Saltar a contenido
Gloria Canclini, Jimena Fernández, Leonardo Cipriani , Victoria Estévez y Mariela Solari, en la jornada sobre embarazo infantil en el edificio del Mercosur. · Foto: Ernesto Ryan
Derechos sexuales y reproductivos

La mitad de los embarazos infantiles que atendió ASSE entre mayo de 2021 y abril de 2023 fueron producto de situaciones de abuso sexual

La institución informó que, durante ese período, abordó los casos de 119 niñas y adolescentes menores de 15 años en situación de embarazo
Sergio Botana  y Sebastián da Silva (archivo, junio de 2022). · Foto: Ernesto Ryan
Parlamento

Botana y Da Silva presentaron un nuevo proyecto de ley para habilitar los allanamientos nocturnos

La iniciativa interpreta el artículo 11 de la Constitución, con referencia al término “hogar”, y establece que “si se destina total o parcialmente, en forma permanente o transitoria, para cometer uno o más delitos, perderá la protección constitucional”.
Los jugadores de Nacional tras el gol a Defensor Sporting, este lunes, en el Gran Parque Central. · Foto: Camilo dos Santos
Fútbol

Nacional derrotó a Defensor y lo pasó en la Anual a una fecha del final

El tricolor ganó con un gol emotivo de Yonatan Rodríguez, que conectó de cabeza un buen centro; el jugador se sacó la camiseta con el festejo y terminó viendo la tarjeta roja.
Movilización de los gremios judiciales, este lunes, en la Suprema Corte de Justicia. · Foto: Alessandro Maradei
Sistema judicial

Renunció el director del servicio administrativo de la SCJ

La remoción de Marcelo Pesce era reclamada por todos los gremios del Poder Judicial
Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández, el Edificio del Mercosur (archivo, diciembre de 2022). · Foto: Ernesto Ryan
Gobierno nacional

En la previa de la cumbre del Mercosur, analistas “ven difícil” que se cierre el acuerdo con la Unión Europea antes de fin de año

Tras conocerse la postura de Francia y el gobierno argentino saliente, en el Poder Ejecutivo las expectativas de que se cierren las negociaciones bajaron, pero de todos modos dicen que las señales “van a contar”
Virginia Romero (archivo, noviembre de 2022). · Foto: Ernesto Ryan
Sociedad

Directorio de la Caja de Profesionales aprobó un aumento de los aportes y un grupo de afiliados pide su renuncia

A partir del 1° de enero de 2024 la tasa de aportación de los profesionales subirá de 16,5% a 18,5%; las autoridades del organismo previsional propondrán otras medidas al Poder Ejecutivo
Transporte de Naciones Unidas en el acto por el Día del Ejército Nacional (archivo, mayo de 2021). · Foto: Federico Gutiérrez
Parlamento

El FA presentó un proyecto de ley para regular el ingreso y la salida de tropas del país

La iniciativa prevé que el Poder Ejecutivo realice una solicitud con al menos cuatro meses de antelación, mientras que el Legislativo podrá revocar las autorizaciones concedidas cuando “lo entienda conveniente”
Suprema Corte de Justicia (archivo, marzo de 2021). · Foto: Federico Gutiérrez
Conflictos laborales

OEA desconoce fallo de la justicia uruguaya y no indemniza a psicólogo cesado en 2020

Después de que falló a favor del profesional hace 18 meses, el organismo no da respuestas al caso.
Nicolás Maduro durante una conferencia de prensa un día después del referéndum consultivo sobre la soberanía venezolana en la región del Esequibo, controlada por la vecina Guyana. · Foto: Federico Parra, AFP
América

Venezuela: referéndum sobre la región del Esequibo tuvo una amplia aprobación, aunque una baja votación

El diferendo territorial entre el gobierno de Caracas y Guyana será dirimido por la Corte Internacional de Justicia.
Jenifer Cherro, este lunes, en la Comisión de Educación y Cultura del Senado. · Foto: Ernesto Ryan
Educación media

Autoridades dieron nuevo argumento para recorte de grupos en el IAVA y plantearon que se debe a obras proyectadas en el liceo

Desde la oposición valoraron que jerarcas reconocieran que podrían haber manejado mejor la situación, pero reclamaron mayores certezas sobre situación del liceo cuando las obras culminen.
Carlos Tarocco durante la audiencia judicial en la que fue formalizado (archivo, octubre de 2023). · Foto: Ernesto Ryan
Procesos judiciales

“Ponele un pienso, Fede”, le dijo el comisario Carlos Tarocco a su ayudante en busca de vínculos entre las víctimas de Penadés y Mastropierro

Investigación parapolicial a favor de Penadés alcanzó a la víctima que desistió declarar y era familiar del adolescente asesinado días antes del inicio de la causa.

Más destacados

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

Más mujeres en ciencia: una llave que abre puertas

La reciente creación de la Secretaría Nacional de Ciencia y Valorización del Conocimiento representa una oportunidad estratégica para integrar de manera más decidida la perspectiva de género en las políticas de ciencia, tecnología e innovación.

Crucigramas

Crucigrama del Viernes 28 ago.
Horizontales
  • 1. Década que, para Uruguay, tuvo un momento de gloria cuando se fueron los milicos.
  • 6. Capital con nombre de conjugación del verbo quitar.
  • 7. Especie de palmera homenajeada con una calle que está cerca del Palacio Legislativo. Detalle en el que acabamos de reparar: la palabra es capicúa.
  • 10. Prefijo que, aplicado al nombre de cierto vehículo, mutó en acortamiento.
Verticales
  • 1. Los periodistas que se definen como _________ generalmente no lo son. Y no es un dato subjetivo. Es un hecho.
  • 2. Día en que juega.
  • 3. Red, en inglés. Como la que interconecta computadoras a lo largo y ancho del mundo. Una reflexión que quizás no tiene mucho que ver con el tema que nos ocupa en esta definición concreta, pero que es interesante; ¿de dónde viene eso de “a lo largo y ancho del mundo”? El mundo no es ancho ni largo, es redondo nomás. En fin, sigamos.
  • 4. Cosa muy, pero muy barata. Es una palabra muy, pero muy vieja. No sabemos cuánto, pero en la actualidad su uso se circunscribe casi exclusivamente al mundo de las abuelas.

Cultura

Ruben Rada en el Parque Rodó de Montevideo (archivo, febrero de 2021). · Foto: Ernesto Ryan
Música

Ruben Rada, el gran ídolo popular

El barrio, la familia, el fútbol, la política y Lennon: vida y obra de un artista mayor
Foto principal del artículo 'Hasta el infinito: por qué Rada fue un genio' · Foto: Ricardo Antúnez
Música

Hasta el infinito: por qué Rada fue un genio

Música e idiosincrasia de un creador que demoró en imponerse en su país
Foto principal del artículo 'Relojeando el tamboril: Rada y la música como pulsión vital y lúdica' · Foto: Javier Calvelo
Música

Relojeando el tamboril: Rada y la música como pulsión vital y lúdica

La habilidad innata y el hipnotismo espontáneo de un creador integral
Foto principal del artículo 'Qué leer sobre Rada: la biografía imprescindible'
Libros › Reseñas

Qué leer sobre Rada: la biografía imprescindible

El libro de Fernando Peláez como gran logro de historia cultural
Foto principal del artículo 'Rada estaba ahí desde que tengo memoria' · Ilustración: Ramiro Alonso
Miradas

Rada estaba ahí desde que tengo memoria

“Conocía su voz. Su risa. Sus manos. Esa manera de hacer convivir la tristeza con el baile, como si hubiera entendido algo muy uruguayo y muy humano”
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens