Saltar a contenido
Alberto Fernández, Santiago Peña, Luiz Inácio Lula da Silva, Luis Lacalle Pou y Luis Arce, en Río de Janeiro, Brasil (07.12.2023). · Foto: Daniel Ramalho, AFP
Sociedad

Mercosur y Unión Europea expresaron su interés en “alcanzar prontamente” un acuerdo “mutuamente beneficioso”

Sin embargo, al asumir la presidencia temporal del bloque, el presidente paraguayo, Santiago Peña, dijo que “ya es suficiente” y afirmó que los “grandes logros” vendrán “desde adentro”
Juan Straneo, Daniel Caggiani y Sergio Botana (archivo, octubre de 2023). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Parlamento

Casa de Galicia: el FA no da por cerrado el tema, pero Bianchi dijo que la confirmación del veto “ya está en el Poder Ejecutivo”

“Soy el primero que empezó a defender este tema y voy a ser el último en retirarme”, dijo el senador blanco Botana, que tampoco da por cerrado el asunto.
Activistas protestan contra los combustibles fósiles durante la cumbre climática de las Naciones Unidas COP28, el 5 de diciembre de 2023, en Dubái. · Foto:  Karim Sahib, Afp
Gobernanza global

Posiciones encontradas marcan la COP28 de Dubái

Mientras que decenas de países se declararon a favor de un acuerdo para eliminar progresivamente los combustibles fósiles, todavía hay algunos que se oponen a la proposición.
Conversatorio “Desafíos para la protección total de niños, niñas y adolescentes frente a la explotación sexual”. · Foto: Mara Quintero
Niñez y adolescencia

Este año se registraron 346 situaciones de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en Uruguay

Las cifras revelan que, por primera vez en cuatro años, hubo un descenso del número de casos detectados.
Archivo, noviembre de 2023 · Foto: Camilo dos Santos
Sistema judicial

Fossati dijo que Unidad de Víctimas “no cumple ningún rol” y sindicato de Fiscalía respondió que cuando era fiscal “no generó una estrategia” de intercambio

Para Juan Raúl Williman, es “una irresponsabilidad” y una “falta de respeto”, y la expresidenta de ASFAVIDE expresó su “dolor” y opinó que la exfiscal “ningunea a las víctimas”
Campamento de palestinos desplazados que huyeron de Jan Yunis, el 7 de diciembre, en Rafah. · Foto: Mohamed Abed, AFP
Otras regiones

La UE y la Liga Árabe respaldaron al secretario general de la ONU tras invocar el artículo 99 para llegar a un cese del fuego en Gaza

“Impedir intencionadamente el suministro de ayuda a civiles puede constituir un crimen de guerra”, advirtió el fiscal de la Corte Penal Internacional
Pablo Mieres, el 7 de diciembre,  en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. · Foto: Mara Quintero
Empleo y producción

Gobierno, empresarios y trabajadores observan complejidades y desafíos para abordar la productividad

““Si para el PIT-CNT la productividad no es explotación ni es aumento en la intensidad de trabajo, que haga que la gente se enferme innecesariamente, sino que deriva de cambios técnicos y organizacionales que permitan trabajar mejor, perfectamente podemos ser parte de ese tipo de proceso”, aseguró Marcelo Abdala
Victoria Villarruel y Javier Milei, el 29 de noviembre, en el Congreso argentino en Buenos Aires. · Foto: Juan Mabromata, AFP
Argentina

Asumieron sus bancas los diputados y senadores que conformarán el Congreso en Argentina durante los próximos dos años

Mientras, se sigue preparando la asunción de Javier Milei del domingo, en la que estará presente el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Archivo, octubre de 2021 · Foto: Ernesto Ryan
Partidos políticos

Comienza el Congreso del FA, en el que se aprobarán las candidaturas y el programa

Si bien hubo un trabajo largo en el armado de las bases programáticas, hay algunas diferencias entre los sectores, sobre todo con respecto a las propuestas del Partido Socialista en relación con Liceo Militar y las misiones de paz.
Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Paraguay, Santiago Peña; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Bolivia, Luis Arce, posan para la fotografía oficial en el Museo del Mañana durante el segundo día de la Cumbre del Mercosur, en Río de Janeiro, Brasil. · Foto: Daniel Ramalho, AFP
Gobierno nacional

Cumbre del Mercosur: Lacalle Pou afirmó que en el bloque “no hay voluntad” de avanzar en un acuerdo de libre comercio con China

El presidente uruguayo pidió a sus pares de la región que “acepten” y “entiendan” que Uruguay “avanza primero” con China; sobre el acuerdo del bloque regional con la Unión Europea, Lacalle Pou se definió como “escéptico”
Federico Martínez, de Nacional, y Eduardo Agüero, de Montevideo City Torque. · Foto: Camilo dos Santos
Fútbol

Al empatar con Nacional, Torque perdió la categoría

En el partido que significó la despedida de Gonzalo Chory Castro, tricolores y ciudadanos igualaron 1-1 en el Parque Central.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

Más mujeres en ciencia: una llave que abre puertas

La reciente creación de la Secretaría Nacional de Ciencia y Valorización del Conocimiento representa una oportunidad estratégica para integrar de manera más decidida la perspectiva de género en las políticas de ciencia, tecnología e innovación.

Crucigramas

Crucigrama del Viernes 28 ago.
Horizontales
  • 1. Década que, para Uruguay, tuvo un momento de gloria cuando se fueron los milicos.
  • 6. Capital con nombre de conjugación del verbo quitar.
  • 7. Especie de palmera homenajeada con una calle que está cerca del Palacio Legislativo. Detalle en el que acabamos de reparar: la palabra es capicúa.
  • 10. Prefijo que, aplicado al nombre de cierto vehículo, mutó en acortamiento.
Verticales
  • 1. Los periodistas que se definen como _________ generalmente no lo son. Y no es un dato subjetivo. Es un hecho.
  • 2. Día en que juega.
  • 3. Red, en inglés. Como la que interconecta computadoras a lo largo y ancho del mundo. Una reflexión que quizás no tiene mucho que ver con el tema que nos ocupa en esta definición concreta, pero que es interesante; ¿de dónde viene eso de “a lo largo y ancho del mundo”? El mundo no es ancho ni largo, es redondo nomás. En fin, sigamos.
  • 4. Cosa muy, pero muy barata. Es una palabra muy, pero muy vieja. No sabemos cuánto, pero en la actualidad su uso se circunscribe casi exclusivamente al mundo de las abuelas.

Cultura

Ruben Rada en el Parque Rodó de Montevideo (archivo, febrero de 2021). · Foto: Ernesto Ryan
Música

Ruben Rada, el gran ídolo popular

El barrio, la familia, el fútbol, la política y Lennon: vida y obra de un artista mayor
Foto principal del artículo 'Hasta el infinito: por qué Rada fue un genio' · Foto: Ricardo Antúnez
Música

Hasta el infinito: por qué Rada fue un genio

Música e idiosincrasia de un creador que demoró en imponerse en su país
Foto principal del artículo 'Relojeando el tamboril: Rada y la música como pulsión vital y lúdica' · Foto: Javier Calvelo
Música

Relojeando el tamboril: Rada y la música como pulsión vital y lúdica

La habilidad innata y el hipnotismo espontáneo de un creador integral
Foto principal del artículo 'Qué leer sobre Rada: la biografía imprescindible'
Libros › Reseñas

Qué leer sobre Rada: la biografía imprescindible

El libro de Fernando Peláez como gran logro de historia cultural
Foto principal del artículo 'Rada estaba ahí desde que tengo memoria' · Ilustración: Ramiro Alonso
Miradas

Rada estaba ahí desde que tengo memoria

“Conocía su voz. Su risa. Sus manos. Esa manera de hacer convivir la tristeza con el baile, como si hubiera entendido algo muy uruguayo y muy humano”
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens