerencistas” de Lacalle Pou sobre Cuba

La Mesa Política del Frente Amplio respaldó el derecho a la protesta pacífica, pero cuestionó que quienes reclaman una intervención en Cuba “se callan ante las atrocidades” de otros gobiernos del continente.
Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Archivo junio 2021. Foto: Alessandro Maradei.  · Foto: Alessandro Maradei
Política nacional

Autoridades del MGAP y Domenech discutieron por cifras relacionadas a la producción forestal

Fernando Mattos asistió a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca e intercambió con los senadores sobre la ley forestal y la opinión del Poder Ejecutivo.
Manifestación de deudores del Banco Hipotecario (archivo, febrero de 2018). · Foto: Pablo Vignali, adhocFOTOS
Política nacional

Deudores del BHU en unidades reajustables esperan que en este período se apruebe un reajuste de los colgamentos

En la Comisión de Vivienda del Senado se estudian dos proyectos, uno presentado por un senador colorado y otro por la bancada de Cabildo Abierto.
Lacalle Pou (archivo, julio de 2021). · Foto: .
Política nacional

Bajó la aprobación de Lacalle Pou a 56% según Factum, y la desaprobación creció a 40%

El manejo de la emergencia sanitaria y la seguridad pública son las áreas de mejor desempeño para el gobierno según los encuestados.

Contenido de libre acceso

La mañana de la diaria

Lunes a viernes de 9 a 11 am

Programa conducido por Martín Rodríguez. Con la producción periodística de Pablo Méndez, Mariana Cianelli y Lucas Silva.

Exclusivo para suscriptores

Edición del día

Lunes a viernes a partir de las 6 AM

Una hora de las mejores notas publicadas por la diaria, leídas por nuestro equipo de locutores. Lo escuchás cuando quieras.

Apuntes del día

Un repaso de lo más importante del día

Más destacados

Vacunación en en el centro de ASSE de Libertad (archivo, abril de 2021).
 · Foto: .
Coronavirus en Uruguay

Ejecutivo comienza campaña de vacunación “Barrio a barrio” para llegar a personas no agendadas

Según Delgado, 86% de la población objetivo ya está vacunada o en agenda
Raúl Lozano (archivo, diciembre de 2020). · Foto: .
Política nacional

Corte Electoral: Cabildo Abierto insiste en tener un ministro y sostiene que los colorados “no están dispuestos a dejar” un cargo

El senador cabildante Raúl Lozano dijo que tener un ministro “no es más que justicia electoral”.
Willian Rosa, presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (archivo, diciembre de 2020). · Foto: .
Sistema judicial

Fiscales rechazan declaraciones del ministro Heber y la senadora Graciela Bianchi sobre el caso Santiago Cor

La situación será planteada ante la Federación Latinoamericana de Fiscales
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (archivo, setiembre de 2019). · Foto: Salvatore Di Nolfi, EFE
Política internacional

Bachelet hizo “un llamado a la urgente liberación” de los detenidos por manifestarse en Cuba

La alta comisionada de ONU para los Derechos Humanos dijo estar “muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza” y “el arresto de un gran número de personas”
Reunión de la mesa política de Cabildo Abierto, este jueves, en la sede del Partido.  · Foto: Alessandro Maradei
Política nacional

Cabildantes definieron proponer a la coalición artículos sobre medios para incluir en Rendición de Cuentas

La Mesa Política se reunió este jueves y resolvió presentar aditivos al proyecto que envió el gobierno al Parlamento
Luis Alberto Heber (archivo, mayo de 2021). · Foto: .
Política nacional

Heber marcó diferencias con el FA tras comparecer en el Senado: “Hay quienes quieren minimizar este éxito de la Policía”

El senador frenteamplista Mario Bergara afirmó que la pandemia “incide en el volumen de delitos a nivel de todos los países”
Movilización del SUNCA, este jueves, frente al Palacio Legislativo. · Foto: Federico Gutiérrez
Conflictos laborales

Crecen las diferencias entre el PIT-CNT, empresarios y el Poder Ejecutivo por las pautas salariales

La Mesa Representativa de la central sindical definirá el plan estratégico, y no descarta movilizaciones, porque los lineamientos “claramente aseguran la pérdida salarial”
Movilización del SUNCA, este jueves frente al Palacio Legislativo. · Foto: Federico Gutiérrez
Conflictos laborales

Sunca hizo paro nacional parcial y caravanas en defensa del empleo y por “más inversión pública”

Preocupa qué pasará con el trabajo en el sector cuando se terminen las obras de UPM 2 y el Ferrocarril Central
Elecciones en el Sindicato Médico del Uruguay (arcchivo, mayo de 2019). · Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS
Políticas de salud

El Sindicato Médico elegirá las nuevas autoridades en un contexto de fuerte politización y enfrentamientos internos

Tres de las cuatro listas electorales del SMU proponen que los candidatos firmen declaraciones de estar libres de conflictos de interés
Cárcel de Santiago Vázquez (archivo, julio de 2020). · Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS
Cárceles

71% de las muertes en cárceles en 2020 fue por causas violentas

Según un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Udelar, en el 10% de los casos encontraron “posible negligencia institucional o asistencial”.
Vladimir Putin, presidente ruso, el 8 de julio, en las afueras de Moscú.
 · Foto: Alexey Nikolsky, Sputnik, AFP
Política internacional

Documentos revelan intervención de Putin para que Trump ganara las elecciones

Informes del Kremlin sugieren que Rusia lanzó una operación secreta para interferir en los comicios estadounidenses de 2016
Leonor Courtoisie · Foto: Federico Gutiérrez
Letras

Un pozo, una pared, un árbol: Leonor Courtoisie y su Irse yendo

La novela, editada por Criatura, está disponible desde este mes

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

La fiebre del petróleo

Muchos suponemos que las actuales exploraciones solo benefician al ente, al valor de los bloques y a las empresas de sísmica, y muchos estamos convencidos de que tendrán un alto costo en pérdida de biodiversidad y trabajo.

Local

Cobertura periodística en diferentes localidades de Uruguay

Colonia del Sacramento, el 3 de enero. · Foto: Ignacio Dotti
Colonia › Turismo

Según estudio de PWC, Colonia del Sacramento es más barata que Buenos Aires en hotelería y gastronomía

En Semana de Turismo, en Colonia hubo una ocupación hotelera más baja que en la misma semana pero de 2025
Estadio Dickinson (archivo, marzo de 2025). · Foto: Fernando Morán
Maldonado › Cultura

Salto y Liga Mayor de Maldonado, los finalistas de Nuestro Mundial

La Copa Nacional de Selecciones definió en la cancha quiénes irán por el mayor título del Interior
Foto principal del artículo 'Recordando el territorio: arte participativo en Juan Lacaze' · Foto: Difusión, s/d de autor
Colonia › Cultura

Recordando el territorio: arte participativo en Juan Lacaze

Bajo la dirección de la artista Pamela Allala, se desarrollará una obra colectiva que tendrá como motivo principal una campana zoomorfa, que es una pieza arqueológica emblemática del Museo Mora
Fernando Niggemeyer (I), durante una actividad realizada por la Mesa de Asociaciones de Vecinos de la Costa de Maldonado (archivo, diciembre de 2023). · Foto: Natalia Ayala
Maldonado › Ambiente

Sauce de Portezuelo: vecinos cargan contra empresas contratadas para “limpiar” predios ocupados ilegalmente

Afirman que son "la raíz del problema" y piden una normativa que las obligue a verificar permisos antes de intervenir y que establezca sanciones.

Mundo

El presidente estadounidense, Donald Trump, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el 6 de abril. · Foto: Kent Nishimura, AFP
Medio Oriente

Trump redobló sus amenazas y confirmó que el ultimátum que le dio a Irán para abrir el estrecho de Ormuz es hasta el martes

Trump redobló sus amenazas y confirmó que el ultimátum que le dio a Irán para abrir el estrecho de Ormuz es hasta el martes
Lula da Silva en Brasilia, el 31 de marzo. · Foto: Sergio Lima, AFP
Brasil

El gobierno de Lula anunció nuevas medidas para contener la suba de los precios de los combustibles

Desde el Ejecutivo se plantean incentivos para el diésel, el gas licuado y el sector de la aviación para reducir el impacto de la guerra en Medio Oriente sobre los precios
El presidente de Chile, José Antonio Kast, y el de Argentina, Javier Milei, el 6 de abril, en la Casa Rosada. · Foto: Juan Mabromata / AFP
América

Kast visitó a Milei en su primer viaje oficial como presidente de Chile

Las dos cancillerías destacaron en un comunicado conjunto una agenda “basada en la defensa de los valores compartidos de la libertad, la democracia, la vida y la propiedad”.
Donald Trump, el 1º de abril, en la Casa Blanca. · Foto: Alex Brandon, pool / Getty Images / AFP
Medio Oriente

Trump dijo que cree que es posible llegar a un acuerdo con Irán antes del martes

El mandatario estadounidense horas antes había amenazado con bombardear las centrales eléctricas y los puentes iraníes si no se abría el paso por el estrecho de Ormuz

Crucigramas

Crucigrama del Martes 7 abr.
Horizontales
  • 1. “Te alcanza y te _____”. Frase que nunca es cierta cuando de dinero se trata.
  • 4. “Los combustibles son muy caros porque Ancap es el que los ______”. Frase que nunca es cierta. Punto.
  • 7. Persona que puede pasar por prudente debido a que no abre la boca. Por un tiempito.
  • 9. Aporte uruguayo al universo de los caramelos.
Verticales
  • 1. Iniciales del Adán de los psicólogos.
  • 2. Tipo de champán cuyas características no conocemos, porque somos demasiado brutos.
  • 3. “Pilas del control remoto”, se les llama ahora, porque es su principal uso.
  • 5. Palabra acortada que fue sustituida por “celu”.

Cultura

_Mundos_. · Foto: Difusión
Teatro y danza

Mundos, una obra sobre la amistad entre dos antihéroes

Teatro del absurdo en la sala del Museo Torres García
Sala Cinemateca (archivo, febrero de 2024). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Cine, TV, streaming

Cinco recomendaciones (probadas) para los últimos días del Festival de Cine

Películas de Alemania, Bélgica, Croacia, Líbano y Túnez
Foto principal del artículo 'Super Mario Galaxy: la película: vuelven la acción y la aventura, pero el guion quedó en otro castillo'
Cine, TV, streaming

Super Mario Galaxy: la película: vuelven la acción y la aventura, pero el guion quedó en otro castillo

La abundancia de personajes hace que cada uno de ellos tenga poco para hacer
Foto principal del artículo 'El Centro Cultural de Música recomienda escuchar las obras en casa antes de cada concierto de su nueva temporada' · Foto: Difusión, s/d de autor
Música

El Centro Cultural de Música recomienda escuchar las obras en casa antes de cada concierto de su nueva temporada

Los Solistas de Cámara de Praga inauguran la temporada 2026 en el Solís
Martín Rodríguez y Mariana Cianelli. · Foto: Ernesto Ryan
Medios

Martín Rodríguez, Sofía Romano y Mariana Cianelli: Una mañana extendida

Primera mañana irá de 9.00 a 11.00 y luego Segunda mañana tomará la posta hasta las 13.00
Maximiliano Contenti. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Cine, TV, streaming

Maxi Contenti estrena su “documental” sobre extraterrestres en el Festival de Cine

“No pertenezco a ningún bando del cine local. Vendría a ser un solitario”, dice el director uruguayo

Ambiente

Forestación próxima a Isla Patrulla, el 13 de marzo. · Foto: Sandro Pereyra
Ambiente y producción

Ministerio de Ambiente rechazó que empresa forestal haga “manejo de rebrote” en área protegida de Quebrada de los Cuervos

Tras una movilización popular contra la iniciativa de Pradera Roja, que tiene antecedes de multas por infracciones ambientales, la cartera autorizó un proyecto de 1.232 hectáreas en un área adyacente con recaudos como “mantener una distancia de 80 metros en las nacientes de afluentes del arroyo Yerbal”
Buque de prospección sísmica BGP Prospector, el 2 de febrero, en el puerto de Montevideo. · Foto: Inés Guimaraens
Ambiente y producción

¿Por qué científicos recomiendan a la Justicia postergar la exploración petrolera en el mar y aplicar el principio precautorio?

Organizaciones se unieron para presentar un nuevo recurso de amparo y detener las prospecciones sísmicas; tomaron como prueba central un informe elaborado por científicos donde exponen evidencias de los impactos de la actividad en un sistema “económicamente relevante y ambientalmente vulnerable”
Florencia Reichmann. · Foto: Natalia Ayala
Debates ambientales

Florencia Reichmann: “No hay ninguna reglamentación ni normativa que limite la emisión de luz nocturna artificial en Uruguay”

La investigadora habló con la diaria sobre la necesidad de regular la contaminación lumínica, cuáles son los principios de la iluminación respetuosa y las posibles “reservas de cielo nocturno” en el país
Carlos Santos (archivo, agosto de 2021). · Foto: Alessandro Maradei
Debates ambientales

Carlos Santos: “Hay una transformación que partió desde el reclamo por el derecho al agua y transitó hacia el derecho a habitar”

El investigador habló sobre el rol que ocupó la política ambiental en las últimas dos décadas, la proliferación de movimientos que exigen “derecho a vivir, existir y habitar los territorios” y cómo “nuestros países, con las políticas económicas que se llevan adelante, están decreciendo”.

Economía

Almacén de petróleo en la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, tras un ataque con drones, el 1º de abril. · Foto: AFP
Precios

Perspectivas inflacionarias

La inflación cayó por debajo del piso del rango de tolerancia y se ubica en el valor más bajo desde agosto de 1956. Sin embargo, la escalada en Medio Oriente podría acelerar el repunte previsto para el segundo semestre
Mark Carney, el 29 de marzo, en Ontario, Canadá. · Foto: Cindy Ord, Getty Images, AFP
Academia

La construcción de un orden mundial de potencias medias

Si Canadá y otras potencias intermedias realmente desean construir un orden global diferente, basado en instituciones y acuerdos que funcionen según lo previsto, es hora de empezar a planificar. Solo con una visión clara podrán marcar la diferencia cuando la próxima gran crisis obligue a buscar alternativas
Ciudad de Rivera (archivo, junio de 2022). · Foto: Ernesto Ryan
Precios

MEF reconoce que medidas para la frontera no han tenido “una utilización masiva” y prepara su ampliación

Vallcorba dijo que se sumarán nuevos sectores de actividad al beneficio de la exoneración de aportes patronales, se incorporarán nuevos productos y topes al régimen simplificado de importación, y se instrumentará una tercera franja para el descuento de Imesi
Descarga de minerales que se trasladan a la planta de aluminio electrolítico en el puerto de Yantai, China, el 25 de marzo. · Foto: AFP
Comercio y sector externo

Tierras raras: qué son, para qué sirven y quién controla su producción

17 elementos de la tabla periódica se transformaron en imprescindibles para la vida cotidiana de la población del mundo, tanto o más que el petróleo, pero la cadena de suministro tiene un solo dueño, lo que explica parte de los conflictos geopolíticos que están transcurriendo

Justicia

Sebastián Marset, el 13 de marzo, en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. · Foto: AFP
Procesos judiciales

Sebastián Marset renunció a un juicio abreviado ante la justicia estadounidense

El tribunal federal de Virginia que actúa en el caso definió una nueva audiencia para el próximo 20 de mayo
Richard Read (archivo, marzo de 2023). · Foto: Ernesto Ryan
Cárceles

Comenzó Cosechando Esperanzas, el proyecto de Richard Read que busca reinsertar a jóvenes del Inisa

Cerca de 60 jóvenes y adolescentes podrán acceder a talleres de capacitación y casi un centenar de puestos de trabajo
Gustavo Penadés, Sebastián Mauvezín y Pablo Casas durante la audiencia en el juzgado de Juan Carlos Gómez (archivo, setiembre de 2024). · Foto: Ernesto Ryan
Procesos judiciales

La Justicia prorrogó la prisión preventiva contra Gustavo Penadés

También dispuso arresto nocturno para Sebastián Mauvezín
Guillermo Besozzi, en la Convención Nacional Congreso Elector 2025, Partido Nacional (archivo, junio de 2025). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Procesos judiciales

El caso Besozzi a la luz de la reforma del Código de Proceso Penal

El proyecto de ley establece que ninguna persona imputada perderá la ciudadanía

Trabajo

Carlos Clavijo, durante el seminario del Diálogo Social, en el Anexo de la Torre Ejecutiva (archivo, octubre de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Futuro del trabajo

Diálogo Social: en las próximas dos semanas se redactará un documento “semáforo” con acuerdos, matices y desacuerdos

Desde el PIT-CNT señalan que el gobierno desestimó la propuesta de sustituir de manera gradual los aportes patronales por un impuesto sobre la renta.
Campo agrícola sobre la ruta 12, en Colonia. · Foto: Ignacio Dotti
Empleo y producción

En 2025, el precio promedio de la compraventa de tierras alcanzó récord histórico de 4.178 dólares por hectárea

Los precios más altos se registraron en Colonia, Soriano y San José con promedios por hectárea de 9.707, 7.964 y 6.842 dólares, respectivamente
Juan Castillo, en _la diaria Radio_. · Foto: Ernesto Ryan
Empleo y producción

“No las comparto”, dijo Juan Castillo sobre las declaraciones de Oddone sobre el proyecto del MTSS para notificar despidos con antelación

El proyecto de ley ya está en Presidencia pero resta un análisis jurídico, un análisis político y un pasaje por el Consejo de Ministros, señaló el ministro de Trabajo
Pedro Toledo (archivo, setiembre de 2025). · Foto: Alessandro Maradei
Conflictos laborales

Consejos de Salarios: Federación Láctea espera que cámaras empresariales cedan para acordar convenio colectivo

Desde el sindicato sostienen que el MTSS “tiene que trabajar más” con los empresarios para intentar alcanzar un acuerdo en el sector

Salud

Eduardo Katz (archivo, junio de 2024). · Foto: Mara Quintero
Políticas de salud

Falleció el psiquiatra y exdirector de Salud Mental de ASSE Eduardo Katz

El profesional fue vicepresidente del Inisa entre 2015 y 2017 y llegó a ser considerado como posible sucesor de Juan Miguel Petit como comisionado parlamentario penitenciario
Ministerio de Salud Pública (archivo 2020) · Foto: Mariana Greif
Políticas de salud

El MSP publicó una nueva estrategia de salud mental hacia un enfoque comunitario y el cumplimiento de la ley

El documento actualiza normativas, fortalece la prevención del suicidio y regula dispositivos de atención, con metas y cronogramas hasta 2030
Leonel Briozzo y Cristina Lustemberg en el Ministerio de Salud Pública, el 24 de marzo. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Políticas de salud

Comisión asesora presentó al MSP recomendaciones para la estrategia nacional de derechos sexuales y reproductivos 2026-2030

Entre las sugerencias, se plantean modificaciones a la ley de aborto, avanzar hacia un esquema de “copago cero” en las técnicas de reproducción asistida y la promoción de “kits de autocuidado” para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Álvaro Danza (archivo, noviembre de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Atención de salud

Médicos y usuarios de ASSE denuncian que el prestador canceló listas de espera sin avisar

Desde el organismo aseguran que no hay cancelación de consultas, sino que cuando una solicitud de consulta excede los seis meses, pasa a revisión, y se están “procediendo a revalorar los casos”; “se podría haber acordado otra forma, en conjunto y con diálogo previo”, plantean los médicos

Educación

Archivo, marzo de 2026. · Foto: Gianni Schiaffarino
Sistema educativo

Asistencia a clase de estudiantes mejoró en inicial, primaria y ciclo básico de UTU, mientras que se mantuvo estable en Secundaria

La ANEP presentó datos de asistencia de 2025 que marcan una mejora en uno de los principales objetivos de gestión para el quinquenio
Sofía Fernández. · Foto: Alessandro Maradei
Sistema educativo

Sofía Fernández, una de las primeras profesoras ciegas en Uruguay

La joven se recibió en 2024 como profesora de Educación Musical y considera necesario “politizar su experiencia” para contribuir a lograr una mayor inclusión de las personas con discapacidad
Inaguración de la escuela de Guazuvirá · Foto: Ministerio de Educación y Cultura
Educación primaria

Escuela de Guazuvirá duplicó su matrícula este año y comunidad educativa reclama respuesta por un nuevo cargo de maestro

Las familias del centro educativo plantean la necesidad de dividir un grupo de 35 niños de educación inicial y de 1º y 2º año de primaria
Martín Pasturino y Jaime Saavedra, el 26 de marzo, en el edificio Los Naranjos del LATU. · Foto: Gianni Schiaffarino
Educación media

Se firmó convenio que apunta a “perforar” sistema por el que 85% de los adolescentes a cargo de Inisa no tiene ciclo básico completo

El instituto firmó un acuerdo con el Ineed con el objetivo de tener mejores diagnósticos de la situación actual, que muchas veces no coincide con el nivel académico logrado por los jóvenes y adolescentes

Feminismos

Marcha por la Diversidad, en Colonia (archivo, 2024). · Foto: Ignacio Dotti
LGBTI+

Las dificultades de las personas trans para acceder al mercado laboral pese al cupo establecido por ley

Aunque la ley trans determina que 1% de los cargos públicos deben estar destinados a esta población, apenas se cumple una décima parte; la falta de seguimiento institucional y los requisitos excluyentes mantienen a muchas personas trans fuera del trabajo formal.
Movilización feminista en la plaza Libertad (archivo, noviembre de 2024). · Foto: Mara Quintero
Movimientos feministas

Colectivos feministas solicitan la absolución de Moisés: “No se trata de justificar la violencia, sino de comprenderla en su contexto”

Las 16 organizaciones firmantes convocan a acompañar el reclamo de la familia y concentrarse frente a las sedes del Poder Judicial de distintas localidades, a la espera de la sentencia, que se conocerá este miércoles a las 15.00.
Marusia López Cruz. · Foto: IM-Defensoras
Movimientos feministas

Marusia López Cruz: “El cuidado, en la acción política, es un principio estratégico para la continuidad de las luchas”

Las Bravas | Con la activista feminista mexicana y coordinadora de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos
Carlos Negro, previo a la presentación del Plan Nacional de Seguridad, el 26 de marzo. · Foto: Gianni Schiaffarino
Políticas de género

Plan Nacional de Seguridad Pública: ¿qué acciones contempla contra la violencia hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes?

Entre las medidas novedosas, la propuesta incluye la creación de un “sistema integrado de respuesta” para reducir femicidios y dispositivos de atención especializada para casos de violencia sexual, de trata y explotación y de violencia de género digital

Ciencia

Cultivo de cannabis (archivo, agosto de 2022). · Foto: Alessandro Maradei
Investigación científica

Club, autocultivo, farmacia o por fuera del sistema: ¿qué usuarios de marihuana corren mayor riesgo de consumo problemático?

Investigación que relaciona dónde se consigne el cannabis con la frecuencia, cantidad de consumo y el malestar psicológico, arroja que quienes la obtienen en clubes corren más riesgo de consumo problemático y que quienes lo hacen en farmacias y el mercado negro o gris presentan mayor malestar.
El cohete Artemisa II del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA, que transporta la nave espacial Orion, despega del Complejo de Lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, el 1º de abril, en Cabo Cañaveral, Florida. · Foto: Jim Watson, AFP
Ciencia y cultura

Artemisa II salió rumbo a la Luna: por qué el retorno desde 1972 de seres humanos al cosmos provoca sensaciones encontradas

La misión de la NASA Artemisa II despegó este miércoles poco después de las 19.00 con cuatro astronautas que orbitarán la Luna y retornarán a la Tierra en unos diez días; parte de un programa para colocar una base en nuestro satélite, la misión genera dudas científicas y políticas
Foto principal del artículo '¿Quién aprende cuando escribe la IA? Parte 1: la superficie lisa' · Foto: Ernesto Ryan
Comunidad científica

¿Quién aprende cuando escribe la IA? Parte 1: la superficie lisa

Ante el uso extendido de inteligencia artificial por parte de los alumnos para generar textos, Pablo de los Campos y Jennifer Silva reflexionan sobre qué se pierde con esta práctica, pero también ahondan en qué debería buscar el sistema educativo cuando les exige escribir
Entrenamiento de futbol femenino sub 9 y sub 13 de Unión Vecinal, el 25 de marzo, en el barrio Parque Batlle. · Foto: Inés Guimaraens
Comunidad científica

Iluminar todas las canchas de baby fútbol: el sueño presidencial que llama a prestar atención al sueño infantil

Con 26% de los escolares mal dormidos, y dado que el ejercicio nocturno altera el ritmo circadiano, abordamos desde la cronobiología la idea positiva del presidente Yamandú Orsi de iluminar todas las canchas de fútbol infantil, procurando que no impacte negativamente en el sueño de la gurisada

Deporte

Francisco Bonfiglio, de Boston River, en el Parque Alfredo Víctor Viera (archivo, enero de 2026). · Foto: Javier De Souza
Fútbol

Debuta Boston River en la Copa Sudamericana

Recibe a San Pablo en el Centenario a las 21.30
Estadio Dickinson (archivo, marzo de 2025). · Foto: Fernando Morán
Fútbol

Salto y Liga Mayor de Maldonado, los finalistas de Nuestro Mundial

La Copa Nacional de Selecciones definió en la cancha quiénes irán por el mayor título del Interior.
Jorge Bava, entrenador de Nacional, el 4 de abril, en el Gran Parque Central. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Fútbol

Semana de copas: así llegan los rivales de los equipos uruguayos

Esta semana comenzará la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
Anderson Maldonado y Pablo Bonilla, ganador de la Vuelta Ciclista, el 5 de abril, en la Intendencia de Montevideo. · Foto: Alessandro Maradei
Ciclismo

Vuelta Ciclista: Pablo Bonilla fue campeón por primera vez

El del Club Náutico y de Pesca Boca del Cufré había sido campeón nacional sub 23 este año y seguirá su carrera en España.
Sergio Blanco (archivo, abril de 2023). · Foto: Camilo dos Santos
Fútbol

Sergio Blanco dirigirá a Juventud de Las Piedras

El Chapita sustituirá a Sebastián Méndez y debutará el próximo jueves por Copa Sudamericana ante Cienciano.
Hinchas de Plaza Colonia en el parque Juan Prandi (archivo, abril de 2025). · Foto: Ignacio Dotti
Fútbol

La B: Cerrito y Plaza Colonia siguen en lo más alto

El auriverde consiguió un triunfo clave frente a Uruguay Montevideo mientras que los colonienses empataron con Colón; esta noche se cierra la fecha.
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

99ª edición de la Semana Criolla, el 30 de marzo, en la Rural del Prado.
99ª edición de la Semana Criolla, el 30 de marzo, en la Rural del Prado.

None

Foto: Gianni Schiaffarino