Saltar a contenido
Ir a la radio Ver en YouTube
Marcha feminista Bancátela Vos, ayer, en la plaza Libertad.  · Foto: Mariana Greif
Política nacional

Feministas autoconvocadas se movilizaron en repudio a dichos de diputado electo de Cabildo Abierto sobre el aborto

Las manifestantes rechazaron el discurso “misógino” y “de odio” de Martín Sodano
Foto principal del artículo 'VerificadoUy: Son inexactas las cifras de una publicación sobre delitos en el período del FA'
Elecciones 2019

VerificadoUy: Son inexactas las cifras de una publicación sobre delitos en el período del FA

Este texto forma parte de los chequeos periodísticos de Verificado.uy, la coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada para combatir la desinformación durante la campaña electoral.
Hugo Cayrús (archivo, marzo de 2015) · Foto: Daniel Cima
Política nacional

El embajador uruguayo en la OEA se preguntó cómo quedó tan desprotegido un presidente que acató las recomendaciones de la Secretaría General

“¿Qué tipo de garantías puede ofrecer la OEA a los gobiernos de la región y a su población?”, agregó
Guido Manini Ríos, el 1º de noviembre, en el juzgado de la calle Juan Carlos Gómez. · Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS
Política nacional

Manini sobre Bolivia: “Las Fuerzas Armadas y policiales se pusieron del lado del pueblo”

El líder de Cabildo Abierto destacó que los militares bolivianos le hayan quitado el apoyo “a un presidente que había cometido fraude”
Foto principal del artículo 'VerificadoUy: Así se construyó el tuit falso de Martínez sobre Lucas Sugo'
Elecciones 2019

VerificadoUy: Así se construyó el tuit falso de Martínez sobre Lucas Sugo

Este texto forma parte de los chequeos periodísticos de Verificado.uy, la coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada para combatir la desinformación durante la campaña electoral.
Ignacio Errandonea, Elena Zaffaroni y Silvia Bellizzi, durante la conferencia de prensa de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, en la Asociación de la Prensa Uruguaya. Archivo, mayo 2019. · Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Política nacional

Ignacio Errandonea: “Una vez más se confirma que la mentira es la regla de los militares”

El integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos habló sobre las excavaciones en el Batallón 14.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Crucigramas

Crucigrama del Miércoles 20 may.
Horizontales
  • 1. Enemigo íntimo del yin. O algo así. Nunca leímos a Jung.
  • 3. Raíz y tronco de una familia o linaje. También es sinónimo de cepa, pero no queremos que este espacio dedicado a la diversión despreocupada les haga recordar que ¡HAY UN BROTE DE ÉBOLA EN ÁFRICA!
  • 7. Baile que, teóricamente, se podría hacer en el pasto, pero no tendría mucho sentido, porque un escenario de madera es muy importante para la parte sonora.
  • 8. Abreviatura de lo que viene después de min.
Verticales
  • 2. El más reciente de los días.
  • 3. Iniciales de comediante uruguayo que brilló en Uruguay y Argentina y cuyo hijo se fue a brillar en Argentina directamente, porque acá, a comienzos del siglo XXI, no se hacía nada en la tele.
  • 4. No diga “_____”, diga “aerosol”, así el que lo escucha no piensa que está hablando de una gaseosa.
  • 5. Planeé, creé, penseé. Metimos una falta de ortografía para que quede más clara la palabra a develar.

Cultura

Nicolás Boni. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Teatro y danza

“Ya no importa si Marcelina se enamora de un hombre o una mujer”: un Fidelio del siglo XX inaugura la temporada lírica del Solís

La opéra cuenta con la dirección musical de Martín García y la dirección escénica de Nicolás Boni
Jacques Aubergy (archivo, abril de 2012).
Foto: Casa de América
Libros › Editores

Jacques Aubergy, el editor y traductor francés que publica autores de Uruguay

Obras de Martín Bentancor y Mercedes Estramil entre los títulos más recientes del sello marsellés L’Atinoir
Aurelio González (archivo, junio de 2024). · Foto: Ignacio Dotti
Cine, TV, streaming

Periodistas brasileños participan en la Marcha del Silencio y documentan la vida del fotógrafo Aurelio González

En 2025 estrenaron una pieza audiovisual sobre el acto de memoria en su 30° aniversario
Gisella Previtali (archivo, mayo de 2026). · Foto: Alessandro Maradei
Políticas culturales

Uruguay está presente en el mercado audiovisual de Cannes y se prepara para la Ventana al Sur

Se cerraron acuerdos y se confirmaron proyectos, como una nueva película de Beatriz Flores Silva
_Las ovejas detectives_.
Cine, TV, streaming

Una de misterio con animales en la que todo sale bien: Las ovejas detectives

Un policial ambientado en una granja, y funciona
_Os homens que eu tive_ (1973).
Cine, TV, streaming

Joyas recuperadas: comenzó el festival de cine Más allá del olvido

Cinemateca celebra la segunda edición de un ciclo basado en películas preservadas gracias a iniciativas particulares
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens