Saltar a contenido
Blanca Rodríguez. · Foto: Ernesto Ryan
Parlamento

Blanca Rodríguez presentó a la bancada del FA proyecto para crear el comisionado parlamentario en infancias y adolescencias

La legisladora dijo a la diaria que esta figura puede funcionar como “defensor de los niños” y, a su vez, informar a la sociedad y asesorar al Estado
El papa León XIV, Robert Prevost, dirigiéndose a la multitud desde el balcón central de la Basílica de San Pedro. · Foto: Vatican Media, AFP
Europa

La trayectoria de Robert Prevost, el nuevo papa, a quien Francisco confió uno de los cargos más delicados de la Curia Romana

El 267° pontífice de la iglesia católica eligió el nombre de León XIV y saludó en español a la diócesis peruana de Chiclayo en su primer discurso.
Manifestación durante una audiencia de Conexión Ganadera. · Foto: Ernesto Ryan
Procesos judiciales

Allanaron las oficinas de Conexión Ganadera en Florida y de Hernandarias XIII en Mercedes

El fiscal Rodríguez espera los últimos oficios para citar a Pablo Carrasco, Daniela Cabral y Ana Iewdiukow.
Salvador Schelotto, Verónica Piñeiro y Mario Bergara, el 8 de mayo, en el municipio F. · Foto: Alessandro Maradei
Partidos políticos

El Frente Amplio cerró su campaña en Montevideo: “El domingo vuelven a ponerse enfrente dos proyectos de país”

Bergara se comprometió a trabajar por una capital "más limpia, ágil, segura y disfrutable"; Piñeiro llamó a "enfrentar el mercado" para mejorar el "bienestar social"; y Schelotto defendió el "derecho a la ciudad"
María de los Ángeles Souto.
Foto: captura de TVFlorida
Partidos políticos

Expresidenta de la Junta Departamental de Florida dijo que votará al Frente Amplio

Los anuncios de incorporaciones extrapartidarias fueron uno de los dinamizadores de la campaña del Frente Amplio y de Carlos Enciso hacia las departamentales de mayo en Florida
Asentamiento en Montevideo (archivo, setiembre de 2023). · Foto: Martín Varela Umpiérrez
Gobierno nacional

Hay 667 asentamientos irregulares en Uruguay, según relevamiento del Ministerio de Vivienda

Esta cifra representa 24 asentamientos menos que en marzo de 2020, cuando se hizo el último reporte
Papa León XIV, Robert Francis Prevost, el 8 de mayo, en el balcón central de la Basílica de San Pedro. · Foto: Alberto Pizzoli, AFP
Europa

Habemus papam: el estadounidense Robert Prevost es el nuevo papa de la iglesia católica

El 267° pontífice de la iglesia católica eligió el nombre de León XIV y saludó en español a la Diócesis peruana de Chiclayo en su primer discurso
Sepelio de Belela Herrera, el 18 de mayo. · Foto: Alessandro Maradei
Gobierno nacional

Yamandú Orsi habló de la expansión del Ferrocarril Central y dijo que piensa incluso en la posibilidad de “cruzar la frontera”

El mandatario brindó su primera entrevista desde que asumió en Salto, donde se refirió a la necesidad de apostar a las inversiones y dijo que imagina “un rol muy protagónico de Salto Grande en el desafío que tenemos del desarrollo nacional”.
Foto: Martín Varela Umpiérrez (archivo).
Gobiernos departamentales

Bergara adelantó que, de ganar, le solicitará a Orsi que el subsecretario de Ambiente pase a liderar la gestión de residuos de la IM

Leonardo Herou fue director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones y “quien lideró” la estrategia de cambio en la recolección de residuos de esa comuna; “nos animaremos a jugar una fichita”, dijo Bergara sobre el pedido a Orsi.
Richard Hernández, director de la escuela náutica La Flotante, en el balneario Jaureguiberry. · Foto: Natalia Rovira
Sociedad

La Flotante: escuela sustentable de deportes náuticos en el arroyo Solís Grande

A orillas del curso de agua que separa Canelones y Maldonado, la escuela imparte clases de náutica con una misión clara: acercar a la gente al agua y el agua a la gente.
Gonzalo Casaravilla, durante el acto en Salto Grande. · Foto: Camilo dos Santos, Presidencia de la República
Gobierno nacional

“No vamos a hacer clientelismo político”, dijo Casaravilla, el nuevo presidente de la CTM de Salto Grande

El jerarca señaló que la imagen del organismo “está dañada” y que no van “a generar ingresos o ascensos sin procesos transparentes y competitivos”

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Crucigramas

Crucigrama del Viernes 24 jul.
Horizontales
  • 1. “No es normal en esta _____ del año”. Frase de la era del calentamiento global, que a veces acierta y otras veces es un divague.
  • 3. “Si tú piensas en positivo, ______ ondas positivas”. Visión muy poco científica del electromagnetismo.
  • 6. Hombre que no la pone. Por opción propia, aclaramos. Cuando no es buscado se le llama “joven libertarian”.
  • 8. Christian ____. Célebre figura de la moda francesa. Ponemos “figura” porque no tenemos idea de si es un hombre o una mujer.
Verticales
  • 1. Sinónimo de “inodoro” que parecería asumir que uno tiene que disculparse si quiere cagar.
  • 2. Parte del cuerpo ralacionada con la actividad mencionada en la definición anterior. Y con otras.
  • 3. Escuchame una cosa, paparule: si no tenés nada para cenar no pidas un delivery. Hacete un arroz, ____ una lata de atún, cazá la mayonesa y listo, ya tenés un plato gustoso y toraba.
  • 4. Eche anís a algo. Debería haber una palabra que signifique “no eche anís a algo”, porque el gusto y el olor de esa semilla es un asco. Ya que estamos en tema, ¿no debería haber una palabra que englobe al sabor y al olor? Algo tipo “olosabor”. Pero bueno, a lo mejor estamos alejándonos un poco del punto central de esta definición. Mal nosotros.

Cultura

Dani Umpi. · Foto: Inés Guimaraens
Arte

El clasificador obsesivo: Dani Umpi y su primera retrospectiva del arte visual

Treinta años de collages, intervenciones, videos y folletines reunidos en el Subte
Foto principal del artículo 'Robot emancipada, macho controlador'
Cine, TV, streaming

Robot emancipada, macho controlador

Compañía perfecta le pone un toque de comedia y terror al comentario sobre relaciones tóxicas
Foto principal del artículo 'The Paper: volvió el universo de The Office y ahora el papel es de un periódico'
Cine, TV, streaming

The Paper: volvió el universo de The Office y ahora el papel es de un periódico

La serie sigue al nuevo editor que buscar darle relevancia a una publicación decadente
Foto principal del artículo 'Una bomba y muchas vueltas de tuerca'
Cine, TV, streaming

Una bomba y muchas vueltas de tuerca

El inteligente thriller Zona de riesgo: cuenta regresiva
Power Chocolatín Experimento. · Foto: Noelia Echeto, difusión
Música

Convención ruidosa: Power Chocolatín Experimento, Heladanegra y Wero en Sala Ducón

Las bandas se presentan juntas por primera vez en una propuesta “de sonoridad única y distintiva”
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens