Saltar a contenido
Nacional

La frazada corta

Senadores acordaron que reasignación de presupuesto para educación implicará recorte al Sistema de Cuidados.
Barrio La Quinta, en la zona de Maroñas. Foto: Javier Calvelo (archivo, mayo de 2016)
Nacional

Derecho a ser baldío

Vecinos del barrio La Quinta y Junta Departamental buscan parar desalojo para intentar acceso a planes de la Intendencia.
Patricia Rodríguez, Washington Abdala, Juan Miguel Petit y Washington Migliónico,
ayer, en el Radisson. Foto: Santiago Mazzarovich
Nacional

Lejos del antídoto

PIT-CNT está trabajando en una reglamentación para funcionarios de las cárceles.
Manifestación en apoyo a Dilma Rousseff y contra el presidente Michel Temer, ayer, en San Pablo, Brasil. Foto: Nelson Almeida, Afp
Política internacional

No se callan

Ayer fue el Día de la Independencia de Brasil y, en paralelo, se desarrollaron actos por el Grito de los Excluidos, una marcha tradicional de los movimientos sociales que se presenta como contracara de la celebración oficial. El Grito de los Excluidos estuvo marcado por carteles que pedían la salida de la presidencia de Michel Temer, con el ya clásico “Fuera, Temer”, y la convocatoria a elecciones anticipadas.
Política internacional

Impunidad quebrada

Diez militares fueron condenados por la masacre de Accomarca, cometida hace 31 años en Perú.
Darío Sztajnsrajber. Foto: Santiago Mazzarovich
Cultura

Actuar la filosofía

Es docente, ensayista y gestor cultural, pero lo que ha hecho más conocido a este porteño de apellido difícil es el programa Mentira la verdad, que conduce desde 2011 en Canal Encuentro (del Ministerio de Educación argentino) y aquí ha emitido Televisión Nacional Uruguay. En él, y en varios otros formatos de televisión, radio, teatro y prensa, ha logrado no sólo divulgar el conocimiento de la filosofía, sino también que el público se acerque a pensar en términos filosóficos a partir de la vida cotidiana, las películas románticas, el fútbol, el rock o el erotismo.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Crucigramas

Crucigrama del Viernes 28 ago.
Horizontales
  • 1. Década que, para Uruguay, tuvo un momento de gloria cuando se fueron los milicos.
  • 6. Capital con nombre de conjugación del verbo quitar.
  • 7. Especie de palmera homenajeada con una calle que está cerca del Palacio Legislativo. Detalle en el que acabamos de reparar: la palabra es capicúa.
  • 10. Prefijo que, aplicado al nombre de cierto vehículo, mutó en acortamiento.
Verticales
  • 1. Los periodistas que se definen como _________ generalmente no lo son. Y no es un dato subjetivo. Es un hecho.
  • 2. Día en que juega.
  • 3. Red, en inglés. Como la que interconecta computadoras a lo largo y ancho del mundo. Una reflexión que quizás no tiene mucho que ver con el tema que nos ocupa en esta definición concreta, pero que es interesante; ¿de dónde viene eso de “a lo largo y ancho del mundo”? El mundo no es ancho ni largo, es redondo nomás. En fin, sigamos.
  • 4. Cosa muy, pero muy barata. Es una palabra muy, pero muy vieja. No sabemos cuánto, pero en la actualidad su uso se circunscribe casi exclusivamente al mundo de las abuelas.

Cultura

Larry y la búsqueda de la infelicidad.
Cine, TV, streaming

Larry y la búsqueda de la infelicidad: el cocreador de Seinfeld perdido en la historia estadounidense

Larry David es un viejo cascarrabias dondequiera y cuando sea que vaya
Moria.
Cine, TV, streaming

Moria, la diva que se hizo a sí misma

La miniserie de Netflix muestra a Moria Casán como una transgresora feminista en una época adversa
Gato Renato está en la Luna. · Foto: Mauricio Rodríguez, difusión
Infantiles

Gato Renato vuelve al Planetario

El espectáculo que se estrenó en las vacaciones de julio, ahora en doble función los domingos
Querido Juan. · Foto: Ignacio Sánchez, difusión
Teatro y danza

Morir en el intento: Querido Juan vuelve a la cartelera

Los ex murga joven Tute y Conga proponen una sátira musical coral para contar la historia de un uruguayo tipo que corre detrás del éxito
Foto principal del artículo 'Guerra, medicina y academia confrontados: El Galpón estrena La hora vertical' · Foto: Alejandro Persichetti, difusión
Teatro y danza

Guerra, medicina y academia confrontados: El Galpón estrena La hora vertical

Graciela Escudero dirige una obra de David Hare
Lobo Núñez durante el cortejo fúnebre de Ruben Rada. · Foto: Inés Guimaraens
Música

El último adiós a Ruben Rada

El cortejo fúnebre fue saludado por multitudes en su camino desde el Barrio Sur al Cementerio del Norte.
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens