Política internacional
Hasan Rohaní pide expulsión de tropas estadounidenses de la región y asegura que Irán “no retrocederá”
El presidente iraní llamó al gobierno de Trump a no realizar ninguna otra acción, porque "recibirá una respuesta determinante".

Política internacional
Se reportaron nuevos bombardeos contra la embajada estadounidense en Bagdad

Política internacional
Enfrentamiento entre Lula y Bolsonaro acerca de la tensión entre Estados Unidos e Irán
Sistema educativo
Asamblea del Poveda favorable al preacuerdo con la Fundación Sophia

Política internacional
Fue censurado el polémico episodio navideño de Porta dos Fundos
La decisión fue tomada tras una denuncia realizada por una entidad católica.

Política nacional
Luis Lacalle Pou y su gabinete ratificaron ante el PIT-CNT la continuación de los Consejos de Salarios con su funcionamiento actual
Los representantes de la central sindical solicitaron conocer el contenido de la ley de urgente consideración que está elaborando el presidente electo.

Conflictos laborales
El Parlamento aprobó una ley para que los trabajadores de Caputto cobren créditos laborales
Según Mieres, el proyecto arregla el “problema inmediato”, pero es necesario abordar los aspectos “estructurales de fondo”
Apuntes del día
Un repaso de lo más importante del día
Conexión Ganadera
Más destacados

Política internacional
Uruguay pide a Irán y Estados Unidos actuar con “responsabilidad y prudencia”
El comunicado de la Cancillería fue considerado "correcto" por el canciller del próximo gobierno, Ernesto Talvi

Afecciones y tratamientos
Intendencia de Montevideo descartó que la sustancia marrón en playas sea tóxica
El alga ya no se registra en las aguas pero evalúan sus muestras para conclusión definitiva

Política nacional
Futuras autoridades del Mides estudian unificar direcciones para achicar el costo de funcionamiento del organismo
“En el interior hay dos estados paralelos y la idea es maximizar la estructura de las intendencias”, dijo Castaingdebat

Educación primaria
Verano Educativo: un “laboratorio pedagógico” en el que docentes y estudiantes cambian de lugar
Unos 13.000 niños, en 130 escuelas del país, comenzaron el programa de verano

Política nacional
Carlos María Uriarte aseguró que subirán las tarifas en marzo
El movimiento Un Solo Uruguay pidió que no se realice el ajuste porque pega “directamente” en la competitividad

Movimientos feministas
La Casa de las Mujeres de París: un centro modelo de atención integral para las más vulnerables
Es el único del país con unidades especializadas en salud sexual y reproductiva, violencia de género y mutilación genital

Políticas de salud
El director nacional de Trabajo dijo que el carné de salud cuida la seguridad de las personas
Libertad Sanitaria Uruguay asegura que condiciona el derecho laboral y es “eugenésico”

Política nacional
Estados Unidos ratificó su respaldo para la reelección de Luis Almagro en la OEA
Mike Pompeo afirmó que es el “líder” que se necesita para encarar los “desafíos” de la región

Política internacional
Sánchez logró la investidura en el Congreso español por ajustada mayoría
El líder socialista anunciará a todos los miembros de su gabinete la semana que viene
Narrativas sobre denuncias falsas
Una investigación sobre desinformación y violencia de género
Opinión
Posturas
De víctimas a perpetradores: la paradoja del “nunca más”
Ni la memoria de sufrimiento ni el trauma pueden otorgar inmunidad moral para perpetrar nuevos horrores. ¿Es la asimetría de poder lo que produce la asimetría moral?
Posturas
La marcha en solidaridad con Gaza fue un punto de inflexión
Reivindico y felicito a la Coordinadora por Palestina y a todas las organizaciones sociales que una vez más estuvieron a la altura de los acontecimientos. El internacionalismo no ha muerto, está más vivo que nunca.
Posturas
Desarrollar cuatro mejoras en los sistemas agroalimentarios
El sistema agroalimentario mundial está más interconectado que nunca, con más de una quinta parte de todas las calorías atravesando fronteras internacionales antes de ser consumidas.
Local
Cobertura periodística en diferentes localidades de Uruguay

Maldonado › Sociedad
Hogar Ginés Cairo Medina cumple 51 años entre malabares presupuestales
El centro, que aloja a 38 adultos mayores en situación de vulnerabilidad social, tuvo “un desfasaje de 800.000 pesos al cerrar el balance en julio”; el intendente Abella prometió “buscar inversores” para reparar el edificio

Maldonado › Sociedad
Encuentro por la Memoria en San Carlos propone un intercambio entre futuros docentes, estudiantes y colectivos sociales
La actividad sobre el pasado reciente se realiza el jueves en el Paseo de la Memoria Amelia Lavagna y en el liceo 2, como parte de un curso de extensión del CURE y el CERP

Colonia › Cultura
Fiesta de las Antorchas en La Paz (Colonia Piamontesa) será el viernes 17
En el marco de los 167 años de la villa, habrá actividades y festejos durante varias semanas

Colonia › Política
Nicolás Viera sobre polémica por jefe de Policía de Colonia: “La preocupación por el lavado y el narcotráfico debería ser unánime”
“Es imposible analizar el lavado de activos si no se toma como ejemplo de preocupación la flexibilización nociva que hizo la LUC”, sostuvo el legislador frenteamplista
Mundo

Medio Oriente
Hamas anunció que ya entregó todos los cuerpos de rehenes israelíes a los que puede acceder
A los siete que ya había devuelto a Israel, sumó este miércoles los restos de otras dos personas; Israel, a su vez, llevó a la Franja de Gaza los cadáveres de 90 palestinos que había retenido

Argentina
La administración de Trump volvió a comprar pesos y el rescate al gobierno de Milei ya es de 40.000 millones de dólares
Lo hizo un día después de condicionar su apoyo futuro a un triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas
América
Ecuador: siguen las movilizaciones sociales contra el gobierno de Daniel Noboa
En un hecho paralelo a las protestas, un coche bomba explotó en Guayaquil, mató a una persona e hirió a decenas.

América
Perú: José Jerí Oré, de acusado por violación a nuevo presidente de la coalición congresal
Horas después del ataque armado contra Agua Marina, las bancadas del Congreso que protegían a Dina Boluarte le dieron la espalda y la vacaron. Por sucesión constitucional, asumió la presidencia Jerí Oré, de Somos Perú, una de las bancadas que en estos años protegieron a la expresidenta de siete anteriores pedidos de vacancia
Crucigramas

Horizontales
- 1. Grito o voz que se profiere con vigor y esfuerzo. El “______ popular” es un clásico de los discursos políticos.
- 6. ¿Se les dice así a los gallegos porque la palabra es más o menos parecida o por el instrumento musical que los identifica?
- 7. Educación que asusta a los conservadores.
- 9. Musulmán que vivía en el sur de España hasta que lo echaron de un voleo en el orto, por decirlo de una manera delicada.
Verticales
- 1. Tipo de pelo que suele rebelarse ante la prepotencia del peine.
- 2. Edificio que está al lado del Palacio Legislativo.
- 3. Y dijo Dios a los hombres: “_____ con prudencia a la hora de construir un edificio, porque si no, provocaréis una tragedia y terminaréis embargados”.
- 4. Bebida refrescante. “Momento, ¡el ____ no es una bebida refrescante!”, se queja el lector, como si nunca hubiera sacado una botella de la heladera en una noche de verano.
Cultura
Música
Se entregaron los primeros Premios Graffiti de la edición 2025
El resto de los galardones se conocerá en la ceremonia doble del 5 y 6 de noviembre en Sala Zitarrosa
Ambiente

Ambiente y producción
Ministerio de Ambiente constató que empresas forestales llevan adelante actividades sin autorización en cuenca de la laguna Merín
Las plantaciones fueron detectadas tras denuncias de vecinos de Puntas del Parao y la Asamblea Hue Mirī; integrantes de la organización cuestionan que en los informes no se proponen medidas de restauración de los ecosistemas y describen las dificultades que tuvieron que afrontar durante el proceso

Debates ambientales
Cámara de Diputados aprobó gravar a plaguicidas altamente contaminantes para financiar transición sostenible
Luego de cuestionamientos, el Frente Amplio presentó un aditivo al texto original para que lo recaudado sea transferido al Fondo de la Granja y al Fondo Nacional de Medio Ambiente con el objetivo de promover el “desarrollo sostenible”, Identidad Soberana dio sus votos y la iniciativa fue aprobada.

Territorio
Vecinos de Salto denuncian que modificaciones normativas podrían permitir la instalación de barrios privados en zona vulnerable
Presentaron una apelación al decreto aprobado por la Junta Departamental ante la Cámara de Diputados, acompañada por 1.000 firmas de habitantes; afirman que la medida “no garantiza el uso racional del suelo urbano” ni “el mantenimiento del necesario equilibrio ambiental, social y económico”

Ambiente y producción
Organizaciones piden crear mesa de diálogo con autoridades para tratar la búsqueda de hidrocarburos en la plataforma marina
La Red Unión de la Costa plantea “observaciones” a audiencias públicas vinculadas con proyectos de exploración de hidrocarburos, afirma que esta situación compromete “la confianza de la ciudadanía en las decisiones de alto impacto” y propone un “instrumento complementario de participación ciudadana”
Economía

Comercio y sector externo
A seis meses del “día de la liberación”, ¿cuál es el panorama económico global?
Según el FMI, el impacto del rebrote proteccionista ha sido menor que el previsto seis meses atrás, y el recorte del crecimiento “se sitúa en el extremo moderado del rango de estimaciones” trazado en abril
Actividad económica
La evaluación del BCU sobre la economía uruguaya y sus contornos
El Banco Central del Uruguay (BCU) difundió el viernes las minutas de la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), desentrañando el detalle de la evaluación que derivó en la rebaja de la tasa de interés anunciada el lunes pasado

Actividad económica
Fernanda Cardona: Uruguay apuesta por una nueva política industrial basada en innovación y conocimiento
La ministra de Industria señaló, en diálogo con la diaria, que el país necesita una política industrial consensuada que surja de la “inteligencia colectiva” nacional y permita pasar de la exportación de materias primas a productos de mayor valor agregado. Economistas y exjerarcas coincidieron en que el conocimiento y la innovación deben ser los pilares de este proceso, como sugieren los tres autores premiados este año por la Real Academia Sueca de Ciencias

Actividad económica
La perspectiva territorial del mercado de trabajo
El Instituto Nacional de Estadística difundió los principales indicadores del mercado laboral, distinguiendo los resultados según el área geográfica de residencia de las personas
Justicia

Procesos judiciales
¿Qué hechos tomó en cuenta la fiscal Ithurralde para la acusación contra Gustavo Penadés?
54 testigos serán citados a declarar en el juicio contra el exsenador nacionalista.

Delitos
Pablo Laurta se negó a declarar por la muerte del conductor de Uber y será indagado por el doble femicidio
En Salto encontraron su auto, que dejó tras cruzar la frontera en Kayak

Procesos judiciales
Comenzó el juicio contra Lorena Loly Suárez por delitos de narcotráfico
Se trata de la integrante de una organización criminal que opera en Cerro Norte; la investigación policial duró ocho meses.

Procesos judiciales
Caso Marset: Gianina García Troche declaró ante el fiscal paraguayo por A Ultranza
Para su defensa la imputación de lavado de activos es “vaga, genérica, le falta claridad y precisión”.
Trabajo

Empleo y producción
Siete de cada diez personas en Uruguay consideran que el trabajo contribuye positivamente a su bienestar emocional y mental, según estudio
Con relación al empleo, los aspectos que les gustaría mejorar a los encuestados son la remuneración y los beneficios (30%), el ambiente laboral (10%) y la flexibilidad horaria (9%), entre otros
Empleo y producción
Día de las Mujeres Rurales: el impacto del programa de Colonización que las apoya con tierras
Tierra de mujeres: el INC busca otorgar predios a mujeres rurales para fomentar su autonomía económica y participación en la producción agrícola y ganadera, aunque aún enfrenta algunos desafíos para acompañarlas más allá de la adjudicación.

Conflictos laborales
Emporio de los Sándwiches y sindicato no alcanzaron acuerdo y negociaciones continuarán la semana que viene
La Mesa Coordinadora del Pan y Afines denuncia que hubo casos de persecución y hostigamiento contra trabajadoras y que existe “intransigencia patronal”

Conflictos laborales
Sindicato de Abitab en conflicto por demandas salariales y no salariales busca retomar el diálogo con la empresa
La organización, filial de Aebu, trasladó a la firma una serie de reivindicaciones que fueron respondidas de manera negativa
Salud

Políticas de salud
Eutanasia: la libertad de decidir sobre el final de la vida atravesó la extensa discusión del proyecto
“La libertad debe llegar hasta el momento de la muerte, que es parte de la vida”, dijo Ope Pasquet, uno de los principales impulsores de la propuesta que se aprobó definitivamente en el Senado con 20 votos en 31

Afecciones y tratamientos
Ozempic: el fármaco para diabetes tipo 2 y obesidad está disponible en farmacias desde el lunes
La OMS y los profesionales de la salud han remarcado la importancia de que se administre únicamente bajo prescripción médica, por posibles efectos secundarios ante un uso incorrecto
Calidad de vida
Marcha por la salud mental: colectivos exigieron “un claro cronograma de cierre” de centros asilares y presupuesto
A ocho años de aprobada la ley, las organizaciones denunciaron el incumplimiento de los plazos legales, cuestionaron la postergación del cierre de manicomios y reclamaron la transformación del modelo de atención
Investigación en salud
Día de la Salud Mental: el MSP presentó resultados de una encuesta de percepción de trastornos, atención y síntomas como soledad y ansiedad
El 24% de los encuestados presenta el nivel más alto de soledad y el 29% tiene una baja percepción de su propio bienestar
Educación

Sistema educativo
José Carlos Mahía comparó el presupuesto con el del gobierno anterior y consideró que parte de la oposición opta por el “modo escándalo”
El titular del MEC estuvo ausente durante varias semanas para ser operado como parte del tratamiento contra el cáncer y recientemente se reintegró a la actividad

Sistema educativo
Programas por contenidos, más opciones de bachillerato y cambios de nombre: Codicen acordó primeras modificaciones a la transformación curricular
En bachillerato de Secundaria vuelve la opción biológico, que tendrá dos especificidades. Además, habrá una especialización en Matemática, otra en Derecho y también en Historia del Arte y Química.
Sistema educativo
Caggiani: las primeras modificaciones a la transformación curricular contemplaron temas que “no podían esperar al presupuesto”
Sobre los contenidos, el presidente de la ANEP adelantó que los cambios “suponen ir hacia un sistema mixto” entre los conceptos y “la capacidad de hacer que se produce en el estudiante cuando se aprende”.

Educación terciaria
Udelar: los gremios consideran insuficientes las reasignaciones y preparan nuevas acciones por presupuesto
La Intergremial organizó un toque en la Facultad de Derecho y se reunirá con el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez; la FADU mantiene la ocupación y dicta clases en la calle
Feminismos

Violencias
Del antifeminismo al doble femicidio: Pablo Laurta, Varones Unidos y los discursos de odio
El uruguayo, fundador del grupo, es acusado de asesinar a su expareja y su exsuegra en Argentina; de este lado del charco, es conocido por ser portavoz antifeminista y promover el discurso del supuesto fenómeno de denuncias falsas por violencia de género.

Movimientos feministas
Intersocial Feminista reclama que gobierno no volvió a convocar mesa de trabajo sobre violencia de género y cuestiona presupuesto destinado
“Confirmamos, una vez más, la poca importancia que le asigna el sistema político a este problema social”, aseguró la plataforma de colectivos y organizaciones en un comunicado.

Movimientos feministas
Presupuesto: colectivos y referentes feministas cuestionan los “reducidos recursos” destinados a revertir las desigualdades de género
En particular, exigen al gobierno más recursos para fortalecer el Sistema Nacional de Cuidados, implementar de manera integral la ley de violencia de género y fortalecer la institucionalidad de género.
Violencias
Miradas multidisciplinarias sobre la violencia vicaria: entender qué es para prevenirla, abordar sus impactos y fortalecer la intervención
Profesionales y especialistas de distintas áreas analizaron los orígenes, las formas y los efectos de la violencia vicaria en las infancias y propusieron claves para mejorar las estrategias de prevención e intervención en salud mental, sistema de justicia, educación y redes comunitarias.
Ciencia

Comunidad científica
Pese a falta de apoyo, nuestra ciencia sigue mejorando su impacto: más científicos celestes están entre el top 2% mundial
Actualización de la lista de impacto del trabajo de los científicos de todo el mundo muestra un leve aumento de investigadores de Uruguay entre los más 100.000 más citados o entre el 2% de los de más destacan en su área respecto a 2019.

Investigación científica
Por primera vez publican cuánta masa pierde el cinturón de asteroides del Sistema Solar; sólo hizo falta una compu... y un Julio
El astrónomo Julio Fernández, uno de los dos uruguayos que presentaron la moción para degradar a Plutón, calculó cuánta masa pierde el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter valiéndose sólo de una laptop, información disponible y sus ganas de arrancarle secretos al cosmos

Investigación científica
Unas 28.000 personas se dedican a la pesca recreativa de mar en Uruguay: qué pescan, dónde lo hacen y cuánto gastan
La primera evaluación integral de la pesca marina recreativa en Uruguay estimó que las decenas de miles de personas que se dedican a esta actividad gastan cerca de 26 millones de dólares al año, y permitió además registrar dos especies nuevas de peces para Uruguay.

Comunidad científica
Nobel de Química fue para trío que desarrolló armazones moleculares porosos capaces de captar o liberar gases y líquidos específicos
Susumu Kitagawa, Richard Robson y Omar Yaghi recibieron el Nobel de Química 2025 por haber desarrollado, entre 1989 y 2003, los armazones metal-orgánicos, moléculas muy porosas que hoy prometen aplicaciones diversas, desde la administración de fármacos hasta la limpieza del ambiente.
Deporte
Fútbol
Mundial sub 20: Argentina y Marruecos jugarán la final
Los africanos vencieron a Francia por penales, mientras que la albiceleste se impuso 1-0 a Colombia; será la primera final sin europeos luego de 16 años.
-
Un mundo sin hijos
Agustina Ramos
-
Mi tía la cantora
Maby Sosa
-
El futuro tras las rejas
Carmela Colominas, Estefanía Reboledo, Janina Tiscornia, Verónica Severi
-
Familia sobre ruedas
Roberto López Belloso
-
Otro país de vascos
Facundo Verdún
-
No quiero ser lo mismo
Daniela Rea
-
Dos hermanos en el Cebollatí
Martín Otheguy
-
En el nombre de mi abuela
Salvador Neves

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes
Humor
Humor
Militares no entienden qué hay de raro en que el MPP los beneficie
En la interna castrense califican de “una ridiculez” la versión de que el gobierno aceptó aumentos en Defensa a cambio de los votos de Cabildo Abierto
Humor
Yamandú Orsi se defiende de las críticas y asegura que no es ni muy tibio ni poco tibio
El mandatario se definió como un hombre “de diálogo y de acuerdos”, por lo que en su visión es importante mantener la dosis justa de tibieza
Foto destacada
14º Marcha por la Salud Mental: "Desmanicomización y Vida Digna", el viernes 10, en Montevideo.
10 de octubre de 2025 a las 18:45
Foto: Rodrigo Viera Amaral