Saltar a contenido
Tabaré Vázquez, ayer, antes que comenzara la conferencia de prensa. Foto: Pedro Rincón
Nacional

Viejos conocidos

Tabaré Vázquez presentó su gabinete; sólo cinco de los 13 ministros nunca estuvieron en ese cargo
Nacional

Palabras para Julissa

Sin la presencia de Mujica, la “barra” del quincho de Varela organizó despedida a la embajadora de Estados Unidos.
Nacional

Infierno grande

La mayoría de los juicios por explotación sexual se han dado en el interior; el domingo la Justicia falló en otro caso en Paysandú.
Janaina Tschäpe. Foto: Santiago Mazzarovich
Cultura

La naturaleza recobrada

Reconocida internacionalmente, con varias muestras personales en importantes museos de todo el mundo y recientemente incluida en el cuarto volumen Art Now! de Taschen -cuyo eslogan de presentación recita “si hoy es hot en el mundo del arte, está en este libro”-, la alemana-brasileña Janaina Tschäpe está presentando, por primera vez en Montevideo, una exhibición en la Galería Xippas. Tschäpe, que vive entre Nueva York y Río de Janeiro, charló con la diaria de su formación y de su relación con la naturaleza y con un ámbito artístico predominantemente masculino.
Manifestación por los 11 jóvenes detenidos en las protestas en el Zócalo de Ciudad de México, para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes
desaparecidos hace dos meses. Foto: Saúl Ramírez, Efe
Política internacional

A partir de Iguala

Las protestas que reclaman la aparición con vida de los 43 estudiantes de una escuela de magisterio de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, han ido creciendo desde que fueron secuestrados, el 26 de setiembre, en el municipio de Iguala. Juan Carlos Barrón, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, habló con la diaria de las características de estas manifestaciones, de la violencia institucionalizada que existe en su país y del futuro político del presidente Enrique Peña Nieto.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Crucigramas

Crucigrama del Viernes 28 ago.
Horizontales
  • 1. Década que, para Uruguay, tuvo un momento de gloria cuando se fueron los milicos.
  • 6. Capital con nombre de conjugación del verbo quitar.
  • 7. Especie de palmera homenajeada con una calle que está cerca del Palacio Legislativo. Detalle en el que acabamos de reparar: la palabra es capicúa.
  • 10. Prefijo que, aplicado al nombre de cierto vehículo, mutó en acortamiento.
Verticales
  • 1. Los periodistas que se definen como _________ generalmente no lo son. Y no es un dato subjetivo. Es un hecho.
  • 2. Día en que juega.
  • 3. Red, en inglés. Como la que interconecta computadoras a lo largo y ancho del mundo. Una reflexión que quizás no tiene mucho que ver con el tema que nos ocupa en esta definición concreta, pero que es interesante; ¿de dónde viene eso de “a lo largo y ancho del mundo”? El mundo no es ancho ni largo, es redondo nomás. En fin, sigamos.
  • 4. Cosa muy, pero muy barata. Es una palabra muy, pero muy vieja. No sabemos cuánto, pero en la actualidad su uso se circunscribe casi exclusivamente al mundo de las abuelas.

Cultura

Larry y la búsqueda de la infelicidad.
Cine, TV, streaming

Larry y la búsqueda de la infelicidad: el cocreador de Seinfeld perdido en la historia estadounidense

Larry David es un viejo cascarrabias dondequiera y cuando sea que vaya
Moria.
Cine, TV, streaming

Moria, la diva que se hizo a sí misma

La miniserie de Netflix muestra a Moria Casán como una transgresora feminista en una época adversa
Gato Renato está en la Luna. · Foto: Mauricio Rodríguez, difusión
Infantiles

Gato Renato vuelve al Planetario

El espectáculo que se estrenó en las vacaciones de julio, ahora en doble función los domingos
Querido Juan. · Foto: Ignacio Sánchez, difusión
Teatro y danza

Morir en el intento: Querido Juan vuelve a la cartelera

Los ex murga joven Tute y Conga proponen una sátira musical coral para contar la historia de un uruguayo tipo que corre detrás del éxito
Foto principal del artículo 'Guerra, medicina y academia confrontados: El Galpón estrena La hora vertical' · Foto: Alejandro Persichetti, difusión
Teatro y danza

Guerra, medicina y academia confrontados: El Galpón estrena La hora vertical

Graciela Escudero dirige una obra de David Hare
Lobo Núñez durante el cortejo fúnebre de Ruben Rada. · Foto: Inés Guimaraens
Música

El último adiós a Ruben Rada

El cortejo fúnebre fue saludado por multitudes en su camino desde el Barrio Sur al Cementerio del Norte.
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens