Saltar a contenido
Ir a la radio Ver en YouTube
Irene Moreira este miércoles, en el Senado. · Foto: Mara Quintero
Gobierno nacional

El director nacional de Vivienda firmó dos circulares el mismo día “que decían cosas distintas con respecto a la adjudicación de las viviendas”

Jorge Ceretta argumentó que se trataba de dos programas diferentes, pero para el FA implica que “pueden ser muchos más casos de los que se han dado a conocer”
Evacuación de un área inundada en Jersón, Ucrania (07.06.2023). · Foto: Aleksey Filippov, AFP
Europa

Estados Unidos, Reino Unido y Francia condenaron la destrucción de la represa sobre el Dnipro, pero no responsabilizaron a Rusia del hecho

Moscú y Kiev se siguen acusando mutuamente del ataque a la importantísima central hidroeléctrica y sus impactos.
Foto principal del artículo '42% votaría al FA y 39% a la coalición de gobierno, según una encuesta de Opción' · Foto: Martín Varela Umpiérrez
Partidos políticos

42% votaría al FA y 39% a la coalición de gobierno, según una encuesta de Opción

El Frente Amplio continúa liderando las preferencias partidarias, mientras el Partido Nacional se posiciona como la “segunda fuerza política de preferencia”, con 30% de las respuestas.
Robert Silva, este miércoles, en la ANEP. · Foto: Mara Quintero
Sistema educativo

De cara a la Rendición de Cuentas, el Codicen solicitará presupuesto para la reforma educativa y para más equipos multidisciplinarios

Según Robert Silva, el pedido también será para “las obras nuevas de infraestructura” y una “reorganización administrativa”; desde la CSEU aspiran a que se contemple la “reivindicación histórica de 6+1” para la educación
Votación del desafuero a Gustavo Penadés en el Senado. · Foto: Mara Quintero
Parlamento

Senado aprobó el desafuero de Penadés por unanimidad, pero Cabildo Abierto planteó matices

El legislador cabildante Domenech dijo que se está “condenando a un senador sin haber podido compulsar una sola prueba”, a partir de una solicitud de una Fiscalía “politizada” que envió “un pedido de desafuero incompleto”
Restos humanos hallados en el Batallón 14. · Foto: .
Derechos humanos

Lo que cuenta la tierra: Familiares visitó el Batallón 14 luego del hallazgo de restos humanos

Este miércoles se pudo extraer el esqueleto por completo y las cajas fueron llevadas al laboratorio del equipo forense
Foto principal del artículo 'La Fiscalía pedirá la imputación de Penadés y Mauvezin por delitos sexuales, luego de que declaren las víctimas' · Foto: Alessandro Maradei
Procesos judiciales

La Fiscalía pedirá la imputación de Penadés y Mauvezin por delitos sexuales, luego de que declaren las víctimas

Cómo sigue la causa tras el desafuero del senador del Partido Nacional
Gabriel Boric, presidente chileno, durante la instalación del Consejo Constitucional, en el antiguo Congreso Nacional en Santiago (07.06.2023). · Foto: Martin Bernetti / AFP
América

Chile: se instaló el Consejo Constitucional encargado de redactar una nueva carta magna

Boric dijo que al país “le hará bien cerrar este ciclo” y llamó a “encontrar puntos comunes”
La arqueóloga Alicia Lusiardo junto a los restos hallados en el Batallón 14. · Foto: .
Sociedad

Hasta ahora se pudo extraer 70% del esqueleto hallado en el Batallón 14: una persona que estaba boca abajo y cubierta de “abundante cal”

Por la articulación del esqueleto, “en posición anatómica”, se pudo evidenciar que se trata de un enterramiento primario, o sea que “está ahí desde que fue depositado”, explicó la antropóloga Alicia Lusiardo.
Los jugadores de Nacional luego del gol de Bruno Damiani (c) a Internacional, en el Gran Parque Central (07.06.2023). · Foto: Camilo dos Santos
Fútbol

Nacional empató con Inter y deberá ganar en la próxima fecha para avanzar de fase

Bruno Damiani marcó el tanto agónico para igualar el partido y conservar el segundo lugar del grupo.
Luis Alberto Heber (archivo, marzo de 2023). · Foto: .
Parlamento

Diputados aprobó interpelación a Heber por el aumento de homicidios y a Rando por el cierre de Casa de Galicia

Este miércoles se definió que el ministro del Interior comparezca el 28 de junio, mientras que para la titular de Salud Pública aún no hay fecha.

Más destacados

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

Más mujeres en ciencia: una llave que abre puertas

La reciente creación de la Secretaría Nacional de Ciencia y Valorización del Conocimiento representa una oportunidad estratégica para integrar de manera más decidida la perspectiva de género en las políticas de ciencia, tecnología e innovación.

Crucigramas

Crucigrama del Viernes 28 ago.
Horizontales
  • 1. Década que, para Uruguay, tuvo un momento de gloria cuando se fueron los milicos.
  • 6. Capital con nombre de conjugación del verbo quitar.
  • 7. Especie de palmera homenajeada con una calle que está cerca del Palacio Legislativo. Detalle en el que acabamos de reparar: la palabra es capicúa.
  • 10. Prefijo que, aplicado al nombre de cierto vehículo, mutó en acortamiento.
Verticales
  • 1. Los periodistas que se definen como _________ generalmente no lo son. Y no es un dato subjetivo. Es un hecho.
  • 2. Día en que juega.
  • 3. Red, en inglés. Como la que interconecta computadoras a lo largo y ancho del mundo. Una reflexión que quizás no tiene mucho que ver con el tema que nos ocupa en esta definición concreta, pero que es interesante; ¿de dónde viene eso de “a lo largo y ancho del mundo”? El mundo no es ancho ni largo, es redondo nomás. En fin, sigamos.
  • 4. Cosa muy, pero muy barata. Es una palabra muy, pero muy vieja. No sabemos cuánto, pero en la actualidad su uso se circunscribe casi exclusivamente al mundo de las abuelas.

Cultura

Ruben Rada en el Parque Rodó de Montevideo (archivo, febrero de 2021). · Foto: Ernesto Ryan
Música

Ruben Rada, el gran ídolo popular

El barrio, la familia, el fútbol, la política y Lennon: vida y obra de un artista mayor
Foto principal del artículo 'Hasta el infinito: por qué Rada fue un genio' · Foto: Ricardo Antúnez
Música

Hasta el infinito: por qué Rada fue un genio

Música e idiosincrasia de un creador que demoró en imponerse en su país
Foto principal del artículo 'Relojeando el tamboril: Rada y la música como pulsión vital y lúdica' · Foto: Javier Calvelo
Música

Relojeando el tamboril: Rada y la música como pulsión vital y lúdica

La habilidad innata y el hipnotismo espontáneo de un creador integral
Foto principal del artículo 'Qué leer sobre Rada: la biografía imprescindible'
Libros › Reseñas

Qué leer sobre Rada: la biografía imprescindible

El libro de Fernando Peláez como gran logro de historia cultural
Foto principal del artículo 'Rada estaba ahí desde que tengo memoria' · Ilustración: Ramiro Alonso
Miradas

Rada estaba ahí desde que tengo memoria

“Conocía su voz. Su risa. Sus manos. Esa manera de hacer convivir la tristeza con el baile, como si hubiera entendido algo muy uruguayo y muy humano”
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens