Saltar a contenido
Ir a la radio Ver en YouTube
El presidente iraní, Hasan Rohaní, se dirige al Parlamento en Teherán, el 3 de setiembre de 2019. · Foto: Atta Kenare, AFP
Política internacional

Hasan Rohaní pide expulsión de tropas estadounidenses de la región y asegura que Irán “no retrocederá”

El presidente iraní llamó al gobierno de Trump a no realizar ninguna otra acción, porque "recibirá una respuesta determinante".
Trump en conferencia de prensa en la Casa Blanca este 8 de enero, tras los ataques iraníes en Irak · Foto: Win McNamee, Getty Images, AFP
Política internacional

Se reportaron nuevos bombardeos contra la embajada estadounidense en Bagdad

Donald Trump afirma que no hubo muertos en los ataques iraníes contra sus bases en Irak; en cambio agencias informativas persas manifestaron que al menos 80 estadounidenses murieron en la acción.
Ricardo Perciballe (archivo, diciembre de 2018).
 · Foto: Andrés Cuenca
Política nacional

Denuncian que el pedido de procesamiento de Jorge Gundelzoph continúa sin resolución judicial

Las causas en actividad son 160 y, de estas, 20 son pedidos de procesamiento pendientes.
Jorge Larrañaga se retira de la sede de Todos. · Foto: .
Política nacional

Jorge Larrañaga anunció la creación de una “policía rural” para combatir el abigeato

El futuro ministro adelantó que se van a precisar más efectivos y por eso están haciendo un estudio “en ese sentido”
Foto principal del artículo 'Formalizaron por homicidio a las dos personas que estaban detenidas por el asesinato en el shopping de Paysandú'
Violencias

Formalizaron por homicidio a las dos personas que estaban detenidas por el asesinato en el shopping de Paysandú

Las pericias determinaron que el hombre de 30 años murió por "asfixia mecánica"
Jair Bolsonaro. · Foto: Fabio Rodríguez Pozzebom, Abr
Política internacional

Enfrentamiento entre Lula y Bolsonaro acerca de la tensión entre Estados Unidos e Irán

El actual mandatario acusó al líder petista de incentivar al país asiático a enriquecer uranio, cosa que fue desmentida por el ex presidente
Sistema educativo

Asamblea del Poveda favorable al preacuerdo con la Fundación Sophia

El preacuerdo implica revertir los despidos de tres adscriptos, que tendrán reducción horaria
La Primera Tentación de Cristo
Política internacional

Fue censurado el polémico episodio navideño de Porta dos Fundos

La decisión fue tomada tras una denuncia realizada por una entidad católica.
Marcelo Abdala, Pablo Mieres y Fernando Pereira, ayer, en la sede de Todos. · Foto: Mariana Greif
Política nacional

Luis Lacalle Pou y su gabinete ratificaron ante el PIT-CNT la continuación de los Consejos de Salarios con su funcionamiento actual

Los representantes de la central sindical solicitaron conocer el contenido de la ley de urgente consideración que está elaborando el presidente electo.
Cosecha de naranjas. Foto: Sandro Pereyra (archivo, agosto de 2010)
Conflictos laborales

El Parlamento aprobó una ley para que los trabajadores de Caputto cobren créditos laborales

Según Mieres, el proyecto arregla el “problema inmediato”, pero es necesario abordar los aspectos “estructurales de fondo”

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

Cartas en búsqueda de interlocutores: defensa de los estudios pedagógicos en la formación de los educadores uruguayos

Lo que se juega, por tanto, no es sólo la pervivencia del conjunto de saberes que permiten a los educadores comprender, problematizar y transformar sus prácticas, sino también y, sobre todo, el mantenimiento de las condiciones de posibilidad de que la educación pública uruguaya siga siendo realmente pública, es decir, resultado de debates democráticos (e ilustrados) de los que no estén excluidos los educadores.
Posturas

Vergüenza y culpa en la política

Las nuevas tecnologías de la subjetividad, materializadas en las redes sociales, pueden explotar la culpa y la vergüenza para interferir en las elecciones, favoreciendo a candidatos cuya comunicación interpela esos sentimientos.

Cultura

Débora Quiring (archivo, 2026). · Foto: Inés Guimaraens
Políticas culturales

Débora Quiring: “La cultura no es una agenda de espectáculos, es un lugar de transformación de la ciudad”

La directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo habló del Premio Onetti y de los nuevos desafíos de la IA
Anne Carson (archivo 2015). · Foto: Pontus Lundshl, TT News Agency, AFP
Letras

La poeta canadiense Anne Carson es la Premio Nobel de Literatura 2026

La Academia Sueca destacó el trabajo de la escritora con la tradición clásica
Cinemateca (archivo, 2024) · Foto: Gianni Schiaffarino
Cine, TV, streaming

Detour vuelve a poner el foco en el talento emergente del audiovisual uruguayo

Del 9 al 18 de octubre, el Festival de Cine Nuevo presenta lo más reciente y también clásicos, charlas y otras actividades.
Foto principal del artículo 'Murió Piero, el cantante de “Mi viejo”, “Para el pueblo lo que es del pueblo” y “Sinfonía inconclusa en la mar”' · Foto: Wikimedia Commons
Música

Murió Piero, el cantante de “Mi viejo”, “Para el pueblo lo que es del pueblo” y “Sinfonía inconclusa en la mar”

El artista ítaloargentino tenía 81 años y hasta hace poco había recorrido escenarios de varios países
Rafael Martínez Crosa (archivo, 2025) · Foto: Instagram
Teatro y danza

Adiós a Rafa Martínez Crosa: la revolución desde la alegría y el movimiento

En aulas y calles, el artista maragato fue referente en las luchas por la diversidad, la igualdad y las causas afro; varias comunidades lo despiden con dolor.
Impresión del primer número de _la diaria_, el 20 de marzo de 2006. · Foto: Ricardo Antúnez

Charla en torno al libro sobre los 20 años de la diaria, que se publicará en diciembre

Cecilia Álvarez, Marcelo Pereira y Ana Fornaro presentarán Cambiarlo todo en la Feria del Libro
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens