Saltar a contenido
Ir a la radio Ver en YouTube
Asentamiento Nuevo Comienzo, en Santa Catalina (archivo, junio de 2020).

 · Foto: Mariana Greif
Política nacional

Rendición de Cuentas exime al Estado de ser multado por incumplimiento de sentencias judiciales y varios juristas plantean inconstitucionalidad

Para el abogado Juan Ceretta la medida “tiene que ver directamente con las multas que se le pusieron al MVOT” por no entregar las viviendas a las familias de Nuevo Comienzo y también aplica para sentencias por el acceso a medicamentos de alto costo.
Marcelo Abdala. (archivo, marzo de 2021) · Foto: Federico Gutiérrez
Conflictos laborales

Abdala tras planteo de empresarios de pagar por debajo del laudo: “No solamente es inaplicable, es ilegal”

El secretario general del PIT-CNT dijo que “no se puede acordar nada sobre esa base” porque “que ingresen trabajadores por debajo de las condiciones mínimas es ilegal”
Walter Verri en la comisión del Senado para tratar la LUC. · Foto: .
Ambiente y producción

Gobierno propondrá que prohibición del fracking se extienda entre ocho y diez años más

El subsecretario de Industria, Walter Verri, afirmó que esperarán a que la Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica expida su informe para enviar el proyecto de ley.
Alerta feminista en la Avenida 18 de julio. · Foto: Natalia Rovira
Violencias

Alerta feminista por los femicidios en Ciudad de la Costa y Tacuarembó

La Coordinadora de Feminismos volvió a salir a las calles para protestar contra la violencia machista
Recolección de firmas contra la LUC. · Foto: Federico Gutiérrez
Política nacional

Faltan 40.000 firmas para llevar la LUC a referéndum

El jueves 8 se entregarán las firmas a la Corte Electoral
Unidad 1 - Punta de Rieles. (archivo, agosto de 2019) · Foto: Federico Gutiérrez
Cárceles

Se investiga la muerte de una persona privada de libertad en la Unidad 1 Punta de Rieles

Estaba en cuarentena en su celda y no presentaba signos de violencia.
Estación de servicio ANCAP (archivo, enero de 2015). · Foto: Mauricio Kühne
Crisis climática

Experto asegura que la “finalidad ambiental” del impuesto a las emisiones de CO2 “no está asegurada”

Eduardo Gudynas afirmó que “en países donde hay impuestos similares se gravan todos los combustibles fósiles” y cuestionó la exclusión del diésel del tributo previsto en la rendición de cuentas
Edison González Lapeyre. (archivo, diciembre de 2018) · Foto:  Santiago Mazzarovich
Política nacional

González Lapeyre: hubo “ineptitud de los que negociaron” el acuerdo con Katoen Natie por la concesión del puerto

El especialista en temas portuarios dijo que “la posición del Partido Colorado es apoyar al gobierno a pesar de los errores” en el acuerdo alcanzado con la multinacional.
Movilización de AEBU, frente a la sucursal 19 de Junio del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). (archivo, julio de 2020) · Foto: .
Política nacional

Sindicato bancario pide eliminar artículo de la Rendición de Cuentas: “El único beneficiado” es el sector privado

El proyecto elimina la obligatoriedad de realizar depósitos en bancos públicos por parte de los organismos del Estado; AEBU informó que hoy día hay depositados más de 1.500 millones de dólares por este concepto.
Manifestación celebrada este lunes en Madrid para condenar la brutal agresión que acabó este sábado con la vida del joven Samuel Luiz, de 24 años, en A Coruña. · Foto: Javier López, EFE
LGBTI+

“Justicia para Samuel”: miles de personas se movilizaron en España para repudiar el asesinato de un joven homosexual

Si bien la investigación está en proceso, testigos aseguran que se trata de un crimen homófobo ya que los agresores le gritaban “maricón” mientras lo golpeaban.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

Más mujeres en ciencia: una llave que abre puertas

La reciente creación de la Secretaría Nacional de Ciencia y Valorización del Conocimiento representa una oportunidad estratégica para integrar de manera más decidida la perspectiva de género en las políticas de ciencia, tecnología e innovación.

Crucigramas

Crucigrama del Viernes 28 ago.
Horizontales
  • 1. Década que, para Uruguay, tuvo un momento de gloria cuando se fueron los milicos.
  • 6. Capital con nombre de conjugación del verbo quitar.
  • 7. Especie de palmera homenajeada con una calle que está cerca del Palacio Legislativo. Detalle en el que acabamos de reparar: la palabra es capicúa.
  • 10. Prefijo que, aplicado al nombre de cierto vehículo, mutó en acortamiento.
Verticales
  • 1. Los periodistas que se definen como _________ generalmente no lo son. Y no es un dato subjetivo. Es un hecho.
  • 2. Día en que juega.
  • 3. Red, en inglés. Como la que interconecta computadoras a lo largo y ancho del mundo. Una reflexión que quizás no tiene mucho que ver con el tema que nos ocupa en esta definición concreta, pero que es interesante; ¿de dónde viene eso de “a lo largo y ancho del mundo”? El mundo no es ancho ni largo, es redondo nomás. En fin, sigamos.
  • 4. Cosa muy, pero muy barata. Es una palabra muy, pero muy vieja. No sabemos cuánto, pero en la actualidad su uso se circunscribe casi exclusivamente al mundo de las abuelas.

Cultura

Ruben Rada en el Parque Rodó de Montevideo (archivo, febrero de 2021). · Foto: Ernesto Ryan
Música

Ruben Rada, el gran ídolo popular

El barrio, la familia, el fútbol, la política y Lennon: vida y obra de un artista mayor
Foto principal del artículo 'Hasta el infinito: por qué Rada fue un genio' · Foto: Ricardo Antúnez
Música

Hasta el infinito: por qué Rada fue un genio

Música e idiosincrasia de un creador que demoró en imponerse en su país
Foto principal del artículo 'Relojeando el tamboril: Rada y la música como pulsión vital y lúdica' · Foto: Javier Calvelo
Música

Relojeando el tamboril: Rada y la música como pulsión vital y lúdica

La habilidad innata y el hipnotismo espontáneo de un creador integral
Foto principal del artículo 'Qué leer sobre Rada: la biografía imprescindible'
Libros › Reseñas

Qué leer sobre Rada: la biografía imprescindible

El libro de Fernando Peláez como gran logro de historia cultural
Foto principal del artículo 'Rada estaba ahí desde que tengo memoria' · Ilustración: Ramiro Alonso
Miradas

Rada estaba ahí desde que tengo memoria

“Conocía su voz. Su risa. Sus manos. Esa manera de hacer convivir la tristeza con el baile, como si hubiera entendido algo muy uruguayo y muy humano”
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens