Política nacional
Ministerio de Trabajo negocia “período puente” de un año para establecer criterios de acuerdos salariales
Habrá negociación salarial, pero no Consejos de Salarios normales, aseguró el ministro Pablo Mieres
Política nacional
Montevideo: ediles de la oposición no votaron la iniciativa para designar pasajes de La Tablada con los nombres de tres desaparecidas
El proyecto fue presentado por la sociedad civil; no podrá volver a ser tratado hasta el próximo período.
Política nacional
Lacalle Pou sobre aumento del IVA: “No hay aumento de impuesto, simplemente no hay un descuento”
El presidente dijo que la medida afecta más a quien “tiene más”
Apuntes del día
Un repaso de lo más importante del día
Conexión Ganadera
Más destacados
Política nacional
Competencias del futuro Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible generan diferencias entre oficialismo y oposición
El diputado del Partido Nacional Gerardo Amarilla es el candidato a ocupar la titularidad de la nueva cartera
Educación primaria
¿Qué dice el protocolo de la UNESCO en el que se basa Uruguay para reabrir las escuelas?
El gobierno ultima detalles para la vuelta a las clases presenciales.
Política nacional
Fernando Pereira sobre proyecto de ley de Cabildo Abierto: “Es bochornoso en términos de convivencia democrática”
La iniciativa obliga a los sindicatos a obtener personería jurídica
Violencias
Las 15 estrategias de ONU Mujeres para prevenir y responder a la violencia de género durante la emergencia sanitaria
Asegurar que los servicios de atención sean considerados esenciales y facilitar el acceso a través de mecanismos alternativos son algunas recomendaciones
Coronavirus en el mundo
Paraguay expondrá ante la OMS sobre su lucha contra el coronavirus
La repatriación de los paraguayos en Brasil es el mayor desafío para el gobierno de Abdo
Política internacional
El debate sobre el servicio militar obligatorio está en auge en Europa
Su regreso se explica, entre otras cosas, por motivos geopolíticos: países que se sienten desprotegidos frente a grandes potencias militares en un mundo cada vez más inestable
Política internacional
La anexión parcial de Cisjordania será prioridad para el nuevo gobierno israelí
Acusado de corrupción, Netanyahu volvió a asumir como primer ministro
Política internacional
Acuerdo político en Afganistán hace pensar en el fin de la violencia
Oficialismo y oposición compartirán gobierno después de una escalada en los ataques del Talibán y el Estado Islámico
Narrativas sobre denuncias falsas
Una investigación sobre desinformación y violencia de género
Opinión
Posturas
Entre cifras y tensiones: el Senado abre el debate del presupuesto
La primera semana de discusión presupuestal en el Senado mostró, además de un clima particularmente hostil y una oposición más enfocada en el ruido que en las soluciones, dos modelos de país.
Posturas
La erosión democrática y el debilitamiento del Estado nacional
Los gobiernos de los estados nacionales acotaron drásticamente sus márgenes de maniobra, pero las poblaciones mantuvieron sus demandas de acuerdo con el imaginario de la realidad anterior.
Posturas
Desarrollo sostenible: podemos y debemos rendir más
La prevención permite anticiparse a los conflictos derivados de una actuación con implicaciones ambientales o sociales. Debe ser una medida prioritaria, con prevalencia respecto de las medidas compensatorias o de corrección de daños.
Posturas
¿Qué hace el Estado con lo que decide? Hacia una guía de justificación pública
El Estado necesita herramientas para evaluar lo que hace. No sólo para saber en qué gasta, sino para determinar si las políticas públicas cumplen lo que prometen y, sobre todo, si pueden justificarse públicamente.
Local
Cobertura periodística en diferentes localidades de Uruguay
Colonia › Sociedad
Gobierno analizará inversiones en Aeropuerto de Colonia del Sacramento
La terminal aérea coloniense no ha recibido inversiones en las últimas décadas.
Colonia › Turismo
López Mena reclamó reducción de impuestos para atraer mayor cantidad de turistas
El propietario de Buquebus dijo que la inversión realizada en la construcción de un buque eléctrico “no sé si es el comienzo de un éxito o el fracaso mío como empresario”.
Maldonado › Turismo
La ANP proyecta la “recalificación” de áreas terrestres del puerto de Piriápolis
El vicepresidente Constante Mendiondo detalló cuál es el plan y, por otra parte, descartó la construcción de un muelle para cruceros en el balneario.
Maldonado › Justicia
Homicida de Los Eucaliptus se entregó y fue condenado a nueve años de prisión
Se presentó voluntariamente a la Policía, alegó que actuó por “motivos pasionales” y acordó a un juicio abreviado
Mundo
Medio Oriente
Nancy Guerrero Castillo: “Los traumas que la población de Gaza está sufriendo, en muchos casos, no se podrán sanar nunca”
Con la directora de Médicos sin Fronteras para América Latina
Brasil
La acción en Río de Janeiro “pone en entredicho el mismísimo Estado democrático de derecho”, afirma experto
Para Pablo Nunes, del Centro de Estudios sobre Seguridad y Ciudadanía, la operación fue un desastre, tanto humanitario como en la lucha contra el delito
Argentina
El triunfo de Milei en las legislativas sacudió al peronismo
Cristina Fernández dijo este viernes que fue un “error” la decisión de Kicillof de separar las elecciones bonaerenses de las nacionales, poco antes de que el gobernador se reuniera con intendentes para analizar la votación y las tensiones internas
Argentina
Milei recibió a 20 gobernadores provinciales en el relanzamiento de su gestión después del triunfo en las elecciones legislativas
El mandatario argentino busca apoyos para impulsar las reformas laborales, fiscales, previsionales y del Código Penal
Crucigramas
Horizontales
- 1. Si las personas que juegan a la ruleta tuvieran que poner un billete en lugar de una colorida _____, seguro que lo pensarían mejor antes de jugarse todo a un pleno.
- 6. Palabra que técnicamente se refiere al color de pelo de los hombres, pero en ocasiones también se aplica para la piel. En ese último caso no suena del todo lindo. Mejor ni lo usen.
- 7. “Ahí anda, con _____ de su edad”, dicen los hijos sobre sus padres ancianos para vengarse de todas las veces que estos describieron así sus males cuando eran niños.
- 10. Sistema de ejecución muy utilizado en el Lejano Oeste, a pesar de que lo que les sobraba en aquel entonces eran balas.
Verticales
- 1. Increíblemente, este postre también es popular en países que no tienen dulce de leche.
- 2. El ____. Supermercado en el que seguís comprando a pesar de que sus productos duran menos de 24 horas.
- 3. La persona que _____ una fortuna seguramente lo hace con ayuda de un par de peones panaderos.
- 4. Forma que tiene la parte superior de los sombreros de bruja. Perdón, queríamos meter algo de Halloween pero no se nos ocurría nada.
Cultura
Teatro y danza
Murgas son las de ahora: comienza el Encuentro de Murga Joven
Con mayor diversidad de propuestas que el “carnaval mayor”, el festival copa el teatro Florencio Sánchez durante 12 días
Ambiente
Ecosistemas
Poder Ejecutivo aprobó decreto que significa “un salto importante” para la conservación de humedales
La reglamentación prohíbe desecar, drenar, rellenar, construir canales y “aquellas actividades que impliquen cambios al régimen hidrológico”, pérdida de vegetación y más daños en humedales de importancia ambiental, que según directora del Ministerio de Ambiente abarcan cerca de 800.000 hectáreas.
Ambiente y producción
Ministerio de Ambiente constató que empresas forestales llevan adelante actividades sin autorización en cuenca de la laguna Merín
Las plantaciones fueron detectadas tras denuncias de vecinos de Puntas del Parao y la Asamblea Hue Mirī; integrantes de la organización cuestionan que en los informes no se proponen medidas de restauración de los ecosistemas y describen las dificultades que tuvieron que afrontar durante el proceso
Ambiente y producción
Institución Nacional de Derechos Humanos recomendó al MGAP fortalecer económicamente la implementación del Plan de Agroecología
La Red de Agroecología denunció normativa sobre certificación de producción orgánica aprobada en 2022; entre otros puntos, el organismo de derechos humanos sugiere que se trate de nuevo en la comisión honoraria del Plan de Agroecología, un ámbito que, entiende, “debe ser promovido y fortalecido”
Ecosistemas
“La playa ha desaparecido casi por completo”: informe del Ministerio de Ambiente propone pensar “plan integral” para Aguas Dulces
El documento de la cartera, que oficia de respuesta a la INDDHH y formula propuestas para comenzar el debate, describe que el balneario sufre una “tendencia sostenida de retroceso costero” con “tasas medias superiores a un metro por año de pérdida de playa”, valor que es “considerablemente alto”
Economía
Sector público
Un mapa para entender el presupuesto nacional
Una aproximación cartográfica y literaria para desentrañar la esencia del nuevo presupuesto quinquenal
Precios
Bajaron los precios de paridad de importación de todos los combustibles, según el último informe de la Ursea
Hubo una disminución de -1,62% en la nafta Premium 97 y de -1,68% para la Súper 95, mientras que el gasoil bajó -1,77%.
Actividad económica
Las altas tasas de desempleo juvenil dejan “cicatrices a futuro” y reproducen la desigualdad en el país
Expertos consultados por la diaria alertaron sobre el riesgo de una generación atrapada en empleos precarios y con baja movilidad social. Asimismo, sostuvieron que el país enfrenta un problema estructural que requiere políticas en materia de educación, capacitación e inclusión laboral
Academia
¿Estamos en una burbuja financiera?
Si bien existen amplias razones para creer que las inversiones impulsadas por IA se encuentran en una burbuja, la verdadera pregunta es cuándo y cómo podría llegar el fin. Para quien se atreva a adivinar, las lecciones de burbujas pasadas, combinadas con indicadores clave del mercado financiero, ofrecen una guía útil
Justicia
Procesos judiciales
Conexión Ganadera: Justicia define imputación de Ana Iewdiukow por lavado de activos
En su última declaración, Iewdiukow intentó desligarse del faltante de terneros, pero, según la investigación judicial, Hernandarias XIII firmó contrato por 644.000 terneros.
Procesos judiciales
“Preocupa la desprolijidad con la que se mueve este señor”: las advertencias que hizo el estudio Delpiazzo sobre Cardama en noviembre de 2024
Al otro día de las elecciones del 27 de octubre, el entonces director de Recursos Financieros del MDN le transmitió al estudio jurídico que Mario Cardama estaba “ansioso” y quería agilitar los trámites
Procesos judiciales
El Banco Central intervino a la corredora de bolsa Pérez Marexiano
El organismo dispuso la suspensión de actividades y la sustitución de sus autoridades de manera preventiva
Procesos judiciales
Conexión Ganadera: Iewdiukow intentó ingresar a la cárcel de Florida una tablet, un teclado, un celular, una radio y varios objetos que le fueron devueltos a su familia
La esposa de Pablo Carrasco fue trasladada desde la cárcel de mujeres a la cárcel de Florida.
Trabajo
Futuro del trabajo
La inteligencia artificial puede agrandar las “brechas” en el mundo laboral y afectar a personas con menos formación, según economistas
Los especialistas expresaron preocupación por el impacto que podría tener la IA sobre el empleo en Uruguay; según estimaciones del Instituto Cuesta Duarte, unos 600.000 puestos de trabajo podrían verse modificados en Uruguay
Conflictos laborales
Álvaro Macedo, del PIT-CNT: “Es hora de cumplir, tiene que haber lineamientos que acompañen las necesidades de los trabajadores”
El dirigente habló en el acto que la central sindical organizó en el marco del paro general parcial de este miércoles en apoyo a los sindicatos en conflicto y en reclamo de mayores asignaciones presupuestales.
Conflictos laborales
Paycueros despedirá a 89 trabajadores porque la Dirección de Seguridad Social no aprobó extensión de seguros de paro
Otros 50 trabajadores, cuyo seguro vence en diciembre, también podría ser despedidos si la Dinass no modifica su decisión; el PIT-CNT buscará mediar en el tema y hablará con el ministro Castillo.
Conflictos laborales
“Utilizar el seguro de paro para generar condiciones de despido es inadmisible”, dijo el director de Seguridad Social sobre Paycueros
Desde la Dirección Nacional de Seguridad aseguran que la empresa no cumple con la normativa para obtener el seguro de paro especial y que le “echa la culpa” al organismo
Salud
Políticas de salud
ASSE rescindió el convenio con el Círculo Católico por compra de servicios
Olesker explicó que la decisión se enmarca en reducir la terciarización y en que “las compras son por tarifa plana, es decir, se pagan se usen o no”, cuando “la idea es adquirir camas sólo cuando sea necesario y por el volumen requerido”
Políticas de salud
El MSP expuso en el Parlamento sus estrategias para reducir los tiempos de espera y anunció cambios normativos
Ante la preocupación de varios legisladores, las autoridades señalaron que la situación demanda ajustes que también involucran a prestadores y usuarios, y subrayaron que “no tenemos un problema de disponibilidad” de especialistas
Políticas de salud
Oposición interpelará a Lustemberg en Diputados por la situación de Danza y la ministra dijo que esperarán el informe de la Jutep para definir
Gerardo Sotelo, del Partido Independiente, será el legislador interpelante: “Ya se han vencido todos los plazos, y no se le puede reprochar a la coalición que no ha tenido paciencia”
Afecciones y tratamientos
Ozempic: el MSP emitió recomendaciones sobre su uso y prescripción ante el inicio de su venta en farmacias de Uruguay
La cartera hizo énfasis en que es “un medicamento destinado al tratamiento de la diabetes tipo 2 en personas adultas” y que su venta se realiza “únicamente bajo receta profesional, por lo que debe ser prescripto por un médico y adquirido en farmacias habilitadas”.
Educación
Educación media
Fenapes considera que cambios aprobados por el Codicen hacen “caer por su propio peso” la transformación curricular del gobierno anterior
El consejero docente Julián Mazzoni valoró que el proceso de revisión permite lograr “un clima de lenta pero sostenida recuperación de la confianza en la participación real”
Educación terciaria
Docentes del CFE plantearon disconformidad por cambios “mínimos” al Plan 2023 de cara al año que viene
En el caso de los docentes de Pedagogía, cuya presencia fue disminuida en relación al plan anterior, consideraron que no realizar cambios más profundos continuará afectando la formación de futuros educadores
Sistema educativo
Uruguay será sede del primer congreso latinoamericano de “Educación sin exclusiones” que apunta a repensar la inclusión educativa
El evento es organizado por la Inspección Departamental de Canelones-Centro de la DGEIP y por la Universidad Central de Chile, con el objetivo de que el tema no se asocie únicamente a la discapacidad
Educación primaria
Este viernes hay paro en escuelas y jardines de Canelones por la agresión a dos maestras
Ademu Canelones definió en asamblea una paralización de 24 horas este jueves, cuando también hubo un paro en la UTU de Arroyo Seco de Montevideo por episodios de violencia acumulados
Feminismos
Niñez y adolescencia
“La infancia invisible”: Unicef advierte sobre el impacto de crecer en hogares 24 horas y promueve reforma de todo el sistema de protección
En una nueva campaña, la organización asegura que “la internación deja huellas profundas” en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes y que, “aunque debería ser excepcional y transitoria”, es una práctica que Uruguay “arrastra desde hace casi un siglo”.
Derechos sexuales y reproductivos
La movilización y defensa feminista detrás de Belén, la película argentina candidata a los premios Oscar y Goya 2026
la diaria conversó con Soledad Deza, la abogada que en 2016 logró la liberación y absolución de una joven condenada a ocho años de prisión tras sufrir un aborto espontáneo, y cuyo caso inspiró la trama narrativa de la película, que estará disponible en Prime Video desde el 14 de noviembre.
Movimientos feministas
Ivania Cruz: “En El Salvador estaría presa; no pienso abandonar la lucha por los que perdieron la libertad”
Las Bravas | Con la abogada y defensora de derechos humanos salvadoreña, que tuvo que huir de su país por enfrentar la persecución del gobierno de Bukele.
Violencias
Varones se manifestaron en Montevideo contra la violencia de género: “Es momento de dar una respuesta colectiva”
Los colectivos convocantes invitaron a “sumarse al movimiento” a todos los hombres que quieran “repensarse” y “construir formas de existencia más humanas, menos salvajes y que no afecten a mujeres y disidencias”; anunciaron que la idea es reeditar la convocatoria todos los años
Ciencia
Investigación científica
Escarabajos nativos ponen en evidencia el impacto ambiental de antiparasitarios usados en la ganadería
Investigación conjunta de integrantes de las facultades de Veterinaria y Ciencias mostró que la eprinomectina, antiparasitario que se aplica al ganado en Uruguay, afecta gravemente la reproducción de escarabajos coprófagos que son fundamentales como recicladores de materia orgánica.
Investigación científica
Nostradamus paleontológicos: se concreta predicción uruguaya de hace 14 años sobre presencia de unos tiburones jurásicos en Brasil
El “paleodentista” Matías Soto participa en un trabajo que confirma la predicción sobre fósiles de los tiburones Priohybodus y además juega con “el Messi” de los dientes de dinosaurios en una investigación sobre los abelisáuridos que ponen a Uruguay en un valioso lugar dentro de su origen gondwánico.
Investigación científica
El sobrepeso de la humanidad: desde 1850 humanos y sus animales domesticados redujeron la biomasa de los mamíferos salvajes en 70%
Trabajo revela que entre 1850 y 2020 la biomasa de los mamíferos salvajes se redujo a 30% (pasando de 200 a 60 millones de toneladas) y la de los humanos y sus mamíferos domesticados aumentó 550% (pasando de 200 a 1.100 millones de toneladas), reflejando otro cambio no deseado del Antropoceno.
Investigación científica
Para 2037 Uruguay perderá 13% de sus pastizales naturales, que pasarán a ocupar apenas 46% de la superficie del país
De mayoría absoluta a mayoría relativa: estudio revela que si la producción agroforestal se sigue expandiendo al ritmo de las últimas décadas, para 2037 los pastizales naturales cubrirán sólo 46% de nuestro territorio (eran el 80% en 1990) y se perderán valiosos servicios ecosistémicos.
Deporte
Fútbol
Punto de oro: Wanderers perdía 2-0 y empató en el final ante Boston River
El sastre, que ganaba con doblete de Felipe Avenatti, se descuidó, y el bohemio consiguió evitar una derrota que lo hubiera complicado más en el descenso, en la apertura de la penúltima fecha del Clausura
-
Un mundo sin hijos
Agustina Ramos
-
Mi tía la cantora
Maby Sosa
-
El futuro tras las rejas
Carmela Colominas, Estefanía Reboledo, Janina Tiscornia, Verónica Severi
-
Familia sobre ruedas
Roberto López Belloso
-
Otro país de vascos
Facundo Verdún
-
No quiero ser lo mismo
Daniela Rea
-
Dos hermanos en el Cebollatí
Martín Otheguy
-
En el nombre de mi abuela
Salvador Neves
Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes
Humor
Humor
¿Qué opina de Halloween?
Humor
Pablo Carrasco se queja de que no le permiten mantener encuentros íntimos con su dinero
El exempresario afirmó que el desprecio por el derecho a la intimidad, que sería “una marca de fábrica” de la izquierda, ha permeado en la Justicia
Foto destacada
Alejandro Sánchez, secretario de la Presidencia, Jorge Díaz, prosecretario de la Presidencia y Sergio Pérez, director de la Oficina nacional del servicio civil, el 24 de octubre, en la Fiscalía General de la Nación.
24 de octubre de 2025 a las 16:52
Foto: Guillermo Legaria