Coalición
El director del BPS en representación de los trabajadores reclamó diálogo social para la ley de urgencia
Presentó un documento que critica las modificaciones a la elección de representantes en el BPS y la flexibilización de la desafiliación del sistema mixto para los cincuentones
LGBTI+
Brasil es el país donde se cometen más homicidios de personas trans
En 2019 se registraron 124 casos; uno cada casi 48 horas.
Política nacional
Javier García: “Se terminó aquello de que la ley ampara al chorro y al delincuente”
El futuro ministro de Defensa defendió la ley de urgencia.
Política nacional
Carolina Cosse dijo que está dispuesta a “asumir por cinco años” si gana la Intendencia de Montevideo
Este miércoles el Plenario capitalino del Frente Amplio definirá las candidaturas.
Política nacional
Federación Ancap se pronunció en contra de la ley de urgencia
El sindicato considera que la desmonopolización es una “piedra fundamental” de la privatización de ANCAP, que ha sido un “objetivo histórico del Herrerismo”
Apuntes del día
Un repaso de lo más importante del día
Conexión Ganadera
Más destacados
Política nacional
Guido Manini Ríos defendió su candidatura: “Tenemos mucho predicamento en barrios de Montevideo donde el FA es muy fuerte”
El líder de Cabildo Abierto opinó que el Partido Colorado cometió un “error” al vetarlo
Política nacional
Junta de Artigas enviará a la Fiscalía y al directorio nacionalista informe sobre administración de Pablo Caram
La Jutep señala que existió “un incumplimiento claro e intencionado de la normativa” en algunas licitaciones
Política nacional
FUCVAM criticó la ley de urgencia: “es la expresión de los sectores poderosos de nuestro país”
“Esta ley no es un ataque a FUCVAM”, sino “a la clase trabajadora y sus diferentes organizaciones representativas”, advierte la organización
Movimientos feministas
La ola que generó Un violador en tu camino impulsó la creación del primer partido feminista en Chile
La formación busca la aprobación de las autoridades electorales para consolidarse y poder influir en la redacción de una nueva Constitución
Comunidad científica
¿Quién es Benedito Aguiar, el creacionista que Bolsonaro puso al frente de dependencia encargada de los posgrados en Brasil?
El nombramiento del nuevo presidente de la Coordinación para el Mejoramiento de la Educación Superior, el 24 de enero, genera preocupación en la comunidad científica
Política internacional
Keiko Fujimori vuelve a prisión por peligro de fuga
La excandidata presidencial de Perú es investigada por lavado de activos.
Política internacional
Mauricio Macri fue nombrado presidente de la Fundación FIFA
La designación fue rechazada por la AFA
Políticas de salud
Médicos que completen la historia clínica tendrían un elemento a favor en casos de demandas por mala praxis
Ley de urgente consideración: El proyecto incluye además la promoción de la telemedicina
Educación primaria
Sin niños alrededor, la escuela rural de El Águila se convirtió en un centro de capacitación rural
Soriano: En 2018 un grupo de ex alumnos y vecinos de la zona creó una comisión para mantener abierta la escuela
Política internacional
Donald Trump presentó su plan para Israel y Palestina
Estados Unidos reconocería la capital palestina en Jerusalén Este y los asentamientos israelíes en territorio ocupado
Coronavirus
China y la OMS trabajarán para entender cómo se comporta el coronavirus
El registro de infectados en China alcanzaba este martes a 4.515 personas; de ellas, murieron 106
Narrativas sobre denuncias falsas
Una investigación sobre desinformación y violencia de género
Opinión
Posturas
Uruguay y la soberanía algorítmica: cuando una firma no alcanza
Ser pioneros implica construir instituciones capaces de proteger derechos y democracia en la era de los algoritmos, y garantizar que la inteligencia artificial no se convierta en herramienta de discriminación o control social.
Ideas
Inteligencia artificial para todos: por qué Uruguay necesita una estrategia nacional en educación
Uruguay está en camino para desarrollar una estrategia nacional de inteligencia artificial en educación. No es una pregunta, es una necesidad del país.
Posturas
La plusvalía urbana: ¿un impuesto justo o un tabú político?
La pregunta de fondo es simple: ¿quién paga el costo de las casas vacías? Hoy lo hacen las familias que no acceden a un techo digno, los barrios que se deterioran y el Estado que destina recursos a nuevas construcciones.
Editorial
Un problema de salud institucional
Local
Cobertura periodística en diferentes localidades de Uruguay
Colonia › Cultura
Nueva edición de La Otra Feria del Libro y la Música en Colonia del Sacramento
El evento cultural se desarrollará viernes y sábado en el Centro Cultural Bastión del Carmen
Maldonado › Política
El colorado Carlos Flores atribuyó sanción de su partido al centralismo y las “mezquindades internas”
Fernando Álvez, también sancionado por aliarse con el Partido Nacional en Maldonado, dijo que “no hay mucho para hablar” porque la denuncia en su contra fue planteada por “cinco o seis de los 500 convencionales”
Maldonado › Sociedad
Prevención del suicidio: diputada de Maldonado promueve capacitación de médicos ante emergencias
La posibilidad de hacerlo por ley fue evaluada en una mesa interinstitucional organizada por Zonta en la Intendencia de Maldonado.
Colonia › Cultura
Desfile de Llamadas de Colonia volverá a tener formato de concurso
En principio, en el certamen que se realizará el 31 de enero participarían 15 comparsas colonienses.
Mundo
América
Ecuador: 300 presos fueron trasladados a una nueva cárcel diseñada siguiendo el estilo de Nayib Bukele
El domingo un enfrentamiento entre presos en una cárcel de Machala terminó con más de 30 muertos.
América
Trump recibió en la Casa Blanca al presidente sirio, Ahmed al-Sharaa
Washington anunció el levantamiento de sanciones que pesaban contra el país árabe, que tras el derrocamiento de Al-Assad se está acercando a Estados Unidos
Gobernanza global
En la COP30, Lula dijo que, en la “era de la desinformación”, los oscurantistas “rechazan la evidencia científica, siembran odio y propagan el miedo”
El presidente de la cumbre climática de Belén dijo que, en la lucha contra el cambio climático, “el multilateralismo es el camino a seguir”
Gobernanza global
En la cumbre de la Celac-UE, Lula criticó las “viejas retóricas” que justifican las intervenciones militares
“Somos una región de paz y queremos seguir siéndolo”, afirmó el mandatario brasileño en el evento realizado en Colombia
Crucigramas
Horizontales
- 1. Tiene un rincón allá por Tacuarembó. Somos incapaces de imaginar de dónde viene el nombre de esa localidad.
- 4. La persona que está _____ por los perros no debería quejarse. Peor sería que fuera por los gatos.
- 7. “No tengo ni un ______ de dudas”, dice el político, porque, quién sabe por qué carachos, cree que usar "indicio" en lugar de esta palabra es de terraja.
- 8. Dúo musical. No tipo Los Olimareños, sino uno de música clásica.
Verticales
- 1. Amenaza proferida con arrogancia para intimidar a alguien. Suele terminar en la nada. Qué pérdida de tiempo.
- 2. Corriente pictórica que refleja la realidad con deliberada ingenuidad, simplicidad y aparente infantilismo. Seguro que, a pesar de eso, los cuadros se venden por millones de dólares.
- 3. Estimado hincha tradicional de fútbol o básquetbol que más recientemente se está volcando al ajedrez, le damos unos tips para no quedar regalado. En el ajedrez no se juega "un partido" sino "una partida". Y no existe el empate, se le llama "______".
- 4. Algunas personas están ansiosas por festejar fin de año con la familia. Otras se mueren de ganas de empedarse en el Mercado del Puerto con _____ y _____.
Cultura
Políticas culturales
Laura Canoura, Rubén Olivera y Alicia Torres recibirán la medalla Delmira Agustini
Stella Elizaga, Tatiana Oroño, Chabela Ramírez, Nancy Urrutia y Títeres Cachiporra también serán distinguidos por el MEC
Cine, TV, streaming
Indomable en Netflix: la otra cara de la naturaleza
Ambiente
Debates ambientales
Ecocidio: la lucha para que los daños ambientales más graves se reconozcan como crímenes internacionales y la discusión en Uruguay
Un grupo de abogados referentes en materia de derechos humanos elaboró una definición jurídica del delito de ecocidio en conjunto con organización internacional; estuvieron presentes en Uruguay buscando apoyo y referentes locales brindaron aportes a la discusión
Ambiente y producción
HIF Global será multada por deforestar monte nativo e iniciar actividades vinculadas a su planta sin contar con autorización
El Ministerio de Ambiente constató que la tala fue “dentro del polígono de intervención previsto por el proyecto de planta de e-combustibles”, define que la infracción es “grave” por comenzar las actividades sin contar con permisos y que el monto de la multa será de 1.000 unidades reajustables.
Crisis climática
COP30: la hora de Uruguay para liderar complejas negociaciones sobre el clima en la región
El inicio de la trigésima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático el próximo 10 de noviembre en Belém do Pará, Brasil, pone al gobierno en la inédita situación de liderar el bloque regional en temas como adaptación y transición energética, pero contradicciones con sus aliados persisten.
Ambiente y producción
“¿Quién controla la contaminación?”: Comisión de cuenca sesionó en territorio donde empresas forestales plantaron sin autorización
El espacio de participación enfocado en la cuenca del río Tacuarí sesionó por primera vez en Puntas del Parao y los vecinos continúan pidiendo acciones; en paralelo, nuevos informes del Ministerio de Ambiente establecen multas para las compañías y muestran diferencias con la gestión anterior del MGAP
Economía
Actividad económica
El mercado laboral en los pliegues del territorio uruguayo
El Instituto Nacional de Estadística difundió los principales indicadores del mercado laboral, distinguiendo los resultados según el área geográfica de residencia de las personas
Actividad económica
Ingreso de los hogares: evolución reciente
El ingreso de los hogares aumentó en términos reales durante el tercer trimestre del año, según el último informe difundido por el INE
Academia
Adam Smith y la economía moral que hemos perdido
Adam Smith no era partidario ni del socialismo de Estado ni de los mercados desenfrenados, sino de algo más sutil: una economía moral basada en la compasión y la búsqueda del bienestar humano. En un mundo donde los mercados parecen cada vez más alejados de la ética, haríamos bien en retomar las ideas del que fuera considerado el padre fundador de la economía
Sector público
La DGI apuesta por un cambio cultural y una nueva forma de relacionarse con el contribuyente
“Si vamos sobre cambios en la conducta, tenemos más chance de tener mejores interacciones y resultados con los contribuyentes”, explicó a la diaria su director, Gustavo González Amilivia
Justicia
Procesos judiciales
Conexión Ganadera: Tribunal de Apelaciones confirmó prisión preventiva para Ana Iewdiukow
“Lo hizo y podría volver a hacerlo”, señalaron al fundamentar sobre los riesgos procesales que justifican la prisión preventiva
Crimen organizado
Encuentros por seguridad: proponen mejorar los mecanismos para la recuperación de los bienes expropiados del narcotráfico
Desde el Poder Judicial se planteó que los procedimientos actuales “presentan demoras y falta de criterios comunes, generando litigios y deterioro de los bienes”
Sistema judicial
Poder Judicial reclamó más presupuesto con prioridad en juzgados de violencia de género
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Pérez, dijo que “no hubo promesas”
Fuerzas de seguridad
Secretario de Seguridad de la OEA: “Lo que pasó en Río de Janeiro es verdaderamente un desastre”
Ivan Marques, al frente de la secretaría, dijo que “cualquier operación de la Policía que resulta en muerte debe ser analizada desde el punto de vista del fracaso”
Trabajo
Empleo y producción
El campo natural en la moda de Gucci
Alrededor de 20 productores participan en un programa de agricultura regenerativa que le vende lana a la famosa marca italiana
Empleo y producción
Yuli Urse: “La música es un lugar que tengo, donde siempre me puedo refugiar”
Con sólo 18 años, la cantante floridense tiene un disco de estudio editado este año y cientos de miles de seguidores en sus redes, asegura que pudo “cumplir el sueño de cantar” y relata lo feliz que le hace sentir el cariño de la gente y la importancia que tiene en su carrera el apoyo de su familia
Empleo y producción
Con María Dolores en movimiento, el Instituto de Colonización estudia avanzar en cuencas lecheras del norte y el litoral sur del país
Desde el Instituto Nacional de la Leche se valora la herramienta como forma de solucionar el problema de la escala y asegurar la “sustentabilidad” de la producción familiar a través de campos de recría, forraje o para el desarrollo directo de tambo
Empleo y producción
Luis Picone, de la Asociación Nacional de Pequeños Criadores Ovinos: “Trabajar en equipo nos permite tener mayor alcance”
“Hay producciones que corren a la gente del campo y otras que la asientan. La oveja es de estas últimas”, afirmó Luis Picone, secretario de la Asociación Nacional de Pequeños Criadores Ovinos, quien argumentó por qué es importante que se apoye y se fomente la producción ovina. Destacó que la organización es un diferencial para resolver problemas y lograr que este rubro se consolide como una actividad atractiva y rentable
Salud
Políticas de salud
Acción País para la Salud Mental: el MSP destinará fondos para iniciativas que abordan “temáticas prioritarias” identificadas por la comunidad
La cartera anunció que, además, se destinarán otras dos partidas para fortalecer la articulación y cooperación entre actores dentro de redes regionales e interinstitucionales, y promover propuestas que integren la salud mental en espacios culturales, deportivos y educativos
Políticas de salud
Danza: informe de la Universidad Católica analiza situación “en abstracto” y menciona “cierta indeterminación” en la norma
La restricción “no opera como una condición de elegibilidad o un requisito para la designación en el cargo”, y busca evitar conflictos de intereses, “de conjunción inconveniente del interés público e intereses privados”, agrega el informe solicitado por la Comisión de Salud y Asistencia Social de Diputados
Políticas de salud
A pedido de Lustemberg, el presidente de ASSE “suspenderá” sus actividades en el sector privado
Álvaro Danza aseguró que no incurrió “en ninguna incompatibilidad” y anunció que se dedicará “de forma exclusiva a la función pública con ASSE”.
Políticas de salud
Caso Danza: directorio de la Jutep resolvió que “no existe incompatibilidad”, pese a informe jurídico contrario
La resolución fue aprobada con los votos de los representantes del oficialismo, Ana Ferraris y Alfredo Asti; el director de la oposición, Luis Calabria, votó en contra
Educación
Educación primaria
“Punto de inflexión”: Ademu Montevideo realiza paro este jueves ante grave agresión en una escuela de la capital
Según informó el sindicato, el episodio fue organizado y tuvo como víctimas a docentes, escolares y familiares; habrá una reunión con autoridades de la DGEIP para reclamar medidas
Educación terciaria
Intergremial de la Facultad de Psicología finalizó este lunes la ocupación del edificio, realizada en el marco de la lucha presupuestal
Desde el centro de estudiantes manifestaron que la educación pública atraviesa “precariedad” “que se arrastra de las reasignaciones presupuestales anteriores”.
Educación primaria
Después de reunión con Orsi, Ademu Montevideo levantó el paro y desafilió a Pablo Caggiani
El sindicato define en asamblea si continúa con el paro o levanta la medida
Educación terciaria
Sidfe ocupó el CFE y denuncia “el mayor recorte en la historia” de la formación en educación
El sindicato reclama por una reunión tripartita para conocer y discutir sobre la oferta educativa de 2026; consideran que las autoridades del CFE han tomado “decisiones erradas” e “improvisadas”
Feminismos
Niñez y adolescencia
¿Por qué es urgente regular el uso de la inteligencia artificial para las infancias y adolescencias?
La crisis de salud mental que los estados no están viendo venir.
Movimientos feministas
El colectivo Mujeres con Historias inauguró la sede de lo que será la primera vivienda colaborativa feminista en Uruguay
El objetivo es que el proyecto trascienda este local particular, que fue cedido en comodato por la Intendencia de Montevideo, para convertirse en un “sistema de cuidados autogestionado” y una alternativa de vida para las personas adultas mayores “que se pueda replicar”, explicaron las protagonistas.
Violencias
Presidenta de México denunció a un hombre por acoso sexual callejero y anunció que revisará si está tipificado como delito en todos los estados
Claudia Sheinbaum fue víctima de acoso mientras caminaba a plena luz del día por el Centro Histórico de la capital; “si esto le hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres en nuestro país?", planteó la mandataria.
Niñez y adolescencia
Para reducir la institucionalización infantil “Uruguay debería poder acompañar mejor a las familias”, sostuvo integrante de Unicef
Darío Fuletti, oficial de monitoreo y evaluación de la agencia en nuestro país, destacó, en entrevista con la diaria Radio, la necesidad de políticas más inclusivas y un sistema de transferencias universal para reducir la pobreza infantil y acompañar a los hogares.
Ciencia
Investigación científica
Yerba mate en Uruguay: a pesar de que la mayoría no reconocemos la planta silvestre, estamos dispuestos a conservarla
Estudio revela que apenas 12% de las personas reconoce la planta, pero dado su valor cultural, 92% desea que se tomen acciones para su conservación (aún vive silvestre en 14 zonas del país); las estrategias preferidas para lograrlo varían entre productores, locales y público general.
Comunidad científica
Muere atropellado en Soriano aguará guazú al que se le había colocado un collar de seguimiento en Argentina
El animal, una hembra bautizada Chamarrita, había aparecido quebrado en 2023 en Paraná, fue rehabilitado y liberado en junio de 2025 en Entre Ríos con un collar para rastrear sus movimientos, y hacía casi tres meses que estaba en Uruguay
Comunidad científica
Picudo rojo: para proteger a las palmeras nativas ya es tiempo de pasar a la acción con las exóticas
Al considerar al picudo rojo una plaga, hemos defendido a una palmera exótica que incluso podría ser considerada invasora, la palmera canaria. En este momento debemos reflexionar en qué medida es la estrategia correcta, ya que, sin saberlo, estamos poniendo en peligro a nuestras palmeras nativas.
Investigación científica
Nostradamus paleontológicos: se concreta predicción uruguaya de hace 14 años sobre presencia de unos tiburones jurásicos en Brasil
El “paleodentista” Matías Soto participa en un trabajo que confirma la predicción sobre fósiles de los tiburones Priohybodus y además juega con “el Messi” de los dientes de dinosaurios en una investigación sobre los abelisáuridos que ponen a Uruguay en un valioso lugar dentro de su origen gondwánico.
Deporte
Fútbol
Pasando lista: los citados por Marcelo Bielsa que ya están en México y las bajas para la fecha FIFA
Santiago Homenchenko es la gran sorpresa de Marcelo Bielsa para los amistosos ante México y Estados Unidos; no está Nicolás de la Cruz por decisión técnica y hay otras bajas por lesión.
-
Un mundo sin hijos
Agustina Ramos
-
Mi tía la cantora
Maby Sosa
-
El futuro tras las rejas
Carmela Colominas, Estefanía Reboledo, Janina Tiscornia, Verónica Severi
-
Familia sobre ruedas
Roberto López Belloso
-
Otro país de vascos
Facundo Verdún
-
No quiero ser lo mismo
Daniela Rea
-
Dos hermanos en el Cebollatí
Martín Otheguy
-
En el nombre de mi abuela
Salvador Neves
Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes
Humor
Humor
Tras la renuncia a sus trabajos relacionados con la salud privada, Danza asumirá como embajador uruguayo en Tokio
El presidente de ASSE destacó que el viaje a Japón dura más de 30 horas, por lo que tendrá mucho tiempo para trabajar estando arriba del avión
Foto destacada
Zohran Mamdani, candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, celebra su victoria al subir al escenario en Brooklyn, Nueva York.
None
Foto: Michael M Santiago / Getty Images / AFP