Saltar a contenido
Ir a la radio Ver en YouTube
Raúl Lozano en la Comisión de Presupuestos integrada con la de Hacienda (01.08.2023). · Foto: Camilo dos Santos
Gobierno nacional

MVOT pidió retirar el artículo de la Rendición de Cuentas que modifica la regulación de la faja costera

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, sugirió “un tratamiento posterior” del artículo dado el “riesgo evidente” que conlleva cambiar la normativa vigente
Efraín Abreu en el Ministerio del Interior (03.08.2023). · Foto: Mara Quintero
Fuerzas de seguridad

La Policía planteó que el operativo de seguridad del partido entre Nacional y Boca se dio “dentro de los parámetros que esperaban”

Autoridades afirmaron que sabían que podía haber “desórdenes” y respondieron ante los cuestionamientos por la falta de previsión de seguridad en otros puntos donde hubo conflictos y por el uso de la fuerza.
Ofrenda por Giovana Fernández el 28 de julio. · Foto: Camilo dos Santos
Fuerzas de seguridad

Homicidio de Giovanna Fernández: la Policía detuvo a los cuatro involucrados en el caso a través del seguimiento de cámaras y de los celulares

La mujer fue asesinada en una rapiña en una joyería en La Unión; se hizo el seguimiento del antes y el después del crimen hasta dar con los cuatro hombres que actualmente están imputados por el hecho.
Daniel Caggiani (archivo,  junio de 2022). · Foto: Mara Quintero
Parlamento

Senador del FA sostiene que el proyecto de reducción de la jornada laboral debería incluirse en el programa de gobierno

Este jueves comenzó a tratarse la iniciativa en comisión, pero su aprobación no parece posible en este período legislativo.
Juan Miguel Petit (archivo, junio de 2023). · Foto: Alessandro Maradei
Cárceles

Petit se reunió con Lema y propuso la creación de una tarjeta para personas liberadas y que se permita el uso de celulares en cárceles

Para el comisionado parlamentario, el aporte económico es clave para reducir la reincidencia y la incorporación de la tecnología es parte de la rehabilitación para informarse y comunicarse con sus redes de contención en el afuera
Hugo Odizzio (archivo, agosto de 2020). · Foto: Federico Gutiérrez
Parlamento

Desde el oficialismo afirman que el régimen de certificaciones médicas no es retroactivo y que se pueden hacer “adecuaciones”

Según el director ejecutivo de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, en la actualidad el decreto es nulo “desde el punto de vista instrumental” porque “ni siquiera están los vínculos con el BPS”
Archivo, julio de 2023. · Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Empleo y producción

Trabajadores rurales denuncian que existe un “tráfico ilegal” de argentinos en Salto

Los extranjeros son contratados de forma ilegal y ganan tres veces menos que los uruguayos
Gustavo Petro (i) presidente de Colombia, y Pablo Beltrán, jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional, en Bogotá (03.08.2023). · Foto: Mauricio Dueñas Castañeda, Efe
América

Comenzó un cese del fuego de 180 días entre el ELN y el Estado colombiano

Coincidiendo con esa etapa, se instaló el Comité Nacional de Participación para el proceso de paz, que facilitará la presencia de la sociedad en la elaboración de un acuerdo.
Gerardo Van der Meer, víctima de trauma ocular durante el estallido social en Chile, el 10 de julio de 2023, en Santiago. · Foto: Elvis González, EFE
América

Chile: víctimas de lesiones oculares durante el estallido social reclaman más apoyo de parte del Estado

Los damnificados, aproximadamente 400 personas, tienen que afrontar costosos gastos médicos y además en muchos casos padecen la falta de trabajo.
Marcha por el Día Mundial de la Salud Mental (archivo, octubre de 2022). · Foto: Mara Quintero
Políticas de salud

La Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental continúa sin presupuesto

Cinco años después de su puesta en funcionamiento, los integrantes siguen resaltando la necesidad de conseguir recursos porque hasta el momento “todas las acciones son realizadas por los integrantes de la comisión”.
Pablo Elizalde, secretario general de la AFJU (archivo, julio de 2021). · Foto: Federico Gutiérrez
Conflictos laborales

La Asociación de Funcionarios Judiciales se declaró en preconflicto frente al nuevo reglamento de licencias

Denuncian una “clara intromisión” en el Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo y alertan sobre el alcance desigual de la nueva normativa.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

Más mujeres en ciencia: una llave que abre puertas

La reciente creación de la Secretaría Nacional de Ciencia y Valorización del Conocimiento representa una oportunidad estratégica para integrar de manera más decidida la perspectiva de género en las políticas de ciencia, tecnología e innovación.

Crucigramas

Crucigrama del Viernes 28 ago.
Horizontales
  • 1. Década que, para Uruguay, tuvo un momento de gloria cuando se fueron los milicos.
  • 6. Capital con nombre de conjugación del verbo quitar.
  • 7. Especie de palmera homenajeada con una calle que está cerca del Palacio Legislativo. Detalle en el que acabamos de reparar: la palabra es capicúa.
  • 10. Prefijo que, aplicado al nombre de cierto vehículo, mutó en acortamiento.
Verticales
  • 1. Los periodistas que se definen como _________ generalmente no lo son. Y no es un dato subjetivo. Es un hecho.
  • 2. Día en que juega.
  • 3. Red, en inglés. Como la que interconecta computadoras a lo largo y ancho del mundo. Una reflexión que quizás no tiene mucho que ver con el tema que nos ocupa en esta definición concreta, pero que es interesante; ¿de dónde viene eso de “a lo largo y ancho del mundo”? El mundo no es ancho ni largo, es redondo nomás. En fin, sigamos.
  • 4. Cosa muy, pero muy barata. Es una palabra muy, pero muy vieja. No sabemos cuánto, pero en la actualidad su uso se circunscribe casi exclusivamente al mundo de las abuelas.

Cultura

Ruben Rada en el Parque Rodó de Montevideo (archivo, febrero de 2021). · Foto: Ernesto Ryan
Música

Ruben Rada, el gran ídolo popular

El barrio, la familia, el fútbol, la política y Lennon: vida y obra de un artista mayor
Foto principal del artículo 'Hasta el infinito: por qué Rada fue un genio' · Foto: Ricardo Antúnez
Música

Hasta el infinito: por qué Rada fue un genio

Música e idiosincrasia de un creador que demoró en imponerse en su país
Foto principal del artículo 'Relojeando el tamboril: Rada y la música como pulsión vital y lúdica' · Foto: Javier Calvelo
Música

Relojeando el tamboril: Rada y la música como pulsión vital y lúdica

La habilidad innata y el hipnotismo espontáneo de un creador integral
Foto principal del artículo 'Qué leer sobre Rada: la biografía imprescindible'
Libros › Reseñas

Qué leer sobre Rada: la biografía imprescindible

El libro de Fernando Peláez como gran logro de historia cultural
Foto principal del artículo 'Rada estaba ahí desde que tengo memoria' · Ilustración: Ramiro Alonso
Miradas

Rada estaba ahí desde que tengo memoria

“Conocía su voz. Su risa. Sus manos. Esa manera de hacer convivir la tristeza con el baile, como si hubiera entendido algo muy uruguayo y muy humano”
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens