Saltar a contenido
Tabaré Vázquez con dirigentes del Frente Amplio, ayer, en la residencia de Suárez. Foto: Santiago Mazzarovich
Nacional

Cerraron filas

Nacional

En corrillos

Declararon ayer dos antropólogos del GIAF y citaron a responsables de Grupo Gamma.
Nacional

A término

Cese de contrato de docente embarazada pone en discusión regulación específica que atienda a la maternidad en la Udelar.
UTU de Colonia del Sacramento. · Foto: Santiago González
Nacional

Reincidente

Por segunda vez en menos de un mes fue ocupada la UTU de Colonia, esta vez por los estudiantes.
Votantes de Pedro Pablo Kuczynski, candidato presidencial peruano, durante el cierre
de su campaña, el miércoles en Lima, Perú. Foto: Cris Bouroncle, Afp
Política internacional

Mientras más, mejor

Faltan dos días para las elecciones presidenciales en Perú y, según las encuestas, Keiko Fujimori llega con ventaja. Su rival, Pedro Pablo Kuczynski, reunió esta semana las adhesiones de ex candidatos, dirigentes políticos y organizaciones civiles que buscan cerrarle el paso a la líder de Fuerza Popular, a quien vinculan con el narcotráfico, la corrupción y el autoritarismo.
Joey Burns y John Convertino, de Calexico. Foto: Ingo Pertramer, Difusión
Cultura

Borrando fronteras

El grupo estadounidense Calexico estará el viernes 10 en La Trastienda y tuvimos la oportunidad de entrevistar a Burns, frontman de esta banda mestiza.
Julio Cobelli. Foto: Federico Gutiérrez
Cultura

Linaje tanguero

Julio Cobelli se ha convertido en un referente indiscutible del tango y el folclore, tras una larga carrera que cruza nombres impensados. A los 18 años se convirtió en uno de los guitarristas de Alfredo Zitarrosa -de 1970 a 1973-, y cuando este volvió del exilio, se incorporó al grupo que lo acompañaba como primera guitarra. Lleva grabados más de 150 discos como solista o acompañante (el más reciente es “Julio Cobelli. La guitarra del tango”), y lidera el colectivo estable Guitarreros, que se presentará hoy en la sala Zitarrosa.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Crucigramas

Crucigrama del Viernes 28 ago.
Horizontales
  • 1. Década que, para Uruguay, tuvo un momento de gloria cuando se fueron los milicos.
  • 6. Capital con nombre de conjugación del verbo quitar.
  • 7. Especie de palmera homenajeada con una calle que está cerca del Palacio Legislativo. Detalle en el que acabamos de reparar: la palabra es capicúa.
  • 10. Prefijo que, aplicado al nombre de cierto vehículo, mutó en acortamiento.
Verticales
  • 1. Los periodistas que se definen como _________ generalmente no lo son. Y no es un dato subjetivo. Es un hecho.
  • 2. Día en que juega.
  • 3. Red, en inglés. Como la que interconecta computadoras a lo largo y ancho del mundo. Una reflexión que quizás no tiene mucho que ver con el tema que nos ocupa en esta definición concreta, pero que es interesante; ¿de dónde viene eso de “a lo largo y ancho del mundo”? El mundo no es ancho ni largo, es redondo nomás. En fin, sigamos.
  • 4. Cosa muy, pero muy barata. Es una palabra muy, pero muy vieja. No sabemos cuánto, pero en la actualidad su uso se circunscribe casi exclusivamente al mundo de las abuelas.

Cultura

Larry y la búsqueda de la infelicidad.
Cine, TV, streaming

Larry y la búsqueda de la infelicidad: el cocreador de Seinfeld perdido en la historia estadounidense

Larry David es un viejo cascarrabias dondequiera y cuando sea que vaya
Moria.
Cine, TV, streaming

Moria, la diva que se hizo a sí misma

La miniserie de Netflix muestra a Moria Casán como una transgresora feminista en una época adversa
Gato Renato está en la Luna. · Foto: Mauricio Rodríguez, difusión
Infantiles

Gato Renato vuelve al Planetario

El espectáculo que se estrenó en las vacaciones de julio, ahora en doble función los domingos
Querido Juan. · Foto: Ignacio Sánchez, difusión
Teatro y danza

Morir en el intento: Querido Juan vuelve a la cartelera

Los ex murga joven Tute y Conga proponen una sátira musical coral para contar la historia de un uruguayo tipo que corre detrás del éxito
Foto principal del artículo 'Guerra, medicina y academia confrontados: El Galpón estrena La hora vertical' · Foto: Alejandro Persichetti, difusión
Teatro y danza

Guerra, medicina y academia confrontados: El Galpón estrena La hora vertical

Graciela Escudero dirige una obra de David Hare
Lobo Núñez durante el cortejo fúnebre de Ruben Rada. · Foto: Inés Guimaraens
Música

El último adiós a Ruben Rada

El cortejo fúnebre fue saludado por multitudes en su camino desde el Barrio Sur al Cementerio del Norte.
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens